Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Quédateencasa

    Queridas lectoras y lectores:

    Nos hubiera gustado que el tema de este post hubiera sido otro. Lamentablemente, estamos ante una situación de alarma, desconocida para todos. La pandemia del Covid-19 ha paralizado todo el planeta.

    Los contagios masivos, parece ser que debido a que existen muchas personas asintomáticas o con pocos síntomas que transmiten el virus, están obligando a todos los países a tomar medidas antes nunca conocidas en cuanto a la circulación de las personas, la economía, la educación, etc.

    Desde esta pequeña plataforma que nos permitís, queremos indicaros algunas medidas para intentar que la pandemia afecte lo menos posible a los enfermos que se atienden en los servicios de Alergología:

    2020 03 19 #QuédateencasaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 19 #Quédateencasa

    1.POR FAVOR, #Quédatencasa: NO DEBEMOS SALIR A LA CALLE. Sólo para comprar alimentos o medicamentos. Cuando salgamos a la calle: Sal con guantes y, al volver, lávate las manos con agua y jabón. Mantén una distancia de 2 metros con otras personas. No hables, ni tosas, ni estornudes, encima de los alimentos. Al volver, limpia los envases, las latas y los botes de comida. Lava bien las frutas y verduras antes de consumirlas.

    2.Las personas con asma, más aún los niños con asma, NO DEBEN SALIR A LA CALLE. Deben seguir tomando su medicación pautada como su médico les haya prescrito.

    3.Si se está vacunando para la alergia, la Sociedad Española de Alergia (SEAIC), ha redactado una nota de prensa en este sentido que incide en un mensaje: NO VAYA A VACUNARSE A LOS CENTROS DE SALUD NI A LOS HOSPITALES. Su alergólogo le indicará el plan a seguir cuando la pandemia se frene. Si su vacuna es sublingual u oral y se la administra en casa, ya no necesita sello de la inspección sanitaria en la prescripción azul para solicitarla en su farmacia.

    4.Asimismo, siguiendo las directrices de la SEAIC, se retrasa la administración de fármacos biológicos dispensados en los servicios de Alergia, tanto para la urticaria crónica como para el asma.

    5.Como algunos colegas ya han publicado en Twitter, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y de las distintas consejerías de Sanidad autonómicas, y de la SEAIC, las consultas y las pruebas de Alergia se han reducido a los casos urgentes. Las consultas de revisión y de entrega de resultados de pruebas se realizarán vía telefónica o telepática en los casos que se pueda. En la Fundación Jiménez Díaz contamos con el Portal del Paciente. Por ese motivo, si recibe una llamada con un número telefónico largo, es muy posible que sea para realizar dicha consulta telefónica. Coja el teléfono.

    Por último, os infundimos mucho ánimo para mantener la tranquilidad, pero sin decaer en la vigilancia y en el mantenimiento de las medidas de seguridad. #Quédateencasa. NO TE PONGAS EN RIESGO NI A TI NI A TU FAMILIA, NI AL RESTO DE LA POBLACIÓN.

    Para más información:

    https://www.seaic.org/inicio/sala-de-prensa/enfermedades-alergicas-y-covid-19.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.