Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Arochena y Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La avispa que vino de Asia

En estos días estamos leyendo noticias trágicas sobre fallecimientos debidos a picaduras de avispas. En concreto, de la llamada avispa velutina. Al igual que otras avispas, se alimenta de insectos, pero éstas en concreto lo hacen de abejas. Es por ello que ocasionan un grave perjucio en las zonas de apicultura. Todo lo que rodea a esta avispa es grande: su tamaño, los nidos que fabrican y las posibles reacciones que puedan causar en personas sensibilizadas.

2019 06 12 La avispa que vino de AsiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 06 12 La avispa que vino de AsiaAunque inicialmente colonizaron amplias zonas de Galicia, probablemente entrando a través del transporte marítimo, hoy en día se han visto ya en muy numerosos puntos de nuestra geografía.

Como ya hablamos en un anterior postEste enlace se abrirá en una ventana nueva, las reacciones al veneno de los himenópteros (avispas y abejas) pueden ser tóxicas o alérgicas. En cualquier caso de sospecha, por aparición de reacción local exagerada con un tamaño mayor de 2cm, reacciones generalizadas con urticaria, mareo, dolor abdominal, vómitos, hinchazón del miembro afecto o de otras zonas, debemos consultar a nuestro alergólogo para descartar una posible alergia.

Aunque no conocemos con detalle las historias clínicas de las personas que han fallecido por avispa velutina, todo sugiere que se trataba de personas ya previamente diagnosticadas de alergia a himenópteros. En esos casos, el alergólogo habría prescrito una vacuna para la alergia al tipo de avispa a la que estaba sensibilizado el paciente y pautado adrenalina en autoinyector para frenar cualquier reacción grave. En este momento, no se dispone de una vacuna específica para la alergia a la avispa velutina, pero existen vacunas frente a otras avispas que comparten simulitudes en la composición de su veneno. Así, el alergólogo puede utilizar estás vacunas para inmunizar frente a la avispa velutina o, cuando menos, reducir la reacción que pueda producirse tras la picadura.

En cualquier caso, siempre hay que seguir nuestro sentido común en nuestras salidas al aire libre: comprobar que la zona que transitamos no es una zona de apicultura (que debe estar señalizada de forma adecuada), vigilar las copas de los árboles y sitios elevados (que son las zonas preferidas de estas avispas para hacer nidos), practicar nuestros deportes favoritos cubriendo las piernas y los brazos en zonas de vegetación, y siempre llevar la medicación (adrenalina) que nos haya aconsejado nuestro alergólogo, comprobando que no esté caducada. Finalmente, si ven un posible nido de avispas velutinas, no lo intenten retirar; llamen a las autoridades pertinentes para que se ocupen de ello de una forma profesional y segura.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista
Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.