Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Tratamiento con estimulantes en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (Segunda parte)

Tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad con metilfenidato: eficacia.

En líneas generales, el tratamiento farmacológico del TDAH debe estar sustentado en un diagnóstico completo, del propio TDAH y sus comorbilidades. Debe iniciarse cuando el paciente presente una clara disfunción (social, académica, laboral, anímica o en su calidad de vida) y además, debe ir acompañado, cuando es necesario, de medidas psicoeducativas (familiares, escolares…) y psicológico-cognitivas encaminadas a mejorar los síntomas cardinales y los asociados o comórbidos.

El metilfenidato (mph) es el estimulante más antiguo disponible autorizado para su uso en el tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en España. Actualmente disponemos de otro fármaco estimulante más con autorización para el tratamiento del TDAH llamado lisdexanfetamina (ELVANSE®). El mph actúa bloqueando la recaptación presináptica, sobre todo, de la dopamina, aumentando la concentración de éste entre neurona y neurona.

El tratamiento con mph debe iniciarse por profesionales con experiencia en el TDAH, su comorbilidad, diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamiento. Es un fármaco con cientos de estudios, dado que se conoce desde hace muchos años (desde la década de 1950). Un meta-análisis (un conjunto de herramientas estadísticas, que son útiles para sintetizar los datos de una colección de estudios) de muchos trabajos publicados (62 estudios aleatorizados y controlados de casi 3.000 niños y adolescentes con TDAH) demostraba claramente la efectividad del mph en todas las escalas utilizadas para medir síntomas centrales del TDAH (hiperactividad si estaba presente, impulsividad y déficit de atención). Otros estudios que han medido calidad de vida u otras variables relacionadas con el funcionamiento vital (relaciones familiares, riesgos, relaciones sociales, resultados académicos, autoestima) han demostrado un claro beneficio estadístico con este tratamiento.

Su uso está claramente indicado en niños mayores de 6 años y adolescentes con síntomas de TDAH (cualquier subtipo, incluyendo el inatento "puro": ver https://www.quironsalud.es/blogs/es/neuropediatra/trastorno-atencion-tda-h-hiperactividad) cuya repercusión sea evidente en el medio escolar, laboral o comunitario. En general, el 70% de los pacientes con TDAH responde adecuadamente en comparación con el 4 a 30% de respuesta a placebo. La remisión sintomática (una especie de "curación", ya que el paciente deja de considerar que tiene los síntomas necesarios para padecer TDAH cuando está bajo tratamiento) se llega a conseguir hasta en el 50-60% de los casos tratados con formulaciones retardadas. Como es lógico, no todos los pacientes responden adecuadamente, como sucede con cualquier tratamiento.

El uso de estos fármacos podría estar probablemente indicado, aunque con gran precaución, en manos de un especialista con experiencia en niños preescolares mayores de 4 años con síntomas muy acusados que no han respondido a una terapia psicoeducativa intensa y que muestren una repercusión grave (hay más de 10 ensayos aleatorizados que así lo indican), así como en niños con síntomas de TDAH y trastornos asociados del neurodesarrollo como el trastorno del espectro autista o la discapacidad intelectual, entre otros. La experiencia general con mph en estos grupos es la de una eficacia excelente, sin embargo, el tratamiento debe ser iniciado por profesionales especializados, y bajo control estrecho, debido a que los efectos indeseables y las respuestas paradójicas no son infrecuentes. Estos síntomas incluyen irritabilidad, tristeza, empeoramiento del comportamiento, etcétera.

Estudios recientes demuestran que el mph puede usarse con precaución en pacientes con TDAH y epilepsia controlada.

Por último, esta medicación puede empeorar el trastorno de ansiedad grave asociado con frecuencia al TDAH, aunque la mejoría en la calidad de vida de estos pacientes puede favorecer una mejora notable de la sintomatología anímica y ansiosa.

En España disponemos de cuatro presentaciones de mph que comentamos a continuación:

Nombre

Metilfenidato de liberación inmediata

Metilfenidato de liberación modificada

(MTF-LM 50/50)

Metilfenidato de liberación modificada

(MTF-LM 30/70)

Metilfenidato de liberación osmótica

Nombre comercial

Rubifén®

Medicebran®

Medikinet®

Equasym®

Concerta®

(Oros®)

Metilfenidato Osm Sandoz®

(OCR®)

Acción efectiva aproximada

4-5 horas

6-8 horas

6-8 horas

12 horas

Tipos de comprimidos

5, 10 y 20 mg

5, 10, 20, 30 y 40 mg

10, 20, 30, 40 y 50 mg

18, 27, 36 y 54 mg

Obligatorio tragar

No

No

No

Si

Algunas ventajas

- Ajustes muy flexibles

- Probabilidad menor de falta de apetito durante el almuerzo o insomnio que con las otras dos formas de administración

- Menos problemas de insomnio de conciliación que con sistemas por osmosis por tiempo de duración

- Puede evitar tomas escolares

- Mayor eficacia al inicio de la mañana

- Menos problemas de insomnio de conciliación que con sistemas por osmosis

- Puede evitar tomas escolares

- Acción de inicio más suave

- Evita toma escolar

- Mayor estabilidad del efecto.

- Menor riesgo de abuso

Algunos inconvenientes

- Se ha de tomar entre dos y tres veces al día: mal complimiento, buen fármaco pero puede ser incómodo.

- Existen problemas de adherencia por este motivo.

- Duración menor que Mph liberado por osmosis

- Duración menor que Mph liberado por osmosis

- Mayor falta de apetito en el almuerzo

- Mayor probabilidad de insomnio de conciliación

- No se puede partir ni disolver

Modo de liberación

- Absorción oral con

- Inicio de acción a los 20 minutos

- Microesferas

- 50% absorción inmediata

- 50% liberación a las 4 horas de tomarlo.

- Acción inmediata mayor que OROS®

- Microesferas

- 30% absorción inmediata.

- 70% liberación a las 4 horas de tomarlo.

- Acción inmediata menor que MTF-LM 50/50

Oros®:

- 22% de metilfenidato en forma de cubierta (liberación inmediata primeras 4 horas)

- 78% sistema de liberación controlada vía bomba osmótica 4- 12 horas tras tomarlo

Comentarios

Económico

Coste medio

Coste medio

Coste medio

Es conveniente empezar con dosis bajas y después realizar un escalado progresivo en función del efecto y de la aparición o no de efectos secundarios. Como norma, el paciente deberá tomar el tratamiento todos los días, sean lectivos o no. Debemos vigilar especialmente el apetito y el sueño. Si durante esta pauta aparecen problemas importantes de tolerancia de cualquier tipo, recomendamos contactar con el doctor vía mail. La duración del tratamiento dependerá del paciente; no es infrecuente que el tratamiento farmacológico se mantenga hasta la adolescencia, y en algunos casos incluso en la edad adulta, donde el TDAH puede persistir en una cantidad nada desdeñable de personas. En el próximo post hablaremos de los efectos secundarios y la monitorización del tratamiento con mph.

Comentarios
  • Sara
    jueves 6 de octubre de 2022
    Buenos días,
    Mi hijo de 7 años fue diagnosticado con TDAH el curso pasado (las profes fueron las que nos dieron aviso) , no empezamos a dar medicación ya que teníamos el verano por medio. Empezamos hace mes y medio a darle 5mg de Rubifén (nos dijeron que fuéramos subiendo a 10mg. pero no lo hemos hecho) ¿Pueden hacer efecto esos 5mg?
    Llevo un tiempo que le noto más tranquilo y en el cole también me dicen que mucho mejor que el año pasado (también se juntó que tenía 8 dioptrías en cada ojo y hasta mayo no le pusieron gafas). Siempre he dudado del diagnóstico porque en la SS por dos test (uno profes y otro padres) y una entrevista de 10 min. mi hijo se le medique y se diagnostique TDAh sin tener en cuenta nada más. Es verdad que siempre le he notado distinto al resto y el tema de la atención, más que hiperactividad, le cuesta mucho, llevar rutinas diarias, obedecer órdenes, respetar turnos... Tiene muchos problemas sociales y casi todos los días le dan de lado por su impulsividad y lo brusco que es a veces. ¿Hay problemas por medicar sin que luego no resulte tener TDAH y con 5 mg. cree que es posible notar algo de mejoría o debería subir a 10mg? Por las tardes es cierto que está más nervioso y descentrado. Estoy confundida. Gracias!!
    Dr. Daniel Martín
    7/10/2022

    Gracias por su comentario Sara.

    Deben de dar el tratamiento como les han dicho. Por poder ser puede ser que haga efecto, pero no sé peso ni otros detalles. Nosotros siempre hacemos test objetivos de atención para tenerlo todo claro, además de las escalas que comenta. Siempre el mejor tratamiento es un buen diágnostico.

    Un saludo,

  • Mabel
    viernes 14 de octubre de 2022
    Hola, tengo una duda a mi hijo le indicaron medikinet 10mg, le doy media en la mañana y un cuarto después de comida pero encuentro que no le está haciendo nada está tenido mal comportamiento en la escuela Nose que hacer
    Dr. Daniel Martín
    16/10/2022

    Gracias por su comentario Mabel.

    No sé edad y peso del niño, pero más que probablemente, la dosis es insuficente. Necesita que alguien maneje el tratamiento de cerca.

    Un saludo,

  • Lorena
    jueves 20 de octubre de 2022
    Hola! Mi hijo tiene TDAH empezó tomando 10 MG de equasym , ahora le han subido a 20 mg y tiene fuertes dolores de estómago? Es normal? O remitirán con el tiempo? Estoy preocupada! Espero su Resuesta! Un saludo.
    Dr. Daniel Martín
    25/10/2022

    Gracias por su comentario Lorena.

    Lo normal es que remitan solos, si no es así debe consultar a su médico.

    Un saludo,

  • Vanesa
    sábado 12 de noviembre de 2022
    Hola. Tengo un niño de 9 años con TDAH con desafío negativo, hace un mes le cambiaron a risperdal y le noto mejor, incluso está comiendo super bien que era uno de los motivos de enfados diarios, pero noto que la memoria le falla mucho, no se acuerda de lo que ha echo, ni de lo que hemos estudiado el día antes, ni 3 cosas que le hago memorizar en la lista de la compra, creo que no es un efecto secundario, pero en las otras medicaciónes esee problema no lo tenía, incluso traía siempre 9 y 10 de nota...que puedo hacer? El neuropediatra no me da cita hasta final de curso... Gracias
    Dr. Daniel Martín
    12/11/2022

    Gracias por su comentario Vanesa.

    Las indicaciones de risperidona y del tratamiento previo, que ignoro, son diferentes. Risperidona no va a mejorar significativamente la capacidad cognitivo-atencional del niño. Contacte con un especialista para ver cuáles son las mejores opciones.

    Un saludo,

  • Laila Abdel Khaliq Zamora
    lunes 14 de noviembre de 2022
    Hola,
    Soy una mujer de 32 años con TDAH.
    En marzo empecé a tomar elvanse 50mg y tuve buenos resultados. Al cabo de los meses empecé a sentir bajones al medio día, así que hace unos días mi doctora me cambio a rubicrono 54 + rubifen 20. Como me estoy sintiendo bastante mal (aceleración, no puedo concentrarme, y un agotamiento mental y físico al cabo de 3 horas), queria preguntar si este medicamento se suele recetar para adultos? Leo en la ficha tecnica que no se debe recetar a adultos.
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    18/11/2022

    Gracias por su comentario Laila.

    Se puede, aunque quizás esas dosis no las tolere demasiado bien. Si desea que le evaluemos nosotros escriba mail a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Sofía García Quintero
    jueves 8 de diciembre de 2022
    Mi hijo tiene TDAH combinado y trastorno desafiante negativista, además de sobrepeso , le indicaron concerta de 18 MG para empezar los efectos del TDAH mejoraron pero al cabo de los 3-4 meses volvieron , le han recetado concerta de 27MG porque empezó con comportamientos disruptivos como arañarse la cara por no conseguir lo que quería , desde hace unas semanas lo noto disperso , se le olvida la tarea del colegio , roba dinero y come dulces a escondidas , en las clases lo ven más desconcentrado y pienso que podría ser el efecto de la pastilla , su padre por el contrario no quiere subirle la dosis porque cree que es demasiado y que si sigue así se va a quedar tonto mirando a una pared , decir que va a terapia cognitiva, ocupacional sensorial , pintura , robótica y yudo para contribuir a su diagnóstico, no sé qué opción tomar y si me puedo estar equivocando , en teoría el medicamento es seguro , tampoco se ya como explicarle al padre la situación , le han recomendado neurofeedback pero igualmente no tenemos recursos y según su padre eso no sirve para nada según la opinión de alguna gente que trabaja en el hospital de su madre . Algún consejo ?
    Dr. Daniel Martín
    10/12/2022

    Gracias por su comentario Sofía.

    Me parece que está muy mareada, no sé cuanto pesa el chaval ni la edad, pero tiene pinta de quedársele cortísimo para empezar.

    Si quiere que le evalúe yo puede escribir un e-mail a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,


  • javiera
    domingo 8 de enero de 2023
    Hola. tengo entendido que Concerta de 18 mg ( de liberación prolongada ) se toma una vez al día, pero no siento los efectos es posible poder tomarlo cada 6 a 8 horas ? es decir 1 capsula ( 18mg) 2 veces al dia ? Se que al aumentar la dosis podria tomar sin problema 2 concerta al mismo tiempo. Pero tengo esa duda.
    Dr. Daniel Martín
    16/01/2023

    Gracias por su comentario Javiera.

    No se puede tomar cada 6-8 horas, porque Concerta dura 12 horas. Siempre se aumenta tomando la dosis "al mismo tiempo" por la mañana. Luego hay otras opciones para reforzar a otras horas, pero no con Concerta.

    Un saludo,

  • Maria
    jueves 12 de enero de 2023
    Hola tengo mi hijo con TDAH y está tomando rubicrono de 36 mg lleva 3 meses pero me dice que su cabeza le duele que no se mueve,que es por dentro se agita, que podrá ser alguien me puede ayudar si alguno de sus hijos le a pasado gracias.
    Dr. Daniel Martín
    15/01/2023

    Gracias por su comentario María.

    Puede suceder. Lo mejor en esos casos es bajar un poco a 18 o 27 mg y esperar un poco más a que se acostumbre.

    Un saludo,

  • Manuel
    domingo 5 de febrero de 2023
    Buenas, tengo 26 años y estoy muy sugestionado con el Concerta.
    Lo he tomado durante bastantes años pero en un momento determinado creo que lo asocie a dolor de cabeza y náuseas, y ahora cuando lo tomo noto estos síntomas a las varias horas de tomarlo.
    Lo dejé, he vuelto a iniciarlo y noto esa sensación de tener el estómago "sucio" + mal sabor de boca.
    No sé si es síntoma del metilfenidato o es sugestión mía, porque nunca antes cuando empezaba a tomarlo me ocurría..
    llevo 1 día tomándolo esta vez, que me aconsejas? Seguir y añadir un inhibidor de la bomba de protones, o suspender el tratamiento?
    Dr. Daniel Martín
    7/02/2023

    Gracias por su comentario Manuel.

    Yo cambiaría a otro tratamiento que le siente mejor, hay varios fármacos aparte del Concerta.

    Un saludo,

  • Lucía
    jueves 9 de marzo de 2023
    Hola, mi fue diagnosticado con tdah , le recetaron rubifen 10 y la verdad que le ayudo muchísimo, ahora le hicieron un estudió del sueño prolongado y salió que tiene espigas bifrontales por lo que le dieron conformal 200 mg un comprimido a la mañana y otro a la noche, mi duda es si está bien? Xq el rubifen no se puede combinar con antiepilepticos. Mi hijo jamás tuvo una crisis de epilepsia y tiene 14 años
    Dr. Daniel Martín
    9/03/2023

    Gracias por su comentario Lucía.

    Habría que evaluar el caso detenidamente, pero el metilfenidato no está contraindicado por la presencia de anomalías epileptiformes en un EEG, presente en un 6% de la población.

    Un saludo,

153 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.