Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

  • Dolor en el pie, puede ser síntoma de la fascitis plantar

    La fascitis plantar es un proceso doloroso que se engloba dentro de las talalgias, esto es, dolor localizado en el talón en su cara plantar.

    La mayor parte de las fascitis tienen un origen biomecánico que debe ser identificado para poder tratarlas de forma exitosa. En otras ocasiones, están relacionadas con procesos inflamatorios crónicos, la toma de determinados fármacos…

    Es muy importante el diagnóstico diferencial, es decir, descartar otras causas de dolor en la zona del talón que puedan ser debidas a otras patologías, como fracturas de estrés del calcáneo o tendinopatías del tibial posterior, entre otras muchas causas.

    Fascitis PlantarFascitis Plantar

    Síntomas de la fascitis plantar

    Los síntomas son muy característicos, lo que permite realizar un diagnóstico preciso con la descripción de los mismos por parte del paciente y la exploración física en la consulta por parte del especialista.

    Básicamente se trata de un "dolor de arranque", es decir, un dolor que aparece con los primeros pasos y que cuando el pie "calienta" el dolor mejora.

    Es especialmente característico el dolor de los primeros pasos de la mañana al levantarse de la cama y poner el pie en el suelo. Este dolor puede ser más o menos incapacitante, pero debido a que pueden llegar a durar meses o años, si no son correctamente tratados, pueden llegar a suponer un verdadero problema para el paciente.

    Causas del dolor en el talón

    La gran mayoría de las fascitis están relacionadas con una sobrecarga del sistema aquíleo-calcáneo-plantar.

    Se considera que existe una interrelación entre el tríceps sural (gemelos y sóleo) y su inserción en el calcáneo mediante el tendón de Aquiles, y la fascia plantar que se inserta proximalmente en la cara plantar del calcáneo y distalmente en la base de las falanges de los dedos; en el caso del dedo gordo, a través de expansiones en los sesamoideos, que son dos huesecitos en la cara plantar de la cabeza del primer metatarsiano.

    En aquellos casos en los que la biomecánica está alterada, este sistema se puede sobrecargar e inflamar en diversos puntos: frecuentemente será la inserción calcárea de la fascia plantar y la inserción del Aquiles en el calcáneo (tendinopatía aquílea insercional), por eso podríamos decir que ambas patologías están interrelacionadas y el tratamiento de ambas será similar.

    Pacientes con fascitis plantar

    Aunque la patología del sistema aquíleo-calcáneo-plantar puede manifestarse a cualquier edad.

    De maneras diversas, la fascitis plantar suele aparecer en pacientes a partir de la tercera década de la vida; pueden ser pacientes sedentarios con obesidad, pero también deportistas (corredores), que generalmente tienen en común un acortamiento del tríceps sural.

    Esto no quiere decir que una persona con gemelos acortados vaya a padecer una fascitis plantar, ya que el cuerpo es capaz de compensar biomecánicamente esto (mediante una hiperpronación del pie o hiperextensión de la rodilla, por ejemplo); cuando superamos esta capacidad de compensación (cada paciente tiene su "límite") aparece el dolor…

    Las causas pueden ser desde un cambio de entrenamiento, el aumento de peso, calzado inadecuado….

    Complicaciones en la fascitis

    Por lo general en esta patología no suele haberlas, salvo cuando hay una cronificación del dolor.

    Siempre es importante descartar otras patologías y pautar un tratamiento correcto. Sí que puede haber complicaciones con un tratamiento no adecuado o mal aplicado.

    Las infiltraciones de corticoides no son inocuas, ya que pueden producir una rotura de la fascia plantar. El uso de aintinflamatorios puede elevar la tensión arterial, producir una insuficiencia renal o causar problemas gastrointestinales, etc.

    Como decía, la cronificación del dolor puede ser una complicación en sí; como todo dolor crónico, existe una parte subjetiva y un impacto psicológico que puede causar problemas de depresión, ansiedad, somatizaciones, percepción catastrofista de la situación… Es muy importante no descuidar estos aspectos en este tipo de pacientes cuando afrontamos un plan terapéutico.


    Tratamiento de la fascitis plantar

    El tratamiento de una fascitis plantar se caracteriza por presentar un problema importante como es que los resultados no son inmediatos, sino a largo plazo.

    Esto se traduce en una baja adhesión por parte del paciente a las pautas terapéuticas, lo que hace que los vaya buscando una "solución mágica" que acabe con sus dolores de forma inmediata y permanente, y esta, generalmente, no existe.

    Siempre es importante acudir a un médico especialista que sea capaz no solo de diagnosticar, sino también de descartar otras posibles causas de dolor de diferentes orígenes y que sepa instaurar un tratamiento adecuado.

    La involucración del paciente y del especialista explicando pormenorizadamente el porqué de cada pauta y cómo llevarla a cabo de la manera correcta, asegurarán el éxito del tratamiento.

    Una vez identificada la causa, los profesionales de Quirónsalud aplicaremos el tratamiento correspondiente. Este tratamiento va a ser conservador en la mayoría de los casos, y si se hacen bien las cosas, podremos evitar un tratamiento quirúrgico.

    Al contrario de lo que podrían pensar muchos pacientes, pasar por el quirófano tampoco tiene un efecto inmediato y se asocia a largos tiempos de recuperación.

    Las infiltraciones se deben reservar para aquellos dolores intensos y agudos que impidan la deambulación, así como la inmovilización o descarga del miembro afectado.

    Dado que se trata de procesos crónicos, no se suelen pautar tratamientos mediante antiinflamatorios vía oral, por las razones anteriormente expuestas. Pomadas a base de capsaicina podrían ser útiles en algunos casos.

    El uso de plantillas a medida, programas de estiramientos, etc. deben ser individualizados tras un estudio completo y exploración de cada paciente.

    Antiinflamatorio para la fascitis plantar

    Los antinflamatorios vía oral, deben darse en pautas cortas y en episodios de dolor agudo, evitando tratamientos prolongados en el tiempo.

    Por lo tanto, los antinfamarotios vía oral, no deben ser la base de un tratamiento de una fasicits plantar, en líneas generales, claro está.

    Recomendaciones para pacientes con fascitis crónica

    Las recomendaciones de los especialistas traumatólogos de Quirónsalud a todo paciente con fascitis plantar, es que acudan al especialista, para asegurar el diagnóstico y descartar patología asociada y después, tener paciencia ya que es una proceso largo.

    Las fascitis crónicas se curan, pero lentamente. Por ello algunas de las recomendaciones son:

    Si tenemos un gemelo corto, los estiramientos se tienen que prolongar en el tiempo y cumplir las pautas asimilándolas a nuestras rutinas diarias (como lavarse los dientes).

    Debemos también evitar calzados inadecuados (como chanclas) que pueden empeorar el dolor.

    No obsesionarse con el espolón, que aparece con frecuencia en las radiografías, es muy importante saber que el espolón no va a ser necesario quitarlo para que el dolor desaparezca, y tampoco es un "pincho" que se nos esté clavando en la planta, aunque pueda parecer lo lógico al profano en la materia.

    Paciencia, constancia y asegurarse que estamos en el lugar y con el profesional adecuado.

    La Unidad de Pie y Tobillo del Hospital Quironsalud dispone de profesionales médicos altamente especializados que puede ayudarle a encontrar la solución a sus problemas de pies, como la fascitis plantar, le animamos a que solicite cita con nuestros profesionales.

    Texto elaborado por el Dr. Rodrigo Díaz, jefe de la Unidad de Pie y Tobillo de Quirónsalud Valencia

  • Lesión de hombro, la artroscopia te ayuda a solucionarlo.

    Artroscopia de hombroArtroscopia de hombro

    La artroscopia de hombro es una de las cirugías más habituales que se realizan para reparar las lesiones que se han producido en las articulaciones.

    Es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, en el que realizando pequeñas incisiones en la piel, dos o tres pequeños cortes, se introduce una cámara y con la visión de pocos milímetros se pueden diagnosticar y tratar lesiones del hombro sin necesidad de realizar grandes incisiones, obteniendo imágenes de alta calidad del interior y acceder a estructuras del hombro de difícil abordaje.

    ¿Cuándo está indicado una artroscopia de hombro?

    Actualmente la artroscopia de hombro permite tratar un gran número de lesiones en esta articulación.

    Es una técnica a la que se recurre con mucha frecuencia para tratar problemas en los tendones y ligamentos del hombro, y puede ser de gran ayuda también en fracturas articulares para reducir de forma más adecuada y menos lesiva los fragmentos óseos.

    Entre las patologías que se pueden tratar con una artroscopia de hombro encontramos:


    - Lesiones de manito rotados

    - Síndrome subacrominal

    - Artrosis acromioclavicular

    - Luxación recidivante del hombro

    La artroscopia de hombro está recomendada para pacientes que presentan estas patologías y el rango de esas suele rondar desde los 16 años hasta los 80.

    Cómo se hace una artroscopia

    Con esta técnica se permite acceder a los dos compartimentos que forman la articulación del hombro: la articulación glenohumeral y la articulación subacromial y poder diagnosticar y tratar patologías que clásicamente se trataban por cirugía abierta.

    Para ello se introduce una cámara a través de pequeñas incisiones en la piel de entre 0,5 y 1 cm. En cuanto al número de incisiones suelen ser de 2 a 4 mini cortes.

    La duración del procedimiento depende del tipo de lesión existente en el hombro y de la reparación que vaya a practicarse.

    Hay que tener en cuenta diferentes factores que pueden hacer variar la duración de una cirugía de este tipo. La experiencia del cirujano es importante, ya que se trata de un procedimiento que tiene una curva de aprendizaje. También depende del grado de lesión y la calidad del tejido. Pero por lo general tienen una duración de 30 a 90 minutos.

    ¿Cómo es la recuperación de una artroscopia de hombro?

    Como he comentado antes, se trata de una cirugía mínimamente invasiva, eso significa que se realizan incisiones de 1cm aproximadamente. Es por esto que se trata de una cirugía muy poco agresiva si se compara con una cirugía abierta, donde se lesiona de una forma más importante el tejido.

    Por lo que en general se sufre un menor dolor los días siguientes a la cirugía y solemos encontrar menos problemas de movilidad articular, consiguiendo un postoperatorio menos complicado para el paciente.

    Las lesiones de hombro

    Existen múltiples lesiones en esta articulación, pero en términos generales nos referimos a una lesión de hombro como una alteración en los tejidos que pertenecen a la articulación y que provocan un déficit de movilidad, dolor o limitación funcional del mismo.

    Cómo curar una lesión de hombro

    Depende del tipo de lesión que tengamos que tratar existen tratamientos diferentes.

    En el caso de roturas de tendones se suele suturar dicha lesión consiguiendo restaurar la función del tendón lesionado.

    Si el problema consiste en un aumento de la movilidad del hombro que provoca una luxación, el tratamiento va orientado a reparar el tejido para reducir esa movilidad anómala de la articulación.

    Lesiones de hombro más comunes.

    El abanico de lesiones que pueden tratarse mediante artroscopia es muy amplio, pero las más frecuentes serian:


    - Síndrome subacromial: por inflamación de la bursa subacromial y/o reducción de dicho espacio.

    - Rotura manguito rotador: lesión de uno o varios de los cuatro tendones que lo forman.

    - Luxaciones de hombro e inestabilidad de hombro: provocada normalmente por traumatismo previo pero también puede darse en casos de hiperlaxitud.

    - Hombro congelado o capsulitis adhesiva: disminución del rango de movilidad del hombro por rigidez y engrosamiento de su cápsula articular.

    - Lesiones traumáticas: Fracturas de glenoides, fracturas de húmero proximal, luxaciones acromio-claviculares

    Cómo identificar una lesión de hombro

    El paciente suele acudir a la consulta por cuadro de dolor en hombro de un tiempo de evolución tras un sobreesfuerzo o un traumatismo previo, aunque en muchas ocasiones puede no recordar el inicio exacto del dolor.

    Es muy importante realizar un correcto análisis y estudio para averiguar las características del problema junto con una exhaustiva exploración física.

    En el caso de que el especialista lo crea oportuno pueden ser de gran ayuda la solicitud de pruebas de imagen complementarias como una radiografía, ecografía y resonancia magnética.

    La artroscopia de hombro puede ser una herramienta no solo para el tratamiento del problema, sino en ocasiones también como método diagnóstico ya que obtenemos imágenes de gran calidad y conseguimos explorar la lesión desde dentro de la articulación.

    En los centros de Quirónsalud contamos con un equipo de traumatólogos especialistas en lesiones de hombro, capaces de diagnosticar y tratar este tipo de patologías.

    Texto elaborado por el doctor Rogelio Carratalá,Este enlace se abrirá en una ventana nueva especialistas de la Unidad de Traumatología de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Dolor en la muñeca, puede ser inestabilidad del carpo. Te contamos la solución.

    La inestabilidad del carpo es una causa común en pacientes que presentan dolor de muñeca, pérdida de movimiento y presencia de disfunción. Esta patología es importante detectarla a tiempo para tratarla y evitar lesiones mayores como puede ser la presencia de dolor crónico, debilidad y / o artritis degenerativa.

    ¿Qué es la inestabilidad del carpo?

    Los ocho huesos de la muñeca ("carpo") se mantienen unidos por ligamentos. Cuando hay una lesión en un ligamento, que va desde un esguince aislado hasta una dislocación catastrófica, la muñeca puede volverse inestable.

    Cuando se lesiona un ligamento carpiano, es posible que los huesos no se muevan de forma coordinada normal. Este movimiento anormal conduce a un posicionamiento anormal de los huesos y, a su vez, a una sobrecarga de las superficies articulares.

    Las lesiones de los ligamentos carpianos pueden provocar artritis postraumática porque los huesos del carpo normalmente están "intercalados", es decir, estrechamente unidos entre sí.

    Los huesos tienen una geometría compleja que les permite permanecer en contacto cuando la mano se mueve en tres dimensiones. Sin embargo, esta geometría compleja ofrece poca congruencia ósea y, a su vez, menos estabilidad inherente de las articulaciones (en contraste con lo que se ve, por ejemplo, en la cadera). Como tal, se necesita una red de ligamentos para asegurar las conexiones de hueso a hueso.

    Los ligamentos del carpo se clasifican como "intrínsecos" (para los que conectan los huesos del carpo entre si) o "extrínsecos" (si conectan el radio o el cúbito con un hueso del carpo individual). La nomenclatura es simple: se usa una palabra compuesta que nombra los dos huesos conectados, por ejemplo, ligamento "escafo-semilunar".

    Inestabilidad de muñecaInestabilidad de muñeca

    Cómo se produce una la inestabilidad del carpo

    Cuando se lesiona un ligamento carpiano, los huesos tenderán a separarse y los puntos de contacto normales se romperán. Esto puede conducir a una carga focal y a la rotura del cartílago articular. A su vez, se puede desarrollar artritis, lo que provoca cambios radiográficos y movimiento limitado y doloroso.

    Se dice que los huesos del carpo están "intercalados". Ese término técnicamente significa "en capas", pero el concepto clave es que los huesos están unidos entre sí a través de ligamentos y, como tal, cuando un ligamento se lesiona, los huesos no se mueven en concierto, como deberían.

    H2. Síntomas de inestabilidad del carpo

    Para que se produzca este tipo de lesión pueden haber diferentes causas, entre las más comunes están:

    El mecanismo de lesión más común es una caída sobre una mano con la muñeca extendida.

    Por otra parte, en caso de tener un trauma violento, como un accidente de motocicleta o una lesión en deportes de contacto, también es una causa frecuente de inestabilidad carpiana.

    En consecuencia, la principal queja de los pacientes con una lesión del ligamento carpiano es el dolor y sus principales hallazgos son hinchazón y sensibilidad.

    En casos severos de inestabilidad carpiana, el semilunar puede estar completamente desplazado y, por lo tanto, puede ser palpable en la palma.

    A menudo, el dolor y la sensibilidad del paciente serán demasiado grandes para permitir la prueba de esfuerzo de las estructuras afectadas y, por lo tanto, el diagnóstico radiográfico es clave.

    En muchos casos, las lesiones del ligamento carpiano se asocian con fracturas de los huesos adyacentes. Por ejemplo, las fracturas del radio distal se observan comúnmente con lesión del ligamento escafolunar. Por lo tanto, es importante examinar toda la relación espacial general de los huesos del carpo, además de evaluar las fracturas más obvias.

    Desafortunadamente, no existen características clínicas patognomónicas que sean diagnósticas de inestabilidad carpiana. Los síntomas suelen ser sutiles y poco impresionantes. El dolor generalizado, especialmente con el movimiento de la muñeca y la compresión axial sin ninguna deformidad evidente o hallazgos radiográficos, puede inducir a los médicos a sospechar inestabilidad carpiana.

    Diagnóstico de la inestabilidad de muñeca

    Después de una anamnesis y un examen físico minuciosos, deben obtenerse radiografías posteroanterior, oblicua y lateral de la muñeca (las llamadas "tres vistas").

    Los desgarros de espesor total o las lesiones crónicas de los ligamentos escafolunar y lunotriquetral a menudo se detectan debido al ensanchamiento de los intervalos de los huesos carpianos proximales.

    La inestabilidad del carpo puede demostrarse en estudios de imagen, ya sea detectando los huesos del carpo fuera de su lugar normal, sugiriendo laxitud o demostrando daño artrítico en las superficies articulares.

    Las vistas de estrés (por ejemplo, la vista de "puño cerrado") pueden revelar inestabilidad carpiana.

    En los casos en que varias vistas, incluidas las radiografías de estrés, no muestren ninguna anomalía, la resonancia magnética puede resultar útil. Sin embargo, la sensibilidad de la resonancia magnética para el desgarro del ligamento escafolunar es solo aproximadamente del 60-70%.

    El estándar de oro actual para diagnosticar la inestabilidad del carpo es la artroscopia de muñeca. La visualización directa de los ligamentos del carpo con el uso de una cámara, puede diagnosticar o descartar definitivamente desgarros de ligamentos sutiles o radiográficamente negativos.

    Tratamiento para la muñeca inestable

    Los desgarros parciales de los ligamentos escafolunar y lunotriquetral sin hallazgos radiográficos positivos se tratan inicialmente de forma conservadora con un ciclo corto de inmovilización, seguido de terapia. En casos persistentemente sintomáticos, la artroscopia de muñeca es la siguiente fase del tratamiento. Pueden confirmarse desgarros parciales y desbridarse el ligamento remanente. La fijación percutánea y asistida por artroscopia del intervalo lesionado puede proporcionar una mayor estabilización para promover la curación.

    Los desgarros completos de los ligamentos escafolunar y lunotriquetral (y con eso, la pérdida de la integridad del ligamento) permiten que los intervalos carpianos se ensanchen. El objetivo del tratamiento para esta afección es restaurar y mantener la alineación del carpo. Se han descrito muchas técnicas quirúrgicas; ninguna técnica ha resultado superior a las demás. Un abordaje abierto (en contraste con la artroscopia) permite una mejor visualización de los huesos de la muñeca a costa de más trauma quirúrgico.

    No existe evidencia médica de alto nivel (es decir, ensayos prospectivos) con respecto al resultado del tratamiento, y los informes de casos pueden ser engañosos debido al sesgo. Aún así, en general se puede observar que una lesión lo suficientemente grave como para ser detectada fácilmente es lo suficientemente grave como para conducir a un resultado menos que deseable, independientemente de cómo se haya tratado. De manera similar, las lesiones leves de ligamentos tratadas con la inmovilización a menudo funcionan bien, aunque se puede esperar cierta pérdida de movimiento. En casos graves o crónicos, se espera artritis postraumática.

    Texto elaborado por el doctor Diego Giménez, jefe del Servicio de Traumatología de Quirónsalud Murcia

  • El codo de tenista, ¿qué es y cómo se cura?

    El llamado codo de tenista o epicondilitis, es un cuadro clínico que se caracteriza por dolor en la cara externa del codo. Esta molestia empeora al coger objetos, empuñarlos o hacer fuerza para desenroscar, es decir molestias que pueden notarse al hacer tareas cotidianas.

    Codo de tenistaCodo de tenista

    El dolor de esta parte del codo puede ser desde leve hasta severamente incapacitante, pudiendo aparecer únicamente al hacer determinados movimientos, o ser una molestia más permanente.

    Se debe a una inflamación del origen de la musculatura extensora de la muñeca y los dedos. El tejido que une las importantes masas musculares del antebrazo a una superficie de hueso relativamente pequeña en el codo,está constantemente sometido a tensiones, microlesiones y microreparaciones, cuyo equilibrio constituye la salud.

    Cuándo por un motivo o por otro, se rompe este equilibrio y las microlesiones no llegan a repararse y se van acumulando, llega un momento que el organismo lanza una reacción inflamatoria, que en sí misma no es curativa, sino defensiva, y ahí es cuando aparecen los síntomas.

    Por tanto tenemos dos aspectos: el cuadro inflamatorio, causante de los síntomas y por otro lado la lesión del tejido, que es la que desencadena el cuadro inflamatorio.

    Hay que tener en cuenta que no en todas las ocasiones, estos síntomas o similares se deben a esta causa, existiendo múltiples patologías que pueden estar detrás de unos síntomas similares, por lo que una exploración física y un estudio por imagen (radiografía y ecografía, en primera instancia) son fundamentales para establecer el diagnóstico, y por ende el tratamiento. Por tanto te recomendamos que si sientes alguna de las molestias mencionadas acudas a tu centro más cercano de Quirónsalud para ser valorado por un profesional.

    Síntomas de Codo de Tenista

    Para saber cuáles son los síntomas del codo de tenista, podemos hablar de algunos que son comunes a la mayoría de casos.

    Lo característico es el dolor localizado en la cara externa del codo, sobre la zona de hueso prominente. Este dolor se exacerba al coger, empuñar o realizar esfuerzos con la mano. Frecuentemente tras el reposo prolongado (descanso nocturno…) hay un mayor dolor y puede incluso presentarse la dificultad para mover el codo, que progresivamente va mejorando a lo largo de las primeras horas.

    Cuándo consultar con tu médico

    Es recomendable llevar un control de los síntomas y no dejarlo pasar. En caso de que los síntomas siguen un curso progresivo, incrementando su intensidad y duración, o bien la persistencia en el tiempo (pongamos unas 2 semanas) , es una señal. La propia musculatura nos está indicando la necesidad de hacer un diagnóstico específico, valorado por un profesional, y establecer un plan de tratamiento.

    Causas de Codo de Tenista

    En ocasiones podemos encontrarnos con casos en los que hay un traumatismo concreto que desencadena el cuadro. Otras veces, puede estar provocado por un sobresfuerzo bien definido.

    Podemos decir que en muchas ocasiones, la causa del codo de tenista resulta de una suma de factores, de esfuerzos, de la capacidad reparadora del organismo, y causas todavía no completamente definidas, que desembocan en esta patología

    Pacientes que suelen padecer el Codo de Tenista

    El perfil más frecuente es en pacientes en la edad media de la vida, que realizan trabajos o deportes que obligan a hacer reiterados gestos de esfuerzo con la muñeca en extensión y la mano cerrada.

    Tratamiento del Codo de Tenista

    El tratamiento de la eepicondilitis debe enfocarse en las dos vertientes del proceso. En primera instancia controlar la reacción inflamatoria, para lo que pueden usarse, generalmente de forma secuencial, reposo, antiinflamatorios orales o una infiltración con corticoide.

    Una vez ha cedido dicha inflamación hay que promover la curación y regeneración del tejido dañado, la fisioterapia, le EPI (Electrolisis Percutánea Intratisular), las infiltraciones con factores plaquetarios (PRP) y toda una gama de tratamientos en desarrollo, que van dirigidos a esta regeneración del tejido, con lo que obtendríamos la curación definitiva.

    En ocasiones (aproximadamente un 3% de los casos), a pesar de todos estos tratamiento no se consiguen los objetivos deseados, teniendo la posibilidad de recurrir a la cirugía (artroscópica o abierta) que busca quitar el tejido degenerado y reanclar los tendones al hueso generando una cicatrización efectiva e indolora.

    En los centros de Quirónsalud de Alicante contamos con un equipo de profesionales capacitados para la valoración, diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías.

    Texto elaborado por el doctor Luis Sánchez NavasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, traumatólogo de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Cómo aliviar el dolor del juanete, lo que tienes que saber

    ¿Qué es un juanete?

    El "juanete" o Hallux Valgus es una deformidad del pie, que puede aparecer en la juventud, o más frecuentemente, a partir de la edad adulta.

    Se caracteriza porque el borde interno del pie va abultándose, y el dedo gordo se desvía hacia los otros dedos, pudiendo llegar a angularse de forma importante, colocándose debajo de los otros dedos.

    Este proceso es progresivo, es decir, el tiempo de progresión es muy variable.

    Es un proceso complejo, en el que intervienen diversas articulaciones del pie.


    intervencion juaneteintervencion juanete


    Síntomas del juanete de pie

    Los síntomas son variables en cada paciente, siendo frecuente el enrojecimiento y dolor sobre la zona desplazada, que además al ensanchar el pie, produce un incremento del roce del calzado. No es infrecuente que el juanete se acompañe de otras deformidades en el resto de los dedos del pie.

    Si tuviéramos que mencionar los síntomas más frecuentes serían:

    • Abultamiento en la parte exterior del pie, en la base del dedo gordo.
    • Hinchazón, enrojecimiento o dolor alrededor de la articulación del dedo gordo del pie.
    • Callos o callosidades: frecuentemente estos aparecen en el primer y segundo dedo del pie ya que se rozan entre sí.
    • Tener un dolor continuo o, dolor que aparece y desaparece.
    • Notar un movimiento limitado del dedo gordo del pie.

    Desde Quirónsalud te recomendamos que consultes con un especialista en caso de:

    • Dolor continuo en el pie o dedo gordo,
    • Elevación o bulto redondeado que sobresale del dedo gordo del pie,
    • Disminución de la articulación del pie o dedo,
    • Incomodidad en el zapato debido al juanete.

    Causas del juanete

    Las causas exactas por las que se producen los juanetes se desconocen.

    Si es verdad que podemos mencionar algunas posibles causas, como son:

    • Tipo de pie heredado
    • Estrés o lesiones en los pies
    • Deformidades presentes al nacer

    Por el momento no se sabe si el calzado apretado, de tacón alto o estrecho puede causar el juanete en el pie o contribuir a su aparición.

    Los juanetes podrían estar relacionados con ciertos tipos de artritis, en particular con los tipos inflamatorios, como la artritis reumatoide.


    Operación de juanete

    QuirófanoQuirófano


    Existen diversas técnicas quirúrgicas para su tratamiento. La indicación depende de diversos factores como el grado de afectación y de deformidad del pie, la edad, la presencia de otras patologías asociadas etc.

    La cirugía percutánea permite abordar deformidades cuándo no hay afectación significativa de las articulaciones involucradas.

    En casos en los que los pacientes tengan la deformidad más avanzada se puede asociar diversos procedimientos, fundamentalmente dirigidos a reorientar el dedo.

    Para ello puede ser necesario el realizar unos cortes muy precisos en el hueso (osteotomía), a través de cuya forma y dirección se puede cambiar la forma del hueso, corrigiendo la deformidad que se presenta consiguiendo alinear el dedo.

    Si existe patología asociada, como es (metatarsalgia, dedos en martillo, etc.), se corrigen en el mismo acto quirúrgico por abordajes independientes.

    Cuándo operar el juanete

    La decisión de operar el juanete depende de cada caso y paciente.

    Los juanetes juveniles tienen un enfoque distinto que los que se presentan en una edad más avanzada como la edad mediana.

    A la hora de determinar si es necesaria la operación para la corrección, se deben llevar a cabo una serie de pruebas como son: estudios y mediciones angulares radiográficos, así como la progresión de la deformidad y la intensidad de los síntomas en cada caso particular.

    Duración operación de juanete

    Una de las preguntas más frecuentes que reciben los médicos de Quirónsalud es el tiempo de la intervención.

    Esta depende de cada caso, entre los factores que intervienen son, en primer lugar, el tipo de cirugía del que se trate y, en segundo lugar, la presencia de patologías asociadas.

    Teniendo esto en cuenta, la cirugía de juanete o Hallux Valgus, puede durar desde 30 a 90 minutos.

    Postoperatorio de una cirugía de juanete

    Tras la cirugía es fundamental mantener el pie elevado, más alto que la cadera, para favorecer el retorno venoso y disminuir la inflamación.

    Sobre todo, en los primeros días hay que evitar tener el pie en la posición que habitualmente tomamos al estar sentados ya que el pie tiene una gran tendencia a inflamarse, lo cual repercute en un incremento de las molestias, un empeoramiento en la cicatrización de las heridas y una rigidez global del pie.

    Inicialmente se llevará un vendaje compresivo para ayudar a la contención del edema y la inflamación.

    Posteriormente, se llevará un calzado ortopédico que previamente te habrá prescrito tu cirujano.

    Es importante el cuidado y control de los vendajes, que muchas veces son un apoyo para mantener la corrección realizada.

    También hay que seguir las indicaciones del cirujano, que normalmente indica un tratamiento antinflamatorio y analgésico, específicamente diseñado para cada caso.

    Si te has dado cuenta de que tus molestias son cada vez más fuertes y te impiden caminar de forma cómoda o simplemente hacer vida normal, es el momento de acudir a un especialista.

    En Quirónsalud contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado que permiten ofrecer a nuestros pacientes el mejor trato humano, profesional y tecnológico.

    Texto elaborado por el servicio de traumatología de Quirónsalud Alicante

51 resultados
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.