Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Mi hijo tiene fiebre, ¿Debo acudir a urgencias?

La temperatura de nuestro cuerpo varía a lo largo del día y de la noche y es considerada como normal hasta 37,5º, por lo que solo podremos hablar de fiebre cuando la temperatura axilar sea mayor de 37,5ºC o mayor de 38ºC si es ótica o rectal.

FiebreFiebre

Generalmente la fiebre se produce como mecanismo natural de nuestro cuerpo para defenderse contra infecciones: víricas, bacterianas y/o micóticas. La fiebre no causa daño en nuestro cuerpo, sino la infección por la que se tiene fiebre. La elevación de la temperatura es un signo de presencia de enfermedad, pero no es la enfermedad.

No es necesario tratar la fiebre sino el malestar que pueda producir. Para eso contamos en pediatría con medicamentos llamados antitérmicos ampliamente conocidos como son Paracetamol y el Ibuprofeno

¿Qué debemos hacer si nuestro hijo tiene fiebre?

  1. Ofrecer abundantes líquidos.
  2. Debemos buscar que el niño esté confortable y arroparle o quitar el exceso de ropa según se encuentre más a gusto.
  3. Administrar antitérmico si el niño esta molesto y la temperatura es elevada. El Paracetamol (gotas, jarabe o supositorio) y el ibuprofeno (jarabe) como promedio la disminuyen alrededor de un grado, al cabo de una hora de su administración. Es posible que la temperatura no baje por debajo de 38 a pesar de la medicación o que no dure 6 horas antes de que suba nuevamente, a pesar de eso, no es conveniente usar dos antitérmicos de forma simultánea o alternativa porque la fiebre no causa daño.
  4. Se puede bañar al niño con agua templada, permaneciendo unos minutos preferiblemente en bañera. No debemos usar compresas de alcohol ni agua fría ni hielo.

¿Cuándo acudir a urgencias?

La Asociación Española de Pediatría recomienda consultar al pediatra si:

  1. La fiebre dura más de 48-72 horas.
  2. Si tiene de 3 a 6 meses y su temperatura supera los 39 ºC o si tiene 40 ºC con cualquier edad.
  3. El niño está muy irritable o adormilado.
  4. El niño tiene mal aspecto general o dificultad para respirar.
  5. Si le aparece una erupción en la piel.
  6. Si el niño tiene menos de 3 meses de edad.

Texto elaborado por la Doctora Adalgisa de Caro, pediatra de Hospital Quirónsalud Murcia

Comentarios
  • Patricia
    lunes 17 de enero de 2022
    Mi hijo tiene 20 meses y ayer empezó a darle fiebre se le va y viene come bien pero lo noto decaido y más dormilon hoy llego a darle 39,3 de fibre y lo he duchado y le ha bajado a 37,7 le doy dalsy (ibuprofeno) y se le baja debo acudir a urgencias lleva dos días pero la fiebre le va y le viene que me recomienda hacer
    Un cordial saludo
    Adalgisa de Caro
    18/01/2022

    Patricia has estado haciendo lo recomendable en estos casos. A urgencias solo si hay signos de alarma. Lo recomendable es que contactes con su pediatra para concertar una revisión.

  • Hola
    sábado 22 de enero de 2022
    Mi hijo ayer se puso un poco agotado se durmio al medio dia y anoche le dio fiebre 37.9
    y hoy amanecivio como con tos y algo de gripe.
    Q debo hacer
    Adalgisa de caro
    25/01/2022

    Hola como mencionamos y explicamos en el post cuando nuestro niños tienen fiebre debemos vigilar la presencia de signos de alarma y de estar presentes acudir a urgencias..... así mismo en el post explicamos que hacer en cuanto a tratamiento de la fiebre, la alimentación y la hidratacion durante el proceso febril.

    Un saludo

  • Mi niño de 6 años ayer se me puso un poco con decaimiiento
    sábado 22 de enero de 2022
    Mi niño de 6 años ayer se puso con decaimiento
    En la noche me le dio calentura de 38 y 39
    Amanecio algo decaido con algo de gripe y hoy me le dio calentura nuevamente que debo hacer
    Adalgisa de caro
    25/01/2022

    Hola como mencionamos y explicamos en el post cuando nuestro niños tienen fiebre debemos vigilar la presencia de signos de alarma y de estar presentes acudir a urgencias..... así mismo en el post explicamos que hacer en cuanto a tratamiento de la fiebre, la alimentación y la hidratacion durante el proceso febril. Saludos

  • Sofía
    lunes 24 de enero de 2022
    Hola mi hijo de 4 años tiene fiebre le di mejoralito para niño pero no le bajó al contrario ahora tiene más fiebre
    Adalgisa de Caro
    25/01/2022

    Hola como mencionamos y explicamos en el post cuando nuestro niños tienen fiebre debemos vigilar la presencia de signos de alarma y de estar presentes acudir a urgencias..... así mismo en el post explicamos que hacer en cuanto a tratamiento de la fiebre, la alimentación y la hidratacion durante el proceso febril. saludos

  • Jessica
    domingo 13 de marzo de 2022
    Hola mi hijo tiene 5 años y tiene 39.4 de fiebre tengo que llevarlo a urgencias??
    Quirónsalud

    Hola,


    Como hemos dicho en el post hay que ver la evolución y si presenta algún signo de alarma acudir a urgencias.. Gracias

  • Belen
    martes 15 de marzo de 2022
    Buenas noches mi hija de 5 años tiene 40 grados de fiebre ya le di ibuprofeno la bañe con agua templada y la tengo con paños en la cabeza debo llevarla al medico si su fiebre no baja más de los 39 grados
    Quirónsalud

    Hola,

    como hemos dicho en el post hay que ver la evolución y si presenta algún signo de alarma acudir a urgencias.

  • Vicky espinosa
    jueves 17 de marzo de 2022
    Hola!!! Mi hijo cumple 5 años en abril y desde hace 2 días esta con fiebre y placas blancas en su garganta el médico le mando acetaminofen y cefalexina pero nada q cesa la fiebre, q debo hacer
    Quirónsalud
    21/03/2022

    Hola,


    Como hemos dicho en el post hay que ver la evolución y si presenta algún signo de alarma acudir a urgencias.. Gracias

  • Ariel
    jueves 17 de marzo de 2022
    Hola buenas tengo a mi hija de 3 años que anda con fiebre lo maximo que le dio fue 39'2 le doy iburpofeno pero le baja hasta 38'1 esta ace hace 1 dia ,es recomendable llevarla al medico ?
    Quirónsalud
    21/03/2022

    Hola,


    Como hemos dicho en el post hay que ver la evolución y si presenta algún signo de alarma acudir a urgencias. Gracias

  • Ely Rosales
    sábado 19 de marzo de 2022
    Hola, mi hija de 3 años fue evaluada por pediatra hace 24hrs, pues tenía fiebre de 40° (solo fiebre, no más síntomas) realizó exámenes e indicó antibiótico y Paracetamol. Hace 12 horas iniciamos el antibiótico, pero desde hace 5 horas su fiebre no baja de 39.6 y sube a 40°. Lo más bajo que ha estado es 39.1 ¿Debería ser una urgencia o una consulta control?
    Quirónsalud
    21/03/2022

    Hola,


    Como hemos dicho en el post hay que ver la evolución y si presenta algún signo de alarma acudir a urgencias.. Gracias

  • Ana Godoy
    sábado 19 de marzo de 2022
    Buenos días. Mi niña le detectaron bronquitis aguda le dieron aerosol deflazacort pero pasó 4 días la llevamos a su control y como la fiebre persiste hasta ahí 4 días el médico me dio un antibiótico para la infección ya van a ser 2 días más y ella sigue con fiebre. Hoy en la noche es su segunda dosis de antibiótico.
    Quirónsalud
    21/03/2022

    Hola,


    Como hemos dicho en el post hay que ver la evolución y si presenta algún signo de alarma acudir a urgencias.. Gracias

142 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.