Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Arochena y Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Qué es la alergia a la PTL (o LTP en inglés)?

¿Sabíais que una de las proteínas responsables de que la alergia al melocotón también se encuentra en la ciruela? ¿Y en la almendra? ¿Y en la fresa? Hablemos de las LTP (en inglés, lipid transfer proteins), o proteínas transportadoras de lípidos PTL en español.

2019 02 14 Qué es la alergia a la PTL (o LTP en inglés)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 02 14 Qué es la alergia a la PTL (o LTP en inglés)

Son proteínas fundamentales para la supervivencia de las plantas, ya que tienen funciones defensivas, y se encuentran en la mayoría de las plantas, en las hojas, las flores, los frutos, las semillas y el polen. Al tener función de defensa, están en las capas más externas, es decir, en la piel o cáscara de los frutos, y por ser tan importante su función, son resistentes al calor y a la digestión gástrica. Es decir, tienen todas las características para ser un alérgeno potente.

Esta proteína se describió por primera vez en 1982, por un alergólogo español, Ramón Lleonart @ramcat61. Desde entonces se ha observado que los países mediterráneos (España e Italia fundamentalmente) son los que más casos condensas de alergia mediada por PTL; esto se debe sobre todo a que en estos países son muy abundantes los pólenes de Platanero, Olivo y Parietaria, plantas con pólenes que tienen altos niveles de PTL. Al estar en contacto con esta proteína por los pólenes ambientales, podemos sensibilizarnos de forma primaria a este polen, y después nuestro cuerpo la reconoce al ingerir frutos que también la contengan.

Como hemos dicho, esta proteína se encuentra en muchas plantas, y la PTL del melocotón concretamente, que es la más importante en nuestra área, es la PTL de las frutas de la familia de las rosáceas. Esto explica que cuando un paciente tiene alergia a melocotón debido a la PTL, no podrá comer melocotón, pero tampoco nectarina, fresquilla, albaricoque, ciruela, cereza, manzana, pera, fresa o almendras hasta que su alergólogo haya realizado el estudio completo.

La sensibilización a PTL puede ser simplemente asintomática (es decir, tenemos anticuerpos IgE en sangre, pero no síntomas); si hay síntomas, estos pueden ser desde síntomas leves (picor por roce de la piel del melocotón o picor en la boca con la ingesta) a síntomas graves (anafilaxia, de la que hablamos en este post https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergiate-dia/inicio-andadura-historia-anafilaxia-alergia).

En cuanto al diagnóstico, como siempre comentamos, la historia clínica es fundamental, aunque por supuesto se realizan pruebas cutáneas en prick con extracto de PTL; en muchas ocasiones es de gran ayuda también hacer pruebas directamente con la fruta en cuestión, llamadas prick-prick, e incluso a veces se harán con la piel y la pulpa por separado. Además, en este caso contamos con determinaciones en sangre de distintos tipos de PTLs, por lo que para filiar mejor el origen y completar el estudio, habitualmente se realizará también una analítica.

En algunos pacientes, en función de los resultados de todas las pruebas anteriores, será necesario realizar una prueba de provocación oral controlada, en la que el paciente irá ingiriendo de forma controlada y monitorizada, cantidades crecientes del alimento en estudio, para confirmar/descartar la alergia.

Tradicionalmente, la alergia a alimentos se ha tratado con dieta de evitación del alimento responsable y alimentos que pudieran contenerlo, y en caso de presentar alguna reacción, tratamiento agudo de la misma. Sin embargo, recientemente se ha desarrollado una vacuna frente a la PTL del melocotón que podría, según estudios publicados en 2009, ayudar en el sentido de aumentar la tolerancia de melocotón en pacientes alérgicos.

Una vez más, os recomendamos que ante cualquier duda acudáis a un alergólogo para que valore los síntomas y la historia clínica, y así pueda solicitar los estudios pertinentes y hacer las recomendaciones precisas en función de los resultados que se obtengan.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista
Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.