Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Tratamiento con estimulantes en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (Segunda parte)

Tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad con metilfenidato: eficacia.

En líneas generales, el tratamiento farmacológico del TDAH debe estar sustentado en un diagnóstico completo, del propio TDAH y sus comorbilidades. Debe iniciarse cuando el paciente presente una clara disfunción (social, académica, laboral, anímica o en su calidad de vida) y además, debe ir acompañado, cuando es necesario, de medidas psicoeducativas (familiares, escolares…) y psicológico-cognitivas encaminadas a mejorar los síntomas cardinales y los asociados o comórbidos.

El metilfenidato (mph) es el estimulante más antiguo disponible autorizado para su uso en el tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en España. Actualmente disponemos de otro fármaco estimulante más con autorización para el tratamiento del TDAH llamado lisdexanfetamina (ELVANSE®). El mph actúa bloqueando la recaptación presináptica, sobre todo, de la dopamina, aumentando la concentración de éste entre neurona y neurona.

El tratamiento con mph debe iniciarse por profesionales con experiencia en el TDAH, su comorbilidad, diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamiento. Es un fármaco con cientos de estudios, dado que se conoce desde hace muchos años (desde la década de 1950). Un meta-análisis (un conjunto de herramientas estadísticas, que son útiles para sintetizar los datos de una colección de estudios) de muchos trabajos publicados (62 estudios aleatorizados y controlados de casi 3.000 niños y adolescentes con TDAH) demostraba claramente la efectividad del mph en todas las escalas utilizadas para medir síntomas centrales del TDAH (hiperactividad si estaba presente, impulsividad y déficit de atención). Otros estudios que han medido calidad de vida u otras variables relacionadas con el funcionamiento vital (relaciones familiares, riesgos, relaciones sociales, resultados académicos, autoestima) han demostrado un claro beneficio estadístico con este tratamiento.

Su uso está claramente indicado en niños mayores de 6 años y adolescentes con síntomas de TDAH (cualquier subtipo, incluyendo el inatento "puro": ver https://www.quironsalud.es/blogs/es/neuropediatra/trastorno-atencion-tda-h-hiperactividad) cuya repercusión sea evidente en el medio escolar, laboral o comunitario. En general, el 70% de los pacientes con TDAH responde adecuadamente en comparación con el 4 a 30% de respuesta a placebo. La remisión sintomática (una especie de "curación", ya que el paciente deja de considerar que tiene los síntomas necesarios para padecer TDAH cuando está bajo tratamiento) se llega a conseguir hasta en el 50-60% de los casos tratados con formulaciones retardadas. Como es lógico, no todos los pacientes responden adecuadamente, como sucede con cualquier tratamiento.

El uso de estos fármacos podría estar probablemente indicado, aunque con gran precaución, en manos de un especialista con experiencia en niños preescolares mayores de 4 años con síntomas muy acusados que no han respondido a una terapia psicoeducativa intensa y que muestren una repercusión grave (hay más de 10 ensayos aleatorizados que así lo indican), así como en niños con síntomas de TDAH y trastornos asociados del neurodesarrollo como el trastorno del espectro autista o la discapacidad intelectual, entre otros. La experiencia general con mph en estos grupos es la de una eficacia excelente, sin embargo, el tratamiento debe ser iniciado por profesionales especializados, y bajo control estrecho, debido a que los efectos indeseables y las respuestas paradójicas no son infrecuentes. Estos síntomas incluyen irritabilidad, tristeza, empeoramiento del comportamiento, etcétera.

Estudios recientes demuestran que el mph puede usarse con precaución en pacientes con TDAH y epilepsia controlada.

Por último, esta medicación puede empeorar el trastorno de ansiedad grave asociado con frecuencia al TDAH, aunque la mejoría en la calidad de vida de estos pacientes puede favorecer una mejora notable de la sintomatología anímica y ansiosa.

En España disponemos de cuatro presentaciones de mph que comentamos a continuación:

Nombre

Metilfenidato de liberación inmediata

Metilfenidato de liberación modificada

(MTF-LM 50/50)

Metilfenidato de liberación modificada

(MTF-LM 30/70)

Metilfenidato de liberación osmótica

Nombre comercial

Rubifén®

Medicebran®

Medikinet®

Equasym®

Concerta®

(Oros®)

Metilfenidato Osm Sandoz®

(OCR®)

Acción efectiva aproximada

4-5 horas

6-8 horas

6-8 horas

12 horas

Tipos de comprimidos

5, 10 y 20 mg

5, 10, 20, 30 y 40 mg

10, 20, 30, 40 y 50 mg

18, 27, 36 y 54 mg

Obligatorio tragar

No

No

No

Si

Algunas ventajas

- Ajustes muy flexibles

- Probabilidad menor de falta de apetito durante el almuerzo o insomnio que con las otras dos formas de administración

- Menos problemas de insomnio de conciliación que con sistemas por osmosis por tiempo de duración

- Puede evitar tomas escolares

- Mayor eficacia al inicio de la mañana

- Menos problemas de insomnio de conciliación que con sistemas por osmosis

- Puede evitar tomas escolares

- Acción de inicio más suave

- Evita toma escolar

- Mayor estabilidad del efecto.

- Menor riesgo de abuso

Algunos inconvenientes

- Se ha de tomar entre dos y tres veces al día: mal complimiento, buen fármaco pero puede ser incómodo.

- Existen problemas de adherencia por este motivo.

- Duración menor que Mph liberado por osmosis

- Duración menor que Mph liberado por osmosis

- Mayor falta de apetito en el almuerzo

- Mayor probabilidad de insomnio de conciliación

- No se puede partir ni disolver

Modo de liberación

- Absorción oral con

- Inicio de acción a los 20 minutos

- Microesferas

- 50% absorción inmediata

- 50% liberación a las 4 horas de tomarlo.

- Acción inmediata mayor que OROS®

- Microesferas

- 30% absorción inmediata.

- 70% liberación a las 4 horas de tomarlo.

- Acción inmediata menor que MTF-LM 50/50

Oros®:

- 22% de metilfenidato en forma de cubierta (liberación inmediata primeras 4 horas)

- 78% sistema de liberación controlada vía bomba osmótica 4- 12 horas tras tomarlo

Comentarios

Económico

Coste medio

Coste medio

Coste medio

Es conveniente empezar con dosis bajas y después realizar un escalado progresivo en función del efecto y de la aparición o no de efectos secundarios. Como norma, el paciente deberá tomar el tratamiento todos los días, sean lectivos o no. Debemos vigilar especialmente el apetito y el sueño. Si durante esta pauta aparecen problemas importantes de tolerancia de cualquier tipo, recomendamos contactar con el doctor vía mail. La duración del tratamiento dependerá del paciente; no es infrecuente que el tratamiento farmacológico se mantenga hasta la adolescencia, y en algunos casos incluso en la edad adulta, donde el TDAH puede persistir en una cantidad nada desdeñable de personas. En el próximo post hablaremos de los efectos secundarios y la monitorización del tratamiento con mph.

Comentarios
  • Ana
    jueves 11 de noviembre de 2021
    Buenos días!

    Niño de 7 años y medio, de 22kg, con TEA y TDA, lleva 8 meses tomando Rubifen. 10 por la mañana (que le va genial) y 5 al medio día. Rubifen de 5, por la tarde, ya no le hace mucho efecto. Ahora le han cambiado a Medikinet 30. Tiene que tomarlo todo de una vez, por la mañana. No es una dosis muy alta? Pasaría de tomar 10 de Rubifen por la mañana a 30 de Medikinet. No es un cambio muy grande? Nos dan miedo los efectos secundarios. Es no verbal y no nos sabria decir si le duele algo o si se notara alguna cosa.

    Gracias!
    Dr. Daniel Martín
    14/11/2021

    Gracias por su comentario Ana.

    En primer lugar quiero manifestarle que opinar sobre el tema que plantea sin conocer el caso ni al paciente es muy arriesgado, por lo que le aconsejo que consulte sus dudas con el médico responsable del tratamiento.

    Con todas las cautelas por los motivos que le comento, quizá cambiaría más despacio, primero a 20mg antes que 30mg, pero si por la mañana va genial...no va a cambiar gran cosa la tarde, dado que medikinet dura unas 7 horas. Pero como le digo, es el médico responsable del tratamiento quien debe guiar sus posibles modificaciones.

    Un saludo,

  • Eva María de Torres Trapero
    domingo 21 de noviembre de 2021
    Hola, Doctor. Estoy con tratamiento por depresión ansiosa. Los psicóticos y Lyrica me produce efectos secundarios como hincharme, piernas inquietas y movimientos involuntarios que no controlo. Siempre dijeron mis familiares que he sido una niña muy movida y muy inquieta con un gran nivel de frustración cuando no alcanzaba mis objetivos de forma perfecta. Prestaba más atención a mis fracasos que a mis progresos. Brillante en las notas, pero fui bajando el rendimiento conforme subía de nivel. Sigo siendo muy parlanchina de algo que me apasiona y aburro al contertulio. No lo controlo y me frustro pensando que no me aceptan. Estoy leyendo sobre el TDHA, pero he tenido muchos problemas en los juzgados con mi expareja que me supo manipular psicológicamente esos impulsos y arrebatos que tengo. Ahora, después de 12 años tratada por la depresión, me siento incapaz de hacer algo. Me pongo falsas fechas que cumplo cuando por pánico me veo obligada. Tengo dos hijos de 15 y 21 años, y los crié sola sin poder compatibilizar con un trabajo. Mi expareja utiliza mis arrebatos de frustración cuando no llego a lo que se me exige para machacarme y decirme que nadie me quiere. Soy muy perfeccionista y me cuesta hacer algo mediocre. Vivo con una tensión constante valorando lo que hago. Y como no hago las cosas al ritmo social, me dicen que soy una vaga. Cuando me pongo por presión, lo suelo hacer con mucho miedo hasta que me concentro y no paro, causándome un desgaste terrible que debo descansar durante días. Es la primera vez que manifiesto todo esto ante un terapeuta porque me generan inseguridad y desconfianza al juzgarme duro porque no consigo los resultados que ellos quieren bajo presión del juzgado, que ya termino porque mis hijos me pidieron que no luchara más. Yo no intento hacer mal a nadie, y lo que me exijo, no sé lo exijo a los que me quieren, les protejo, pero me rebotó mucho con los que no entienden mi frustración. No soy violenta pero tengo mucho temperamento que controlo por pánico. Debería hacerme las pruebas de TDHA como a mis dos hijos? Un saludo.
    Dr. Daniel Martín
    22/11/2021

    Gracias por su comentario Eva María.

    Le recomendaría que primero visitara a la Dra. Rebeca Suárez Guinea, en el centro CADE; puede ver la dirección en su web.

    Un saludo,


  • Beatriz
    martes 14 de diciembre de 2021
    Buenas tardes, mi hijo tiene 10 años y toma rubicrono 18. Le toca ponerse la vacuna del COVID, Lo puede hacer sin problema? O debería de dejar de tomar la medicación cuando se vacune? Gracias
    Dr. Daniel Martín
    17/12/2021

    Gracias por su comentario Beatriz.

    Lo puede hacer sin problema.

    Un saludo,

  • M.jose
    miércoles 12 de enero de 2022
    Hola. Mi hija de 16 años lleva tomando concerta 3 años . Desde que la toma sus rendimientos escolares han mejorado y a consecuencia su autoestima. Toma 54 pero últimamente le dan mareos. En Navidad a dejado de tomarlas y se le han pasado. Porque ahora le pasa esto y antes no? Hay otra alternativa?
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    17/01/2022

    Gracias por su comentario María José.

    El concerta no suele dar mareos y, efectivamente, si no le pasaba al principio...sí, hay alternativas.

    Un saludo,

  • Denise
    viernes 14 de enero de 2022
    Hola Dr. Marín,
    Primero que todo, quisiera agradecerle de antemano su respuesta.
    Ahora viene mi consulta... A los 14 años aproximadamente me diagnosticaron TDA y me recetaron metilfenidato de liberación prolongada de 20mg. El efecto era el esperado, me concentraba muchísimo y era capaz de tomar la iniciativa en clases con respecto a tomar apuntes y cosas así, algo que sin medicamento no sucedía. En la universidad no fui dependiente de medicamentos, salvo en ocasiones puntuales para mantenerme despierta más que nada...
    Ahora, a mis 32 años, empecé a trabajar en un lugar donde es todo muy dinámico, por lo que necesito estar concentrada, además noté que era incapaz de retener cosas que me decían, o instrucciones que me daban, y no podía poner atención en reuniones. Fui al neurólogo, tomé nuevamente metilfenidato de liberación prolongada 20mg y no me hizo nada. Luego empecé con lisdexanfetamina de 30mg, no me hizo nada, de 50mg tampoco y de 70 tampoco. (salvo quizás quitar un poco el sueño y sin duda el apetito, pero respecto a la concentración, nada) De hecho el neurólogo estaba preocupado por posible insomnio pero siempre, cerca de las 15 hrs (despierto a las 6) empiezo a bostezar y a sentirme cansada. Me realizaron exámenes de sangre y resonancia magnética de cerebro, está todo en orden, todo normal.
    Ahora comencé con concerta de 36mg, y siento que sigo igual, quizás un poquito más concentrada que antes, pero sigo dependiendo de notas personales y sigo olvidando cosas importantes.
    Me da mucha impotencia no responder a los medicamentos como corresponde, y estoy buscando alternativas, he leído bastante sobre el neurofeedback por ejemplo, pero lamentablemente en la región que vivo no hay ningún proveedor que realice esa terapia. Tengo miedo también de llegar al concerta de 54mg y no responder... qué alternativa queda ahí? Quiero sentir lo que sentía en mis 15, que era casi como si fuera superdotada, como si mi cerebro trabajara a toda máquina, ahora siento como si estuviese dormido. Podría ser también quizás un trastorno del sueño? que no alcanzo el descanso necesario? los fines de semana puedo llegar a dormir hasta 16 horas.
    Disculpe por favor lo extenso...
    Muchísimas gracias por leerme, y sobretodo por su respuesta.
    Que esté muy bien, Saludos.
    Dr. Daniel Martín
    17/01/2022

    Gracias por su comentario Denise.

    Creo que va a responder a concerta 54, antes de seguir especulando, lo probaría.

    Un saludo,

  • Juanjo Cádiz
    sábado 22 de enero de 2022
    Buenas, quisiera saber que tiempo tarda en ser indetectable concerta 54 (una dosis diaria) en análisis de orina. El consumo fue de uso prologado (más de un año). Tengo un reconocimiento médico en unos días y estoy algo preocupado. Gracias.
    Dr. Daniel Martín
    24/01/2022

    Gracias por su comentario Juanjo.

    Sea prolongado o no, entre 7 y 10 días podría ser detectado si se hiciera detección de metilfenidato.

    Un saludo,

  • Esmeralda
    martes 25 de enero de 2022
    Buenas... mi hijo toma equasin de 50 y quiero saber si se puede tomar el rudifen de 10.
    Un saludo.
    Dr. Daniel Martín
    25/01/2022

    Gracias por su comentario Esmeralda.

    Son el mismo fármaco, pero rubifén dura 4 horas y equasym 8 horas. Probablemente te lo hayan puesto a las 17:00 horas para completar efecto por la tarde. En todo caso para opinar debo conocer el caso personalmente.

    Un saludo,

  • Verónica
    miércoles 2 de marzo de 2022
    Mi hijo tiene 13 años tiene TDA en tratamiento con concerta de 36 su médico me aconseja también rubifen por la tarde ,ha ido ya a psicoterapia que no le agradaba ir porque decía que no le servía de nada sus estudios van muy muy justos está en 1ESO y en la primera evaluación le quedaron 3 aunque recuperó 2 .
    No se si seguir medicandole o cambiar de especialista ,la verdad no sé cómo ayudarle
    Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    2/03/2022

    Gracias por su comentario Verónica.

    Si quiere una segunda opinión puede escribir un e-mail a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Lea
    domingo 13 de marzo de 2022
    Llevo ya 54mg de tradea y sigo igual, solo siento el efecto como por dos horas ¿Porqué puede pasar esto?
    Dr. Daniel Martín
    14/03/2022

    Gracias por su comentario Lea.

    No tiene sentido médico, quizás psicológico. Probaría con otra cosa y ver.

    Un saludo,

  • Adriana
    jueves 17 de marzo de 2022
    Hola, mi hijo de 9 años está tomando medikinet de 10mg, quisiera saber en cuánto tiempo se ve mejoría en cuanto al déficit de atención se refiere, gracias
    Dr. Daniel Martín
    18/03/2022

    Gracias por su comentario Adriana.

    Debería comenzar a notar los efectos a partir del quinto día.

    Un saludo,

153 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.