Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Tratamiento con estimulantes en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (Segunda parte)

Tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad con metilfenidato: eficacia.

En líneas generales, el tratamiento farmacológico del TDAH debe estar sustentado en un diagnóstico completo, del propio TDAH y sus comorbilidades. Debe iniciarse cuando el paciente presente una clara disfunción (social, académica, laboral, anímica o en su calidad de vida) y además, debe ir acompañado, cuando es necesario, de medidas psicoeducativas (familiares, escolares…) y psicológico-cognitivas encaminadas a mejorar los síntomas cardinales y los asociados o comórbidos.

El metilfenidato (mph) es el estimulante más antiguo disponible autorizado para su uso en el tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en España. Actualmente disponemos de otro fármaco estimulante más con autorización para el tratamiento del TDAH llamado lisdexanfetamina (ELVANSE®). El mph actúa bloqueando la recaptación presináptica, sobre todo, de la dopamina, aumentando la concentración de éste entre neurona y neurona.

El tratamiento con mph debe iniciarse por profesionales con experiencia en el TDAH, su comorbilidad, diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamiento. Es un fármaco con cientos de estudios, dado que se conoce desde hace muchos años (desde la década de 1950). Un meta-análisis (un conjunto de herramientas estadísticas, que son útiles para sintetizar los datos de una colección de estudios) de muchos trabajos publicados (62 estudios aleatorizados y controlados de casi 3.000 niños y adolescentes con TDAH) demostraba claramente la efectividad del mph en todas las escalas utilizadas para medir síntomas centrales del TDAH (hiperactividad si estaba presente, impulsividad y déficit de atención). Otros estudios que han medido calidad de vida u otras variables relacionadas con el funcionamiento vital (relaciones familiares, riesgos, relaciones sociales, resultados académicos, autoestima) han demostrado un claro beneficio estadístico con este tratamiento.

Su uso está claramente indicado en niños mayores de 6 años y adolescentes con síntomas de TDAH (cualquier subtipo, incluyendo el inatento "puro": ver https://www.quironsalud.es/blogs/es/neuropediatra/trastorno-atencion-tda-h-hiperactividad) cuya repercusión sea evidente en el medio escolar, laboral o comunitario. En general, el 70% de los pacientes con TDAH responde adecuadamente en comparación con el 4 a 30% de respuesta a placebo. La remisión sintomática (una especie de "curación", ya que el paciente deja de considerar que tiene los síntomas necesarios para padecer TDAH cuando está bajo tratamiento) se llega a conseguir hasta en el 50-60% de los casos tratados con formulaciones retardadas. Como es lógico, no todos los pacientes responden adecuadamente, como sucede con cualquier tratamiento.

El uso de estos fármacos podría estar probablemente indicado, aunque con gran precaución, en manos de un especialista con experiencia en niños preescolares mayores de 4 años con síntomas muy acusados que no han respondido a una terapia psicoeducativa intensa y que muestren una repercusión grave (hay más de 10 ensayos aleatorizados que así lo indican), así como en niños con síntomas de TDAH y trastornos asociados del neurodesarrollo como el trastorno del espectro autista o la discapacidad intelectual, entre otros. La experiencia general con mph en estos grupos es la de una eficacia excelente, sin embargo, el tratamiento debe ser iniciado por profesionales especializados, y bajo control estrecho, debido a que los efectos indeseables y las respuestas paradójicas no son infrecuentes. Estos síntomas incluyen irritabilidad, tristeza, empeoramiento del comportamiento, etcétera.

Estudios recientes demuestran que el mph puede usarse con precaución en pacientes con TDAH y epilepsia controlada.

Por último, esta medicación puede empeorar el trastorno de ansiedad grave asociado con frecuencia al TDAH, aunque la mejoría en la calidad de vida de estos pacientes puede favorecer una mejora notable de la sintomatología anímica y ansiosa.

En España disponemos de cuatro presentaciones de mph que comentamos a continuación:

Nombre

Metilfenidato de liberación inmediata

Metilfenidato de liberación modificada

(MTF-LM 50/50)

Metilfenidato de liberación modificada

(MTF-LM 30/70)

Metilfenidato de liberación osmótica

Nombre comercial

Rubifén®

Medicebran®

Medikinet®

Equasym®

Concerta®

(Oros®)

Metilfenidato Osm Sandoz®

(OCR®)

Acción efectiva aproximada

4-5 horas

6-8 horas

6-8 horas

12 horas

Tipos de comprimidos

5, 10 y 20 mg

5, 10, 20, 30 y 40 mg

10, 20, 30, 40 y 50 mg

18, 27, 36 y 54 mg

Obligatorio tragar

No

No

No

Si

Algunas ventajas

- Ajustes muy flexibles

- Probabilidad menor de falta de apetito durante el almuerzo o insomnio que con las otras dos formas de administración

- Menos problemas de insomnio de conciliación que con sistemas por osmosis por tiempo de duración

- Puede evitar tomas escolares

- Mayor eficacia al inicio de la mañana

- Menos problemas de insomnio de conciliación que con sistemas por osmosis

- Puede evitar tomas escolares

- Acción de inicio más suave

- Evita toma escolar

- Mayor estabilidad del efecto.

- Menor riesgo de abuso

Algunos inconvenientes

- Se ha de tomar entre dos y tres veces al día: mal complimiento, buen fármaco pero puede ser incómodo.

- Existen problemas de adherencia por este motivo.

- Duración menor que Mph liberado por osmosis

- Duración menor que Mph liberado por osmosis

- Mayor falta de apetito en el almuerzo

- Mayor probabilidad de insomnio de conciliación

- No se puede partir ni disolver

Modo de liberación

- Absorción oral con

- Inicio de acción a los 20 minutos

- Microesferas

- 50% absorción inmediata

- 50% liberación a las 4 horas de tomarlo.

- Acción inmediata mayor que OROS®

- Microesferas

- 30% absorción inmediata.

- 70% liberación a las 4 horas de tomarlo.

- Acción inmediata menor que MTF-LM 50/50

Oros®:

- 22% de metilfenidato en forma de cubierta (liberación inmediata primeras 4 horas)

- 78% sistema de liberación controlada vía bomba osmótica 4- 12 horas tras tomarlo

Comentarios

Económico

Coste medio

Coste medio

Coste medio

Es conveniente empezar con dosis bajas y después realizar un escalado progresivo en función del efecto y de la aparición o no de efectos secundarios. Como norma, el paciente deberá tomar el tratamiento todos los días, sean lectivos o no. Debemos vigilar especialmente el apetito y el sueño. Si durante esta pauta aparecen problemas importantes de tolerancia de cualquier tipo, recomendamos contactar con el doctor vía mail. La duración del tratamiento dependerá del paciente; no es infrecuente que el tratamiento farmacológico se mantenga hasta la adolescencia, y en algunos casos incluso en la edad adulta, donde el TDAH puede persistir en una cantidad nada desdeñable de personas. En el próximo post hablaremos de los efectos secundarios y la monitorización del tratamiento con mph.

Comentarios
  • Patricia
    martes 21 de enero de 2020
    Hola,en noviembre a mi hija de 9 años le recetaron equasym de 10mg,me dijo la doctora que le fuera aumentando cada semana hasta 30mg si veia que necesitaba más dosis y ahora esta con 20mg.Al principio del tratamiento era otra niña más despierta más agil y podía hacer la tarea sin problema se comía el mundo por así decirlo.Ahora según va pasando el tiempo parece que la medicación ha dejado de hacer el efecto que al principio estaba haciendo,aclaro que aun puedo aumentarle hasta 30mg que fue lo que me dijo la neurologa si la veía más lenta en algún momento como al principio pero queria saber si es normal que la medicación deje de hacer su efecto que al principio de la medicación se comiera el mundo y que ahora este como sin fuerza.Gracias un saludo
    Dr. Daniel Martín
    24/01/2020

    Gracias por su comentario Patricia.

    Es posible, pero hasta cierto punto. Si la mediación se usa a dosis algo bajas por peso se puede observar mejoría transitoria, una vez lograda la dosis adecuada la mejoría suele ser más crónica, aunque con el tiempo y la ganancia de peso y talla puede ser necesario volver a ajustar la dosis.

    Un saludo,

  • Mónica
    sábado 11 de abril de 2020
    Mi duda es si puedo tomar medikinet de 20 mg los días que estudio solamente,estoy dándole el pecho a mi hijo de 5 meses.
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    12/04/2020

    Gracias por su comentario Mónica.

    EL metifenidato se libera aproximadamente en un 10% en leche materna, solo en neonatos o lactantes muy sensibles pueden observarse síntomas (falta de apetito sobre todo o problemas para dormir): en la mayoría no suceden, pero no se puede estar seguro al 100%. SI pudiera tomar media cápsula mejor, y siempre vigilando con cuidado síntomas en el lactante. SI no es muy importante para usted, no lo tomaría. SI lo es, con las recomendaciones que he comentado y prudencia infinita a pesar de la benignidad que muestra e-lactancia.

    La página e-lactancia muestra esto: http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/methylphenidate/product/Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Susana
    sábado 11 de abril de 2020
    Hola mi hijo toma concerta 36 y 27 pesa 60kilos pero tienen mucho apetito q debería de ser al reves
    No se si estará haciendo su efecto tiene 13 años y mide 1.55
    Porfavor me pueden explicar q pasa? Gracias
    Dr. Daniel Martín
    12/04/2020

    Gracias por su comentario Susana.

    No tengo los datos, pero lo más probable es que la dosis sea insuficiente para él. Le recomendaría una revisión (escribir si lo desea a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

    Un saludo,

  • Rocio
    sábado 18 de abril de 2020
    Nose como empezar pero tengo 16 años y llevó tomando la misma medicación desde 11 y al principio no notaba nada pero ahora pido análisis y no me lo hacen y ahora estoy teniendo fatigas y mareos no tengo ganas de comer no se que hacer y cuando dejó las pastillas me siento muy bien nunca me hicieron pruebas si yo necesitaba esa pastillas pero me siento muy mal me duele muchísimo el estómago después de tomarla que tengo que hacer ya no se que hacer
    Dr. Daniel Martín
    20/04/2020

    Gracias por tu comentario Rocío.

    Para poder darte una respuesta adecuada tendríamos que revisarte, ver todo lo que te pasa y considerar qué pruebas debemos pedir o hacer. Si deseas que podamos verte en consulta puedes escribir un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Patrícia
    domingo 26 de abril de 2020
    Buenos días y gracias por su atención :
    Mi hija está con concreta por tda, sin hiperactividad,se lo diagnosticaron justo tres días antes del confinamiento,al principio dude si dárselo pero cada vez que se ponía con la tarea era una tortura,así que empezó a tomarlo Mi duda es si pasa algo si el fin de semana no lo toma ,pues se levanta muy tarde y le quita el apetito.
    Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    27/04/2020

    Gracias por su comentario Patricia.

    No sé con que dosis está, pero lo estándar sería no suspenderlo, es más fácil bajar en fin de semana dosis y subir días lectivos, pero, sin conocer el caso, cuanto más constante se sea con el tratamiento mucho mejor.

    Un saludo,

  • Concreta de 36
    martes 19 de mayo de 2020
    Hola!! He estado tomando concerta de 36 y me funciona para el día diario, pero cuando necesito hacer un trabajo o concentrarme mejor no me es suficiente, podría utilizar concerta de 54 cuando necesite trabajar, y quedarme en 36 para el día diario? Tengo 23 años
    Dr. Daniel Martín
    21/05/2020

    Gracias por su comentario.

    No conozco el caso, pero lo habitual es que esa ecuación funcione perfectamente.

    Un saludo,

  • Concerta
    martes 19 de mayo de 2020
    La dosis del concerta, es decir, los mg que te receten depende del peso del paciente ?
    Dr. Daniel Martín
    21/05/2020

    Gracias por su comentario.

    Sí, sobre todo en niños. En adultos es más relativo.

    Un saludo,

  • Cristina
    miércoles 10 de junio de 2020
    Buenos días. Mi hijo de 8 años toma Equasym de 20 mg, aunque su dosis seria de 30 ( la bajamos por que le quitaba totalmente el apetito a medio día) pero he detectado que se le cae el pelo...puede ser que sea por el medicamento?? Me preocupa mucho!! Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    11/06/2020

    Gracias por su comentario Cristina.

    A veces sucede si no toma líquidos suficientes, si le da abundantes líquidos desaparecerá ese problema. En cuanto a la dosis no necesariamente ha de ser de 30mg, depende del niño. Posiblemente su dosis sea 20mg y no 30mg.

    Un saludo,

  • Diana
    martes 23 de junio de 2020
    Hola, mi hija de 8 años lleva desde hace 5 meses tomando medikinet de 20. Como perdia efevto han pasado a mwtilfenidato de liberacion prolongada por osmosis, creo se escribe asi. Estoy dandole 27 de sandoz. Pero a las 6h se pone horrible de caracter. Ella wn su tdah impuldivo, predomina este último. La impulsividad. Mi prwgunta es la pastilla de rubicrono 27 es del mismo tamaño q sandoz? Xoncerta nonouede tragarlas. Gracias
    Dr. Daniel Martín
    25/06/2020

    Gracias por su comentario Diana.

    Creo que está corta de dosis respecto al medikinet que tomaba, especialmente por la mañana. Podríamos reevaluar. Si quiere solicitar cita con nosotros puede enviar un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Maria Romero
    domingo 28 de junio de 2020
    Hola, mi hijo lleva tomando concerta 54 MG hace un año, ha cumplido 18 años, ha obtenido unos resultados muy buenos en primero de bachiller y toda su vida académica ha sido un desastre, repitiendo, suspendiendo 7/8 asignaturas y este año, medicado , una medida de 8'5 . El psiquiatra nos ha dicho que no se puede tomar más de un año y que quiere probar a ver cómo le va en segundo de bachillerato sin medicación. El cree que no va a ser capaz, por su tdah, dice que lee y no consigue entrever nada ni concentrarse y está continuamente nervioso e inquieto. Cuánto es el periodo máximo que debe tomarlo? El lo toma solo cuando va a clase, los fines de semana, si no tiene exámenes, no toma y no nota ningún síntoma de dependencia no tristeza.
    Dr. Daniel Martín
    29/06/2020

    Gracias por su comentario María.

    Obviamente no tengo todos los datos a mi disposición, pero como regla yo nunca quito en segundo de bachillerato el tratamiento.

    Si quiere concertar cita conmigo y que veamos el caso, tanto por teleconferencia como presencial puede escribir un mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y le llamará mañana mismo.

    Un saludo,

153 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.