Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

  • La natación y sus beneficios para la recuperación de tus lesiones

    La natación puede ser muy efectiva para aliviar dolores en diferentes partes del cuerpo, tanto es así que los especialistas la recomiendan como terapia para superar lesiones. La actividad en el medio acuático presenta múltiples beneficios.

    A nivel traumatológico, permite realizar movimientos repetidos contra resistencia, mientras que la flotación disminuye los problemas derivados del impacto repetitivo al que le condiciona nuestro propio peso, por efecto de la gravedad.

    A su vez todo ejercicio en el agua requiere un esfuerzo añadido de equilibrio que contribuye a generar un estímulo mantenido de propiocepción, es decir, la comunicación, a nivel inconsciente de la posición, inercia, velocidad, etc. de nuestras articulaciones, músculos, tendones, etc.

    Además, acelera el arco reflejo medular, la médula es como un segundo cerebro, inconsciente en gran medida, que recibe información instantánea y responde a la misma de forma inmediata generando contracción o relajación de los músculos, de forma coordinada, con lo cual se consigue el objetivo establecido por nuestro cerebro consciente.

    NataciónNatación

    La natación como tratamiento de recuperación

    Se puede tratar cualquier dolencia que afecte al sistema músculo-esquelético, en la medida que se puede realizar en el agua prácticamente cualquier ejercicio que de forma habitual se realiza para la recuperación de las lesiones.

    Si bien la natación se ha denominado jocosamente el "paracetamol de los traumatólogos", en la actualidad se observa un intenso incremento de su práctica, junto a todo tipo de ejercicio en el agua y deportes relacionados con la misma.

    Típicamente las lesiones de columna han sido objeto de la recomendación de la natación como tratamiento o como ayuda a su tratamiento. Pero cualquier lesión es susceptible de beneficiarse de las condiciones tan especiales que conlleva el hacer ejercicio en el agua.

    Estilo de natación según la lesión que tengas

    Cada lesión presenta matices que requieren una adaptación de la natación o el ejercicio en el agua a su circunstancia.

    Podemos mencionar por ejemplo la recuperación del hombro, este se beneficia de ejercicios con los brazos por debajo de la horizontal, o la natación a braza con una brazada baja.

    Recomendación de ejercicios en el agua para la recuperación de lesiones.

    Los traumatólogos especialistas de Quirónsalud recomendamos:

    Nadar en todas sus variedades, ya sea braza, estilo libre, espalda o mariposa, que ejercitan en cada caso distintos grupos musculares.

    En el agua se pueden practicar deportes como: aquagym , acuafit, acuagac, acuabalance, acuacardio, acuawater, acuaextrem, Acuazumba, Hidrospinning.

    Las posibilidades son enormes teniendo en cuenta que los beneficios de cualquier actividad física pueden trasladarse y multiplicarse dentro del agua por el efecto falta de gravedad, que disminuye el impacto de las circulaciones y el hecho de que el agua ofrece una resistencia constante al movimiento que se puede aumentar o reducir dependiendo de los materiales y la profundidad a la que se realiza.

    Es por esto, que hacer spinning en el agua es una buena opción si se pretende reducir esa presión de los discos intervetebrales al sentarse y hacer ejercicio. El mero andar, si se hace descalzo permite estimular los receptores sensoriales de los pies al caminar por la arena. El acuarunning, consiste en correr en el agua, y en función de donde llegue el agua, esta ofrecerá más o menos resistencia, lo que disminuye el impacto articular en la carrera y mejora el equilibrio.

    ¿Qué es la terapia acuática?

    El concepto de terapia acuática (Hidroterapia) incluye múltiples aspectos de nuestra fisiología y psicología. No sólo los relacionados con el aparato músculo-esquelético de forma directa, sino también los dirigidos a favorecer sus efectos relajantes, tonificantes, incluso químicos si se realiza en el mar, los cuales suponen un inmenso arsenal terapéutico, que adecuadamente usado y dirigido puede contribuir de forma muy significativa, no sólo al tratamiento, sino a la prevención de muy diversas patologías y a la mejoría de nuestra salud.

    Beneficios de la terapia acuática

    Entre los beneficios de la terapia acuática encontramos

    La capacidad para producir una disminución de las contracturas musculares.

    Alivio de lumbalgias y tendinitis, entre otros.

    Acción sedante y analgésica.

    Relajación física y psíquica, que puede ayudar a reducir el estrés y los estados de ansiedad.

    De forma muy general se puede decir que la hidroterapia puede estar contraindicada en caso de inflamación aguda, infecciones activas, fiebre, insuficiencia renal y cardíaca y patologías oculares, cutáneas….

    En cualquier caso, lo más seguro y eficaz es realizar, cuándo menos al inicio, estos ejercicios de forma supervisada y dirigida por un monitor/monitora especializados.

    En Quirónsalud nuestros especialistas te recomendarán el mejor tratamiento para tu lesión y te acompañarán en el proceso de recuperación.

    Texto elaborado por el doctor Luís Sánchez Navas, jefe de Traumatología de Quirónsalud Alicante

  • Solución y tratamiento a la rotura de ligamentos

    Lesiones de ligamentos más frecuentes

    Cualquier articulación del aparato locomotor posee unos ligamentos que le confieren estabilidad en las diversas posiciones del espacio.

    Cuando fracasan estas estructuras estabilizadoras, se produce evidentemente una inestabilidad articular, en mayor o menor grado, que puede oscilar desde un simple dolor o sensación de fallo a una dislocación o luxación total de la articulación.

    Sin duda la lesión ligamentosa por excelencia, al ser la más frecuente es el esguince de tobillo. Pero también son frecuentes la lesión del ligamento cruzado anterior en la rodilla, lesiones ligamentosas en el hombro, muñeca, etc. que se asocian a traumatismos previos más o menos evidentes.

    LigamentosLigamentos

    ¿Qué tipo de lesiones puede sufrir un ligamento y un tendón?

    No hay que confundir ambas estructuras, aunque ambas pueden contribuir a la estabilización de forma más o menos directa de una articulación.

    El tendón es la estructura que une el vientre muscular a su inserción distal en el hueso, un ejemplo es el tendón de Aquiles, el más grueso y poderoso de todo el aparato locomotor, y que une los vientres musculares del sóleo y gemelos a su inserción en el calcáneo.

    Por otro lado, los ligamentos son estructuras anatómicas en forma de bandas o "tiras" que se extienden a ambos lados de una articulación.

    En el tobillo, el ligamento más importante es el peroneo-astragalino anterior, que se lesiona en el 80% de los esguinces de tobillo, seguido del ligamento peroneo-calcáneo en el 20% de los casos; ambos forman parte del complejo lateral.

    Cómo curar una lesión de ligamentos

    Generalmente una lesión ligamentosa va a ser tratada inicialmente de forma conservadora, es decir, mediante inmovilización, fisioterapia, etc.

    Se sabe que aquellos ligamentos intraarticulares (como el ligamento cruzado anterior de la rodilla), tienen menos potencial de curación espontánea que aquellos extraarticulares (como los ligamentos del tobillo).

    Sin embargo, un tratamiento inadecuado, o la ausencia de tratamiento pueden aumentar el riesgo de padecer complicaciones a largo plazo, especialmente en el tobillo; es lo que comúnmente se conoce como "esguince mal curado".

    ¿Cómo saber si tengo un ligamento roto en la rodilla o en el tobillo?

    Existen muchos grados de rotura, por lo que muchas lesiones más leves pueden pasar desapercibidas.

    Generalmente el paciente sufre una torcedura, caída, luxación que se reduce de manera espontánea o no, asociado a veces a un crujido audible, deformidad, hinchazón, incapacidad para continuar la actividad que estaba realizando

    En caso de que esto suceda, es imperativo acudir a un servicio de urgencias para una valoración inicial, descartar lesiones óseas e iniciar el tratamiento clásico, conocido con las siglas en inglés de PRICE (Protección, Reposo, Hielo -Ice-, Compresión, Elevación) y de ahí ser remitido al traumatólogo especialista.

    ¿Cómo se detecta una rotura de ligamentos?

    Para diagnosticar una rotura de ligamentos es muy importante para el médico conocer datos sobre el traumatismo inicial:

    La posición del pie o rodilla en el momento del traumatismo,

    El tiempo que tardó en aparecer la hinchazón,

    La presencia o no de hematoma,

    Si el paciente fue capaz de continuar la actividad deportiva o caminar o por el contrario no pudo levantarse ya, etc.

    La segunda cosa fundamental es la exploración física, en el caso agudo poco se puede hacer aparte de palpar la zona afectada, pero en lesiones crónicas existen maniobras exploratorias que pueden detectar con bastante precisión los ligamentos afectados.

    Respecto a las pruebas de imagen, inicialmente una simple radiografía puede bastar para descartar fracturas, pero en casos más graves podría ser necesario realizar una ecografía o más adelante una resonancia magnética nuclear, cuando la lesión haya "enfriado".

    ¿Cuánto tiempo tarda en sanar un ligamento?

    En el proceso de curación, el ligamento pasa por tres fases de cicatrización: la inicial o inflamatoria, que dura de 24 a 72 horas tras el traumatismo, en el que se forma un hematoma y una respuesta inflamatoria que creará base sobre la cual se inicia la fase de reparación que dura unas 2 semanas y en las que el hematoma se sustituye por tejido conectivo que permite resistir a las dos semanas fuerzas de bajo nivel.

    La última fase, la de remodelación, dura hasta 3 meses que es cuando el ligamento recupera las propiedades físicas previas a la lesión.

    Cirugía de ligamentos

    En los últimos años ha habido grandes avances en la cirugía artroscópica de tobillo que permiten el tratamiento de multitud de lesiones de forma mínimamente invasiva, con menor daño de las partes blandas, menor riesgo de infección, recuperaciones más tempranas, menores problemas de cicatrización…

    Lo que planteamos, una vez que el tratamiento conservador ha fallado, es reparar el o los ligamentos afectados mediante una cirugía artroscópica (esto es con mínimas incisiones y asistidos por una cámara). Además, podremos diagnosticar y tratar las lesiones asociadas que frecuentemente aparecen en el contexto de la inestabilidad crónica y que antes pasaban desapercibidas.

    Recuperación cirugía de ligamentos

    La cirugía requiere de un periodo de inmovilización y de un protocolo de fisioterapia para asegurar una recuperación completa. Generalmente a los 3 meses se puede realizar una vida normal y a los 6 meses practicar cualquier tipo de deporte, si bien se recomienda en aquellos deportes más demandantes para el tobillo, el uso de vendajes funcionales.

    La Unidad de Pie y Tobillo del Hospital Quironsalud de Valencia, está especializada en el diagnóstico y tratamiento de las inestabilidades por las técnicas más avanzadas disponibles actualmente.

    Texto elaborado por el doctor Rodrigo Díaz, jefe de la Unidad de Pie y Tobillo de Quirónsalud Valencia

  • Dolor en las articulaciones, osteoartritis y cómo tratarla

    ¿Qué es la osteoartritis?

    La osteoartritis o artrosis es la forma más común de artritis y afecta a millones de personas en todo el mundo. Ocurre cuando el cartílago que recubre los extremos de los huesos se desgasta, esto hace que el hueso roce uno contra el otro produciendo dolor, rigidez y deformidad en las articulaciones.

    La osteoartritis a menudo se conoce como una enfermedad por desgaste. Pero además de la degradación del cartílago, la osteoartritis afecta a toda la articulación.

    Provoca cambios en el hueso y deterioro de los tejidos conectivos que mantienen unida la articulación y unen el músculo al hueso. También causa inflamación del revestimiento de las articulaciones.

    OsteoartritisOsteoartritis

    Causa de la artrosis

    No existe una causa conocida para la osteoartritis, aunque sí que se han identificado una serie de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer artrosis.

    Edad avanzada.

    El riesgo de artrosis aumenta con la edad.

    Sexo.

    Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar osteoartritis, aunque no está claro por qué.

    Obesidad.

    Cargar peso corporal adicional contribuye a la osteoartritis de varias maneras, y cuanto más se pesa, mayor es su riesgo.

    El aumento de peso agrega tensión a las articulaciones que soportan peso, como las caderas y las rodillas. Además, el tejido graso produce proteínas que pueden causar inflamación dañina en las articulaciones y alrededor de ellas.

    Lesiones articulares.

    Las lesiones, como las que se producen durante la práctica de deportes o por un accidente, pueden aumentar el riesgo de artrosis.

    Incluso las lesiones que ocurrieron hace muchos años y aparentemente sanaron pueden aumentar su riesgo de osteoartritis.

    Esfuerzo repetido en la articulación.

    Si en tu trabajo o en el deporte que practica ejerces un estrés repetitivo en una articulación, esa articulación podría eventualmente desarrollar osteoartritis.

    Genética.

    Algunas personas heredan la tendencia a desarrollar osteoartritis.

    Deformidades óseas.

    Algunas personas nacen con articulaciones malformadas o cartílago defectuoso.

    Ciertas enfermedades metabólicas.

    Estos incluyen diabetes y una afección en la que su cuerpo tiene demasiado hierro (hemocromatosis).

    Síntomas de la osteoartritis

    Los síntomas de la artrosis se suelen desarrollar con lentitud y pueden ir empeorando con el tiempo.

    Los signos y síntomas de la artrosis que suelen presentar los pacientes son:

    - Dolor durante o después del movimiento.

    - Rigidez, que se puede notar al despertar o después de estar inactivo.

    - Sensibilidad, al aplicar presión cerca o sobre ellas.

    - Pérdida de flexibilidad, puede darse que no s epoda mover la articulación en todo su rango de movimiento.

    - Sensación chirriante, puede que se escuchen chasquidos.

    - Bultos duros alrededor de la articulación afectada producidos por crecimiento anormal del hueso (osteofitos o picos de loro) de hueso.

    - Hinchazón por la inflamación de los tejidos de la articulación.


    Partes del cuerpo que puede afectar la osteoartritis

    Aunque la osteoartritis puede dañar cualquier articulación, el trastorno afecta con mayor frecuencia las articulaciones de las manos, las rodillas, las caderas y la columna.

    El diagnóstico es clínico tras realizar una historia clínica completa, exploración de la articulación afectada. Se confirma con una radiografía simple, aunque en algunos casos dudosos solicitaremos pruebas más complejas como la tomografía computarizada o la resonancia magnética.

    La artrosis precisa un enfoque en ocasiones multidisciplinar en el que intervienen el médico de atención primaria, reumatólogo, cirujano ortopédico, rehabilitador y fisioterapeuta.

    Tratamiento osteoartritis

    Para tratar esta enfermedad se puede hacer de diversas formas, dependiendo del grado y de la articulación que se vea afectada.

    Medicamentos

    Los medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la osteoartritis, principalmente el dolor, incluyen:

    - Analgésicos y antiinflamatorios

    - Condroprotectores.

    Fisioterapia

    Terapia física.

    Un fisioterapeuta puede mostrarle ejercicios para fortalecer los músculos alrededor de la articulación, aumentar su flexibilidad y reducir el dolor.

    El ejercicio suave regular que hace por su cuenta, como nadar o caminar, puede ser igualmente efectivo.

    Terapia ocupacional.

    Un terapeuta ocupacional puede ayudarlo a descubrir formas de realizar las tareas cotidianas sin ejercer presión adicional sobre la articulación que ya está dolorida.

    Por ejemplo, un cepillo de dientes con un agarre grande podría facilitar el cepillado de los dientes si tiene osteoartritis en las manos. Un banco en la ducha podría ayudar a aliviar el dolor de estar de pie si tiene osteoartritis de rodilla.

    Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS).

    Utiliza una corriente eléctrica de bajo voltaje para aliviar el dolor. Proporciona alivio a corto plazo para algunas personas con osteoartritis de rodilla y cadera.

    Cirugía y otros procedimientos

    Inyecciones de cortisona.

    Las inyecciones de un corticosteroide en la articulación pueden aliviar el dolor durante algunas semanas. Su médico adormece el área alrededor de su articulación, luego coloca una aguja en el espacio dentro de su articulación e inyecta el medicamento. L

    a cantidad de inyecciones de cortisona que puede recibir cada año generalmente se limita a tres o cuatro, porque el medicamento puede empeorar el daño articular con el tiempo.

    Inyecciones de lubricación.

    Las inyecciones de ácido hialurónico pueden aliviar el dolor al proporcionar algo de amortiguación en la rodilla, aunque algunas investigaciones sugieren que estas inyecciones no ofrecen más alivio que un placebo. El ácido hialurónico es similar a un componente que normalmente se encuentra en el líquido articular.

    Realineación de huesos.

    Si la osteoartritis ha dañado un lado de la rodilla más que el otro, una osteotomía podría ser útil. En una osteotomía de rodilla, un cirujano corta el hueso por encima o por debajo de la rodilla y luego extrae o agrega una cuña de hueso. Esto aleja el peso de su cuerpo de la parte desgastada de su rodilla.

    Reemplazo de la articulación.

    En la cirugía de reemplazo articular, su cirujano extrae las superficies articulares dañadas y las reemplaza con piezas de plástico y metal. Los riesgos quirúrgicos incluyen infecciones y coágulos de sangre. Las articulaciones artificiales pueden desgastarse o aflojarse y es posible que sea necesario reemplazarlas.

    Cura de la artrosis

    Por desgracia la artrosis no se cura, es una enfermedad que nos acompaña a lo largo de la vida cuando vamos cumpliendo años. Una vida activa, ejercicio suave y control del peso pueden retrasar la evolución de la osteoartritis y permitirnos hacer una vida normal.

    Estilo de vida de pacientes con osteoartritis

    Una buena dieta y ejercicio regular ayudarán a mantener los músculos fuertes y controlar su peso, lo cual es bueno para la osteoartritis y también tiene otros beneficios para la salud.

    Tome su tratamiento

    Es importante que tome su tratamiento según lo recetado, incluso si comienza a sentirse mejor. La medicación continua a veces puede ayudar a prevenir el dolor, aunque si sus medicamentos se han recetado "según sea necesario", es posible que no necesite tomarlos entre episodios dolorosos.

    Revisiones regulares

    Debido a que la osteoartritis es una afección a largo plazo, estará en contacto regular con su equipo de atención médica.

    Texto elaborado por el doctor Diego Giménez, jefe del Servicio de Traumatología de Quirónsalud Murcia













  • Luxación de hombro, el mejor tratamiento y su recuperación

    ¿Qué es una luxación de hombro?

    Las articulaciones son las partes móviles de nuestro rígido esqueleto. Estas además de movilidad deben poseer estabilidad. Cuando una articulación pierde esa cualidad de "estabilidad" sufre una inestabilidad, cuya máxima expresión es la luxación.

    Cuando se produce una luxación lo que ocurres es que las superficies articulares pierden totalmente su contacto mutuo y por tanto su capacidad para ser el punto de apoyo móvil de los músculos. Esto suele acompañarse de un dolor de gran intensidad y potenciales lesiones asociadas de las estructuras que la rodean.

    El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo, para lo cual, los extremos de los huesos que entran en contacto no presenta ningún tipo de encaje recíproco. Al carecer de una estabilidad intrínseca, si se toman los huesos y se ponen uno enfrente del otro no se sostienen en su sito.

    La estabilidad básica la provee un rodete cartilaginoso que rodea el borde de la glena, actuando como la goma de una ventosa y fijando la esférica cabeza del húmero, de nominado labrum. Secundariamente un vasto complejo de ligamentos y músculos proveen de una estabilidad de refuerzo.

    Luxaciones hombroLuxaciones hombro

    Tipos de luxación de hombro.

    Las luxaciones de hombro pueden ser anteriores, posteriores o inferiores, dependiendo de la dirección en la que la cabeza humeral tienda a desplazarse respecto de la escápula. Esto se manifiesta en el gesto que desencadena la luxación.

    En un mismo paciente la inestabilidad puede ser unidireccional, en este caso el hombro tiende a luxarse en una única dirección, sea la que sea, pero siempre la misma. También se puede dar la inestabilidad bidireccional o multidireccional, en la que el paciente puede luxarse el hombro en cualquier dirección.

    Tipos de luxación en función del mecanismo.

    Atraumáticas, esta sucede cuando en un gesto cotidiano se desencadena la luxación.

    En este caso el paciente presenta una disposición anatómico/funcional que predispone a que el hombro se luxe.

    Se suele dar ser pacientes jóvenes, más frecuente en mujeres, con múltiples episodios de luxación.

    Microtraumáticas, se producen en gestos relativamente intensos, al ser repetitivo desencadena una inestabilidad/luxación.

    este tipo de luxación se suele dar en lanzadores, nadadores, tenistas en el gesto de saque, jugadores de pádel en el remate o en la bandeja…

    Traumáticas, en este caso la luxación se suele dar en un evento de alta energía. En estos casos, los más aparatosos clínicamente, cabe distinguir entre un primer episodio y recidivas.

    Por último, también cabe clasificarlas dependiendo de que su reducción sea fácil (se reduzca espontáneamente, o con ayuda del propio paciente: "autoreducida") o imposible para el propio paciente, requiriendo ayuda médica, y en ocasiones necesitando de una anestesia y en algunas ocasiones se precisa una cirugía para poder reducir a su posición la articulación.

    Señales de tener una luxación de hombro.

    Los síntomas son muy variables dependiendo del tipo de luxación, como solemos explicar los médicos especialistas de la Unidad de Traumatología en de Quirónsalud Alicante.

    En una luxación atraumática, frecuente, autoreducida, muchas veces los síntomas son bajos y el paciente controla inmediatamente la luxación, no condicionando un tratamiento específico en ese momento.

    Por otra parte, en las luxaciones traumáticas, en su primer episodio, la situación es dramática con un dolor intensísimo, pudiendo presentarse el paciente con el brazo en una posición totalmente anómala.

    En las lesiones de alta energía se pueden asociar lesiones neurológicas y vasculares potencialmente graves. No perdiendo de vista que aquí con gran frecuencia aparecen otras lesiones a tener en cuenta, como fracturas costales, fracturas en el mismo miembro...


    Causas de las luxaciones de hombro

    El mecanismo íntimo de la luxación de hombro es sumamente complejo, más aun teniendo en cuenta los muy diferentes tipos clínicos que hay, y que cada uno tiene una fisiopatología diferente.

    Cabe señalar las anomalías o lesiones del Labrum como la causa principal de la luxación de hombro.

    Es fundamental saber que, tras una primera luxación traumática del hombro, aproximadamente un 60% de los casos, va a presentar un segundo episodio en las siguientes 2 años.

    Desde el advenimiento de la artroscopia, las secuelas generadas por la propia cirugía se han minimizado, y en casos agudos traumáticos se consigue una estabilización definitiva del hombro en más de un 95% de los casos.

    Qué médico especialista trata las lesiones de hombro

    Es el traumatólogo el médico especialista que estudia y trata estas patologías.

    Como en la mayoría de campos, lo ideal es que el estudio y tratamiento lo lleve a cabo un traumatólogo especializado en este área, dado que hay un flujo inmenso de información evolucionando constantemente, y el uso de determinadas técnicas quirúrgicas no están al alcance de todos los cirujanos ortopédicos.

    Pruebas diagnósticas para luxaciones de hombro.

    En el cuadro agudo, una radiografía es suficiente, teniendo en cuenta el dolor acompañante, el deterioro de la articulación si pasa muchas horas luxada, y el aumento de sufrimiento vascular y neurológico en caso de demora.

    Para el estudio de fondo del mecanismo causal en cada caso, la ecografía no resulta útil, requiriendo una Resonancia Nuclear, y cada vez más una Artro-RNM, pues se comprueba que la RNM estándar no puede definir un significativo porcentaje de las lesiones que se presentan en esta patología.

    Prevención de luxación de hombro.

    La prevención va dirigida fundamentalmente a evitar que ocurra de nuevo la lesión. Una potenciación muscular específica de los rotadores cortos y una educación postural y gestual, pueden contribuir a un mejor control de la inestabilidad.

    Tratamiento para la luxación de hombro

    La luxación aguda es una lesión que requiere tratamiento urgente en un gabinete de urgencias, supervisado por un traumatólogo.

    Tras ese primer episodio, el tratamiento potenciador y el estudio de las lesiones anatómicas debe ser la regla.

    Ya en un entorno especializado en esta patología, se debe realizar el seguimiento para adaptar el tratamiento y las propuestas de tratamiento a cada paciente, con sus demandas específicas y sus lesiones anatómicas concretas.

    Operación para dar solución a la luxación de hombro.

    La cirugía artroscópica es la solución en la mayoría de las luxaciones traumáticas a medio plazo y tras un adecuado estudio y seguimiento.En las luxaciones atraumáticas tras un cuidado seguimiento y tratamiento ortopédico, asistido por un estudio por imagen en profundidad, muchos casos se pueden beneficiar de la cirugía para resolver definitivamente su problema.

    Recuperación de una luxación de hombro.

    Las articulaciones, y especialmente el hombro, por su peculiar complejidad, requieren de forma necesaria una recuperación cuidada y supervisada.

    La recuperación se trata de varias fases:

    - Fase inicial de reposo (relativo) y enfriamiento de la articulación: normalmente en el entorno de las 2-3 semanas.

    - Fase de recuperación de la elasticidad de la articulación (movilidad pasiva) y del tono muscular: 2-3 semanas.

    - Fase de recuperación de la función activa, la coordinación y el uso de bajo nivel: 2-3 semanas.

    - Fase de potenciación, incremento de la complejidad de los movimientos e incremento en la velocidad de los mismos.

    - Fase predeportiva: puesta a tono enfocada a la actividad específica de cada paciente.

    - Fase de uso libre, pero con incremento supervisado, y continuo de la intensidad. Recuperación de la actividad habitual.

    A modo de ejemplo, cabría decir que para, por ejemplo, conducir con seguridad pueden necesitarse 4-6 semanas. Para retomar una actividad deportiva de nivel medio 2,5 meses y para un nivel competitivo 4 meses.

    En los centros de Quirónsalud contamos con equipos especialistas en el tratamiento y cirugías de luxaciones de hombro.

    Texto elaborado por el doctor Luis Sánchez Navas, jefe de la Unidad de Mano y Miembro Superior de Quirónsalud Alicante

  • En qué consiste una artroscopia de rodila

    En cualquier técnica artroscópicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva el traumatólogo realiza unas pequeñas incisiones en la piel que comunican con la articulación a tratar, en este caso la rodilla, estas incisiones las llamamos portales y suelen medir menos de 10 mm.

    A través del primero de estos portales se introduce un sistema de visión dotado de luz que permite visualizar perfectamente toda la articulación por dentro, de esta forma detectamos cualquier patología o lesión que pudiera haber.

    Esta primera fase de la artroscopia sería la diagnóstica que nos permite recorrer toda la articulación y realizar un diagnóstico exacto de las lesiones que presenta el paciente. Pero la artroscopia, no solo permite realizar este diagnóstico, sino que a través de otras pequeñas incisiones podemos introducir una gran variedad de instrumentos e implantes para reparar todas y cada una de las lesiones que hayamos encontrado.

    Artroscopia de rodillaArtroscopia de rodilla

    Lesiones de rodilla y artroscopia.


    Entre las diferentes lesiones que se pueden dar en la rodilla, cabe destacar que las siguientes se pueden diagnosticar y tratar con la técnica de la artroscopia.

    Artrosis: es una de las localizaciones más frecuentes de la rodilla. Se produce debido al desgaste de las superficies articulares. También se suele dar en los meniscos, formación de osteofitos, lo que se conoce como el crecimiento óseo que forma los "picos de loro".

    Roturas meniscales. Estas son muy frecuentes, y se dan en personas jóvenes por traumatismos habitualmente deportivos o laborales, en el caso de personas mayores suelen producirse como consecuencia del desgaste por la artrosis.

    Roturas ligamentosas, es un tipo de fractura también frecuente producida por accidentes deportivos.

    Patología femoropatelar. La patela o rótula es el hueso circular que tenemos delante de la rodilla, articula con la parte anterior del fémur y es asiento de frecuentes problemas de tipo desgaste o inflamatorio.

    Lesiones osteocondrales: se producen una especie de "úlceras" en el cartílago articular que producen dolor y derrame articular.

    Síntomas que afectan a la rodilla.

    Las molestias en la rodilla es una queja frecuente que afecta a personas de todas las edades. Puede ser resultado de una lesión, como una rotura de ligamento o un desgarro de cartílago. Algunas enfermedades, como la artritis, la gota y las infecciones, también pueden provocar dolor de rodilla.

    Entre los diferentes síntomas que se pueden dar en la rodilla son

    Dolor de rodilla. Este tipo de molestia produce claudicación, es decir, el paciente tiene dificultad para caminar (cojera). La localización del dolor más frecuente es la parte interna o anterior de la rodilla, aunque puede provocar dolor en cualquier localización según donde esté la lesión o enfermedad. También es frecuente el dolor en hueco poplíteo o corva que es la parte posterior de la rodilla.

    Inflamación de la rodilla. La rodilla también es una articulación bastante superficial por lo que los cambios inflamatorios pueden ser muy evidentes, sobre todo si hay derrame articular, es decir se crea líquido dentro de la articulación, en estos casos la articulación aparece globulosa, hinchada sobre todo por encima de la rótula.

    Fallos en la rodilla: los fallos o sensación de que la rodilla se dobla sola puede ser por atrofia o debilidad muscular, derrame o pinzamientos dentro de la rodilla que producen el fallo.

    Bloqueo de la rodilla. La rodilla puede quedarse "atascada" habitualmente en la flexión, esto indica que "hay algo suelto" dentro de la rodilla que queda atrapado entre las superficies articulares produciendo el bloqueo. La causa más frecuente es la rotura de un menisco que produce pequeños fragmentos que pueden bloquear la rodilla.

    Rigidez de la rodilla, esta produce pérdida de movilidad de la rodilla. Se pierde rango articular que puede ser de la extensión, de la flexión o de ambas.

    Cuidado tras la artroscopia de rodilla.

    En el caso de la artroscopia de rodilla, en función del estado del paciente y si la cirugía ha ido como se esperaba, el paciente puede ser dado de alta a su domicilio el mismo día de la intervención.

    Habitualmente la anestesia para realizar esta cirugía será raquídea y la capacidad para andar se recupera en unas pocas horas tras la cirugía. Así mismo, al no haber tenido que "abrir" completamente la articulación el postoperatorio no es doloroso.

    El paciente podrá caminar con ayuda de unas muletas durante unos días, también se le indica que realice ejercicios de contracción muscular sin movimiento (contracciones isométricas) para evitar la atrofia muscular.

    Según el tipo de reparación realizada también podrá hacer movimientos suaves de flexoextensión de la rodilla.

    Se realizarán curas de las incisiones quirúrgicas 2-3 veces a la semana, al ser unas heridas muy pequeñas causan muy poco dolor y no precisan cuidados especializados.

    Rehabilitación tras la artroscopia de rodilla.

    Esta es una de las consultas habituales en los pacientes de la Unidad de Traumatología en los centros de Quirónsalud.

    Según el tipo de lesión encontrada y reparación realizada en algunas ocasiones los pacientes necesitarán un periodo de rehabilitación funcional para recuperar cuanto antes la movilidad y fuerza muscular necesarias para volver a sus actividades habituales.

    Artroscopia de rodilla y deporte post operatorio

    Esto depende mucho de la lesión que presenta el paciente y del tipo de reparación que se haya realizado, si, por ejemplo, se trata de una lesión meniscal, que es una de las patologías más frecuentes, el paciente puede volver a caminar con normalidad en poco tiempo, habitualmente menos de dos semanas.

    Por el contrario, si hemos tratado una rotura de ligamento cruzado la recuperación será más larga y en caso de deportistas profesionales la vuelta a su actividad deportiva se puede demorar hasta 6 meses.

    En todo caso, lo que es seguro es que las técnicas artroscópicas han supuesto una importante mejora en cuanto a velocidad de recuperación en comparación con las técnicas abiertas clásicas que se usaban hace unos años.

    Beneficios de la artroscopia de rodilla

    Los beneficios son múltiples, ya hemos comentado la recuperación más rápida de la capacidad de deambulación, vuelta al trabajo o a las actividades cotidianas y deportivas.

    Pero hay muchas más que merecen ser mencionadas.

    - Al poder visualizar todo el interior de la articulación mejora la capacidad de diagnosticar todas las lesiones.

    - Menor estancia postoperatoria.

    - Menos molestias tras la cirugía, disminuyendo la necesidad de tomar analgésicos

    - Menor índice de complicaciones, menor tasa de infección (siendo esta muy poco frecuente en la cirugía artroscópica).

    La Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Quirónsalud Murcia Este enlace se abrirá en una ventana nuevacuenta con un equipo de profesionales altamente cualificado que permiten ofrecer a nuestros pacientes el mejor trato humano, profesional y tecnológico. Todas nuestras intervenciones traumatológicas se realizan mediante técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas lo que permite a nuestros pacientes abandonar el hospital en veinticuatro o cuarenta y ocho horas y retomar sus rutinas habituales en un corto periodo de tiempo.

    Texto elaborado por el Dr. Diego Giménez BelmenteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del Servicio de Traumatología de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

51 resultados
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.