Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La alergia al pescado

En España se consumieron 1.150 millones de kilogramos de pescado durante el año 2020. Somos un país marinero y pescador. Cientos de miles de personas ponen en riesgo sus vidas para traernos hasta la mesa este maravilloso alimento (un recuerdo para los familiares de los pescadores fallecidos en el naufragio reciente ocurrido un Terranova).

2022 02 21 La alergia al pescadoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 02 21 La alergia al pescado

La alergia al pescado es la tercera alergia a alimentos en los niños, después de la leche y el huevo, pero también puede aparecer de adulto (representa el 12-14% de las alergias alimentarias del adulto).

La alergia al pescado es una alergia que no desaparece una vez diagnosticada. Ya hemos hablado de la alergia al parásito del pescado llamado anisakis. Pero esta es una alergia diferente, producida por la alergia a las proteínas del pescado, llamadas parvalbúminas.

Generalmente, la alergia al pescado no lo es a todas sus familias, pudiendo los afectados por la alergia a determinadas familias tolerar otros pescados de otras familias. Tampoco suele estar relacionada la alergia a los pescados con la alergia los mariscos.

El tipo de pescado al que la población es alérgica varía en función de los hábitos y cultura gastronómica de cada país. En España, el gallo y la merluza son los pescados más frecuentemente implicados en los casos de alergia.

La alergia al pescado se manifiesta por síntomas digestivos, como dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, etc; cutáneos, como urticaria; pero también pueden verse síntomas respiratorios, como tos o asma, sobre todo tras la inhalación de sus vapores de cocinado.

Los alérgicos a pescados deben tener en cuenta que muchos alimentos preparados, como gelatinas o complementos alimenticios, pueden contener trazas de pescado. El pescado es un alérgeno de declaración obligatoria y debe indicarse su presencia en los menús de restaurantes, en el etiquetado de comidas preparadas, etc.

El diagnóstico de alergia a los pescados se realiza con las clásicas pruebas cutáneas en piel mediante el conocido método prick-prick, en el que se realiza un pinchazo en el antebrazo con un fragmento del pescado sospechoso. También se realizan las pruebas más modernas, denominadas moleculares en sangre, con las que se establece el alérgeno responsable de la alergia al pescado.

La eliminación del pescado de la dieta en las personas -niños, sobre todo- alérgicas no conduce a ninguna malnutrición. El consumo de hortalizas, frutos secos, legumbres y carnes sustituye su falta sin problemas.

Ante cualquier síntoma con pescados, consulte a un alergólogo; así puede evitar una reacción más grave en la próxima ocasión que lo consuma.

Si ya está diagnosticado de alergia a los pescados, además de la evitación, lleve siempre consigo el autoinyector de adrenalina. Es como el cinturón de seguridad, salva vidas

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.
Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.