Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

De cuando la piel pica, o qué es la urticaria crónica

urticariaurticaria

De repente aparecen lesiones en la piel, en cualquier zona del cuerpo, con relieve, enrojecidas, que recuerdan a una picadura por lo mucho que pican, pero que desaparecen a las 24 horas y aparecen en otro lugar sin dejar marca, y que desaparecen al tomar una pastilla de la alergia (antihistamínico)…

Se llama Urticaria crónica espontánea o idiopática. El término idiopático proviene de las raíces griegas idios: propio, particular y pathos: enfermedad, y hace referencia a la causa desconocida de una enfermedad. Este es el caso de la urticaria crónica espontánea. Este hecho la diferencia de otras urticarias de causa conocida, denominadas físicas: urticaria por presión, urticaria por frío etc .

La prevalencia aproximada de la urticaria crónica espontánea se estima entre 0.6-1% en la población española. Se calcula que en España hay unas 400.000 personas con esta enfermedad, en su mayoría son mujeres de entre 30 y 50 años, aunque la enfermedad afecta también a varones y a otros grupos de edad, incluyendo a niños.

Se trata de una enfermedad que consiste en la aparición de lesiones cutáneas llamadas habones, que son como granos enrojecidos, con intenso picor asociado, que que no duran más de 24 horas pero de curso crónico , es decir con brotes de 6 ó mas semanas de duración. Hasta en un 50% de los casos se puede asociar a angioedema que sería la manifestación de la urticaria en las mucosas y zonas blandas: lengua, labios, párpados etc.

Como decimos el origen es desconocido. Es una enfermedad de curso benigno, no infecciosa, no contagiosa. No existe relación con alergia alimentaria, ambiental u otras alergias, aunque es de sobra conocido que en algunos pacientes afectados por urticaria crónica espontánea, la toma de antiinflmatorios no esteroideos (AINES, como el Ibuprofeno, el Naproxeno o el Metamizol) puede precipitar un brote.

El diagnóstico y tratamiento de la urticaria crónica espontánea está sujeta (como todas las enfermedades en el mundo actual) a protocolos de aplicación mundial redactados por las sociedades científicas (en nuestro caso de las Sociedades de Alergologia tanto nacionales como internacionales).

Durante el diagnóstico los pacientes realizan cuestonarios de calidad de vida pues aunque benigma como hemos dicho, es una enfermedad que altera la rutina y la calidad de vida de los pacientes de una manera importante. En el transcurso del diagnóstico diferencial que realizará el especialista se descartarán enfermedades que puedan manifestarse a través de estos brotes de urticaria, siendo los mas frecuentes los trastornos tiroideos.

El tratamiento fundamental, una vez confirmado el diagnóstico, se basa en la administración de antihistamínicos de segunda generación como la Cetirizina o la Bilastina en dosis altas, hasta 4 comprimidos al día por periodos largos de tiempo. En un segundo escalón de tratamiento, ante la falta de respuesta de los antishistamínicos (en algunos casos asociados a corticoesteroides) se puede plantaer el tratamiento con terapias biológicas como el Omalizumab, que actúa contra la inmunoglobulina E y, por mecanismos aún no conocidos del todo mejora la urticaria crónica espontánea.

Ante la duda de por qué pica la piel, para un estudio completo y un tratamiento correcto, com siempre decimos, es importante contactar con su Alergólogo.

Para ampliar información os recomendamos mirar la web de la Sociedad Española de Alergología http://www.seaic.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva y la web de la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) https://www.urticariacronica.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Comentarios
  • Carmen
    viernes 20 de octubre de 2017
    A mi esposo ya tiempo le salen ronchas...que llegan a hincharles los parpados..labios..y los cachetes..acompañados de las ronchas...no sabemos a q se debe..en Lima se hizo analisis y no salio nada...el toma al dia 2 pastillas de cetirizina y le pasa...pero ya es mas constante las ronchas y no sabe a q se debe...agradecere su apoyo...gracias...

    Muchas gracias por su aportación Nuestro consejo es que pida cita en su especialista de Alergia para que realice el oportuno estudio y prescriba un tratamiento específico. Hasta que sea valorado puede tomar cetirizina hasta cada 8 horas si no se controla de las ronchas.

  • Santi
    lunes 22 de octubre de 2018
    Hola
    Desde hace varios años siento muchos picores mientras estoy acostado, no siempre ,va por epocas. Al levantarme se presentan inflamaciones en zonas que han estado bajo presion (pueden no coincidir con las zonas de picor o si).
    Despues de años, mas o menos he descubierto que la cosa empeora en mi trabajo los dias que respiro el humo de motores y tambien creo que afecta bastante el uso de antinflamatorios, sobre todo los de via oral. Cuando hace calor la cosa empeora.
    De niño, hace mas de 30 años me diagnostiacaron urticaria, pero hace mucho tiempo que no tenia problemas.
    Un saludo
    Gracias.

    Para una mejor valoración de su caso, le recomendamos que a su alergólogo, quien determinará las pruebas pertinentes después de realizarle una completa historia clínica que, por esta vía, no es posible hacer.

    Un cordial saludo.

  • ALBERTO JORGE PULICE
    martes 27 de noviembre de 2018
    Estoy cursando un brote de esta dolencia iniciada hace 24 hs, emergencias me aplico una inyeccion que en 2 hs desaparecio, y me receto Fexofenadina CIH.- Tome la primer pastilla, me fui a dormir y hace media hora me desperte con un brote en una pierna. Siendo metodico, me presumo conocedor de mi cuerpo y reacciones cuando he tenido alguna. PARA COLABORAR EN LA INVESTIGACION 0 como dije - presumiblemente- IMPUTO EL BROTE A LA TOMA DURANTE 4 DIAS DE IBUPROFENO (EN ARGENTINA ACTRON 600), ingerido para una desinflamacion de encias en torno a una muela.- Si se considerara esta apreciacion de mi parte (quiza audaz) agradecere conocer que antihistaminico consultar ingerir que ATIENDA A LA REACCION DEL IBUPROFENO.- GRACIAS.-

    Estimado lector,

    Agracedemos su consulta. Creemos que los más conveniente es que sea valorado por su alergólogo más cercano, quien podrá realizar la oportuna historia clínica, determinar las pruebas necesarias y el tratamiento correcto.

    Reciba un cordial saludo.

  • Noelia Potosme Reyes
    martes 2 de abril de 2019
    Soy diabética y tengo tres meses de tener urticaria cronica he tomado loratadina, DESLORATADINA, aneprya,fexofenadina y actualmente cetirizina cada 12 horas.... Me siento desesperada mi vida a cambiado.. No duermo bien... El dermatólogo solo me receta pastillas que no me curan...

    Gracias por contarnos su caso. Le recomendamos que consulte a su alergólogo de confianza para valorar su situación.

    Cordialmente, un saludo.

  • MARTHA POSADA
    viernes 24 de mayo de 2019
    buen dia llevo mas de 4 meses con mucho picor y ronchas en las piernas y espalda acudi al dermatologo el cual me dijo q era uticaria, me ordeno bastantes examenes los cuales todos salieron super bien me ordeno medicamentos y tratamiento por 1 mes mientras los tome descase un ´poco del picor pero aun continuo cada dia peor del ´picor en verdad ya no se que hacer puesto que tengo mi cuerpo
    con bastantes ronchas y en la noche el picor es mas intenso QUE ME ACONSEJAN...GRACIAS QUEDO ATENTA

    Estima lectora de nuestro blog:

    Como siempre aconsejamos, siga las recomendaciones de su médico y, si no mejora con el tratramiento inicial, le aconsejamos acudir de nuevo a su consulta.

    Atentamente, un saludo.

  • Aris
    lunes 30 de septiembre de 2019
    Padezco de urticarias desde los 16 años ya tengo 66 y tenido 6 crisis en toda mi vida , lo principal es ir al doctor y hacer una dieta estricta en histamina yo tomo libremente prodao la compro por abe la tomo con raditidine 20 minutos antes de las dos comidas fuerte me ha ayudado y tomo alegra el anti alérgico 2 cada 12 horas , ahora mismo llevo 6 meses con este tratamiento y no estoy curada del todo, para protegerme mi alergista me va a poner una vacuna, si les digo a los q padecen esta enfermedad está en los alimentos y algo más q la ciencia desconoce soy cubana vivo en los EU

    Gracias Aris por tus comentarios. El principal tratamiento de la urticaria crónica son las antihsitaminicos de segunda generación a dosis alta, entre 2 y 4 comprimidos al día. Si no hay respuesta, el alergólogo valorará otros tratamientos, principalmente con omalizumab.

    Un cordial saludo.

  • Rosa
    jueves 10 de octubre de 2019
    Buenas Noches, he leido el blog y me ha parecido muy importantes y ademas, valoro los comentarios o mejor dicho sugerencias planteadas, ahora bien.
    Escribo porque hace algunos tiempos me comezaron a salir nacidos de los cuales hasta ahora solo tengo las marcas de ellas, pero en los ultimos meses me ha estado saliendo nacidos como picaduras de mosquito y si me sale una y me arrasco me salen mas de las misma, me pica mucho el cuerpo cuando me baño siento como por ejemplo hormigas en mi cuerpo pero no lo son, que me surgiere con respeto a eso. Feliz Noche.

    Gracias por contarnos su caso Rosa. Parece tratarse de una urticaria colinérgica, que suelen aparecer con los cambios de tempratura, etc. Le recomendamos que consulte a su alergólogo para estudio y tratamiento.

    Cordialmente, un saludo.

  • leandro
    martes 5 de noviembre de 2019
    Llevo 7 años con urticaria cronica espontanea pero antes eran brotes cada año, despues cada 6 meses, despues cada mes... ahora perdi la cuenta de cuantos meses llevo sin un dia en que la tenga en alguna parte de mi cuerpo, no puedo cargar cosas, no puedo estrezarme, casi no puedo salir, vivo con ella todos los dias, he probado tratamientos omeopaticos , he probado los antihistaminicos de 2da y 3ra generacion y aun cuando no deberian me dejan durmiendo 12 horas aproximadamente y otras 8 horas en que puedo estar de pie pero no coordino (quedo como un zombie), ahora estoy peleando el omalizumab con mi EPS ya que es un medicamento que cuesta mucho dinero, la verdad ya no se que hacer y estoy desesperado..., ademas si uno habla con las personas alrededor y les dice urticaria piensan que no es un tema delicado, q es tema de tomarse una pepa y ya..., aparte del omalizumab, existe algún otro tratamiento mas económico que me permita recuperar mi vida :S?

    Estimado Leandro,

    Creemos que necesita una nueva valoración por su alergólogo, que es quien determinará qué nivel de tratamiento precisa para su enfemrdad. En el sistema sanitario público español el tratamiento con omalizumab está cubierto.

    Cordialmente, un saludo.

  • Jany maria Oliveira
    jueves 7 de noviembre de 2019
    Hola buenos día...me esta saliendo muchos granito como se fuera picadura,pica muchísimo y cuando desaparece se me queda la machas negritas ...ya no lo se que pensar..me sale por todo el cuerpo

    Estimada Jany,

    Gracias por su pregunta. Debe consultar a su médico de familia en primera instancia para que valore sus lesioens cutáneas en primer término.

    Cordialmente, un saludo.

  • Nuria
    domingo 10 de noviembre de 2019

    Buenas noches. Mi consulta es que tengo urticaria crónica, la cual recién este año me empezó a salir, y mi médico me recetó un antihistamínico que es la cetirizina para aliviar los dolores y el escozor. Mi pregunta es ¿si tomo para siempre la cetirizina, con el tiempo dañará cualquiera de mis órganos, y de cuántos mg debo tomar para no dañar mis órganos? Gracias por su apoyo de información.

    Buenos días Nuria,


    Debe consultar con su alergólogo la dosis a tomar de cetirizina ya que, en función de cada caso, se pueden tomar hasta cuatro comprimidos al día, y después ir disminuyendo la dosis. Siempre que tenga dudas debe acudir a su médico habitual.

    Un cordial saludo.

114 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.