Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La controvertida alergia a los contrastes yodados

Desde hace acontrsños existe la creencia de que la alergia al marisco está relacionada con la alergia a los medios de contraste yodados (esos que se administran previamente a la realización de algunas pruebas de imagen como los TAC). Prueba de esto es que todas las semanas recibimos algún paciente que acude con la intención de que se descarte si es alérgico a una de las dos cosas, ya que cree ser alérgico a la otra. Vamos a intentar desmontar este mito desde aquí, ya que creemos que cuanto más informado esté el paciente, menos riesgo habrá de que esto siga ocurriendo.

En primer lugar, las reacciones con contrastes raramente son reacciones alérgicas reales, es decir, reacciones mediadas por IgE que pueden evidenciarse con una prueba cutánea o una medición de esta IgE en sangre, y para evitar reacciones adversas deben usarse siempre contrastes no iónicos de baja osmolaridad, esto es, medios de contraste "menos espesos", por decirlo de alguna manera. En ocasiones pueden producirse síntomas que pueden recordar a una reacción alérgica (enrojecimiento cutáneo, aparición de pápulas milimétricas en la piel.. incluso en ocasiones mareos) que muchas veces se deben a una administración demasiado rápida del contraste. Esto se demuestra porque al ser estudiado en el Servicio de Alergia, el paciente no presenta síntomas con la administración seriada y paulatina del mismo contraste.

En segundo lugar, las personas alérgicas a marisco son alérgicas a las proteínas que se hallan en estos animales, pero no al yodo que puedan o no contener (que sobre todo es elevado en crustáceos y bivalvos, no tanto en cefalópodos). Esta alergia produce síntomas de forma inmediata tras la ingesta de marisco o alimentos que lo contengan (una paella cocinada con caldo de marisco, por ejemplo, aunque se coman las gambas), y la reacción puede ser leve con alguna roncha y ligera inflamación de labios, a grave, con ronchas generalizadas, inflamación de la cara, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. Estas reacciones deben ser valoradas inicialmente por un médico de forma Urgente, y posteriormente estos pacientes deben ser estudiados por su alergólogo, para determinar si existe una alergia a todo el marisco o solo a un tipo concreto (cefalópodos, moluscos, crustáceos).

Para finalizar, el yodo no es un alérgeno, y por tanto el riesgo de que teniendo alergia a marisco se tenga una reacción al contraste, es el mismo que tiene cualquier otra persona de la población general. No existe asociación entre la alergia a marisco y la alergia (muy rara) a medios de contraste.

En los raros casos en los que logramos demostrar una alergia a los medios de contraste, en función de la reacción que el paciente haya presentado el alergólogo valorará cual es la actitud a seguir; en muchos casos a pesar de esta alergia, y en función del riesgo/beneficio para el paciente, que deberá ser considerado por los médicos, los pacientes pueden seguir realizándose estudios con contraste si así lo requieren, previa administración de una medicación específica y con el conocimiento de esta situación del personal que va a realizar la prueba de imagen.

Por todo esto desde aquí recomendamos que en caso de presentar una reacción con medios de contraste, se acuda al alergólogo para valorar la necesidad de realización de pruebas y en función de éstas, la necesidad posterior de administración de premedicación.

Comentarios
  • Rubén Darío Lozano
    miércoles 25 de julio de 2018
    Muchas gracias. En una clínica de Cali, no me hicieron un TAC por haber dicho que en algún momento tuve alergia a camarones. Les expliqué lo del blog y dijeron que esos eran los protocolos de la clínica. Están desactualizados en dicha clínica?

    Hola Rubén. En nuestro servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz hemos colaborado en la formación de muchos alergólogos colombianos que, lógicamente, siguen los estándares y prácticas de la especialidad en este y otros temas. La alergia a los mariscos no tiene relación con la alergia los contrastes iodados. Un saludo.

  • francisco
    jueves 15 de noviembre de 2018
    Buenas tardes, queria preguntarle cual es la pauta de medicacion antes de una prueba con contraste yodado para prevenir una posible reaccion alergica?
    50mg de prednisona y 5mg de polaramine 12 horas antes de la prueba y 2 horas antes de la prueba otros 5mg de polaramine?
    un saludo

    Buenos días y muchas gracias por su pregunta.

    La premedicación sólo es eficaz en algunos casos de alergia a los medios de contraste. En primer lugar habría que confirmar por parte de un especialista que existe esa alergia a los contrastes. No se debe premedicar a todas las personas que vayan a someterse a una prueba con medios de contraste. La pauta de dicha premedicación se la dará individualizadamente al paciente diagnosticado su alergólogo.

    Reciba un cordial saludo.

  • me parece muy bueno e informativo
    sábado 15 de diciembre de 2018
    Me sirvio para la informacion que buscaba,, sobre todo saber que no es el yodo sino la solucion contrastada y la forma de aplicacion lo que pueda dar reaccion o alergia.

    Estima lectora,

    Agradecemos que nos lea y que nos siga, y nos alegra que la información de nuestro post le haya sido de ayuda.

    Un cordial saludo.

  • Daniel
    martes 12 de marzo de 2019
    Hola. Los test de alergia al yodo cada cuanto hay q reoertirlo? Tengo uno de 10 meses de antigüedad.
    Gracias .a

    Estimado lector,

    Las pruebas de alergia con medicamentos, en este caso medios de contraste, no son necesarias repetirlas.

    Gracias por seguirnos en nuestro blog .

    Un saludo.

  • Francisco
    miércoles 13 de marzo de 2019
    Buenas. Yo tengo larga al yodo y sus derivados.
    Pregunta yo podría tomar omega 3?.
    Gracias

    Estimado lector,

    Siempre aconsejamos que no es muy recomendable automedicarse con suplementos. Consulte a su médico sobre la
    necesidad de tomar este complemento alimentario del que nos habla.

    Muchas gracias.

  • Priscila
    domingo 17 de marzo de 2019
    Hola tengo 43 años y hace uno operada de manga lo cual me provocó cálculos biliares, me debo operar y leí q se hacían entraste, mi duda es q soy alérgica a los derivados del yodo, pero me producen, inflamación y problemas para respirar, q debo hacer???

    Estimada lectora de nuestro blog,

    Muchas gracias por leernos. La verdad es que no queda muy claro cuál es su petición. Nos parece entender que es usted alérgica al yodo. Le recomendamos que consulte a su alergólogo de confianza para que valore si puede realizarse la operación que usted nos refiere y confirme su alergia.

    Cordialmente, un saludo.

  • Me gusta mucho este blog
    viernes 29 de marzo de 2019
    Por antecedentes de reacción alérgica en scanner, 30 años atrás, como prevención me premedicaron con loratadina y predsisona...Me hice una,RNM con contraste y en la noche y al otro día tuve la cara roja con mucho calor..a que se debe ? Y que hago pues me arde..

    Estimado lector,

    Gracias por su comenario. Creemos más procedente que sea su alergólogo de referencia quien le trate y estudie el episodio que nos refiere.

    Cordialmente, un saludo.

  • José Viana
    lunes 1 de abril de 2019
    Buena tarde, tengo una inquietud, mi hermana presentó una severa reacción alérgica al medio de contraste yodado en un TAC por medio de contraste, estuvo mes y medio en estado de coma en la UCI, ahora es paciente renal.
    Debido a la insuficiencia renal tiene una fistula en le brazo, y el brazo en donde tiene la fistula se le inflama, el médico le ordenó una Flebografía torácica, y tengo entendido que ese procedimiento solo lo hacen con medio de contraste, a ella 12 horas antes del examen la mandaron a tomar prednisona 5 mg, 12 tabletas, 4 tabletas a las 6 pm, 4 a las 12 am y 4 a las seis de la mañana.
    Sin embargo me aterroriza de que vuelva a suceder lo mismo de la vez pasada.
    Que me aconsejan?
    Sería mejor que no se haga ese procedimiento?
    Gracias

    Estimado Jose,

    Efectivamente, existe el riesgo de que se produzca la reacción aunque le administren premedicacion. Le aconsejamos que consulte al alergólogo por el caso de su hermana.

    Un saludo.

  • Daniela
    miércoles 3 de abril de 2019
    Hola mi esposo tiene 48 años y le tienen que hacer una yodoradiactivo con 12 mci con este tipo de tratamiento puede haber una reacción alérgica a esto?

    Estimada Daniela,

    No existe ningún riesgo mayor que en la población general de sufrir una alergia a los medios de contraste si previamente nunca ha experimentado ninguna reacción con los mismos. Ante cualquier duda, le aconsejamos que consulte a su alergólogo.

    Cordialmente, un saludo.

  • Cristóbal
    viernes 5 de abril de 2019
    Hola, mi pregunta es la siguiente. "contrastes raramente son reacciones alérgicas reales, es decir, reacciones mediadas por IgE que pueden evidenciarse con una prueba cutánea o una medición de esta IgE en sangre, y para evitar reacciones adversas " en esta parte aseguran que se logró clasificar una reacción al medio de contraste como una reacción anafiláctica, sin embargo, la información que yo manejo es que se trata categóricamente de una reacción anafilactoide no mediada por igE y de manera inespecífica. Si lo escrito anteriormente está correcto podrían facilitarme algún papel para actualizar mi visión acerca del medio de contraste. Pues soy un profesional sanitario que lo utiliza día a día.

    Estimado Cristóbal,

    Como decimos en nuestro post, las reacciones a medios de contraste raramente son reacciones mediadas por IgE, pero sí existen algunos casos en los que se ha podido probar ese mecanismo fisiopatológico. Le remitimos a sus colegas alergólogos de su área sanitaria, que gustosamente le ofrecerán toda la información que precise.

    Cordialmente, un saludo.

167 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.