Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

De cuando la piel pica, o qué es la urticaria crónica

urticariaurticaria

De repente aparecen lesiones en la piel, en cualquier zona del cuerpo, con relieve, enrojecidas, que recuerdan a una picadura por lo mucho que pican, pero que desaparecen a las 24 horas y aparecen en otro lugar sin dejar marca, y que desaparecen al tomar una pastilla de la alergia (antihistamínico)…

Se llama Urticaria crónica espontánea o idiopática. El término idiopático proviene de las raíces griegas idios: propio, particular y pathos: enfermedad, y hace referencia a la causa desconocida de una enfermedad. Este es el caso de la urticaria crónica espontánea. Este hecho la diferencia de otras urticarias de causa conocida, denominadas físicas: urticaria por presión, urticaria por frío etc .

La prevalencia aproximada de la urticaria crónica espontánea se estima entre 0.6-1% en la población española. Se calcula que en España hay unas 400.000 personas con esta enfermedad, en su mayoría son mujeres de entre 30 y 50 años, aunque la enfermedad afecta también a varones y a otros grupos de edad, incluyendo a niños.

Se trata de una enfermedad que consiste en la aparición de lesiones cutáneas llamadas habones, que son como granos enrojecidos, con intenso picor asociado, que que no duran más de 24 horas pero de curso crónico , es decir con brotes de 6 ó mas semanas de duración. Hasta en un 50% de los casos se puede asociar a angioedema que sería la manifestación de la urticaria en las mucosas y zonas blandas: lengua, labios, párpados etc.

Como decimos el origen es desconocido. Es una enfermedad de curso benigno, no infecciosa, no contagiosa. No existe relación con alergia alimentaria, ambiental u otras alergias, aunque es de sobra conocido que en algunos pacientes afectados por urticaria crónica espontánea, la toma de antiinflmatorios no esteroideos (AINES, como el Ibuprofeno, el Naproxeno o el Metamizol) puede precipitar un brote.

El diagnóstico y tratamiento de la urticaria crónica espontánea está sujeta (como todas las enfermedades en el mundo actual) a protocolos de aplicación mundial redactados por las sociedades científicas (en nuestro caso de las Sociedades de Alergologia tanto nacionales como internacionales).

Durante el diagnóstico los pacientes realizan cuestonarios de calidad de vida pues aunque benigma como hemos dicho, es una enfermedad que altera la rutina y la calidad de vida de los pacientes de una manera importante. En el transcurso del diagnóstico diferencial que realizará el especialista se descartarán enfermedades que puedan manifestarse a través de estos brotes de urticaria, siendo los mas frecuentes los trastornos tiroideos.

El tratamiento fundamental, una vez confirmado el diagnóstico, se basa en la administración de antihistamínicos de segunda generación como la Cetirizina o la Bilastina en dosis altas, hasta 4 comprimidos al día por periodos largos de tiempo. En un segundo escalón de tratamiento, ante la falta de respuesta de los antishistamínicos (en algunos casos asociados a corticoesteroides) se puede plantaer el tratamiento con terapias biológicas como el Omalizumab, que actúa contra la inmunoglobulina E y, por mecanismos aún no conocidos del todo mejora la urticaria crónica espontánea.

Ante la duda de por qué pica la piel, para un estudio completo y un tratamiento correcto, com siempre decimos, es importante contactar con su Alergólogo.

Para ampliar información os recomendamos mirar la web de la Sociedad Española de Alergología http://www.seaic.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva y la web de la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) https://www.urticariacronica.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Comentarios
  • Miriam
    jueves 9 de abril de 2020

    Buenas noches,
    Mi pregunta es que a mi pareja, de un momento a otro, le salen una especie de ronchas pero muy pequeñas, se le llena casi el cuerpo entero, le arde y le pica mucho, pero solo es durante unos minutos, pero cada vez es más seguido y no sabríamos si es urticaria o no. Cuando se va a Ibiza a trabajar no le sale durante todo el verano, solo cuando vuelve, ¿Qué que podría ser ?

    Estimada Miriam,

    Le recomendamos que su pareja consulte con un alergólogo.

    Un cordial saludo.

  • Mara
    jueves 9 de abril de 2020

    Hace 5 años me salió un brote de urticaria colinérgica para la que, al no saber en ese tiempo qué era, necesité un ingreso hospitalario. Me han recetado cetirizina de por vida, la verdad es que la tomé un tiempo y luego la dejé.
    Ahora llevo dos años seguidos que me dan brotes; según veo yo, los brotes me salen en primavera y a los 2-3 días después se haber intentado hacer deporte.
    Me brotó entera hasta en la palma de la mano, y acabó con cortisona y sigo con otros antihistamínicos.
    He detectado que, no se por cuál razón, siempre despues de hacer ejercicio y me da alguna fiebre muscular, a los 2-3 días me broto entera, aunque haya tomado el antihistamínico antes del ejercicio.
    No sé qué ejercicio hacer para que no tenga que acabar ingresada cada vez que intento hacer algo de deporte.
    O qué tratamiento utilizar, he sido tratada por Alergología de Vall d'Hebron y la doctora me dijo que no hay curra... Básicamente que de por vida me van a dar brotes. Antes me daban menos pero ahora me dan más a menudo y eso me hace quedar en casa....de baja ya que salir a la calle me brotó más.
    No hay información extra, no hay tratamientos ,no hay ayudas por parte de los médicos para que pueda tener una vida normal
    Es desolador, la verdad .

    Estimada Mara,

    Sí es posible mejorar su suyaciob con urticaria colunergica. Tome la cetirizina diaria. Puede tomar hasta 1 comprimido cada 6 horas. Le recomendamos que consulte con un alergólogo de nuevo para actualizar su caso.

    Cordialmente, un saludo.


  • Alejandro restrepo
    miércoles 15 de abril de 2020

    A mi me salen esas ronchas. ¿Qué me sirve para eso?

    Buenas tardes Alejandro,

    Desde el blog no podemos prescribirle ningún tratamiento. Le recomendamos que sea valorado por un alergólogo.

    Cordialmente, un saludo.

  • Vanessa
    viernes 17 de abril de 2020
    Hola, quería hacer una consulta con respecto a este tema. La urticaria, ¿Puede aparecer como comezón solamente? Es decir, sin ronchas pero con picazón. Porque esa es mi situación actual. Tengo picazón en varias zonas del cuerpo: Abdomen, hombros, espalda, piernas y muslos.

    Estimada Vanesa,

    La urticaria se caracteriza por la presencia de la lesión llamada habón. En su caso, padece de un picor crónico.

    Le recomendamos que consulte a su alergólogo.

  • Marta
    lunes 11 de mayo de 2020
    Hola. Me tomé dos días unas pastillas supuestamente naturales para mejorar el metabolismo y bajar de peso. La primera vez que me tomé la de en la noche se me hinchó la mano derecha y me salieron poquitas ronchas. No hice caso y al día siguiente en la noche, pasó lo mismo. Dejé de tomarlas y a la noche siguiente pasó lo mismo, pensé que podían ser las fresas que me había comido, aunque hasta ahora no había tenido ninguna alergia. Hoy no comí nada fuera de lo común y aparecieron los granitos en el brazo, un poco de picor en la garganta y palmas de las manos. Quisiera saber de qué se trata, gracias.

    Estimada Marta,

    Lo sentimos mucho, pero esto es un blog de divulgación, lamentablemente no se trata de un consultorio online y no podemos atender consultas clínicas por esta vía. Solo podemos recomendarle que consulte con su médico.

    Un cordial saludo.

  • Eliana
    miércoles 13 de mayo de 2020

    Desde que tengo como 15 años me da urticaria durante el día, a veces en invierno y otras en verano, incluso hay ocasiones en que no tengo alergias durante años. Pero estos dos últimos años, 2019 y 2020, me da alergia cuando comienza el verano. El año pasado fui con un alergólogo, me recetó levocetirizina y fue efectivo, solo que ahora estoy embarazada y todas las noches tengo urticaria y no puedo dormir (tengo poco de embarazo).

    Estimada Eliana.

    Le recomendamos que contacte con su alergólogo para ajustar la medicación a su situación de embarazo.

    Un saludo,

  • alderson
    jueves 14 de mayo de 2020

    Tengo 15 años y ya pasaron 4 meses desde que apareció la alergia. El primer dia que me salió fue en los pies, de ahí pasó a todo el cuerpo, hubo un día que desperté con el labio hinchado y fui al hospital, donde me hicieron una vía. Desde ahí bajó la hinchazón del labio pero sigue la algeria en todo el cuerpo- El médico me sugirió cetirizina, el cual calma mi alergia pero al no tomarla un día vuelve la alergia ¿Que podría ser?

    Estimado Anderson,

    Cumpliendo la normativa vigente, no podemos contestar a personas menores de edad y, en cualquier caso, tampoco podemos sugerir tratamientos a nadie. Le recomendamos que sus padres le concierten nueva cita con su alergólogo.

    Un saludo.

  • Aurel
    viernes 15 de mayo de 2020

    A mí me salieron varias ronchas como si me hubieran picado varios mosquitos en el mismo lado y pica mucho. Ya pasaron 24 horas y aún sigue la picazón y las ronchas. ¿A qué creen que se deba? Necesito ayuda, por favor.

    Estimado Aurel,

    Le aconsejamos que consulte a un alergólogo.

    Un saludo.

  • Ramiro
    martes 19 de mayo de 2020

    Buenas.. Saludos. Espero me ayuden con indicarme un medicamento o algo natural ya que tengo como 5 meses que me pica todo el cuerpo. Parecen como agujas y por las noches se hace más constante también con ardor, pero en la piel no me sale nada y ya he ido a dos dermatologos y nada... Saludos

    Estimado Ramiro,

    Desde el blog no podemos hacer diagnósticos, y muchos menos prescribir ningún fármaco. Le recomendamos consulte a un alergólogo.

    Un saludo.

  • Natalia
    martes 19 de mayo de 2020

    Hola buenas tardes, soy Natalia. Tengo una hija de 18 años que tiene esos brotes de ronchas . También tuvo en los ojos y labios asé unos días el médico jamás dijo q podía ser q tenga urticaria yo busqué en Google para ver por q le salía eso y me informe .los síntomas son parecidos a los q ella tiene pero no sé qué hacer más a hs q estamos cursando está pademia . Agradeceria su respuesta para ver que puedo hacer mientras tanto . Muchas gracias .

    Estimada Natalia.

    Le aconsejamos que consulte a un alergólogo para el estudio de la urticaria que parece presentar su hija.

    Un saludo.

115 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.