Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Mi hijo tiene fiebre, ¿Debo acudir a urgencias?

La temperatura de nuestro cuerpo varía a lo largo del día y de la noche y es considerada como normal hasta 37,5º, por lo que solo podremos hablar de fiebre cuando la temperatura axilar sea mayor de 37,5ºC o mayor de 38ºC si es ótica o rectal.

FiebreFiebre

Generalmente la fiebre se produce como mecanismo natural de nuestro cuerpo para defenderse contra infecciones: víricas, bacterianas y/o micóticas. La fiebre no causa daño en nuestro cuerpo, sino la infección por la que se tiene fiebre. La elevación de la temperatura es un signo de presencia de enfermedad, pero no es la enfermedad.

No es necesario tratar la fiebre sino el malestar que pueda producir. Para eso contamos en pediatría con medicamentos llamados antitérmicos ampliamente conocidos como son Paracetamol y el Ibuprofeno

¿Qué debemos hacer si nuestro hijo tiene fiebre?

  1. Ofrecer abundantes líquidos.
  2. Debemos buscar que el niño esté confortable y arroparle o quitar el exceso de ropa según se encuentre más a gusto.
  3. Administrar antitérmico si el niño esta molesto y la temperatura es elevada. El Paracetamol (gotas, jarabe o supositorio) y el ibuprofeno (jarabe) como promedio la disminuyen alrededor de un grado, al cabo de una hora de su administración. Es posible que la temperatura no baje por debajo de 38 a pesar de la medicación o que no dure 6 horas antes de que suba nuevamente, a pesar de eso, no es conveniente usar dos antitérmicos de forma simultánea o alternativa porque la fiebre no causa daño.
  4. Se puede bañar al niño con agua templada, permaneciendo unos minutos preferiblemente en bañera. No debemos usar compresas de alcohol ni agua fría ni hielo.

¿Cuándo acudir a urgencias?

La Asociación Española de Pediatría recomienda consultar al pediatra si:

  1. La fiebre dura más de 48-72 horas.
  2. Si tiene de 3 a 6 meses y su temperatura supera los 39 ºC o si tiene 40 ºC con cualquier edad.
  3. El niño está muy irritable o adormilado.
  4. El niño tiene mal aspecto general o dificultad para respirar.
  5. Si le aparece una erupción en la piel.
  6. Si el niño tiene menos de 3 meses de edad.

Texto elaborado por la Doctora Adalgisa de Caro, pediatra de Hospital Quirónsalud Murcia

Comentarios
  • María
    martes 24 de marzo de 2020
    Hola, tengo una bebé que esta a punto de cumplir el año de edad (29 de marzo) el día miércoles 18 le llevé al médico y le pusieron 3 vacunas DPT e Influenza, el día domingo 22 sufrió una caída de la cama pero todo normal, en la tarde se le marcó la cara con el golpe de la caída (chocó contra la puerta, se le revisó y todo bien), más tarde le empezó la fiebre, la fiebre va y viene, le dimos paracetamol y sus baños pero en seguida le vuelve a subir 38.5, ¿Debería llevarla a urgencias? Se la pasa adormilada por momentos pero come normal y por momentos anda como si nada. Esto nos tiene muy confundidos.
    Gracias por su ayuda.
    Adlagisa de Caro, pediatra
    24/03/2020

    María,

    Obviamente el golpe no pareciera tener que ver con la fiebre. Es normal lo que cuentas de que por momento luzca más cansada y somnolienta pero si luego se encuentra bien y como bien puedes continuar con sus antitérmicos ya se le irá la fiebre.

    Un saludo

  • Guadalupe Mugarte perez
    sábado 28 de marzo de 2020
    Mi hija de 6 tiene 8 días con temperaturas de 37.8 hasta 38.4,no se le baja le pongo paños y le doy paracetamol tiene tratamiento de fogajes desde 4 días pero sigue con fiebre que me recomienda hacer me da miedo tanta fiebre ya la veo muy flaquita no quiere comer le doy suero horal.
    Adalgisa de Caro
    30/03/2020

    Hola,

    Lo recomendable es que si no hay mejoría de la fiebre consultes telefónicamente con para concertar una cita. Que coma menos en normal cuando están enfermos por eso es importante ofrecer líquidos para mantener hidratado. Lo importante en estos días es si presenta algún signo de alarma como dificultad respiratoria, somnolencia, vómitos, etc. llamar a urgencias.


    Adalgisa de Caro, pediatra Quirónsalud Murcia

  • Jennifer Morales
    martes 31 de marzo de 2020
    Tengo mi hijo de 2 años y 6 meses ...presenta fiebre ya dos dias se le sube y baja ...el come poco y toma agua ....le doy paracetamol ...me preocupa por que no presenta ni gun síntoma solo la fiebre de 38 hasta 38,5 que puedo hacer
    Adalgisa de caro
    31/03/2020

    Jennifer,


    Es normal que al tener fiebre esta remita temporalmente por el efecto de loa antitérmicos y al pasar el efecto vuelva a subir, la fiebre en si no es motivo de consulta a urgencias y menos en esto momentos. Lo recomendables es tratar de contactar con su médico de cabecera. En casa continuar con los antitérmicos y vigilar los signos de alarma: decaimiento, rechazo a la ingesta de alimento, vómitos, dificultad respiratoria.


    Adalgisa de Caro, Pediatra Quirónsalud Murcia

  • Maynor
    martes 31 de marzo de 2020
    Hola tengo mi hijo de 3 años con fiebre la temperatura que tiene es de 101 F° quiero saber si necesito llevarlo ah urgencias oh si tomando ibuprofeno se mejora también tiene un poco de gripa gracias por la ayuda .
    Adalgisa de caro
    31/03/2020

    Hola Maynor


    La fiebre en sí no es un motivo de consulta a urgencias, si el niño está bien, aunque come menos está comiendo, no está vomitando ni presenta dificultad respiratoria debería mejorar en 3 a 5 días.Suelen ser cuadros víricos y solo necesita tratamiento sintomático: es decir ibuprofeno y/o paracetamol para la fiebre, lavados nasales para los mocos y ofrecer abundantes líquidos. Si aun tienes dudas lo recomendable es consultar con su médico de cabecera y evitar desplazamientos a urgencias, si aun tienes dudas puedes hacer consulta telefónica.


    Adalgisa de Caro, pediatra Quirónsalud Murcia

  • Adriana
    martes 31 de marzo de 2020
    Mi hija de 2 años tiene fiene hace 5 dias pero solo es a la madrugada tiene tos y moquitos la fiebre la trato con acetaminofen pero quisiera saber si es necesario llevarla al medico me preocupa que lleve tantos dias asi repito que solo se presenta la fiebre a la madrugana o en la noche
    Adalgisa de Caro
    31/03/2020

    Hola Adriana

    Como comentamos en otras ocasiones la fiebre por sí sola no es motivo de consulta a urgencias, la duración de la fiebre en los niños por episodios respiratorios suele ser de 5 a 7 días. Lo recomendable es que si estás preocupada contactes telefónicamente con los servicios de salud de tu comunidad, o su pediatra de cabecera ya que en la situación actual los servicios sanitarios están atendiendo dudas a través de teléfono para evitar desplazamientos innecesarios. En casa lo que debes vigilar es si a parte de la fiebre presenta algún signos de alarma como lo son dificultad respiratoria, rechazo a las tomas, vómitos, afectación del estado general. Si no presenta ningún signos de alarma puedes continuar con el acetaminofén si hay fiebre.


    Adalgisa de caro, pediatra Quirónsalud Murcia


  • Yulieth
    martes 31 de marzo de 2020
    Hola, mi hijo tiene 7 años y desde hace 5 días a venido presentando dolor de cabeza, mareos, dolor de estomago, vomito, diarrea, los labios y las orejas están super rojas, le duele mucho una pierna, fiebre que sube hasta 40.2 y lo máximo que ha bajado es a 38.3 y de ser un niño muy activo, ahora solo quiere estar durmiendo.

    Yulieth

    La fiebre en si no es motivo de preocupación pero si tú hijo está con afectación del estado general con menos ingesta puede llegar a deshidratarse por lo cual lo recomendable es que te comuniques con su pediatra de manera de concertar una revisión.

    Adalgisa de Caro, Pediatra Quirónsalud Murcia

  • Anabel
    miércoles 1 de abril de 2020
    Hola si mi niño tiene 11 años esta en un proceso de desarroyo lleva 11 dias cn fiebre solo de noche de 39.5 40.el es un niño k se alimenta muy saludable le han echo pruebas y le da todo negativo tan solo man dicho k mi hijo tiene un virus sera este k tenemos prueba del coronavirus n le han echo gracias
    Adalgisa de Caro
    1/04/2020

    Anabel,

    Como hemos dicho en otras ocasiones la fiebre en si no nos preocupa a menos que haya un signo de alarma y la duración de más de 7 a 10 ya es algo que empieza a preocupar. Pero si ya lo han visto y le han hecho pruebas toca esperar unas 48 horas a ver qué tal la evolución y sino desaparece la fiebre acudir nuevamente

    Adalgisa de Caro, Pediatra Quirónsalud Murcia


  • Fiorela
    miércoles 1 de abril de 2020
    Mi hija tiene 2 años y medio y ps tiene fiebre ya dos días pero ella empezó bomitando y q le dolía la panza después le dio la fiebre ya dos días le sube y le baja le estoy dando iboprofeno y amoxicilina tengo miedo cada vez q le sube la fiebre solo duerme la boca la tiene roja le duele el cuerpo se queja de la panza y de la garganta por favor ayúdenme
    Adalgisa de caro
    1/04/2020

    Fiorela, a través del post me es difícil ayudarte sólo decirte que si tú estás preocupada por los síntomas de tu hija trata de contactar con su pediatra o con los servicios de urgencias para que te den cita para una revisión. Te aconsejo llamar previamente porque en las situación actual no debemos saturar los servicios de urgencias.

    Adalgisa de Caro, Pediatra Quirónsalud Murcia

  • Javier
    miércoles 1 de abril de 2020
    Muy buenas tengo a mi hija de 30 meses que llevamos exactamente una semana con fiebres altas 39,40, he ido dos veces al pediatra me dijo que tenía los oídos un poco rojos estoy dandole Denver antibiótico, este es el séptimo día de tratamiento, este lunes la volví a llevar y me dijo sería tenido un poco rojo que era posiblemente un virus ,pero no coronavirus, soy de Calahorra la Rioja tengo seguro de la hija Quirón de Zaragoza y estoy por llevarla por qué no llega a las 3 horas y esta otra vez con fiebres altas y ya no sabemos qué hacer. Si me podría aconsejar un poco sobre qué directrices seguir muchas gracias un fuerte abrazo y en especial gracias por todo lo que estáis haciendo en los tiempos que corren y siempre un abrazo
    Adalgisa de Caro
    1/04/2020

    Claro Javier es conveniente que lo lleves a que lo revisé un pediatra. Lo recomendable es que te comuniques telefónica con el Hospital Quironsalud de tu localidad y ellos te expliquen cómo concertar la cita para la revisión. En los momentos actuales queremos evitar mezclar pacientes que no estén enfermos de Covid con los que casos posibles y por eso pedimos que en lugar de ir a urgencias libremente llaméis primero. Si no logras comunicarte por teléfono, acércate a urgencias pero recuerda lo que hemos comentado en el post la mayoría de los cuadros febriles son víricos y por eso no responden al antibiótico.


    Adalgisa de Caro, Pediatra Quirónsalud Murcia

  • Ligia betancourt
    jueves 2 de abril de 2020
    Mi hija tiene doce años lleva 46 horas con fiebre solo en las noches, de 38, como a las 12 le sube a 38.7 grados medida axilar, no presenta otro sintomas, más q el malestar que le presenta la fiebre como dolor de cabeza escalofrios, nada más me hasta cumpliendo 26 horas le die el primer antitermicoy ya en una hora estuvo bien y pudo dormir. Hoy que ya vamos para cuarenta y ocho horas presenta ardor de ojos y la cabeza como con mareo. De resto no presenta más. Come bien, toma líquidos y elimina rápido. No sé q más hacer por la conyuntura existente del covic no quiero ponerla en riesgo si no es necesario. Agradezco la ayuda q me puedan brindar.
    Adalgisa de Caro

    Muy bien Ligia por ahora estás haciendo lo recomendado, continuar en casa con su antitérmico si precisa por que tenga fiebre ofrecer su dieta habitual pero asegurándote de que, aunque coma menos, beba abundantes líquidos y vigilar la presencia de signos de alarma: dificultad respiratoria, somnolencia, vómitos, irritabilidad. Los síntomas deberían ir remitiendo entre el tercer y quinto día. Si tuvieras alguna duda antes que decidas acudir a urgencias lo recomendables es contactar previamente por teléfono.

126 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.