Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La alergia a las vacunas

Llegan las bajas temperaturas, y con ello, los virus respiratorios. Si desde siempre, los servicios de prevención de las distintas comunidades autónomas han insistido en la vacunación preventiva para las diferentes enfermedades infecciosas respiratorias, tras la pandemia del Covid 19, esto es aún más importante. ¿Por qué? Porque a los virus de gripe A, gripe B, la bacteria del neumococo y virus respiratorio sincitial, se ha unido el Sasrs Cov2 (virus del Covid).

2024 01 15 La alergia a las vacunasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2024 01 15 La alergia a las vacunas

La vacunación, junto con el uso de la mascarilla en determinadas circunstancias, ayuda a proteger a los más vulnerables, a no tensar nuestro sistema de salud, ya sea en los centros de Atención Primaria, Urgencias u hospitales, a reducir las bajas por enfermedad que conllevan problemas de conciliación laboral, gastos médicos y laborales, etc, a reducir la mortalidad y secuelas...

Así que, esto es un Sí enorme a la vacunación, por todo lo anterior, en los grupos de riesgo, mayores y pacientes con enfermedades crónicas de cualquier tipo; extendiendo la vacuna de la gripe a gestantes y niños, incluido lactantes.

Las vacunas de las que hablamos, como cualquier otro fármaco, pueden tener efectos secundarios y también ser responsables de reacciones alérgicas. Estas últimas, afortunadamente, en muy baja proporción comparando el riesgo-beneficio que supone estar protegido frente a esas enfermedades respiratorias.

Las vacunas infecciosas tienen dos componentes a grandes rasgos: el antígeno infeccioso (gripe A etc) y los excipientes y conservantes.

Las reacciones alérgicas por vacunas infecciosas se pueden clasificar en:

  • Alergia al componente infeccioso de la misma.
  • Reacciones pro adyuvantes: hidróxido de aluminio, etc.
  • Reacciones por conservantes: thiomersal, PEG, etc.
  • Reacciones por antibióticos añadidos a las vacunas: Ejemplo: neomicina.
  • Reacciones por el medio de cultivo: Ejemplo: huevo, etc.

La incidencia de las reacciones alérgicas a las vacunas oscila entre 50.000 y 1.000.000 dosis. La alergia más grave, anafiláctica, tiene una incidencia de un caso entre 100.000 o 1.000.000 dosis.

La mayoría de las posibles reacciones alérgicas a las vacunas infecciosas suelen ser causadas por los excipientes. Se hicieron muy populares los excipientes PEG (polietilenglicol), polisorbato, con la llegada de las vacunas para la Covid.

Veamos ahora algunos casos particulares:

  • La vacuna de la gripe o la triple vírica suelen estar incubada en embriones de pollo. ¿Es segura para los pacientes alérgicos al huevo? La respuesta es un sí enorme. En todos los casos, aunque haya existido una alergia grave al huevo, se puede administrar, siempre y cuando se haga en un centro sanitario (no tiene por qué ser un centro hospitalario).
  • Si he presentado una urticaria al administrarme alguna vacuna infecciosa, ¿eso es alergia? La mayoría de las reacciones urticariales tras la administración de vacunas no son alérgicas. En cualquier caso, si existen dudas, para las siguientes dosis debemos consultar al alergólogo.
  • Si me han diagnosticado de alergia al PEG o polisorbato, ¿me puedo administrar las vacunas de la Covid que los contienen? Existen varios estudios que indican que sí se puede, no sufriendo el paciente reacciones posteriores. En cualquier caso, si tiene dudas al respecto, no dude en consultar al alergólogo.
  • Tengo alergia al látex, ¿me puedo vacunar? Sí, por supuesto. Siempre utilizando material sin látex (esto incluye guantes sin látex) y evitando pinchar el tapón del vial, si está hecho con látex.
  • ¿Son seguras las vacunas para la Covid? Sí, desde luego. La incidencia de reacciones alérgicas graves (anafilaxias) es muy baja, de entre 2,5 y 4,7 casos por el millón de dosis administradas.
  • Soy una persona con alergia a otros medicamentos; si me vacuno, ¿me van aumentar las alergias? La respuesta es un rotundo no. Las vacunas no aumentan la posibilidad de hacerse alérgico a nada.
  • ¿Se pueden realizar pruebas de alergia a las vacunas? Sí, claro, tanto a las vacunas como a los excipientes que contienen. Estas pruebas sólo se realizan si existen dudas sobre un posible cuadro de alergia tras su administración. En ningún caso se realizan de modo preventivo, ya que no tienen ningún valor realizarlas si no ha existido una sospecha de reacción previa. Se trata de pruebas en la piel, y si ahí son negativas, se realiza una provocación mediante la administración de la vacuna. Las pruebas duran unas 6 horas y hay que firmar un consentimiento previo.

Por último, si tiene alguna duda sobre una posible alergia a una vacuna que le puede salvar la vida o impedir que enferme, consulte primero a su médico y no deje de administrársela.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.