Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • ¿Qué cuidados y pruebas se realizan al recién nacido?

    Inmediatamente después de nacer se recomienda secar al recién nacido y colocarlo sobre la madre para realizar la técnica denominada piel con piel y el pinzamiento tardío de cordón hasta que este deje de latir siempre y cuando las condiciones clínicas de ambos lo permitan. Así mismo se debe inyectar Vitamina K en en el muslo del bebé para evitar la enfermedad hemorrágica y realizar la profilaxis ocular con eritromicina en pomada oftálmica.

    Bebé recién nacidoBebé recién nacido

    No es necesario bañar al bebé en las primeras horas y el baño no tiene por qué ser a diario La cura del ombligo se realiza dejándolo al aire sin cubrir y debemos lavarlo con agua y jabón a diario a la hora del baño y secarlo muy bien, no es necesario colocar ni alcohol ni clorhexidina.

    Los recién nacidos deben vestirse preferiblemente con ropa de algodón incluyendo gorro en las primeras horas de vida aunque debemos evitar sobreabrigarlo.

    A la hora de dormir el niño se colocará boca arriba, directamente en su cuna sobre un colchón firme homologado para evitar la Muerte Súbita del Lactante.

    Pruebas médicas antes de recibir el alta hospitalaria

    • El Cribado Auditivo como su nombre lo indica es una prueba que se realiza para descartar hipoacusias o sorderas congénitas. La sordera en el recién nacido es poco frecuente (5 de cada 1000 niños nacen en España con algún tipo de sordera y 1 de cada 1000 tiene una sordera profunda), pero sus consecuencias son importantes. Las pruebas para valorar la audición en el recién nacido pueden ser de dos tipos: las otoemisiones acústicas o los potenciales evocados auditivos:
      • La prueba de las otoemisiones consiste en instalar en el conducto auditivo una pequeña sonda que emite unos sonidos y recoge la respuesta que se produce en una zona del oído llamada cóclea.
      • Los potenciales auditivos se colocan unos cascos que emiten sonidos y se recogen las señales que llegan al cerebro mediante unos sensores colocados en el cuero cabelludo.

    Ambas pruebas son sencillas de hacer y no provocan ninguna molestia.

    • El Cribado Metabólico o Prueba del Talón es un análisis de sangre (del talón) y de orina que se realiza en la actualidad a todos los recién nacidos para diagnosticar y poder tratar precozmente determinadas enfermedades metabólicas. Las enfermedades que se buscan con la prueba no son las mismas en todas las comunidades autónomas. el Hipotiroidismo Congénito, Fenicetonuria se investiga en toda España. La Fibrosis Quística del Páncreas y la Hiperplasia Suprarrenal Congénita se incluyen en muchas Comunidades Autónomas.
    • El Criabado de Cardiopatia Congénitas es una prueba que se realiza midiendo la saturación de oxígeno con un sensor en la mano y en el pie del bebé. No descarta todas las cardiopatías congénitas pero sí las mas graves permitiendo tratar al recién nacido de manera precoz.

    Posterior al alta se recomienda realizarle una revisión entre los 7 y 10 días de vida. La administración de vacunas puede variar de una Comunidad Autónoma a otra, pero por lo general se inician a los dos meses de vida.


    Texto elaborado por la doctora Adalgisa de Caro, pediatra de Hospital Quirónsalud Murcia

Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.