Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Los síndromes de reactividad cruzada en alergia: no es magia, es ciencia

    Es habitual encontrar en las consultas a los pacientes, previamente diagnosticados de alguna alergia respiratoria, pólenes, ácaros etc que acuden a la consulta con sorpresa porque tienen síntomas comiendo algún alimento, frutas, mariscos etc. Se preguntan si se trata de una alergia nueva.

    2023 11 02 Frutas y mariscoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 11 02 Frutas y marisco

    La respuesta a esta pregunta es el misterio de las reactividades cruzadas en alergia. Puede parecer que se trate de magia por este hecho está documentado plenamente en el campo de la Alergología.

    Los denominados síndromes de reactividad cruzada en alergia consisten en síndromes de alergia a determinados inhalantes que comparten estructura proteica -mayoritariamente- con la estructura de algunos alimentos.

    ¿Cuántos síndromes existen de este tipo?

    En primer lugar, podemos hablar de aquellos que relacionan la alergia a un determinado con frutas de origen vegetal. Así tenemos el relacionado con los pólenes de gramíneas y frutas y frutos secos (más común en el Mediterráneo) el del pólen de abedul relacionado con hortalizas y frutas (más frecuente en Europa del Norte). El denominado síndrome látex- frutas relaciona la alergia respiratoria al látex con la alergia alimentaria a las frutas como el plátano, el kiwi, el aguacate, el tomate… La alergia respiratoria a los ácaros se relaciona con la alergia cruzada a los mariscos etc

    ¿Qué síntomas puedo tener si padezco estos síndromes?

    Desde picor oral, lingual, urticaria, hinchazón de la cara, labios, asma, anafilaxia, etc.

    ¿Cómo diagnosticamos estos síndromes?

    Fundamentalmente, por los síntomas clínicos que refiere el paciente apoyado por el denominado diagnóstico molecular -del que ya hemos hablado en nuestro blog- que confirma los síntomas.

    ¿Cómo se tratan esto síndromes?

    Para los síntomas respiratorios, además del tratamiento sintomático, está recomendada la inmunoterapia (vacunas) que mejoran la evolución de la enfermedad. En relación con la alergia alimentaria, existen algunas opciones de inmunoterapia vacuna que pueden ser eficaces para el síndrome de reactividad cruzada con pólenes y frutas n los que la proteína implicada es la PTL (proteína transportadora de lípidos).

    Desgraciadamente, para los demás casos, la prohibición alimentaria es el único tratamiento y la prescripción de portar adrenalina en autoinyector para tratarse el propio paciente en el caso de una alergia grave.

    Es fundamental conocer que los alimentos sólo se prohíben si el paciente presenta síntomas con su consumo; aunque las pruebas en piel o sangre sean positivas sólo se prohíben si no hay tolerancia al alimento en cuestión.

    Consulte a su alergólogo cualquier duda sobre estos síntomas.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.