Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • La desensibilización a medicamentos

    Hoy vamos a describir unos de los procedimientos que realizamos los alergólogos más fascinantes y que más satisfacciones nos reportan.

    Ya hemos explicado en todos nuestros posts anteriores que la condición de alérgico, salvo contadas excepciones, es definitiva e inamovible. En ese escenario, nos encontramos con pacientes en situaciones tales como tratamientos quimioterápicos, unidades de cuidados intensivos respiratorios o cardiacos, que necesitan ese medicamento al cual hemos demostrado que tienen alergia.

    2022 11 08 La desensibilización a medicamentosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 11 08 La desensibilización a medicamentos

    Y eso, ¿se puede conseguir? La respuesta es sí. Existen protocolos utilizados en los servicios de Alergología utilizados para que estos pacientes tan vulnerables puedan tratarse con seguridad con ese fármaco que, literalmente, les va a salvar la vida.

    Como se podrá sospechar, estos procedimientos se realizan por servicios de Alergología con personal altamente especializado en la denominada técnica de "desensibilización". Se debe llevar a cabo en la mayoría de los casos en las unidades de Cuidados Intensivos pues, como es de suponer, la posibilidad de sufrir una reacción alérgica a lo largo de la prueba es mayor que en circunstancias normales.

    Existen protocolos bien definidos, estandarizados y con evidencia clínica demostrada para la desensibilización con antibióticos como penicilina, antiinflamatorios No esteroides como la aspirina y diversos quimioterápicos (tratamientos para tumores). En estos protocolos el paciente suele premedicarse con fármacos que eviten la aparición de una reacción alérgica grave y se trata de administrar el medicamento al que se es alérgico en dosis crecientes durante intervalos determinados. El proceso puede durar hasta un día entero.

    El paciente está monitorizado en todo momento ante la posibilidad de que sufra una reacción alérgica grave para poder actuar rápidamente.

    ¿Quiénes se someten a la técnica de desensibilización? Pacientes alérgicos a un determinado fármaco que no tienen otra opción terapéutica para recuperar su salud o tratar una enfermedad. Por ejemplo, pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico -aspirina- que la precisan como antiagregante ante un problema vascular isquémico o trombótico. Otro grupo, el más mayoritario en estos años, son los pacientes con tumores que sufren reacciones alérgicas a los quimioterápicos que tratan o curan su tumor. Es en estos pacientes donde el alergólogo siente, cuando la desensibilización es exitosa, que todo el largo trabajo que conlleva esta técnica ha merecido la pena. Además, al poder optar por el tratamiento de primera línea indicado para su tumor, la tasa de éxito es mayor y el gasto sanitario también.

    Por supuesto, estamos hablando de todos aquellos pacientes que no tienen otra opción terapéutica más segura y eficaz para su dolencia. Como todo procedimiento alergológico de provocación, el paciente debe leer, aceptar y firmar un consentimiento previo donde se le informa detalladamente de la técnica

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.