Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Asma y embarazo

    Cierto es que numerosos estudios asocian problemas de fertilidad y asma en las mujeres, pero eso sería tema para otro post.

    ¿Qué tenemos que hacer si yo paciente asmática me quedo embarazada?

    2023 07 05 Embarazo y asmaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 07 05 Embarazo y asma

    El asma es la enfermedad crónica más común en el embarazo. Las cifras a tener en cuenta son muy importantes: hasta un 20 por ciento de ellas pueden tener ataques de asma importantes y hasta un 6 por ciento puede precisar un ingreso hospitalario por un ataque de asma grave. Si la paciente embarazada padece de asma grave, dicha probabilidad aumenta hasta un 50 por ciento.

    El asma, excepto durante los primeros años de vida, es mayoritariamente una enfermedad de las mujeres. Y en el caso del asma grave, la mayoría de afectadas son mujeres. Es más, dentro de esas mil muertes al año que se producen en España por asma, la mayoría son mujeres.

    Desgraciadamente, en la mayoría de las guías diagnósticas y de tratamiento del asma que existen, el capítulo del asma y el embarazo se resuelve en apenas 40 líneas. Desde aquí abogamos por más estudios y guías especializadas en las situaciones que afectan a las mujeres que padecen asma, tales como asma y menstruación, asma y embarazo, asma y menopausia, asma grave, etc.

    En muchos casos el empeoramiento del asma durante el embarazo se debe al abandono absoluto del tratamiento de la enfermedad (inhaladores) por un mal entendido concepto de que cuantas menos medicinas tomemos mejor estará nuestro bebé. Eso es una creencia errónea y muy peligrosa: cualquier mujer embarazada que padece una enfermedad crónica (hipertensión arterial, hipotiroidismo, diabetes, etc) debe preguntar al especialista por las supuestas modificaciones que haya que realizar en su tratamiento, pero nunca abandonarlo. De ese mal cumplimiento terapéutico del asma durante el embarazo surgen las primeras complicaciones: partos prematuros, bajo peso al nacer, preclampsia, etc.

    Pero ¿son seguros los tratamientos para el asma durante el embarazo? Todos los fármacos que se utilizan para el asma atraviesan la placenta, pero no se ha demostrado que causen alteraciones en el feto y siempre debemos pensar que los beneficios superan a los posibles riesgos. A tal efecto, la Food and Drug Administration cuenta con una guía de seguridad del uso de fármacos durante la gestación. Las categorías están basadas sobre todo en si hay o no estudios con esos fármacos en pacientes gestantes. Esta guía a va a ser sustituida por recomendaciones más amplias para cada medicamento en un futuro. Así, la categoría B define que no existen evidencias de riesgo en humanos. En esta categoría estarían la mayoría de tratamientos inhalados con corticoesteroides o combinaciones. Categoría C: Estudios en reproducción animal han mostrado un efecto adverso sobre el feto o no se ha podido demostrar su inocuidad.

    Es muy interesante señalar que los corticoesteroides orales como la prednisona y el salbutamol entrarían en esta categoría C y se utilizan de forma amplían en pacientes gestantes que no están siguiendo adecuadamente sus inhaladores Por eso, volvemos a insistir en el no abandono de los tratamientos inhalados.

    Las denominadas enfermedades asociadas en el asma, tales como el tabaquismo y la obesidad, demandan una especial atención y seguimiento en estas pacientes. Insistir en el abandono del hábito tabáquico de la paciente y su entorno doméstico es imprescindible para conseguir un mejor desarrollo respiratorio del feto y del bebé ya nacido

    Por último, insistir siempre en el manejo multidisciplinar del asma y en el asma de las gestantes. Médicos de Atención Primaria, Ginecología, matronas y pediatras deben estar al tanto de las guías de actuación en el asma y consultarse entre ellos para el mejor manejo de la paciente. En este sentido, cabe destacar la creación de las Consultas Monográficas de Asma y Embarazo surgidas dentro de las Unidades de Asma, como la de nuestro hospital, que facilitarán este diagnóstico y tratamiento personalizado que precisan las mujeres durante esta etapa.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.