Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

¿Hay que operar el menisco cuando se rompe? Los traumatólogos de Murcia responden

La práctica frecuente de deporte o un simple gesto del día a día pueden provocarnos la rotura de menisco. Una de las dudas más frecuentes es si hay que pasar por quirófano cuando esto pasa.

Los traumatólogos de la Unidad Traumatología de Quirónsalud Murcia responden esta duda a diario, en este post os contamos más sobre esta lesión y sus posibles soluciones.

¿Qué es el menisco y dónde se encuentra?

Cada una de tus rodillas tiene dos piezas de cartílago en forma de C que actúan como un amortiguador entre la tibia y el fémur, conocidas como meniscos.

La función de los meniscos es mejorar la congruencia articular (que adaptan mejor la forma de la tibia y el fémur), facilitando el deslizamiento óseo. También sirven para repartir las cargas y el peso al movernos, caminar, correr o saltar.

Un menisco desgarrado causa dolor, hinchazón y rigidez. También puede sentir un bloqueo en el movimiento de la rodilla y tener problemas para extender la rodilla por completo.


Causas comunes de lesión de menisco

La lesión de menisco suele ser una de las principales lesiones de las personas que practican deporte, te contamos cómo puede ocurrir.

El impacto en el lateral o en la parte frontal de la rodilla, que hace que la articulación de la rodilla se mueva hacia un lado, puede producir un desgarro de cualquiera de los meniscos y ocasionalmente también del ligamento cruzado anterior (LCA).

Un atleta puede experimentar esto cuando se lanza a una cancha de baloncesto en busca de un balón suelto o es abordado en un partido de fútbol.

La rotación excesiva de la rodilla debido fijar la pierna de manera demasiado agresiva puede causar un desgarro en cualquiera de los meniscos. Este tipo de pivote es común en deportes como fútbol, ​​baloncesto y fútbol.

Pisar rápidamente o ponerse en cuclillas sobre una superficie irregular puede causar una fuerza desproporcionada en las rodillas, lo que lleva a desgarros o roturas del menisco. Este movimiento puede ocurrir mientras se corre a campo través o se realizan ejercicios de fútbol.

Una fuerza rápida e inesperada puede hacer que la articulación de la rodilla se flexione demasiado hacia atrás y desgarre el menisco. Por ejemplo, chocar con la pierna de otro jugador de baloncesto mientras cae de un rebote podría causar esto.

Diferentes soluciones para la rotura de menisco

Los desgarros de menisco se pueden tratar mediante la extirpación de menisco (meniscectomía), reparación de menisco (sutura meniscal) o, en circunstancias inusuales, reemplazo de menisco. Dado que el objetivo de la cirugía es preservar un menisco sano, se intenta reparar el menisco cuando el desgarro es reparable.

La meniscectomía, la extirpación del tejido menisco dañado, tiene buenos resultados a corto plazo, pero conduce al desarrollo de artritis diez a veinte años después.

La reparación del menisco también tiene buenos resultados, pero tiene un tiempo de recuperación más prolongado que la meniscectomía y se limita a los desgarros susceptibles de reparación, es decir, aquellos desgarros que se producen en la parte más periférica del menisco.

El reemplazo de menisco se considera para pacientes jóvenes y activos a los que previamente se les ha extirpado la mayor parte del menisco y desarrollan dolor en el área sin tener cambios degenerativos avanzados en el cartílago articular (superficie de deslizamiento). Cómo es la operación.

La mayor parte de estas técnicas se pueden realizar mediante una artroscopia de rodilla como las que se realizan en Quirónsalud en la que a través de unas pequeñas incisiones que llamamos portales se introduce un sistema de visión, que permite identificar las lesiones y también su reparación.


¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una operación de menisco?

El tiempo dependerá de la técnica empleada, como hemos dicho si se ha realizado una meniscectomía parcial la reparación será de 2-3 semanas. En cambio, si hemos hecho una sutura meniscal el tiempo de recuperación puede ser superior a 3 meses.

¿Cómo es la recuperación de la artroscopia de rodilla?

La artroscopia de rodilla en Quirónsalud Murcia se realiza con anestesia raquídea, es decir, de cintura para abajo. En este caso, el paciente puede ser dado de alta a las pocas horas de la cirugía y en la mayor parte de los casos podrá caminar con ayuda de andador y mover activamente la rodilla.

En algunos casos el paciente necesitará sesiones de fisioterapia para recuperarse de esta cirugía y conseguir una vuelta al trabajo y deporte más rápida.


¿Qué esperar después de una cirugía de menisco?

Todo va a depender del tipo de rotura, posibilidades o no de reparación, cantidad de menisco extirpado (si se ha realizado una meniscectomía), edad del paciente, existencia de cambios degenerativos previos en la articulación y actividad que quiera seguir desarrollando el paciente.

En la mayoría de casos en los que hacemos una meniscectomía parcial dejando la mayor parte del menisco intacto en pacientes jóvenes la recuperación va a ser completa, el paciente volverá en unas pocas semanas a sus actividades laborales, de ocio y deportivas habituales.

Solo en caso de que la rotura meniscal sea muy grande y sin posibilidades de reparación podemos esperar secuelas a largo plazo del tipo de artrosis de rodilla precoz. De todas formas en estos casos el mantener ese menisco roto sin cirugía tampoco evitaría esa secuela y produciría muchos síntomas al paciente que decidiera no operarse, es por ello que el traumatólogo debe de explicar bien los pros y los contras para ayudar al paciente a tomar la mejor decisión sobre su rodilla.

En Quirónsalud contamos con un equipo de traumatólogos especialistas en lesiones de menisco que podrán resolver todas tus dudas y buscarán la mejor solución para tu caso.


Texto elaborado por el doctor Diego GiménezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de traumatología de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Comentarios
  • Ricardo Noguera
    domingo 26 de marzo de 2023
    Buenas tardes, gracias por tan valiosa educación.
    Pregunta mi hermana tiene 46 años, ella sufre de dolor en las rodillas y en la resonancia magnética le diagnosticaron, signos de degeneración inteameniscal,
    Ruptura horizontal con extensión a superficie articular femoral en cuerno posterior del menisco interno, me también me comenta que ella sufrió una caída que desde esa ocasión se intensificó el dolor, pregunta se debe hacer operar? Muchas gracias por su valiosa respuesta
    Quirónsalud
    6/04/2023

    Hola Ricardo, gracias por tu pregunta. En el caso de tu hermana, la ruptura del menisco interno con extensión a la superficie articular femoral y los signos de degeneración inteameniscal pueden ser la causa del dolor en sus rodillas. Si el dolor es persistente y limita su actividad diaria, puede ser necesario considerar la opción de una cirugía. Sin embargo, esto dependerá del grado de daño en el menisco y de la evaluación del traumatólogo.

    Es importante que tu hermana consulte a un especialista en traumatología para que pueda evaluar su caso de manera individualizada y determinar la mejor opción de tratamiento. Es posible que se requiera una artroscopia para reparar o eliminar el fragmento del menisco dañado, pero esto dependerá de la ubicación y extensión de la lesión. Además, es posible que se requiera rehabilitación postoperatoria para fortalecer la musculatura y recuperar la movilidad de la rodilla.

  • PEDRO
    martes 28 de marzo de 2023
    Buenas. Tengo una lesión meniscal grado IIa con apertura capsular afectando al cuerpo del menisco externo, observándose en
    la secuencia sagital DP con saturación grasa una aparente rotura pequeña radial con comunicación con la
    superficie articular tibial y femoral grado III en su unión con el cuerno anterior meniscal.
    Lesión meniscal grado I en el cuerpo del menisco interno.
    Pequeño quiste intrameniscal de 4 mm en el cuerpo del menisco externo.
    Engrosamiento edematoso del tejido sinovial meniscocapsular externo. He oido que las terapias de Plasma rico en plaquetas u otras infiltraciones pueden regenerar el menisco dañado. Es cierto para mi caso? Cualquier consejo me vendria bien
    Diego Giménez
    6/04/2023

    Hola Pedro,

    Gracias por compartir la información sobre tu lesión meniscal. Basándome en los resultados de tu resonancia magnética, parece que tienes una lesión meniscal en el cuerno anterior del menisco externo con una pequeña rotura radial que se extiende hasta la superficie articular tibial y femoral. También se describe una lesión meniscal grado I en el cuerpo del menisco interno, un pequeño quiste intrameniscal de 4 mm en el cuerpo del menisco externo y engrosamiento edematoso del tejido sinovial meniscocapsular externo.

    En cuanto a la pregunta sobre las terapias de plasma rico en plaquetas u otras infiltraciones, estas terapias se utilizan a menudo para tratar lesiones de tejidos blandos, como los ligamentos y los tendones. Sin embargo, hay una falta de evidencia científica suficiente para respaldar el uso de estas terapias en la regeneración del tejido meniscal. Aunque algunos estudios sugieren que el uso de plasma rico en plaquetas puede ayudar a mejorar los síntomas en pacientes con lesiones meniscales, se necesitan más investigaciones para confirmar su eficacia.

    En cuanto a consejos, te sugiero que consultes con un especialista en traumatología para determinar el mejor plan de tratamiento en tu caso específico. Es posible que se requiera cirugía para reparar o eliminar la parte dañada del menisco. También puede ser necesario fisioterapia y terapia analgésica para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.

    En general, lo más importante es seguir las recomendaciones de tu médico y seguir los tratamientos necesarios para asegurar una recuperación completa y segura. Espero que esta información te haya sido útil. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en preguntar.

  • Javier hernan
    martes 28 de marzo de 2023
    Cuanto vale unnaoperacion de artroscopia en meñiscos hoy en dia ?
    Diego Giménez
    6/04/2023

    El costo de una operación de artroscopia de meniscos puede variar significativamente según la ubicación geográfica, el centro médico y el tipo de cobertura de seguro médico que tengas.

    Es importante que consultes con tu médico o con la compañía de seguros médicos para obtener información más precisa sobre los costos. También puede ser útil investigar y comparar los precios en diferentes centros médicos y hospitales para encontrar la mejor opción para ti.

    Recuerda que el costo de la operación no debe ser el único factor que consideres al decidir si someterte a una cirugía de meniscos. Debes discutir con tu médico los beneficios y riesgos de la cirugía y determinar si es la mejor opción para tu caso específico. En Quirónsalud siempre te ofreceremos un presupuesto para que puedas tomas la mejor decisión.

  • victor
    miércoles 29 de marzo de 2023
    Hola:
    Una de mis hijas tiene molestias en su rodilla izquierda desde hace un par de meses. Se manifiestan principalmente al flexionar. Al andar no le duele, salvo que pase muchas horas andando. Mi preocupación es la siguiente: Se ha hecho dos resonancias magnéticas en dos centros distintos, informadas por dos técnicos distintos y valoradas por dos traumatólogos distintos. En el primer informe habla de rotura radial en el borde libre del cuerpo del menisco externo, pero el traumatólogo que lo leyó dijo que no daba fiabilidad a ese informe porque no coincidía con los síntomas y porque dudaba de la calidad de la máquina (este doctor NO VIO las imágenes), así que nos recomendó hacer otra resonancia en otro sitio. Así lo hicimos. En este caso el informe dice que el menisco está bien, que no hay rotura, pero esta vez el doctor SI VIO LAS IMAGENES y dice que el menisco está claramente roto, dando entonces validez al primer informe del que, repito, NO VIO las imágenes. Nos ha recomendado artroscopia para suturar el menisco. Con estos antecedentes, la verdad es que no sé si buscar una segunda opinión o que hacer.
    No entiendo como, si la rotura es tan evidente, el segundo informe puede decir que esta todo bien ¿me podéis ayudar por favor?
    Diego Giménez
    6/04/2023

    Comprendo tu preocupación. La interpretación de las imágenes de resonancia magnética puede ser compleja y a veces hay discrepancias entre los informes de distintos centros médicos y traumatólogos.

    En general, es recomendable buscar una segunda opinión de un especialista en traumatología para obtener una evaluación objetiva e imparcial de las imágenes de resonancia magnética. Si el segundo traumatólogo que valoró las imágenes de resonancia magnética fue capaz de ver la rotura del menisco y considera que es necesario realizar una artroscopia para suturarlo, probablemente sea necesario realizar esta cirugía.

    Es importante tener en cuenta que la artroscopia es un procedimiento quirúrgico invasivo que conlleva ciertos riesgos. Es posible que quieras considerar otras opciones de tratamiento antes de decidir someterte a una artroscopia, como la fisioterapia, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la lesión. Habla con tu médico para obtener más información sobre las opciones de tratamiento y los posibles riesgos y beneficios.

  • nancy diaz
    miércoles 29 de marzo de 2023
    Buenas tardes.. mi hija de 7 años ya hace un año q viene con dolor de rodilla y la resonancia le salió ligamentos cruzados de trayecto morfología e intensidad de señal conservada al igual que la rodilla contrañatersl se observa méñisco externo de aspecto discoideo completo a marcada degeneraciones y rotura intrasuntancia
    Quirónsalud
    6/04/2023

    Buenas tardes, Nancy.

    En cuanto a la situación que me has descrito, parece que la resonancia magnética de la rodilla de tu hija muestra algunos hallazgos que podrían estar relacionados con su dolor de rodilla. Uno de los resultados que mencionas es que los ligamentos cruzados de trayecto morfología e intensidad de señal conservada, lo que sugiere que no hay una lesión significativa en esos ligamentos.

    Por otro lado, se ha observado que el menisco externo tiene un aspecto discoideo completo con marcada degeneración y rotura intrasustancia. El menisco es una estructura en forma de C que actúa como una almohadilla entre los huesos de la rodilla. La degeneración y rotura intrasustancia del menisco pueden ser una posible causa de dolor de rodilla.

    En general, el tratamiento para esta condición depende de la gravedad de la lesión y de la edad del paciente. En algunos casos, se puede optar por un tratamiento conservador, como fisioterapia y terapia analgésica, mientras que en otros casos, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico. Es importante que tu hija sea evaluada por un especialista en traumatología para determinar el mejor plan de tratamiento en su caso específico.

  • jaiver allfonso andrade duarte
    viernes 31 de marzo de 2023
    Hola muy buenas noches, soy deportista y me hicieron una resonancia la cual aparece Desgarro vertical completo periférico del cuerno anterior y el cuerpo del menisco lateral,Incipiente burisitis del semimembranoso, necesito cirugía? Y si es así por lo mínimo cuando podré practicar deporte ya que tengo competencia en el mes de diciembre.
    Gracias, espero que me respondas mi inquietud.
    Diego giménez
    6/04/2023

    Hola Javier. La resonancia magnética que te han realizado muestra un desgarro vertical completo del cuerno anterior y el cuerpo del menisco lateral, así como una incipiente bursitis del semimembranoso. Estos hallazgos pueden ser una posible causa de dolor en la rodilla y afectar tu capacidad para practicar deporte.

    En cuanto a la necesidad de cirugía, esto depende de varios factores, incluyendo el tamaño y la gravedad del desgarro del menisco, la presencia de síntomas y el impacto en tu capacidad para realizar deporte. Es importante que consultes con un especialista en traumatología para evaluar la necesidad de cirugía en tu caso específico.

    Respecto al tiempo de recuperación, esto también puede variar dependiendo de la gravedad de la lesión y del tipo de cirugía que se necesite. Si se necesita una cirugía para reparar el desgarro del menisco, el tiempo de recuperación puede variar desde unas pocas semanas hasta varios meses.

    En cuanto a tu competencia en diciembre, es posible que debas considerar ajustar tus planes en función de tu recuperación. Si necesitas cirugía, es posible que no puedas volver a practicar deporte a tiempo para competir en diciembre. Es importante que discutas tus expectativas con tu médico y sigas sus recomendaciones para asegurarte de una recuperación completa y segura.

  • Jordi Company
    jueves 20 de abril de 2023
    Hola, tengo 65 años y practicaba running habitualmente. Tras una resonancia, las conclusiones son:
    Meniscopatia degenerativa bilateral con rotura del margen superior del cuerpo del menisco interno.
    Plica sinovial femoropatelar de interna.
    Discreto derrame sinovial compartimental anterior.
    Cambios inflamatorios periarticulares internos y tendinitis anserina.
    Me gustaría me aconsejaran si puedo operarme y si podria seguir practicando running tras el periodo de recuperación.
    Muchas gracias.
    Diego Giménez

    Buenos días Jordi. Las lesiones degenerativas de los meniscos son normales a partir de los 50-55 años, pero si hay una rotura asociada que produce sintomatología puede estar indicada la cirugía artroscópica para tratar la rotura. Por desgracia aún no tenemos medios técnicos para tratar la degeneración meniscal. Para indicar o no la cirugía hay que realizar una exploración de su rodilla para saber si los síntomas están provocados por la rotura meniscal o no. Después de la cirugía si es que estuviera indicada y tras un tiempo de recuperación que puede estar entre 2-3 meses usted podrá volver a hacer su actividad deportiva.

  • María de la luz
    lunes 24 de abril de 2023
    Tengo 59 años tuve una pisada leve de escalones pequeño Mi resonancia dice
    Cambio artepsixo de rodilla grado 3
    Adelgasamiento condral femoral generalizado grado Iv
    Adelgazamiento condtalpatelar con cresta medial grado Ii
    Incremento deliquido intrarticilar de tipo deacrivp
    Edema se tejidos blandos
    Esema grasa offfasubyasente la cresta lateral de la pantela como signo de himperpresion lateral

    Aspecto pinzadoy parcialmente extruido del cuerpodel menisco medial

    Asi como desgarro intrasustanciaen el xuerno posterior que contacta ambas superficiesdespues grado IV

    EDEMA DE ASPECTOELONGADO DEL LIGAMENTOCPLATERAL MEDIAL GRADO 1 PATELA EN SITUACION ALTA
    Diego Giménez

    Buenos días María de la Luz. Las lesiones degenerativas de los meniscos son normales a partir de los 50-55 años, pero si hay una rotura asociada que produce sintomatología puede estar indicada la cirugía artroscópica para tratar la rotura. Por desgracia aún no tenemos medios técnicos para tratar la degeneración meniscal. Para indicar o no la cirugía hay que realizar una exploración de su rodilla para saber si los síntomas están provocados por la rotura meniscal o no. Todos los hallazgos que aparecen en su resonancia son debidos a la artrosis de rodilla que usted presenta a pesar de ser bastante joven. Su traumatólogo debe de valorar el estado de su rodilla para indicar el tratamiento correcto, pero este siempre debe de incluir: mantenimiento de un peso adecuado y actividad física moderada.

  • Veronica
    lunes 24 de abril de 2023
    Hola buenas consulta me hice una resonancia de rodillas ambas y en izquierda me salió
    Cambios hialinos grado 2 en crues se observa en cuerno posterior del menisco interno.
    Mínimo aumento del líquido intraarticular hacia el reseso subcuadricipital.
    Que se requiere hacer en eso caso . Que significa?? Desde ya muchas Gracias!!
    Diego Giménez

    Buenos días Verónica. Los cambios degenerativos en los meniscos a veces no tienen ninguna repercusión clínica y no hay que tratarlos. El hecho de tener un leve derrame en su rodilla indica que hay algo que no funciona de todo bien en la articulación. Lo importante es hacer una exploración completa para verificar si los síntomas encontrados tienen relación con lo que aparece en la resonancia. Una vez hecho esto su traumatólogo le indicara la mejor opción de tratamiento, pero en principio no veo necesidad de operar.

  • Hace 8 meses me operaron del menisco de la rodilla derecha y otra vez se me ha roto por que sucede esto
    jueves 27 de abril de 2023
    Santiagobravoquintana@gmail.com

    Buenos días Santiago. Me faltan todos los datos para darle una respuesta. Por ejemplo, no se su edad y que es lo que le hicieron en el menisco. En principio después de una cirugía de menisco no esperamos una nueva rotura salvo que haya un nuevo traumatismo o se trata de un menisco muy degenerado que se pueda ir rompiendo con el paso del tiempo y el uso de la articulación.

49 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.