Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Cuando tu mascota te da alergia

Se cree que el ser humano adoptó su primera mascota, un perro/lobo hace unos 40.000 años. Asociado al inicio de la ganadería, estos dos hechos ponen en conexión la vida humana con la animal. Desde entonces, la humanidad siempre se ha rodeado de mascotas para compartir su vida y ocio. Como en todo, también han existido las modas en cuanto al tipo más solicitado. Los alergólogos vemos en nuestra consulta a pacientes que poseen todo tipo de mascotas: desde los tradicionales perros y gatos, hasta reptiles como el geco, aves o mamíferos poco comunes como las ardillas. Ya nada nos sorprende.

2018 09 06 Cuándo tu mascota te da alergiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 09 06 Cuándo tu mascota te da alergia

A través de nuestros tips (ya tradicionales en nuestro blog, vamos a intentar aclarar las cuestiones más comúnmente consultadas por nuestros pacientes.

  • Siempre he tenido perro y nunca he tenido alergia. Es frecuente ver en pacientes atópicos, es decir, sensibilizados a otros neumoalérgenos (con o sin síntomas) por ejemplo, pólenes, también una sensibilización a los animales que tienen en su hogar, pero que no manifiestan síntomas mientras siga esa exposición. Cuando se van a vivir a otra casa, sin el animal, o están un tiempo sin exponerse a la mascota y, de repente, vuelven a tener contacto con dicha mascota pueden comenzar a manifestar los síntomas.
  • Tener un perro o gato en la casa donde hay un bebé es bueno para su salud. Los estudiosos de este tema no se ponen de acuerdo en si la exposición temprana a animales evita el desarrollo posterior de enfermedades alérgicas. La rinitis y asma por animales se puede desarrollar, y por tanto diagnosticar, en cualquier edad de la vida.
  • Durante el día apenas noto ningún síntoma con mi mascota. Es por la noche cuando me pongo peor. Durante el día, solemos estar fuera de casa realizando nuestra labor profesional. Por la noche, durante el sueño, se suelen alcanzar los valores ambientales de alérgenos de las mascotas más altos, por lo que es más frecuente la aparición de síntomas graves como los ataques de asma.
  • Tengo alergia a los perros, pero ¿puedo tener un gato? Desgraciadamente, los alérgenos que causan la alergia a los mamíferos son muy similares entre sí. Eso significa que es muy probable que también el paciente se haga alérgico al gato.
  • Si me compro un perro hipoalergénico el problema está resuelto, ¿no? No existen las, así publicitadas en internet, razas hipoalergénicas de ningún animal. Sí existen variaciones en la concentración de alérgenos en función del sexo del animal, macho o hembra. Castrados son menos alergénicos. Tampoco existen diferencias en cuanto a la raza del animal, por ejemplo, en el caso del perro.
  • Si no toco a mi gato/perro evitaré mi alergia. Los alérgenos que causan la alergia a los mamíferos no sólo están en su epitelio, pelos. De hecho, están en mayor concentración en su saliva, orina, etc.
  • Las pruebas para el gato me han dado positivas, pero yo no tengo gato en mi casa. La exposición del paciente debe ser valorada de forma global. Es decir, el lugar de exposición no sólo es su casa. La casa de familiares, amigos, su trabajo, etc, pueden ser focos de exposición a los animales. Las personas con gato o perro pueden transportar sus alérgenos en el pelo, la ropa, etc.
  • El diagnóstico de la alergia a los animales sólo se hace mediante una prueba en la piel. Afortunadamente, hoy en día, utilizamos el llamado diagnóstico molecular en nuestra especialidad. Mediante un simple análisis de sangre somos capaces de determinar qué alérgeno o proteína causa la alergia a nuestros pacientes. De este modo, recientemente se ha descrito un alérgeno (proteína) muy importante en el desarrollo de la alergia al perro macho, procedente de su próstata.
  • ¿El único tratamiento para la alergia a los animales es evitar la exposición? El sentido común indica que esa es la principal medida de tratamiento. Pero, como sabemos, el ser humano no siempre se guía por el sentido común y lucha por imponer sus deseos. Además, existen casos de pacientes que no pueden realizar esa evitación, pues es su profesión -veterinarios e investigadores (en este caso, además, su alergia es una enfermedad profesional) o están sometidos a terapias con animales (invidentes con perros-guía, etc). Otros pacientes, sin embargo, no se resignan a este diagnóstico y quieren poder disfrutar de su mascota. Para todos ellos existe la posibilidad de la inmunoterapia (vacunas), de la que ya hemos hablado en nuestro blog. Siempre debe acudirse aun alergólogo, y la indicación de vacuna es individual; es decir, habrá pacientes que puedan beneficiarse de dicho tratamiento y otros que no. Tal y como indicamos en nuestro post sobre vacunas, no todas las vacunas para la alergia a animales son iguales, existiendo muy buenos productos en el mercado para la alergia al perro, gato, caballo, pero otros sin ninguna eficacia. Consulte siempre a su alergólogo de confianza. Para otros animales (no incluimos aquí los himenópteros, avispas, abejas) no existen inmunoterapias.
  • Ya me estoy vacunado para mi alergia al gato, así que ya no hago ningún otro tratamiento. No. Además de la inmunoterapia, debe seguir el tratamiento pautado por su alergólogo, ya sea para su rinitis, o, sobre todo, para su asma (inhalador).

Esperamos haber resuelto vuestras dudas. Disfrutad de vuestras mascotas.

Comentarios
  • Salomé
    viernes 24 de julio de 2020

    Desde pequeña fui alérgica al perro y a los ácaros, pero a mis 4 años me mudé a la casa de mi abuela, donde había un perro, luego a los años compramos otro. Hace un año y tres meses visito a la alergóloga, y al hacerme la prueba de alergias hace un año me dijo que ya no era alérgica al perro y que probablemente me había vuelto inmune por vivir tanto con uno. Llevo todo este año con inmunoterapia contra los ácaros, y hace unos días, al hacerme otra prueba de alergias, descubrimos que las inmunoterapias no han dado fruto contra los ácaros, y que de nuevo soy alérgica a los perros.
    Mi pregunta es la siguiente: Aún tengo un perro, y quiero comprarme otro, ¿mis alergias aumentarían si hay un perro más? o ¿esto me ayudaría a volver a ser inmune a ellos?
    Además... si el vivir tanto tiempo con perros en algún momento me sirvió para ser inmune, ¿porqué las inmunoterapias con ácaros no me han ayudado?

    Estimada Salomé,

    Son muchas cuestiones distintas. Las pruebas de alergia en piel o en sangre no se negatividad cuando estamos con la inmunoterapia. La inmunoterapia lo que intenta es que los síntomas no avancen a más graves o restar gravedad a los ya existentes. Lo que habrá que valorar en su caso son los síntomas que usted padece: rinitis, conjuntivitis, tos, fatiga, etc. Por otro lado, los ácaros se alimentan de los restos de piel o derivados que haya en la casa, por lo tanto, hay más si tenemos mascotas como un perro o gato. Consulte con su alergólogo.

    Cordialmente, un saludo.

  • CARINA
    martes 25 de agosto de 2020

    Buenas tardes. Hace una 2 semanas nos regalaron un pomerania pero solo yo me he puesto mal. Desde que la bañé (a la perrita), me dio mucha comezón: a los 2 días las manos se me hincharon, me salieron granitos rojos, sobre todo donde me tocó la perrita. Días después, y a la fecha, me sentí muy hinchada de la cara, punzadas grandes, dolor en todo el cuerpo y se me baja la presión. Fui con un doctor familiar y me dieron betametasona, 4 inyecciones, pero sigo igual, y ahora siento dolor al pasar saliva y dolor en la garganta. Me dicen que es posible tener una alergia a la perrita y que la tengo que regalar. ¿Lo que comento también son síntomas de alergia?

    Estimada Carina,

    Le recomendamos consulte a un alergólogo para la realización de pruebas con animales a fin de descartar una posible alergia al perro.

    Un cordial saludo.

  • Adrian
    viernes 18 de septiembre de 2020

    Tengo un amigo que viene a mi casa; yo tengo un gato y el amigo tiene alergia, pero en cuanto le acaricia mucho y le lame el gato, se le quita. Me dejó de piedra, ya que es un gato que no lame a nadie.

    Estimado Adrian,

    Gracias por su comentario Los alérgicos a gato deben evitar su contacto.

    Cordialmente, un saludo.

  • Carolina
    domingo 20 de septiembre de 2020

    Buen día.
    Mi perrita tiene dermatitis y por la situación económica no he podido darle tratamiento. Vinieron a dar vacunas gratuitas contra la rabia. ¿Es recomendable llevarla o esperar a que haga su tratamiento?

    Estimada Carolina,

    Nosotras somos alergólogas de personas, no es nuestro campo la dermatitis de animales. Consulte a un veterinario.

    Cordialmente, un saludo.

  • Karen
    martes 13 de octubre de 2020

    Buenas. Tengo un perro de 1 año y medio y otro de 9 meses; el mayor nunca me dio alergia pero el pequeño tiene los pelos diferentes y me da picor por la zona donde haya estado en contacto. Se me hacen ronchas y es un picor continuo. Ya con los pelos de los gatos me había pasado, pero nunca con los de mis perros. No sé si soy alérgica ni dónde acudir. Espero que podáis ayudarme...

    Buenos días Karen.

    Sus síntomas parece tener que ver con una urticaria de contacto alérgica por el perro. Para confirmarlo necesita realizarse unas pruebas de alergia en piel o sangre con un especialista.

    Cordialmente, un saludo.

  • Jaime García
    lunes 19 de octubre de 2020

    Mi hija de 36 años presenta rinitis con frecuencia. ¿Será por mantener relación constante con su mascota pincher? A pesar de los llamados de atención, no se desprende del perro y hasta se mantiene en su cama…

    Estimado Jaime.

    Pudiera ser. Pero para descartarlo necesitaría realizarse unas pruebas de alergia.

    Cordialmente, un saludo.

  • Linda Paba
    jueves 29 de octubre de 2020

    Buenas noches! Tengo a mi perro desde hace más de nueve meses y nunca había presentado problema. Sin embargo, en un paseo a la playa llevamos al perro, se mostró inquieto durante el viaje y, como lo llevaba cargado, me hizo algunos arañazos en las piernas que me generaron manchas rojas en mis piernas y sensación de picor que fue invadiendo otras zonas de mi cuerpo. Llevo 3 días rascándome la piel en piernas, brazos y abdomen. Mi familia dice que pudo ser la cazuela de mariscos, otros que el agua del mar pero yo lo asocio con las rasguños de mi perrito. Hoy fui al médico, me inyectaron un corticoide y me recetó hidroxicina pero no sé si vaya a dar resultados. Agradezco sus orientaciones.

    Estimada Linda,

    Con los datos que nos aporta, creemos recomendado que se realice unas pruebas de alergia que descarten su alergia al perro.

    Cordialmente, un saludo.

  • Isabel
    jueves 5 de noviembre de 2020

    Llevo 10 años conviviendo con perros en mi hogar y ahora me ha salido alergia. ¿Es normal que yo no tenga síntomas? O al menos no los noto; tengo rinitis alérgica, alergia pólenes, a frutos secos, a fruta, pero siempre he tenido cerca a mi perro y no he notado nada…

    Estimada Isabel,

    Aunque una persona pueda estar sensibilizado a algo (por prueba positiva en la piel o en la sangre), eso no está relacionado obligatoriamente con la aparición de síntomas.

    Un saludo.

  • Guadalupe
    martes 10 de noviembre de 2020

    Hola, buenas noches. Apenas adoptamos un cachorro de 2 meses, después de 10 días de tenerlo empecé con una presión en la garganta, siempre en mi casa. Mis parientes han tenido perros y gatos y nunca había sentido esa sensación hasta apenas. ¿Es posible que se alérgica?

    Hola Guadalupe,

    Sí, pudiera ser. Le recomendamos que se realice unas pruebas de alergia para descartar o confirmar alergia al perro.

    Cordialmente, un saludo.

  • Verenice Avila Luna
    jueves 12 de noviembre de 2020

    ¿Es posible adquirir alergia a los gatos a los 25 años? Toda mi vida he estado en contacto con ellos y con mi gato macho llevo 3 años y medio viviendo juntos, con mi gata hembra llevo 5 meses y no me había dado ningún problema pero justo hoy tengo los ojos y labios hinchados ¿O podría deberse a algún alimento o medicamento?

    Estimada Verenice,

    Sí, efectivamente, la alergia se puede manifestar a cualquier edad. En su caso, le recomendamos que se realice un estudio alergológico para descartar alergia al gato.

    Cordialmente, un saludo.

91 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.