Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Sobre picaduras, mordeduras y otros animales

    Con la llegada del calor, y el aumento de las horas que pasamos en zonas exteriores, aumenta la posibilidad de nuestros "encuentros" con insectos y otros animales. Además, el calentamiento global ha favorecido que casi no haya estacionalidad con los insectos y podamos tener mosquitos avispas, etc, durante buena parte del año.

    Comencemos por explicar que, cuando sufrimos el "ataque" de un insecto, siempre podemos sufrir una reacción tóxica derivada de la inoculación de sustancias proinflamatorias o anticoagulantes y eso, aunque molesto, no es una alergia.

    2023 06 022023 06 02

    Mosquitos. Siempre muy desagradable su picadura, especialmente las del mosquito tigre, cada vez más ubicuo en España, que causa una gran reacción inflamatoria local con calor e intenso picor. Hay que extremar las medidas de evitación con el uso de mosquiteras físicas y cremas (mejor que lociones pues se evaporan con el calor) repelentes para evitar picaduras del mosquito tigre que pueden inocular virus peligrosos para la salud humana. Son excepcionales los casos descritos como verdadera alergia a la picadura del mosquito.

    Arañas, Las mordeduras de algunas especies de araña ya sabemos que pueden llegar hasta ser mortales. Producen una gran reacción inflamatoria local y es frecuente la formación de una ampolla. En estos casos, lo fundamental es limpiar la zona y consultar al médico si la ampolla es muy grande, aparece fiebre, etc. Raramente sus mordeduras causan una reacción alérgica verdadera. Recomendamos, sobre todo, proceder a la identificación y eliminación de estos artrópodos en las zonas donde se vaya a dormir, sobre todo si se trata de niños o ancianos.

    Mosca negra. Sus larvas se depositan en los márgenes de los ríos y con el calentamiento global su eclosión se adelanta cada año. El Ayuntamiento de Madrid organiza cada año campañas para su erradicación. Su mordedura es muy dolorosa y puede infectarse, por lo que recomendamos que consulte a su médico si eso sucede No se trata de una alergia, pues.

    Avispas, velutina y abejas. Las avispas cada vez son más perennes debido al calentamiento global. Las avispas y abejas sí pueden sensibilizar y producir reacciones alérgicas graves, sobre todo cuando hemos recibido muchas picaduras. Los signos de alarma que nos deben hacer consultar con un alergólogo si hemos sufrido una picadura de abeja o avispa son: mareo, bajada de tensión, urticaria, náuseas, vómitos, reacción local que afecte a todo el miembro donde hemos sufrido la picadura, etc. En cualquier caso, ante la duda, siempre consultar para evitar una reacción fatal con una próxima picadura.

    Chinches y pulgas. También en aumento por las olas de calor. Sobre todo las chinches, tienen que ver con el uso de mobiliario o enseres como sofás o colchones, o ropa en malas condiciones higiénicas. Es muy difícil erradicarlos una vez que anidan en un mueble, y por eso se recomienda desecharlos advirtiendo de su contaminación. Suelen picar por las noches, produciendo un gran prurito. Recomendamos fumigar la casa o zonas donde haya estado enser o mueble afectado.

    La garrapata de las palomas. En algunas ciudades existe un verdadero problema con la infestación de palomas y tienen que recurrir a medidas drásticas para frenar su población. Entre otros problemas para la salud que ocasionan las palomas (que son muchos), están las derivadas de sus piojos, chinches, moscas y garrapatas. En el caso de las garrapatas de la paloma, hay reportados casos de anafilaxias, alergias graves, por su mordedura. Si tienen poblaciones grandes de palomas en las proximidades de su vivienda, avisen a las autoridades para que procedan a su control y fumigación de posibles plagas de insectos.

    Por último, aunque no se trate de un insecto, queremos volver hablar de las reacciones con las medusas. Su población también ha aumentado por el cambio climático. Sus reacciones se producen por el contacto con sus tentáculos, que contienen sustancias urticantes que producen calor e inflamación local. Consulte a un médico para que trate la reacción, lave la zona con agua salada y aplique un antiséptico. Algunas especies pueden producir reacciones alérgicas muy graves por lo que recomendamos consultar a un alergólogo si su reacción ha sido más extensa o ha durado más tiempo.

  • Las medusas: alergia en las playas

    Además de las picaduras de insectos, mosquitos, abejas, avispas, etc, durante el verano, podemos presentar reacciones en la piel al contacto con las medusas. Debido al calentamiento global, cada vez es más frecuente su presencia en las zonas menos profundas de las costas españolas.

    2022 08 01 Las medusas, alergia en las playasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 08 01 Las medusas, alergia en las playas

    Desde hace unos años, nuestros servicios de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz colaboran con el Dr. César Bordehore, de la Universidad de Alicante, Instituto de Investigación Ramón Margalef. Fruto de esa colaboración, surgió MedusaApp, una de las aplicaciones sobre este tema de salud con mayor número de descargas en todo el mundo.

    La aplicación permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa y ofrecer en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia.

    MedusApp, la aplicación de avistamiento de medusas, incorpora inteligencia artificial para el reconocimiento automático de especies. Hasta ahora, esta app permitía seleccionar el tipo de medusa a través de un completo catálogo, pero gracias a esta actualización, el usuario puede subir la foto e identificar automáticamente la especie antes de subirla a la app para su publicación.

    Esta aplicación, gratuita y disponible en español e inglés, tanto para Android como para IPhone, ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y dos informáticos de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD). Desde su puesta en marcha en 2018, la plataforma ha recibido más de 6.000 de avistamientos. "Gracias a la colaboración ciudadana y a sus avistamientos, hemos estado entrenando la máquina con varios miles de fotos reales para generar un modelo matemático con 25 especies que servirá para que la app reconozca las medusas más habituales automáticamente", destacan como novedad para esta temporada los programadores de la UPV Eduardo Blasco y Ramón Palacios.

    Otras novedades

    Además del sistema de reconocimiento automático de medusas gracias a la inteligencia artificial, la herramienta ha ido incorporando otras novedades como la opción de "No avistamientos", para informar sobre si una playa está libre de medusas, y el avistamiento por transecto. "Esta nueva opción, destinada a navegantes, buceadores o pescadores, permite incluir una imagen de posibles avistamientos encontrados durante una ruta en el mar a través de la opción de transecto", señalan los autores de MedusApp.

    "La aplicación está en constante proceso de mejora y está destinada a mejorar el conocimiento de los efectos sobre la salud que tienen las picaduras de medusas, así como a entender mejor aspectos de su biología y ecología (distribución espacial y temporal)", explica el profesor de Ecología Marina de la UA César Bordehore. Los datos científico-médicos sobre las picaduras registradas, que ya superan los 970, son gestionados y analizados por un equipo científico multidisciplinar integrado por los investigadores César Bordehore (investigador principal) y Eva S. Fonfría, del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (IMEM) y del Departamento de la Universidad de Alicante, así como por las doctoras Victoria del Pozo y Mar Fernández Nieto, del CIBERES, la Fundación Jiménez Díaz y el Laboratorio de Inmunoalergia del IIS-FJD.

    Por otro lado, la app ofrece una guía interactiva de cómo proceder ante una picadura e información sobre la peligrosidad de las diferentes medusas. "Si se produce una picadura, lo principal es eliminar los restos de tentáculos con pinzas o una tarjeta plástica, sin frotar, e inactivar las células urticantes que pudieran quedar sobre la piel con una mezcla de bicarbonato y agua de mar (aunque si sabemos la especie, en la app tenemos protocolos más específicos), nunca utilizar agua dulce porque empeoraríamos los efectos de la picadura", recuerda Bordehore.

    MedusApp se ha convertido en una herramienta de ciencia ciudadana abierta, sencilla y rápida, que ya ha despertado el interés en equipos de investigación de México. "Especialistas y colegas que trabajan en centros de América Latina han solicitado permisos para poder utilizar la app y hacer uso de los datos científico-médicos", detalla el investigador de la Universidad de Alicante.

    Para facilitar el uso, conocimiento y optimizar todas las herramientas que ofrece la aplicación, el equipo de trabajo de MedusApp ha desarrollado un vídeo formativoEste enlace se abrirá en una ventana nueva disponible en abierto. Toda la información está disponible a través de la app y en la de la web https://www.medusapp.netEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.