Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

  • La práctica de Pilates, sus beneficios y cómo prevenir lesiones

    Dos de las disciplinas más de moda en la actualidad son el Pilates y el Yoga. El Pilates tuvo su punto álgido hace ya unos cuantos años, gracias a los numerosos beneficios de su práctica (avalados por la ciencia), siendo una disciplina que ha llegado para quedarse.


    Por su parte, el Yoga ha tenido su boom más recientemente, en parte gracias a los influencers y las redes sociales, pero también se mantiene como una de las disciplinas más fuertes a la hora de ejercitarnos.


    En este post hablaremos sobre el pilates, los beneficios de su práctica y cuáles pueden ser las lesiones más frecuentes de este deporte.


    young-girl-having-online-workoutyoung-girl-having-online-workout


    Qué es una lesión deportiva y por qué se producen



    Las lesiones deportivasEste enlace se abrirá en una ventana nueva ocurren durante el ejercicio o mientras se practica un deporte. Los niños corren un riesgo especial de sufrir este tipo de lesiones, pero los adultos también pueden contraerlas.


    Corre más riesgo de sufrir lesiones deportivas si:


    • No ha estado activo regularmente.


    • No se calienta adecuadamente antes del ejercicio.


    • Se practica deportes de contacto.


    Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren al practicar deportes o hacer ejercicio. Las lesiones deportivas pueden ocurrir debido a sobreentrenamiento, falta de acondicionamiento y forma física o técnicas inadecuadas.


    Estas lesiones pueden provocar moretones, torceduras, esguinces, desgarros y huesos rotos. Los tejidos blandos como músculos, ligamentos, tendones,Este enlace se abrirá en una ventana nueva fascia y bursas pueden verse afectados.



    Beneficios del yoga y pilates


    Mucha gente piensa que estas dos disciplinas solo se tratan de estiramientos y relajación, sin embargo la práctica de ambas va más allá y tienen numerosos beneficios.

    • Mejora la flexibilidad.
    • Aumenta de la fuerza y el tono de los músculos, en particular de los músculos abdominales, la zona lumbar, las caderas y los glúteos (los "músculos centrales" de su cuerpo).
    • Aporta fuerza muscular equilibrada en ambos lados de su cuerpo.
    • Permite un mayor control muscular de la espalda y las extremidades.
    • Se consigue una estabilización mejorada de la columna.
    • Ayudan a mejorar la postura.
    • Se puede practicar para la rehabilitación o prevención de lesiones relacionadas con desequilibrios musculares.
    • Mejora la coordinación física y el equilibrio.
    • Relaja los hombros, el cuello y la parte superior de la espalda.
    • Permite la rehabilitación segura de lesiones articulares y vertebrales.
    • Además, previene de lesiones musculoesqueléticas.
    • Aumenta la capacidad pulmonar y la circulación a través de la respiración profunda.
    • Ayuda a mejorar la concentración.
    • Permite tener una mayor conciencia corporal.
    • Ayuda en el manejo del estrés y relajación.


    Lesión más común entre los que practican Pilates


    Como toda práctica deportiva tiene sus riesgos si no se tiene una buena preparación previa y una base técnica.

    Entre las lesiones más comunes por la práctica de Pilates podemos mencionar:


    Lesiones de los tendones, como desgarros de los tendones de la corva.
    Tensión muscular.
    Dolor muscular de aparición tardía (DOMS).


    woman-in-a-pilates-class-2021-08-26-16-34-02-utc-minwoman-in-a-pilates-class-2021-08-26-16-34-02-utc-min

    Prevención de lesiones en Pilates

    El método Pilates sigue seis principios: control, respiración, flujo de movimiento, precisión, centrado y estabilidad.

    Veamos cada uno de estos principios, sus beneficios y cómo previenen y disminuyen los riesgos de lesiones.

    • Control

    El principio de control implica entrenar los músculos para mantener un estado fuerte y alargado durante todo el movimiento, reduciendo la masa muscular en el proceso.


    Mientras se concentra en el control, también está animando a su cuerpo a activar músculos "auxiliares" más pequeños, conocidos como sinergistas, que ayudan a que los músculos del cuerpo trabajen juntos. Estos sinergistas o músculos "auxiliares" son las claves para desarrollar la coordinación y el equilibrio a través del movimiento. Pilates es un gran programa de ejercicios para desarrollar el control.



    • Respiración


    La respiración profunda y constante es esencial para un movimiento fluido, un equilibrio muscular adecuado y una salud general. Este es el principio de la respiración controlada y es uno de los aspectos centrales de Pilates.



    Flujo de movimiento


    La esencia de los ejercicios de Pilates es dejar que su cuerpo se mueva libremente con control y precisión, fomentando la flexibilidad en las articulaciones y los músculos y entrenando el cuerpo para moverse y alargarse con un ritmo uniforme.


    El principio del flujo de movimiento asegura que el movimiento sea equilibrado y fluya suavemente, lo que integra el sistema nervioso, los músculos y las articulaciones y enseña al cuerpo a moverse de manera uniforme y dinámica.


    • Precisión


    El principio de precisión combina el control con la conciencia espacial del movimiento. Lo primordial para esto es el comienzo y el final de cada movimiento. Todos los ejercicios utilizados en Pilates requieren un posicionamiento preciso del cuerpo durante todo el movimiento. Este es el más importante de todo el sistema Pilates: la precisión lo ayudará a aprovechar al máximo su entrenamiento y lo protegerá de posibles lesiones.

    • Centrado


    Tirar del ombligo hacia la columna o realizar una contracción como si estuviera tratando de "contener la orina" es una forma eficaz de activar los músculos abdominales profundos. Estos músculos abdominales profundos son la clave para encontrar su centro y ayudar a garantizar la estabilidad adecuada con cada ejercicio. Una vez que su centro está comprometido, puede moverse dinámicamente a través de cada movimiento con control y precisión. Pilates desarrollará un núcleo fuerte.



    • Estabilidad


    La mayoría de los ejercicios de Pilates con esterilla se centran en la estabilidad del torso. Restringir o prevenir el movimiento en una parte del cuerpo mientras permite que la otra se mueva mantiene la estabilidad. Para lograr la estabilidad, debe activar su núcleo para evitar el movimiento a través de la columna. Esto permite que sus extremidades se muevan con precisión mientras mantiene una superficie estable sobre la cual el resto del cuerpo puede moverse sin restricciones.



    Recuerda que es importante elegir dentro de esta disciplina el nivel que mejor se adapte a nosotros. Combinar técnica con práctica hará que los beneficios vayan en aumento. Realizar un buen calentamiento pre entreno y unos buenos estiramientos tras su práctica te ayudará a minimizar el riesgo de lesión.


    Texto elaborado por el doctor Diego Giménez,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de traumatología del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva



    Solicita aquí más información acerca de tus lesiones deportivasEste enlace se abrirá en una ventana nueva




  • Resonancia ósea, la prueba para el diagnóstico de lesiones deportiva más efectiva

    A día de hoy la radiografía y ecografía juegan un papel importante en el diagnóstico, así como la resonancia magnética, que gracias a la claridad de la imagen permite un diagnóstico más concreto para el paciente.

    En la resonancia magnética, gracias al campo magnético y los pulsos de radiofrecuencia se consiguen imágenes detalladas de las articulaciones, tejidos blandos y huesos. Con este tipo de imágenes se consigue evaluar y detectar las lesiones y tumores de los pacientes de la Unidad de Traumatología.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    doctor-with-laptop-and-woman-patient-at-hospital-2021-08-26-22-49-31-utc-min (1)doctor-with-laptop-and-woman-patient-at-hospital-2021-08-26-22-49-31-utc-min (1)



    ¿Qué es una resonancia ósea?


    La resonancia ósea se trata de una resonancia magnética igual a la que se utiliza en cualquier otra parte del cuerpo. Así se consigue detectar la afectación de estructuras pequeñas, como tendones o ligamentos.

    En ocasiones, especialmente si se desea estudiar la patología inflamatoria o tumoral, es necesaria la administración de contraste intravenoso para mejorar la rentabilidad diagnóstica.


    ¿En qué patologías se usa la resonancia magnética?

    La resonancia magnética es la mejor técnica de imagen para el estudio de los tejidos blandos, articulaciones y huesos. Por lo tanto, es la técnica de elección para el estudio del sistema musculosquelético por los especialistas en Traumatología.


    ¿Qué se puede diagnosticar con una resonancia? ¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?


    Patologías óseas


    En el caso del hueso, algunas patologías destacadas que permite diagnosticar son:

    Las fracturas de las trabéculas óseas, invisibles en otras técnicas como la radiografía o la tomografía computarizada (TC). No obstante:
    Se prefiere estas otras dos técnicas para el estudio inicial, dado que se encuentran disponibles en cualquier centro y la adquisición de la imagen es prácticamente inmediata.


    La radiografía y, especialmente la TC, permiten delimitar mejor el trazo de fractura y la afectación de superficies articulares.

    La resonancia magnética permite la caracterización de lesiones tumorales óseas, dado que es posible conocer la composición de un tejido (diferenciar grasa de calcio, agua, sangre, pus...).


    Patologías musculares


    En el caso de músculos, tendones y ligamentos, la resonancia magnética es la técnica de elección para el diagnóstico de prácticamente cualquier patología. No obstante, en ocasiones se realiza ecografía, dado que presenta algunas ventajas:


    La ecografía, al igual que la resonancia magnética, es una técnica que no utiliza radiaciones ionizantes, por lo que es inofensiva.


    La ecografía permite un estudio dinámico, en movimiento, pudiendo cambiar la posición del paciente durante el estudio para realizar maniobras de exploración que permitan complementar a la imagen diagnóstica.


    ¿Cómo debo prepararme para una resonancia magnética musculuesquelética?

    La preparación para la resonancia magnética musculoesquelética es la misma que para cualquiera resonancia magnética.


    Se deberá informar al personal de radiología si se porta cualquier objeto metálico no extraíble: prótesis, neuroestimuladores, marcapasos, empastes dentarios metálicos...


    Se deberá retirar todo objeto metálico antes de la adquisición de la imagen. Si es necesario desvestirse, el personal de radiología facilitará vestimenta adecuada para la realización de la prueba.


    En el caso de que sea necesaria la administración de contraste intravenoso, serán necesarias unas horas de ayuno. Esto se indicará por el personal de radiología cuando se cite al paciente para la prueba.

    El paciente se debe preparar psicológicamente para permanecer en un espacio cerrado y sometido a fuertes ruidos durante un tiempo relativamente prolongado, de aproximadamente 20/30 minutos.


    ¿Quién interpreta los resultados de la resonancia musculoesquelética?


    En Quirónsalud contamos con numerosos especialistas en las diferentes áreas, consideramos que para un diagnóstico correcto para nuestros pacientes es necesario contar con un equipo multidisciplinar.

    Por ello, para la interpretación de los resultados de esta prueba diagnóstica, se debe realizar por un médico adecuadamente capacitado para ello, en este caso, habitualmente se trata de médicos especialistas en el diagnóstico por imagen, los médicos radiólogos, quien comunican al especialista en traumatología los resultados para buscar el tratamiento que mejor se adecue al caso de cada paciente.


    Beneficios del diagnóstico por imagen a través de la resonancia

    Los beneficios son múltiples.

    Se trata de una prueba indolora, inocua, segura, que no utiliza radiaciones ionizantes y que permite una elevada resolución espacial. Además, se puede conocer la composición de los tejidos.

    La rentabilidad diagnóstica de la resonancia magnética para el estudio de la patología musculoesquelética es excelente, especialmente si se cuenta con un imán y unas antenas adecuadas, unos protocolos optimizados y un médico especialista.



    Riesgos de la resonancia magnética


    No existen riesgos relevantes de la resonancia magnética, si se realiza en condiciones de seguridad, tomando las adecuadas precauciones con los componentes metálicos y siguiendo los protocolos de administración de contraste intravenoso (si fuera necesario administrarlo).

    Para el paciente con miedo a espacios cerrados puede ser un problema, sin embargo, a día de hoy muchas resonancias magnéticas pueden hacerse de forma abierta, evitando esa sensación en los pacientes.



    Texto elaborado por el Doctor Juan Delgado,Este enlace se abrirá en una ventana nueva radiólogo del Servicio de Diagnóstico por la Imagen de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • ¿Hay que operar el menisco cuando se rompe? Los traumatólogos de Murcia responden

    La práctica frecuente de deporte o un simple gesto del día a día pueden provocarnos la rotura de menisco. Una de las dudas más frecuentes es si hay que pasar por quirófano cuando esto pasa.

    Los traumatólogos de la Unidad Traumatología de Quirónsalud Murcia responden esta duda a diario, en este post os contamos más sobre esta lesión y sus posibles soluciones.

    ¿Qué es el menisco y dónde se encuentra?

    Cada una de tus rodillas tiene dos piezas de cartílago en forma de C que actúan como un amortiguador entre la tibia y el fémur, conocidas como meniscos.

    La función de los meniscos es mejorar la congruencia articular (que adaptan mejor la forma de la tibia y el fémur), facilitando el deslizamiento óseo. También sirven para repartir las cargas y el peso al movernos, caminar, correr o saltar.

    Un menisco desgarrado causa dolor, hinchazón y rigidez. También puede sentir un bloqueo en el movimiento de la rodilla y tener problemas para extender la rodilla por completo.


    Causas comunes de lesión de menisco

    La lesión de menisco suele ser una de las principales lesiones de las personas que practican deporte, te contamos cómo puede ocurrir.

    El impacto en el lateral o en la parte frontal de la rodilla, que hace que la articulación de la rodilla se mueva hacia un lado, puede producir un desgarro de cualquiera de los meniscos y ocasionalmente también del ligamento cruzado anterior (LCA).

    Un atleta puede experimentar esto cuando se lanza a una cancha de baloncesto en busca de un balón suelto o es abordado en un partido de fútbol.

    La rotación excesiva de la rodilla debido fijar la pierna de manera demasiado agresiva puede causar un desgarro en cualquiera de los meniscos. Este tipo de pivote es común en deportes como fútbol, ​​baloncesto y fútbol.

    Pisar rápidamente o ponerse en cuclillas sobre una superficie irregular puede causar una fuerza desproporcionada en las rodillas, lo que lleva a desgarros o roturas del menisco. Este movimiento puede ocurrir mientras se corre a campo través o se realizan ejercicios de fútbol.

    Una fuerza rápida e inesperada puede hacer que la articulación de la rodilla se flexione demasiado hacia atrás y desgarre el menisco. Por ejemplo, chocar con la pierna de otro jugador de baloncesto mientras cae de un rebote podría causar esto.

    Diferentes soluciones para la rotura de menisco

    Los desgarros de menisco se pueden tratar mediante la extirpación de menisco (meniscectomía), reparación de menisco (sutura meniscal) o, en circunstancias inusuales, reemplazo de menisco. Dado que el objetivo de la cirugía es preservar un menisco sano, se intenta reparar el menisco cuando el desgarro es reparable.

    La meniscectomía, la extirpación del tejido menisco dañado, tiene buenos resultados a corto plazo, pero conduce al desarrollo de artritis diez a veinte años después.

    La reparación del menisco también tiene buenos resultados, pero tiene un tiempo de recuperación más prolongado que la meniscectomía y se limita a los desgarros susceptibles de reparación, es decir, aquellos desgarros que se producen en la parte más periférica del menisco.

    El reemplazo de menisco se considera para pacientes jóvenes y activos a los que previamente se les ha extirpado la mayor parte del menisco y desarrollan dolor en el área sin tener cambios degenerativos avanzados en el cartílago articular (superficie de deslizamiento). Cómo es la operación.

    La mayor parte de estas técnicas se pueden realizar mediante una artroscopia de rodilla como las que se realizan en Quirónsalud en la que a través de unas pequeñas incisiones que llamamos portales se introduce un sistema de visión, que permite identificar las lesiones y también su reparación.


    ¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una operación de menisco?

    El tiempo dependerá de la técnica empleada, como hemos dicho si se ha realizado una meniscectomía parcial la reparación será de 2-3 semanas. En cambio, si hemos hecho una sutura meniscal el tiempo de recuperación puede ser superior a 3 meses.

    ¿Cómo es la recuperación de la artroscopia de rodilla?

    La artroscopia de rodilla en Quirónsalud Murcia se realiza con anestesia raquídea, es decir, de cintura para abajo. En este caso, el paciente puede ser dado de alta a las pocas horas de la cirugía y en la mayor parte de los casos podrá caminar con ayuda de andador y mover activamente la rodilla.

    En algunos casos el paciente necesitará sesiones de fisioterapia para recuperarse de esta cirugía y conseguir una vuelta al trabajo y deporte más rápida.


    ¿Qué esperar después de una cirugía de menisco?

    Todo va a depender del tipo de rotura, posibilidades o no de reparación, cantidad de menisco extirpado (si se ha realizado una meniscectomía), edad del paciente, existencia de cambios degenerativos previos en la articulación y actividad que quiera seguir desarrollando el paciente.

    En la mayoría de casos en los que hacemos una meniscectomía parcial dejando la mayor parte del menisco intacto en pacientes jóvenes la recuperación va a ser completa, el paciente volverá en unas pocas semanas a sus actividades laborales, de ocio y deportivas habituales.

    Solo en caso de que la rotura meniscal sea muy grande y sin posibilidades de reparación podemos esperar secuelas a largo plazo del tipo de artrosis de rodilla precoz. De todas formas en estos casos el mantener ese menisco roto sin cirugía tampoco evitaría esa secuela y produciría muchos síntomas al paciente que decidiera no operarse, es por ello que el traumatólogo debe de explicar bien los pros y los contras para ayudar al paciente a tomar la mejor decisión sobre su rodilla.

    En Quirónsalud contamos con un equipo de traumatólogos especialistas en lesiones de menisco que podrán resolver todas tus dudas y buscarán la mejor solución para tu caso.


    Texto elaborado por el doctor Diego GiménezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de traumatología de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Dolor punzante en la espalda, puede ser una hernia discal. Descubre los síntomas y cómo aliviarlos

    Una hernia es la protrusión de cualquier órgano o tejido fuera del lugar donde se hallan alojados habitualmente. En el caso de la hernia de disco lumbar, se produce cuando un disco intervertebral degenerado se rompe y su contenido se sale de sus límites.

    Síntomas de una hernia discal

    Uno de los síntomas más comunes de las hernias de disco lumbar son el dolor en los glúteos, las piernas o el pie. Este tipo de dolencia suele producirse al realizar determinados movimientos o colocarse en algunas posturas y se calma al estar estirados en reposo.

    Otro síntoma frecuente es la debilidad, ya que los músculos cercanos a la hernia lumbar suelen debilitarse, provocando problemas de movilidad.

    El hormigueo también puede ser un signo de una hernia en el disco lumbar. La hernia se comprime, provocando entumecimiento u hormigueo que se irradia desde los nervios afectados hasta los músculos que sirven.

    hernias_discales_quirónsalud_torreviejahernias_discales_quirónsalud_torrevieja

    Causas de las hernias de disco

    La hernia de disco se produce como resultado de un desgaste natural gradual y relacionado con el envejecimiento llamado degeneración discal. A medida que envejeces, tus discos se vuelven menos flexibles y más propensos a desgarrarse o romperse, incluso con una tensión o torsión menor.

    Algunas veces, se pueden producir por un mal gesto cotidiano como puede ser al usar los músculos de la espalda en lugar de los de las piernas y los muslos para levantar objetos pesados puede llevar a una hernia de disco, al igual que torcerse y girar mientras te levantas. En raras ocasiones, un evento traumático como una caída o un golpe en la espalda es la causa.

    Tratamiento de la hernia discal

    Los tratamientos para las hernias de disco lumbar se dividen en tres grupos: tratamientos no quirúrgicos, tratamientos intermedios y tratamiento quirúrgico.

    En cuanto a los tratamientos convencionales, los más comunes para tratar este tipo de afección son la contención y la rehabilitación. La contención consiste en el uso de fármacos para aliviar el dolor. Para mejorar su efectividad es necesario combinarlos con fisioterapia y ejercicio.

    Por su parte, la rehabilitación muscular y nerviosaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, así como reeducación postural, es un tratamiento único o complementario. ,Los fisioterapeutas y osteópatas expertos en manejo de problemas de columna le ofrecerán un tratamiento personalizado, huyendo de los tratamientos estándar pasivos para mejorar la situación de los pacientes.

    Entre los tratamientos intermedios, se hallan los tratamientos de tipo bloqueo o infiltración a nivel de la columna lumbar. Cuando el dolor se limita a la zona lumbar, es posible optar por tratamientos como infiltraciones o la rizólisis facetaria por radiofrecuencia pulsada o térmica.

    En aquellos casos en los que no haya mejoras con los tratamientos conservadores, se propondrá la cirugía de hernia lumbar. Siempre que sea posible, se intentará resolver la compresión nerviosa de la forma menos invasiva, por lo que en la mayoría de los casos optamos por la microdiscectomía lumbar simple.

    Sin embargo, en casos de que se reproduzca la hernia, se planteará una cirugía instrumentada. Dicha cirugía podría ser una artroplastia discal (ADR) o, en casos con elementos adicionales de la anatomía dañados, de artrodesis o fusión.

    Factores de riesgo de sufrir una hernia

    Entre los principales factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir una hernia de disco podemos mencionar:

    El peso. El exceso de peso corporal puede causar estrés adicional en los discos de la espalda lumbar.

    Los trabajos físicamente exigentes tienen un mayor riesgo de provocar problemas de espalda.

    Los movimientos como levantar, tirar, empujar, doblar hacia los lados y torcer repetidamente también pueden aumentar el riesgo de una hernia de disco.

    La genética. Algunas personas heredan una predisposición a tener una hernia de disco.

    El tabaquismo, ya que disminuye el suministro de oxígeno al disco, causando que se deteriore más rápidamente.

    En los centros de Quirónsalud contamos con un equipo de traumatólogos y neurocirujanos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de hernias.

    Texto elaborado por el doctor Marcelo Galarza, jefe de la Unidad de Neurocirugía de Quirónsalud Torrevieja











  • El dolor de cuello y cómo aliviar la tensión cervical

    Muchas personas padecen dolor o molestias en la zona de las cervicales. En la mayoría de los casos, el dolor de cuello o cervical está relacionado con las tensiones musculares.

    Si no se actúa, aparecen molestias más severas y dolores en el cuello o en el trapecio que podrían, a medio y largo plazo, irradiarse a la cabeza, a la espalda o por los brazos. Incluso, en el peor de los casos, podrían llegar también a transformarse en migrañas.

    Cuando los músculos de nuestro cuerpo responsables de la estabilidad están sujetos a un mayor estrés, se cansan más rápido. Las cervicales constituyen una de las secciones más móviles de la columna vertebral, implicadas cuando realizamos múltiples movimientos como doblarnos, inclinarse, girar la cabeza... y deben soportar el peso de la cabeza, que de media pesa unos 4 kilos.

    tratamiento_cervicales_Quironsalud_Torreviejatratamiento_cervicales_Quironsalud_Torrevieja

    Tensión cervical

    La tensión cervical corresponde a un cuadro clínico doloroso producido por una contractura muscular incontrolable y persistente en la región cervical posterior, que afecta a un músculo o a un grupo muscular. La contractura comprime los pequeños vasos que aportan sangre al músculo, dificultando así la irrigación sanguínea y favoreciendo aún más la contractura, e impidiendo su recuperación.

    Los músculos que con mayor frecuencia se ven afectados por la contractura son los músculos del trapecio (el más superficial en la zona posterior del cuello) y el elevador de la escápula.

    Síntomas de la tensión en cervicales

    En un primer momento puede aparecer dolor en la zona, contracturas, sensación de fatiga muscular y disminución de la movilidad, obligando a mantener una posición fija del cuello para evitar el dolor.

    En algunos casos resulta difícil y doloroso mover la cabeza y generalmente estos movimientos se compensan con movimientos del tronco.

    Cuando se palpa la zona de la musculatura posterior del cuello se produce y/o incrementa el dolor. En ocasiones la contractura puede producir dolores de cabeza intensos, que generalmente se manifiestan en la región de la nuca. Otras veces el dolor puede extenderse hacia el hombro siguiendo el recorrido del músculo del trapecio.

    En general, todos estos síntomas y signos tienden a disminuir o desaparecer con el reposo, aunque pueden mantenerse por semanas o meses siendo completamente reversibles. En las etapas crónicas los síntomas pueden mantenerse aún durante el reposo.

    Causas de la tensión en cervicales

    Cada caso es distinto y por tanto el origen del dolor de cuello es difícil de determinar con precisión.

    Entre las causas que se puedan dar están: las malas posturas y la tensión debida al estrés excesivo son los protagonistas de la rigidez muscular que afecta a la mayoría de las personas.

    Los problemas cervicales se pueden provocar si se pasan largos periodos de tiempo sentados, una mala posición y la falta de movimiento, lo que desencadena en bloqueos de las vértebras cervicales. Para compensar, los músculos se tensan, se comprimen y se apoyan en los nervios: lo que da comienzo a molestias y dolor en la zona.

    Peligros de los problemas en cervicales

    Los dolores en la nuca se manifiestan generalmente en adultos o en personas mayores. Sin embargo, los jóvenes también pueden sufrirlos, especialmente si pasan largas horas con la cabeza inclinada hacia el ordenador o el teléfono móvil.

    En la mayoría de los casos, el dolor de cuello no es peligroso y, a menudo se resuelve en solamente unos días, aunque debemos tener en cuenta que puede evolucionar a dolores agudos (máximo 30 días) y subagudos (entre 4 y 12 semanas).

    En Quirónsalud contamos con un equipo de traumatólogos y neurocirujanos que pueden ayudarte a tratar este tipo de molestias y evitar cualquier problema mayor.

    Texto elaborado por el doctor Marcelo Galarza, jefe de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Quirónsalud Torrevieja

51 resultados
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.