Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Inmunoterapia específica o vacuna de la alergia

    Todo el mundo conoce a alguien que está "vacunándose para la alergia", pero ¿sabemos en realidad en qué consiste este tratamiento?. Aquí intentamos explicaros un poco este tema.

    Fueron los ingleses Noon y Freeman quienes descubrieron, en experimentos realizados en el Hospital St Mary’s de Londres, que inocular alérgenos podía inducir tolerancia en los pacientes alérgicos. En el año 1911 se publicó su articulo "Prophylactic inoculation against hay fever" en la revista Lainmunoncet, una de las de mayor proyección científica.

    La inmunoterapia específica para las enfermedades alérgicas (las popularmente conocidas "vacunas de la alergia") es el tratamiento específico e individualizado de algunas enfermedades alérgicas, sobre todo cuando el alérgeno responsable de la enfermedad alérgica es difícil de evitar (como los pólenes, los ácaros, los venenos de avispa o abeja…). Consiste en la administración de dosis progresivamente crecientes del material alergénico (extracto) al que el paciente está sensibilizado. Este extracto es en sí un medicamento, una solución extraída de una fuente alergénica que luego se somete a dos procesos, uno de purificación y otro de estandarización, que os explicaremos con más detalle en otro post. Hoy solo queremos que conozcais que para conseguir estos extractos, hay laboratorios en los que se cultivan ácaros, pólenes, avispas para la extracción de veneno.. en fin, que es una producción compleja y costosa.

    Actualmente disponemos de dos vías principales de administración de la inmunoterapia: subcutánea y sublingual/oral. Se están ensayando otras vías como la linfática, epicutánea mediante parches, rectal…

    La indicación de la inmunoterapia debe ser individualizada y demostrar que la sensibilización al alérgeno es la responsable de la enfermedad del paciente; por tanto, estos tratamientos solo los puede indicar un alergólogo. Los estudios que se llevarán a cabo irán encaminados a demostrar la existencia de IgE frente al alérgeno, bien mediante prueba cutánea positiva o bien mediante pruebas en sangre; además es muy importante la historia clinica para demostrar la relevancia de resultados positivos (puede haber resultados positivos sin relevancia clinica, que se consideran sensibilizaciones subclinicas ya que podemos estar sensibilizados a cosas a las que estemos expuestos en nuestra vida, sin que por ello nos den síntomas). También se valorará la imposibilidad de evitar el alérgeno (en alergia a animales por ejemplo siempre recomendaremos como primera medida sacar el animal del domicilio, aunque por ejemplo los veterinarios no pueden evitar el contacto con animales), y la relación coste/beneficio.

    Han demostrado ser eficaces en enfermedades como la rinitis, el asma, la alegia a veneno de avispa y abeja. Existen numerosos estudios a este respecto, que confirman que cuando la inmunoterapia está correctamente indicada, en pacientes seleccionados, con extractos de calidad y dosis adecuadas, es eficaz y segura. Es cierto que la evolución de estos tratamientos es lenta, ya que se requiere una media de 3 a 5 años de tratamiento, en los que debe existir constancia y rigor en el paciente a la hora de administrarse las dosis adecuadas en los tiempos indicados. Estos inconvenientes se compensan con una mejoría gradual de la calidad de vida y el no tener que depender continuamente de antihistamínicos, sprays nasales, colirios e inhaladores con cada exposición.

    La OMS afirma que "La inmunoterapia con alérgenos es el único tratamiento que puede alterar el curso natural de la patología alérgica y prevenir el desarrollo de asma en pacientes con rinitis alérgica. Es el único tratamiento dirigido a la causa de la patología, a diferencia de los tratamientos sintomáticos".

    Sin embargo, existe la creencia generalizada entre los no profesionales de la Alergología de que la inmunoterapia es un tratamiento de alto riesgo. Esto es probablemente debido a que en Reino Unido, en los años 80, cuando el tratamiento se administraba en los centros de saludo o incluso en las casas, sin control médico, hubo algunos casos de reacciones alérgicas graves e incluso algunas muertes consecuencia de este mal uso de tratamiento. Sin embargo, esto se debió a que no se siguieron los pilares básicos que ya hemos mencionado acerca del uso de este tratamiento que, como todo tratamiento médico, no está exento de riesgo. Es imprescindible el correcto diagnóstico y tratamiento de base del paciente, la elección del extracto alergénico (tipo, composición..) y la administración supervisada por el especialista.

    Existen numerosos documentos consensuados para la inmunoterapia con alérgenos que han ayudado a disminuir al mínimo la incidencia de reacciones graves. En general, todas las guías nacionales e internacionales recomiendan que la fase de inicio (que puede durar desde un día hasta varias semanas que deberán ser consecutivas) debe realizarse en el Hospital, en el Servicio de Alergología, con supervisión directa del especialista, mientras que la fase de mantenimiento (mensual o bimensual en función del caso) se podrá realizar en el Centro de Salud, donde también debe existir una supervisión directa bien de enfermería o bien del médico de familia, por si se produjera alguna reacción. En los tratamientos con venenos, se recomienda acudir al Hospital para la administración de cada dosis, independientemente de que sean ya las dosis de mantenimiento, dado el alto riesgo de este tratamiento.

    Esperamos haber proporcionado información útil sobre este tratamiento, del que hablaremos más en próximos posts.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.