Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Tratamiento con estimulantes en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (Segunda parte)

Tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad con metilfenidato: eficacia.

En líneas generales, el tratamiento farmacológico del TDAH debe estar sustentado en un diagnóstico completo, del propio TDAH y sus comorbilidades. Debe iniciarse cuando el paciente presente una clara disfunción (social, académica, laboral, anímica o en su calidad de vida) y además, debe ir acompañado, cuando es necesario, de medidas psicoeducativas (familiares, escolares…) y psicológico-cognitivas encaminadas a mejorar los síntomas cardinales y los asociados o comórbidos.

El metilfenidato (mph) es el estimulante más antiguo disponible autorizado para su uso en el tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en España. Actualmente disponemos de otro fármaco estimulante más con autorización para el tratamiento del TDAH llamado lisdexanfetamina (ELVANSE®). El mph actúa bloqueando la recaptación presináptica, sobre todo, de la dopamina, aumentando la concentración de éste entre neurona y neurona.

El tratamiento con mph debe iniciarse por profesionales con experiencia en el TDAH, su comorbilidad, diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamiento. Es un fármaco con cientos de estudios, dado que se conoce desde hace muchos años (desde la década de 1950). Un meta-análisis (un conjunto de herramientas estadísticas, que son útiles para sintetizar los datos de una colección de estudios) de muchos trabajos publicados (62 estudios aleatorizados y controlados de casi 3.000 niños y adolescentes con TDAH) demostraba claramente la efectividad del mph en todas las escalas utilizadas para medir síntomas centrales del TDAH (hiperactividad si estaba presente, impulsividad y déficit de atención). Otros estudios que han medido calidad de vida u otras variables relacionadas con el funcionamiento vital (relaciones familiares, riesgos, relaciones sociales, resultados académicos, autoestima) han demostrado un claro beneficio estadístico con este tratamiento.

Su uso está claramente indicado en niños mayores de 6 años y adolescentes con síntomas de TDAH (cualquier subtipo, incluyendo el inatento "puro": ver https://www.quironsalud.es/blogs/es/neuropediatra/trastorno-atencion-tda-h-hiperactividad) cuya repercusión sea evidente en el medio escolar, laboral o comunitario. En general, el 70% de los pacientes con TDAH responde adecuadamente en comparación con el 4 a 30% de respuesta a placebo. La remisión sintomática (una especie de "curación", ya que el paciente deja de considerar que tiene los síntomas necesarios para padecer TDAH cuando está bajo tratamiento) se llega a conseguir hasta en el 50-60% de los casos tratados con formulaciones retardadas. Como es lógico, no todos los pacientes responden adecuadamente, como sucede con cualquier tratamiento.

El uso de estos fármacos podría estar probablemente indicado, aunque con gran precaución, en manos de un especialista con experiencia en niños preescolares mayores de 4 años con síntomas muy acusados que no han respondido a una terapia psicoeducativa intensa y que muestren una repercusión grave (hay más de 10 ensayos aleatorizados que así lo indican), así como en niños con síntomas de TDAH y trastornos asociados del neurodesarrollo como el trastorno del espectro autista o la discapacidad intelectual, entre otros. La experiencia general con mph en estos grupos es la de una eficacia excelente, sin embargo, el tratamiento debe ser iniciado por profesionales especializados, y bajo control estrecho, debido a que los efectos indeseables y las respuestas paradójicas no son infrecuentes. Estos síntomas incluyen irritabilidad, tristeza, empeoramiento del comportamiento, etcétera.

Estudios recientes demuestran que el mph puede usarse con precaución en pacientes con TDAH y epilepsia controlada.

Por último, esta medicación puede empeorar el trastorno de ansiedad grave asociado con frecuencia al TDAH, aunque la mejoría en la calidad de vida de estos pacientes puede favorecer una mejora notable de la sintomatología anímica y ansiosa.

En España disponemos de cuatro presentaciones de mph que comentamos a continuación:

Nombre

Metilfenidato de liberación inmediata

Metilfenidato de liberación modificada

(MTF-LM 50/50)

Metilfenidato de liberación modificada

(MTF-LM 30/70)

Metilfenidato de liberación osmótica

Nombre comercial

Rubifén®

Medicebran®

Medikinet®

Equasym®

Concerta®

(Oros®)

Metilfenidato Osm Sandoz®

(OCR®)

Acción efectiva aproximada

4-5 horas

6-8 horas

6-8 horas

12 horas

Tipos de comprimidos

5, 10 y 20 mg

5, 10, 20, 30 y 40 mg

10, 20, 30, 40 y 50 mg

18, 27, 36 y 54 mg

Obligatorio tragar

No

No

No

Si

Algunas ventajas

- Ajustes muy flexibles

- Probabilidad menor de falta de apetito durante el almuerzo o insomnio que con las otras dos formas de administración

- Menos problemas de insomnio de conciliación que con sistemas por osmosis por tiempo de duración

- Puede evitar tomas escolares

- Mayor eficacia al inicio de la mañana

- Menos problemas de insomnio de conciliación que con sistemas por osmosis

- Puede evitar tomas escolares

- Acción de inicio más suave

- Evita toma escolar

- Mayor estabilidad del efecto.

- Menor riesgo de abuso

Algunos inconvenientes

- Se ha de tomar entre dos y tres veces al día: mal complimiento, buen fármaco pero puede ser incómodo.

- Existen problemas de adherencia por este motivo.

- Duración menor que Mph liberado por osmosis

- Duración menor que Mph liberado por osmosis

- Mayor falta de apetito en el almuerzo

- Mayor probabilidad de insomnio de conciliación

- No se puede partir ni disolver

Modo de liberación

- Absorción oral con

- Inicio de acción a los 20 minutos

- Microesferas

- 50% absorción inmediata

- 50% liberación a las 4 horas de tomarlo.

- Acción inmediata mayor que OROS®

- Microesferas

- 30% absorción inmediata.

- 70% liberación a las 4 horas de tomarlo.

- Acción inmediata menor que MTF-LM 50/50

Oros®:

- 22% de metilfenidato en forma de cubierta (liberación inmediata primeras 4 horas)

- 78% sistema de liberación controlada vía bomba osmótica 4- 12 horas tras tomarlo

Comentarios

Económico

Coste medio

Coste medio

Coste medio

Es conveniente empezar con dosis bajas y después realizar un escalado progresivo en función del efecto y de la aparición o no de efectos secundarios. Como norma, el paciente deberá tomar el tratamiento todos los días, sean lectivos o no. Debemos vigilar especialmente el apetito y el sueño. Si durante esta pauta aparecen problemas importantes de tolerancia de cualquier tipo, recomendamos contactar con el doctor vía mail. La duración del tratamiento dependerá del paciente; no es infrecuente que el tratamiento farmacológico se mantenga hasta la adolescencia, y en algunos casos incluso en la edad adulta, donde el TDAH puede persistir en una cantidad nada desdeñable de personas. En el próximo post hablaremos de los efectos secundarios y la monitorización del tratamiento con mph.

Comentarios
  • Ana Maria Burgos Gonzalez
    viernes 5 de agosto de 2022
    Hola tengo un hijo de 10 años y tomaba rubifen sr de 20 mg...pero como estaba agotado le compre aradix pero este le a echo un efecto de ansiedad y mucha inquietud cosa que con el rubifen no pasaba ,que puede ser si el componente es el mismo...
    Dr. Daniel Martín
    11/08/2022

    Gracias por su comentario Ana María.

    Aunque el componente sea el mismo (metilfenidato), el Aradix es de liberación prolongada, son 8 horas en vez de 4 horas, por lo que la reacción al producto, sobre todo, si es ansiedad-dependiente, puede ser muy diferente.

    Un saludo,

  • Fabio
    lunes 8 de agosto de 2022
    Hola.
    Mi hijo tiene 5 años. Desde los dos años le he llevado al neurólogo y psiquiatra de la SS. El motivo es que no habla.
    Viene, por 3 años con lopopedas, sin aprender una sola palabra. Lo poco que sabe aprendió en casa con mucho ahínco por parte de la familia. Se le ha echo todas las pruebas posible de audición y los resultados son normales.
    En el cole tengo reportes pésimos. De total falta de atención y rendimiento.
    Le lleve en dos sitios especializados en diagnósticos tempranos de TEA, lo cual fue descartado. Sin embargo el último me diagnóstico con "possible TDAH" diciendo que el diagnostico no es conclusivo antes de los 6 años.
    Desde entonces vengo pesquisando profundamente sobre el TDAH y dislexia y todos los sintomas cuadran.
    Finalmente, tengo una nueva cita con un neurólogo, de echo dos, uno de la SS y otro privado, en un par de semanas.
    Pienso que, dada su condición (no hablar) le deberían medicar.
    Me gustaría saber su opinión, además de como podría pedir una cita online. Aunque vivimos en Tenerife, no sería un problema ir hasta Madrid.
    Dr. Daniel Martín
    11/08/2022

    Gracias por su comentario Fabio.

    El asunto es que tiene un trastorno de la comunicación. El tdah puede estar "añadido", pero sería un diagnóstico asociado, a veces pueden mejorar si se trata con muchísimo cuidado y sensatez. Para cita online es posible simplemente escribiendo a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el asunto es que estamos mis secretarias y yo de vacaciones, así que a partir de septiembre sería un buen momento para escribir, le veríamos pronto.

    Un saludo,

  • Mariana
    lunes 15 de agosto de 2022
    Hola mi hija tiene TDA sin hiperactividad y le resetaron aradix retard de 10 mg estará bien para ella tengo mucho miedo
    Dr. Daniel Martín
    20/08/2022

    Gracias por su comentario Mariana.

    Es una dosis muy baja, puesta con mucha precaución, seguro que su médico se está esmerando para otorgarle lo mejor a su hija.

    Un saludo,

  • Fede
    lunes 22 de agosto de 2022
    Hola! Hace 5 meses me diagnosticaron dislexia y tdah con hiperactividad en el cual también venia sufriendo de ansiedad y ningun otra clase de síntomas más. Al principio mi médico me recetó rubifen sr 1toma por la mañana y otra por la tarde. El primer mes note tremendamente el cambio hasta para organizarme, manejar totalmente la ansiedad y contralor la hiperactividad. Luego fue bajando bruscamente el efecto al caso de volver a ser como al principio muy irritante, hiper y ansioso. Y ahora cambié a ritalina LA de 30 y siento que estoy igual.. Irritable, ansioso, etc.. Sera por la dosis o por mi organismo? Peso 92kg y tengo 30 años. Evalúan pasarme a concertá pero el tema es que ya estoy frustrado y no se a que se debe.. Si la dosis o que? Ya que mi jornada es extensa y lo padezco un montón a no poder volver a sentir la comidad del primer mes del tratamiento. Ojalá pueda aconsejarme con algo dr. Muchas gracias.
    Dr. Daniel Martín
    13/09/2022

    Gracias por su comentario Fede.

    Quizás deba tratarse la ansiedad además del TDAH…..pero es solo una suposición.

    Un saludo,

  • Sheila
    martes 6 de septiembre de 2022
    Mi hijo tiene 7 años y tanto el colegio como el neurólogo dicen que el niño tiene déficit de atención no es capaz de aprender me han mandado medikinet 10 MG la primera semana , la segunda semana de 20 más a medio día rubifen de 5mg me da miedo por todo lo que e leído que puede pasar ( efectos secundarios) no e empezado aún el tratamiento por miedo a hacerle daño ...me pude ayudar y aconsejar por favor
    Dr. Daniel Martín
    13/09/2022

    Gracias por su comentario Sheila.

    Si el tratamiento está bien indicado puede ser beneficioso. Y siempre se puede interrumpir si las cosas no fueran como deben, no es un fármaco acumulativo ni nada de eso.

    Un saludo,

  • Andres
    jueves 15 de septiembre de 2022
    Buenas tardes,
    Han recetado a mi hijo de 7 años y 25 kg equasym 30 mg. Es la dosis más adecuada para empezar?
    Gracias,
    Dr. Daniel Martín
    26/09/2022

    Gracias por su comentario Andrés.

    Yo siempre empiezo por 10 y luego voy subiendo.

    Un saludo,

  • Josefa Garcia
    domingo 18 de septiembre de 2022
    Hola ,mi hija tiene 9 años está diagnosticada con tdh subtipo inatento , en junio tomo aquasim y al llegar a 30 mg se mareo y se la cambiaron por Elvansen de 30 mg ,mi hija pesa más de 40 kilos y mide 1.44 de altura tbien es preadolescente y toma decapectil 1 vez al mes , con esta última al 4 día de tomarla ha empezado ha guiñar los 2 ojos a la vez y con la boca hace ruidos y encoje la nariz también al guiñar los ojos ,de momento hasta que pueda contactar con la neuropediatra volveré a darle equadim de 20 mg , estoy haciendo bien el Elvansen es adecuado para los inatentos ?
    Dr. Daniel Martín
    26/09/2022

    Gracias por su comentario Josefa.

    Es adecuado, pero parece haber dado rienda suelta a unos tics que parecen menguar con el equasym, así que en principio todo en orden.

    Un saludo,

  • Vanesa
    sábado 24 de septiembre de 2022
    Mi hijo de 6 años lleva diagnosticado de TEA leve desde los 5. Presenta conducta dispructiva y hiperactividad/impulsividad desde los 3 aprox. Llevamos aguantando un calvario de vida desde hace ya 3 años. A los 5 junto al diagnóstico le recetaron risperidona 0.50 mañana y 0.25 noche pero no ha mejorado mucho, también va a terapia hace años,frente a nuestra desesperación porque cuesta mucho convivir con el, le han añadido medikinet 5mg mañana y 5mg al mediodía la primera semana y luego subir a 10mg mañana y 5mg al mediodía.
    Hoy hemos empezado con el medikinet y el niño se ha pasado el día eufórico como si estuviera drogado, con movimientos mandíbulares extraños, me he preocupado mucho ya que esperaba el efecto contrario.
    Mi pregunta es, estos efectos se irán disipando con los días y empezará a hacer el efecto deseado?
    Y por otra parte si por la mañana le doy sobre las 8:30, no es muy pronto darle la otra dosis al mediodía ya que solo han pasado unas 5 horas y la primera dosis supuestamente dura entre 6 y 8 horas

    Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    26/09/2022

    Gracias por su comentario Vanesa.

    En cuanto al metilfenidato (Medikinet): esos efectos secundarios típicos puede ser que se disipen, pero suelo preferir bajar y subir en unos días o semanas, salvo que parezca suficiente con la dosis más baja. Lo de la otra dosis no me preocupa hora arriba hora abajo.

    Un saludo,

  • Roberto
    miércoles 28 de septiembre de 2022
    Hola Dr,

    Recientemente me han diagnosticado TDAH, tengo 25 años y peso alrededor de 90kgs. Me han recetado Rubifén 10mg y me ha comentado el especialista que empiece con 5mg (media pastilla) y poco a poco llegue hasta 10mg al día. El caso es que notaba su efecto y me iba realmente bien pero cada vez lo noto menos y dejo de notarlo antes y cuando pasan unas 3-4 horas me entra muchísimo sueño. ¿Es posible volver a tomar otra dosis de 10mg? ¿Me tomo media pastilla más? ¿Debo ir incrementando esos 10 mg diarios?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.
    Dr. Daniel Martín
    3/10/2022

    Gracias por su comentario Roberto.

    Pueden hacerse muchas cosas, incluidas algunas que comenta, pero hay que llevar el tratamiento con un profesional de forma conjunta y no ir subiendo o bajando dosis por cuenta de uno. Hable con su doctor para evaluar si debe o no subir la dosis.

    Un saludo,

  • Vanesa
    jueves 29 de septiembre de 2022
    Buenas tardes,

    Mi hijo lleva 5 días con medikinet de 5 dos veces al día, se lo dieron por su conducta dispructiva e hiperactividad, impulsividad, pero no notamos efecto terapéutico en absoluto, le hace el efecto contrario al deseado ya que está más nervioso y alterado si cabe, muy irritable!! Es posible que sea pronto para ver los efectos deseados? Cuantos días tarda el medicamento en hacer efecto terapéutico?
    En 2 días empezaremos con 10mg por la mañana y 5 por la tarde, será el momento de ver un cambio a mejor??
    Estoy desesperada

    Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    30/10/2022

    Gracias por su comentario Vanesa.

    Desconoizco qué diagnóstico tiene, la edad y a qué hora empeora, ¿a la hora de darle el tratamiento, por la tarde, cuando pasa el efecto? Lo adecuado es que le vea un especialista, como puede comprender este no es el medio más adecuado para resolver sus dudas.

    Un saludo,


153 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.