Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Qué es la alergia a la PTL (o LTP en inglés)?

¿Sabíais que una de las proteínas responsables de que la alergia al melocotón también se encuentra en la ciruela? ¿Y en la almendra? ¿Y en la fresa? Hablemos de las LTP (en inglés, lipid transfer proteins), o proteínas transportadoras de lípidos PTL en español.

2019 02 14 Qué es la alergia a la PTL (o LTP en inglés)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 02 14 Qué es la alergia a la PTL (o LTP en inglés)

Son proteínas fundamentales para la supervivencia de las plantas, ya que tienen funciones defensivas, y se encuentran en la mayoría de las plantas, en las hojas, las flores, los frutos, las semillas y el polen. Al tener función de defensa, están en las capas más externas, es decir, en la piel o cáscara de los frutos, y por ser tan importante su función, son resistentes al calor y a la digestión gástrica. Es decir, tienen todas las características para ser un alérgeno potente.

Esta proteína se describió por primera vez en 1982, por un alergólogo español, Ramón Lleonart @ramcat61. Desde entonces se ha observado que los países mediterráneos (España e Italia fundamentalmente) son los que más casos condensas de alergia mediada por PTL; esto se debe sobre todo a que en estos países son muy abundantes los pólenes de Platanero, Olivo y Parietaria, plantas con pólenes que tienen altos niveles de PTL. Al estar en contacto con esta proteína por los pólenes ambientales, podemos sensibilizarnos de forma primaria a este polen, y después nuestro cuerpo la reconoce al ingerir frutos que también la contengan.

Como hemos dicho, esta proteína se encuentra en muchas plantas, y la PTL del melocotón concretamente, que es la más importante en nuestra área, es la PTL de las frutas de la familia de las rosáceas. Esto explica que cuando un paciente tiene alergia a melocotón debido a la PTL, no podrá comer melocotón, pero tampoco nectarina, fresquilla, albaricoque, ciruela, cereza, manzana, pera, fresa o almendras hasta que su alergólogo haya realizado el estudio completo.

La sensibilización a PTL puede ser simplemente asintomática (es decir, tenemos anticuerpos IgE en sangre, pero no síntomas); si hay síntomas, estos pueden ser desde síntomas leves (picor por roce de la piel del melocotón o picor en la boca con la ingesta) a síntomas graves (anafilaxia, de la que hablamos en este post https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergiate-dia/inicio-andadura-historia-anafilaxia-alergia).

En cuanto al diagnóstico, como siempre comentamos, la historia clínica es fundamental, aunque por supuesto se realizan pruebas cutáneas en prick con extracto de PTL; en muchas ocasiones es de gran ayuda también hacer pruebas directamente con la fruta en cuestión, llamadas prick-prick, e incluso a veces se harán con la piel y la pulpa por separado. Además, en este caso contamos con determinaciones en sangre de distintos tipos de PTLs, por lo que para filiar mejor el origen y completar el estudio, habitualmente se realizará también una analítica.

En algunos pacientes, en función de los resultados de todas las pruebas anteriores, será necesario realizar una prueba de provocación oral controlada, en la que el paciente irá ingiriendo de forma controlada y monitorizada, cantidades crecientes del alimento en estudio, para confirmar/descartar la alergia.

Tradicionalmente, la alergia a alimentos se ha tratado con dieta de evitación del alimento responsable y alimentos que pudieran contenerlo, y en caso de presentar alguna reacción, tratamiento agudo de la misma. Sin embargo, recientemente se ha desarrollado una vacuna frente a la PTL del melocotón que podría, según estudios publicados en 2009, ayudar en el sentido de aumentar la tolerancia de melocotón en pacientes alérgicos.

Una vez más, os recomendamos que ante cualquier duda acudáis a un alergólogo para que valore los síntomas y la historia clínica, y así pueda solicitar los estudios pertinentes y hacer las recomendaciones precisas en función de los resultados que se obtengan.

Comentarios
  • Laura
    miércoles 18 de septiembre de 2019
    Hola,
    soy una estudiante de segundo de bachillerato y estoy realizando el trabajo de recerca sobre la proteina LTP. Me seria de mucha ayuda poder contactar con vosotras.
    Muchas gracias y felicidades por vuestro blog.

    Estimada Laura,

    Nos alegra que te guste nuestro blog. Podemos recomendarte algunas lecturas si te interesa saber más sobre la PTL:

    Libros enfmerdades alérgicas BBVA

    Página de la Sociedad Española de Alergia (seaic.org)

    Un saludo.

  • Isidro García Álvarez
    lunes 25 de noviembre de 2019
    Hola, mi hijo es muy alérgico a esta proteína LTP. Es un caso estremadanente complicado xq además tiene alergia a muchos más alimentos. Nos han hablado de la posibilidad de probar esta vacuna de melocotón con el pero tenemos entendido que no hay estudios clínicos sobre experiencias en niños. Podéis informarnos un poco?

    Buenas tardes Isidro.

    Si tiene dudas acerca del tratamiento propuesto por su alergólogo, debe comentarlas seriamente con él, o pedir una segunda opinión antes de tomar la decisión, para estar completamente informado.

    Un cordial saludo.

  • CARMEN
    martes 10 de marzo de 2020
    Buenas tardes, hay algunas pautas o tabla que indiquen la cantidad de LPT según alimento , si se encuentra solo en piel, o si con un lavado disminuye?
    Gracias.

    Buenas tardes Carmen,

    La LTP, PTL en español, no desaparece al lavar las frutas, está en la piel y la pulpa (más en la piel, por eso se recomienda pelar todas las frutas si uno es alérgico, aunque en la pulpa también está presente).

    No existen esas tablas. En cualquier caso, las posibles reacciones alérgicas no dependen de las dosis. Dosis muy pequeñas pueden dar reacciones graves.

    Un saludo.

  • Noelia Calderón
    miércoles 24 de junio de 2020

    Buenos días, me detectaron esta alergia en diciembre por 4 cacahuetes que me comí y me puse fatal... el caso es que me hicieron la prueba y daba positivo al melocotón, avellana, nuez y al cacahuete. Con eso, me dijo el médico que me olvidara de comer las frutas de la familia del melocotón y los frutos secos. Pero mi pregunta es... frutos secos hay muchos. ¿Todos me dan alergia? porque es algo que verdaderamente echo de menos... Gracias, un saludo.

    Estimada Noelia,

    La posible tolerancia a otros frutos secos se valora de forma individual en cada paciente. Le recomendamos que se lo consulte a su alergólogo.

    Cordialmente, un saludo.

  • Mónica Rojas
    viernes 17 de julio de 2020

    Hola, qué tal? Durante toda mi vida he tenido este picor sin provocarme ningún tipo de dolor después de comer un melocotón. Ahora comer uno me causa un dolor en la barriga horrible acompañado de náusea. Con estos síntomas ¿es recomendable un cita al alergólogo? Dado que solo me causa malestar solo esta fruta en especial pero ninguna otra…

    Estimada Mónica:

    Sí, le aconsejamos que sea diagnosticada correctamente por un alergólogo, para saber a qué tipo de proteínas de las frutas está sensibilizada y para poder recomendarle un correcto tratamiento

    Cordialmente, un saludo.

  • Conchi
    jueves 17 de septiembre de 2020

    Hola, yo estoy diagnosticada a la PTL, en principio no es alimentaria (aunque se puede convertir). De momento alimentaría es solo a la manzana y al pelo del melocotón es más ambiental, lo cual es un problema a la hora de cocina porque no puedo estar en contacto con ellas. Toda mi vida trabajando en comercios de alimentación y ahora, según mi alergólogo, no puedo dedicarme a ese trabajo. Mi pregunta es: ¿saben si esto tiene algún tipo de minusvalía? Más que nada porque cuando envío un currículum pone mis años de experiencia en trabajos todos relacionados con esta alergia y si los quito mi currículum de tres hojas se queda sin experiencia. Yo no puedo ni ir a comprar a un sitio donde tengan estos alimentos porque empiezo con las toses no puedo tragar y se me cierra la glotis.

    Estimada Conchi,

    Gracias por su pregunta. Efectivamente, la alergia las frutas, en su caso, por lo que nos cuenta, está relacionada con el trabajo. Pregunte a su Mutua Laboral al respecto y aporte el informe de su alergólogo.

    Cordialmente, un saludo.

  • JORGE SALAZAR CONDE
    domingo 4 de julio de 2021
    Agradecer mucho la información, me gustaría saber si además de Europa hay LTP en los frutos de América del Sur o si se conoce en que grupos de frutos podría encontrarse.

    Estimado Jorge

    La presencia de PTL o LTP es universal en los alimentos del reino vegetal de todo el planeta.

    Cordialmente

  • Jose
    miércoles 11 de agosto de 2021

    Hola buenas. Me detectaron esta alergia porque un día me comí un guiso de col y se me hinchó el labio. Ya había comido col pero no me había sentado mal. Mi pregunta es me si me puede pasar lo mismo con otra verdura, por ejemplo con el tomate. Toda mi vida he comido cosas con tomate, si sigo comiendo tomate ¿algún día me puede sentar mal? ¿o ya el tomate lo tolero?

    Estimado José
    Alimentos que tolera actualmente puede producirle síntomas en el futuro por esta sensibilización a la PTL. Consulte a su alergólogo para mayor información.

    Cordialmente

  • José Ignacio
    martes 31 de octubre de 2023

    Hola. Me gustaría saber su opinión sobre la castaña. He leído que "recientemente se ha demostrado la presencia de PTL que determina la reactividad cruzada con algunos pólenes.

    También se ha identificado un alérgeno de las familias de las quitanasas, homólogo a otros alérgenos del aguacate y la banana, e implicado en la reactividad cruzada entre éstos y látex".

    Estoy dando un taller de cocina y en una ficha técnica he de elaborar puré de castañas y me gustaría saber si he de reflejar que es un alérgeno y cómo he de reflejarlo. Por ejemplo, añadiendo en los alérgenos Castaña o Castaña (PTL).

    Muchas gracias.

    Estimado José Ignacio

    Lo que comenta es cierto y está descrito hace décadas.

    Cordialmente

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.