Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Escombroidosis o intoxicación por pescado en mal estado

Como ya mencionamos en nuestro primer post (https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergiate-dia/inicio-andadura-historia-anafilaxia-alergia), la escombroidosis es una intoxicación pseudoalérgica por pescados. Recientemente ha habido un lote de atún en mal estado que ha causado la aparición de este cuadro en diferentes localizaciones de nuestro país (http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/histamina_atun.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva), y por ello queremos hacernos eco de esta noticia e informar a nuestros lectores.pescado


Se trata de un síndrome bastante frecuente y diagnosticado en pocas ocasiones. Se produce por pescados escombroides (atún, bonito, caballa) pero también por otros pescados no escombroides (salmón, sardina y arenque). En condiciones inadecuadas de conservación o refrigeración, la musculatura de estos peces de carne oscura sufre descomposición bacteriana produciéndose decarboxilación del aminoácido L-histidina y liberación de histamina, fosfato de histamina y clorhidrato de histamina.

La histamina es resistente al calor, por lo que no se destruye con la cocción doméstica o comercial; sin embargo, la formación de histamina se inhibe si se mantiene el pescado a temperaturas de 0°C o inferiores. El pescado afectado puede tener sabor metálico o picante, pero su aspecto, color y textura suelen ser normales.

Los síntomas de esta intoxicación aparecen entre 15 y 90 minutos tras la ingesta del pescado en mal estado, y recuerdan una reacción alérgica; estos síntomas son debidos en realidad a la histamina contenida en el pescado. Puede aparecer enrojecimiento cutáneo (cara, cuello y tronco), sensación de hormigueo o quemazón en la boca, sensación febril, enrojecimiento conjuntival, picor, lesiones cutáneas jabonosas, náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal, disfagia, cefalea, sed, palpitaciones, angioedema (inflamación) e incluso hipotensión. Habitualmente la afectación es leve o moderada y se resuelve espontáneamente en 8-12 horas, pero en ocasiones puede ser más grave, sobre todo en personas con patología cardiovascular, ancianos, o en pacientes que están tomando fármacos (como la isoniacida) que bloquean la histaminasa. En casos moderados los antihistamínicos orales pueden ser beneficiosos. A veces se precisan broncodilatadores inhalados, y en los casos más graves es preciso tratar con adrenalina o corticoides, ya que puede ser un cuadro con riesgo vital.

El diagnóstico de la escombroidosis es clínico, basado en la historia, y solo se puede confirmar mediante la determinación de los niveles de histamina en los pescados implicados. También es posible determinar niveles de histamina en orina de las personas con sospecha de intoxicación, pero no es una prueba que se realice de forma habitual. La clave de la prevención es la adecuada refrigeración del pescado (menos de 0°C) desde que es capturado hasta que es consumido.

La escombroidosis es una patología frecuente que a menudo pasa desapercibida, pero que en ocasiones puede ser incluso fatal por lo que en caso de presentar síntomas tras la ingesta de pescado, es conveniente acudir siempre a un centro médico. El diagnóstico diferencial se establece con procesos debidos al Anisakis y con la verdadera alergia al pescado. No es una reacción alérgica real en una persona susceptible, sino una intoxicación causada por una incorrecta manipulación de los alimentos, por lo que debe ser notificada a las autoridades correspondientes.

Comentarios
  • juan carlos
    jueves 10 de enero de 2019
    hola yo he sofrido de intoxicacion por comer pesado pero ME he quedado mal, lo que pasa es que estoy sufriendo con ataques que me falta de aire y que mi cuello siento que comiensa a incharse y mi cabeza comiensa a incharse tambien y ya estoy asi una semana con esos sintimos. que podria hacer en ese caso.

    Gracias.

    Estimado lector:

    Gracias por la consulta . Para conocer mejor su caso y darle un tratamiento adecuado, le recomendamos consulte a su alergólogo de confianza.

    Un cordial saludo.

  • Cesar Rene
    martes 19 de marzo de 2019
    Me intoxique con pescado bonito. Me puse rojo, luego me duele la cabeza, boca del estómago, pulmones y riñones.
  • Jose Maria Vieira de Miranda
    lunes 1 de abril de 2019
    Atencion! Ayer yo tuve en constitucion que por señal es una hermosa ciudad, pero estuve com mi com mi familia en el puerto ....y me ocurrio pedir un almuerzo "Reineta", junto a mi hijo...despues de 15 minutos empese a pasar muy mal, quede rojo de la cabeza a los pies , falta de ayre y lo peor.. palpitaciones, arritmias cardiacas fuertes, y a mi hijo pasaba igual a pocos minutos despues...enfin fuimos direccionados a una unidad medica de la ciudadl donde nos atendieron prontamiente y con mucha responsabilidade, pasamos super bien despues de horas!! y la recomendacion de los enfermeros / medicos es que esta region esta con varios problemas de manejo inadequado con los pescados .!!

    Estimado lector. Gracias por contarnos su caso. No conocemos bien el pescado del que nos habla, pero sí parece tratarse de una intoxicación por pescado en mal estado. Nos alegramos de que este usted mejor.
    Cordialmente.

  • Ana
    lunes 15 de abril de 2019
    Buenos días, anoche tomé salmón y casi al instante empecé a tener picor por la boca, paladar y labios. Deje de tomarlo al momento. No se si puede deberse a una reacción por intoxicación (lo cocine en casa y llevaba descongelado desde el viernes) o una reacción alérgica. Por suerte han pasado ya 10 horas y no ha ido a más. Puede hacer alguna reacción después de este tiempo?
    Muchas gracias
    Un saludo

    Estimada Ana,

    Gracias por leernos. Creemos que es oportuno que lo consulte a su alergólogo. En cualquier caso, por favor, siga siempre las normas de congelación y descongelación para los alimentos, así como las de conservación en frigorífico para los productos perecederos.

    Un cordial saludo.​

  • Angie Takushi
    sábado 15 de junio de 2019
    Buenos dias, ayer consumí pescado bonito durante el almuerzo y no sentí ningún malestar pero por la noche ya sentía comezón en los lugares donde la piel se pliega inclusive hasta en el cuero cabelludo siendo los más incómodos las areasse entre los dedos, axilas,ingle donde se dobla el brazo y partes del torax, pero además de eso no he tenido otros síntomas. Demore para conciliar el sueño pero pude dormir y luego por la mañana parecía todo normal pero en el momento en que comencé mi aseo matutino toda la picazón y el enrojecimiento volvió. No se si le deba de dar importancia o es que es una reacción a algún estado de ánimo depresivo que últimamente he padecido. Le agradecería su opinión.

    Estimado lector,

    Gracias por su comentario. Le recomendamos que consulte a su especialsita para diferenciar si se trata de una intoxicación alimentaria o de una alergia.

    Cordialmente, reciba un saludo.

  • JESUS
    miércoles 5 de febrero de 2020
    Es normal que se sufra de perdida de conciencia o desmayo por intoxicación de pescado en mal estado?
    Gracias

    Estimado Jesus,

    Como describimos en el post, es posible sufrir un episodio de hipotension que incluya, o no, desmayo.

    Un saludo.

  • Willy
    miércoles 25 de marzo de 2020
    He comido pescado jurel y me salió sarpullido en los brazos

    Estimado Willy,

    Puede tratarse de una intoxicación alimentaria. Si le sucede con otros pescados, consulte a un alergólogo. Siempre es aconsejable congelar el pescado al menos 7 días antes de su consumo para evitar el parásito anisakis.

    Cordialmente, un saludo.

  • Beritho
    viernes 10 de abril de 2020

    Buenas tardes, siempre he comido pescado y nunca tuve alergias ni problemas. El año pasado, cuando estaba embarazada, comí pescado y sentí que mi lengua y mi boca empezó a adormecerse, así que pensé que era el pescado, tal vez que estaba fregado, pero a mi familia no le hizo nada. Durante mi embarazo probé otra vez pacú y otra vez sentí el adormecimiento. En otra ocasión probé sardina y atún y tuve los mismos síntomas. Le comenté al medico y me dijo que no era nada.
    ¿A alguien le ha pasado lo mismo? Me da miedo comer pescado y que mi bebé tenga alguna reacción alergica...

    Estimada Beritho,

    El síntoma de adormecimiento en la boca no es sugestivo de alergia. En cualquier caso, le recomendamos que consulte a un alergólogo.

    Un saludo.

  • Maria
    viernes 10 de abril de 2020

    ¿Qué pasa si sólo comí un poco del pescado en mal estado?

    Estimada María,

    Comprueba siempre que sus alimentos están bien conservados y con la fecha de consumo óptimo. Ante cualquier síntoma, consulte con su médico.

    Un saludo.

  • Jalen Tapia
    domingo 12 de abril de 2020

    Creo estar intoxicada por comer mariscos: tengo ronchas y me hormiguea la lengua y los labios, pero lo que más me preocupa es que estoy embarazada. ¿Qué podría tomar?
    Gracias

    Estimada Jalen,

    Desde el blog no podemos tomar una decisión médica, le aconsejamos que visite a un médico lo antes posible.

    Un cordial saludo,

41 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.