Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Tratamiento con estimulantes en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (Segunda parte)

Tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad con metilfenidato: eficacia.

En líneas generales, el tratamiento farmacológico del TDAH debe estar sustentado en un diagnóstico completo, del propio TDAH y sus comorbilidades. Debe iniciarse cuando el paciente presente una clara disfunción (social, académica, laboral, anímica o en su calidad de vida) y además, debe ir acompañado, cuando es necesario, de medidas psicoeducativas (familiares, escolares…) y psicológico-cognitivas encaminadas a mejorar los síntomas cardinales y los asociados o comórbidos.

El metilfenidato (mph) es el estimulante más antiguo disponible autorizado para su uso en el tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en España. Actualmente disponemos de otro fármaco estimulante más con autorización para el tratamiento del TDAH llamado lisdexanfetamina (ELVANSE®). El mph actúa bloqueando la recaptación presináptica, sobre todo, de la dopamina, aumentando la concentración de éste entre neurona y neurona.

El tratamiento con mph debe iniciarse por profesionales con experiencia en el TDAH, su comorbilidad, diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamiento. Es un fármaco con cientos de estudios, dado que se conoce desde hace muchos años (desde la década de 1950). Un meta-análisis (un conjunto de herramientas estadísticas, que son útiles para sintetizar los datos de una colección de estudios) de muchos trabajos publicados (62 estudios aleatorizados y controlados de casi 3.000 niños y adolescentes con TDAH) demostraba claramente la efectividad del mph en todas las escalas utilizadas para medir síntomas centrales del TDAH (hiperactividad si estaba presente, impulsividad y déficit de atención). Otros estudios que han medido calidad de vida u otras variables relacionadas con el funcionamiento vital (relaciones familiares, riesgos, relaciones sociales, resultados académicos, autoestima) han demostrado un claro beneficio estadístico con este tratamiento.

Su uso está claramente indicado en niños mayores de 6 años y adolescentes con síntomas de TDAH (cualquier subtipo, incluyendo el inatento "puro": ver https://www.quironsalud.es/blogs/es/neuropediatra/trastorno-atencion-tda-h-hiperactividad) cuya repercusión sea evidente en el medio escolar, laboral o comunitario. En general, el 70% de los pacientes con TDAH responde adecuadamente en comparación con el 4 a 30% de respuesta a placebo. La remisión sintomática (una especie de "curación", ya que el paciente deja de considerar que tiene los síntomas necesarios para padecer TDAH cuando está bajo tratamiento) se llega a conseguir hasta en el 50-60% de los casos tratados con formulaciones retardadas. Como es lógico, no todos los pacientes responden adecuadamente, como sucede con cualquier tratamiento.

El uso de estos fármacos podría estar probablemente indicado, aunque con gran precaución, en manos de un especialista con experiencia en niños preescolares mayores de 4 años con síntomas muy acusados que no han respondido a una terapia psicoeducativa intensa y que muestren una repercusión grave (hay más de 10 ensayos aleatorizados que así lo indican), así como en niños con síntomas de TDAH y trastornos asociados del neurodesarrollo como el trastorno del espectro autista o la discapacidad intelectual, entre otros. La experiencia general con mph en estos grupos es la de una eficacia excelente, sin embargo, el tratamiento debe ser iniciado por profesionales especializados, y bajo control estrecho, debido a que los efectos indeseables y las respuestas paradójicas no son infrecuentes. Estos síntomas incluyen irritabilidad, tristeza, empeoramiento del comportamiento, etcétera.

Estudios recientes demuestran que el mph puede usarse con precaución en pacientes con TDAH y epilepsia controlada.

Por último, esta medicación puede empeorar el trastorno de ansiedad grave asociado con frecuencia al TDAH, aunque la mejoría en la calidad de vida de estos pacientes puede favorecer una mejora notable de la sintomatología anímica y ansiosa.

En España disponemos de cuatro presentaciones de mph que comentamos a continuación:

Nombre

Metilfenidato de liberación inmediata

Metilfenidato de liberación modificada

(MTF-LM 50/50)

Metilfenidato de liberación modificada

(MTF-LM 30/70)

Metilfenidato de liberación osmótica

Nombre comercial

Rubifén®

Medicebran®

Medikinet®

Equasym®

Concerta®

(Oros®)

Metilfenidato Osm Sandoz®

(OCR®)

Acción efectiva aproximada

4-5 horas

6-8 horas

6-8 horas

12 horas

Tipos de comprimidos

5, 10 y 20 mg

5, 10, 20, 30 y 40 mg

10, 20, 30, 40 y 50 mg

18, 27, 36 y 54 mg

Obligatorio tragar

No

No

No

Si

Algunas ventajas

- Ajustes muy flexibles

- Probabilidad menor de falta de apetito durante el almuerzo o insomnio que con las otras dos formas de administración

- Menos problemas de insomnio de conciliación que con sistemas por osmosis por tiempo de duración

- Puede evitar tomas escolares

- Mayor eficacia al inicio de la mañana

- Menos problemas de insomnio de conciliación que con sistemas por osmosis

- Puede evitar tomas escolares

- Acción de inicio más suave

- Evita toma escolar

- Mayor estabilidad del efecto.

- Menor riesgo de abuso

Algunos inconvenientes

- Se ha de tomar entre dos y tres veces al día: mal complimiento, buen fármaco pero puede ser incómodo.

- Existen problemas de adherencia por este motivo.

- Duración menor que Mph liberado por osmosis

- Duración menor que Mph liberado por osmosis

- Mayor falta de apetito en el almuerzo

- Mayor probabilidad de insomnio de conciliación

- No se puede partir ni disolver

Modo de liberación

- Absorción oral con

- Inicio de acción a los 20 minutos

- Microesferas

- 50% absorción inmediata

- 50% liberación a las 4 horas de tomarlo.

- Acción inmediata mayor que OROS®

- Microesferas

- 30% absorción inmediata.

- 70% liberación a las 4 horas de tomarlo.

- Acción inmediata menor que MTF-LM 50/50

Oros®:

- 22% de metilfenidato en forma de cubierta (liberación inmediata primeras 4 horas)

- 78% sistema de liberación controlada vía bomba osmótica 4- 12 horas tras tomarlo

Comentarios

Económico

Coste medio

Coste medio

Coste medio

Es conveniente empezar con dosis bajas y después realizar un escalado progresivo en función del efecto y de la aparición o no de efectos secundarios. Como norma, el paciente deberá tomar el tratamiento todos los días, sean lectivos o no. Debemos vigilar especialmente el apetito y el sueño. Si durante esta pauta aparecen problemas importantes de tolerancia de cualquier tipo, recomendamos contactar con el doctor vía mail. La duración del tratamiento dependerá del paciente; no es infrecuente que el tratamiento farmacológico se mantenga hasta la adolescencia, y en algunos casos incluso en la edad adulta, donde el TDAH puede persistir en una cantidad nada desdeñable de personas. En el próximo post hablaremos de los efectos secundarios y la monitorización del tratamiento con mph.

Comentarios
  • Paloma
    sábado 12 de octubre de 2019
    Hola,

    Recientemente a mi hija de 8 años le han diagnosticado TDA sin hiperactividad.

    Hemos empezado hace dos semanas con una dosis de 10mg de medikinet. De momento no hemos notado muchos cambios, ni en su concentración, ni ningún efecto secundario. Ella pesa 21 kilos ¿Es normal que no notemos ningún cambio aún?
    El miércoles tenemos cita con el pediatra y supongo que le subirán la dosis ¿Cuánto tiempo es normal esperar para ver si la medicación tiene el efecto deseado?

    Muchas gracias por su atención.
    Dr. Daniel Martín
    14/10/2019

    Gracias por su comentario Paloma.

    Por un lado hay que ver que el MEDIKINET puede durar unas siete horas y en casa no verse los días lectivos. Con cinco días deberían valorarse los efectos ya.

    Un saludo,

  • Deyssi
    martes 15 de octubre de 2019
    Hola, el psiquiatra ha recetado a mi.hijo de 15 años Rubicrono de 18 para poco a poco ir aumentando la dosis pero he leido el prospecto y me he asustado un poco por los efectos secundarios...hay algun problema con que lo tome junto con fluoxetina? Q tambien la viene tomando hace unos meses? Gracias.
    Dr. Daniel Martín
    21/10/2019

    Gracias por su comentario Deyssi.

    Seguro que el especialista ha escogido con cuidado los dos fármacos. Es esencial que comunique a su médico las dudas que pueda albergar sobre el tratamiento y su historia clínica personal (que desconozco). Personalmente tengo una magnífica experiencia con ambos fármacos usados de forma simultánea en casi todos los casos.

    Un saludo,


  • Alba
    jueves 17 de octubre de 2019
    Hola!
    Tengo 31 años.y estoy tomando concerta 54mg porque me ayuda a concentrarme y estudio mejor ( estoy en proceso de oposiciones) Es posible que me vengan bajones de cansancio por eso? Te baja las defensas este medicamento?
    Pasa algo si las tomo una temporada hasta que acabe los exámenes?
    Pueden quedarme secuelas o algo?
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    20/10/2019

    Gracias por su comentario Alba.

    Voy a intentar responder a todas las cuerstiones que plantea. No está comprobado que este fármaco baje las defensas ni el cansancio venga por esa razón. En cuanto a si puede tomarlas una temporada hasta que termine los exámenes la respuesta, de forma sucinta, es no, pero eso tiene que hablarlo con su médico. Un tratamiento farmacológico es algo serio y ha de ser manejado por un especialista en TDAH.

    En cuanto a si pueden quedarle secuelas la respuesta es no.

    Un saludo,

  • Paloma
    viernes 18 de octubre de 2019
    Buenas,
    Mi hijo con TDAH y TEA de alto funcionamiento, lleva desde principios de septiembre con Concerta 18mg (empezó en enero con medikinet pero no veíamos efecto) y desde mitad de septiembre, está con tics faciales (pestañear fuerte de ojos y boca).Siempre ha tenido algún tics pero esta vez lo vemos mucho más acentuado.Es que cada 10 segundos tiene el tic. ¿Sería aconsejable que le suspendiera el tratamiento y empezar al día siguiente de nuevo a Medikinet? La cita con su psiquiatra la tiene a ppos de noviembre.
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    20/10/2019

    Gracias por su comentario Paloma.

    Si es posible lo mejor sería contactar con su psiquiatra debido a este defecto probablemente relacionado con el tratamiento sobre una base predisponente. Si no es posible sería mejor evaluarlo. A bote pronto podría parecer sensato la suspensión del tratamiento, pero al no conocer los datos en profundidad del niño, podríamos estar metiendo la pata sin consultar con el profesional que le lleva o hacer una revaluación del caso en consulta.

    Un saludo,

  • Jose A.
    domingo 3 de noviembre de 2019
    Hola.

    A mi hija de 14 años, recientemente le han diagnosticado TDA sin hiperactividad.
    Le especialista le ha recetado que tome concerta 54mg por las mañanas antes de ir al instituto, y rubifen 20mg por las tardes antes de ponerse a estudiar, y en los días que no vaya a clase ni a estudiar, que no tome nada.
    Mis dudas vienen de que si el concerta dura 12h (le llegaría hasta las 19:30h), y sobre las 16:30h toma el rubifen ¿No es demasiado tiempo y medicamento, además de juntarse el efecto unas horas?
    Y otra, por lo que he podido informarme, la medicación para el TDAH actúa intentando normalizar los neurotransmisores encargados de regular los mecanismos de control de la atención, el movimiento y los impulsos. Entonces ¿No debería de tomarse continuamente, aunque no tenga clases ni que estudiar? Pues por lo que creo entender, es un tratamiento continuo, como por ejemplo un diabético con su insulina, pero sin el peligro de muerte en caso de no tomarla, claro está.

    Es un placer ver que hay gente que dedica parte de su tiempo a los demás. Muchas gracias.
    Dr. Daniel Martín
    7/11/2019

    Gracias por su comentario.

    Seguro que su médico ha prescrito el tratamiento lo mejor posible; habría que evaluar a la paciente, no es muy frecuente la combinación de concerta y rubifen, pero carecemos de datos para dar una opinión ajustada sin incurrir en una falta de responsabilidad.

    Respecto de su otra pregunta lo más frecuente es tomar la medicación siempre, y más si la dosis de estimulante es alta. Si lo desea, puede escribir un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la evaluaremos con gusto

    Un saludo,

  • Sergio
    miércoles 6 de noviembre de 2019
    Hola, he ido al médico de la S.S. con el tema del TDA y en 15 minutos me ha despachado en la primera consulta recetándome antidepresivo bupropion 150mg. Tengo 28 años y le he llevado distintos informes confirmando el diagnostico de tda y sin mencionar problemas de ánimo. De verdad tiene sentido recetar un antidepresivo cuando le he hecho hincapié en mi deseo de seguir formándome y estar abierto a tomar medicación para mejorar la concentración?

    Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    7/11/2019

    Gracias por su comentario Sergio.

    El tratamiento con bupropión se usa a veces en determinados casos, nada más. No conocemos los datos exactos, si lo desea puede escribir un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y le evaluaremos con gusto.

    Un saludo,.


  • Cristina
    jueves 7 de noviembre de 2019
    Hola, tengo 29 años y tomo concerta desde los 15 años. Actualmente tomo concerta 36 y concerta 27 cada mañana. Estoy pensando en quedarme embarazada. El pisquiatra me dijo que debia dejar la medicacion. Mi pregunta es si debo dejar de tomar concerta cuando el preditor me de positivo, cuando empieze a tener relaciones o un tiempo antes para limpiar mi organismo?
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    8/11/2019

    Gracias por su comentario Cristina.

    Lamentablemente tiene que dejar el tratamiento ya si desea un embarazo.

    Un saludo,

  • Begoña
    viernes 8 de noviembre de 2019
    Buenas tardes,
    Tengo un adolescente de 16 años y toma concerta 54 mg, desde hace 9 meses, a él el déficit de atención solo le afecta a nivel académico no tiene otro tipo de problemas. Es un niño muy sociable, deportista, incluso líder.
    El curso pasado logró superar tercero de la ESO pero no sin dificultades,pero acaban de llegar la preevaluación de este primer trimestre ( resultados de los primeros exámenes del curso)y son un desastre .
    Mi pregunta es habrá que subir la dosis, o cambiar la medicación?
    Pero he leído que la dosis máxima de concerta es 54.
    Muchas gracias, un saludo.
    Dr. Daniel Martín
    11/11/2019

    Gracias por su comentario Begoña.

    Habría que evaluarlo y probablemente cambiar de tratamiento.

    Un saludo,

  • Gema
    sábado 16 de noviembre de 2019
    Hola, mi hijo de 11 años ha tomado EQUASYM 40mg durante dos años, le han cambiado el tratamiento por Elvanse 50mg, lleva dos días tomándolo, le duele mucho la boca del estómago y tiene muchas ganas de vomitar, no sé si es algo pasajero y tengo que estar unos días o es conveniente ir al médico y dejar el tratamiento.

    Un saludo
    Dr. Daniel Martín
    18/11/2019

    Gracias por su comentario Gema.

    Bajaría a la mitad el Elvanse y volvería a subir la semana que viene, incluso podría ser una gastroenteritis Intercurrente.

    Un saludo,

  • Florencio Méndez
    lunes 18 de noviembre de 2019
    Hola, tengo 50 años y acabo de ser diagnosticado. Mi psiquiatra me ha recetado Concerta 18 mg la primera semana y noté muy positivamente sus efectos, a partir de la segunda tenía que pasar a Concerta 36 y volver a las 5 semanas. Estoy en la cuarta semana y me noto enfocado de manera a veces obsesiva en cosas no muy importantes, pero lo que noto es la vista muy cargada y me cuesta notoriamente enfocar (la vista) en las últimas horas. Un día que no lo tomé por olvido, me di cuenta de que esa visión cargada y el desenfoque no eran tan patentes. Es un efecto frecuente? Ocurre sólo en los primeros estadios? Debería adelantar mi consulta o esperar una semana más? Muchas gracias de antemano.
    Dr. Daniel Martín
    18/11/2019

    Gracias por su comentario Florencio.

    Obviamente estas cosas deben de ser evaluadas a conciencia, pero probablemente debería bajar la dosis a la previa hasta que le vea su doctor en consulta.

    Un saludo,

153 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.