Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Mi hijo tiene fiebre, ¿Debo acudir a urgencias?

La temperatura de nuestro cuerpo varía a lo largo del día y de la noche y es considerada como normal hasta 37,5º, por lo que solo podremos hablar de fiebre cuando la temperatura axilar sea mayor de 37,5ºC o mayor de 38ºC si es ótica o rectal.

FiebreFiebre

Generalmente la fiebre se produce como mecanismo natural de nuestro cuerpo para defenderse contra infecciones: víricas, bacterianas y/o micóticas. La fiebre no causa daño en nuestro cuerpo, sino la infección por la que se tiene fiebre. La elevación de la temperatura es un signo de presencia de enfermedad, pero no es la enfermedad.

No es necesario tratar la fiebre sino el malestar que pueda producir. Para eso contamos en pediatría con medicamentos llamados antitérmicos ampliamente conocidos como son Paracetamol y el Ibuprofeno

¿Qué debemos hacer si nuestro hijo tiene fiebre?

  1. Ofrecer abundantes líquidos.
  2. Debemos buscar que el niño esté confortable y arroparle o quitar el exceso de ropa según se encuentre más a gusto.
  3. Administrar antitérmico si el niño esta molesto y la temperatura es elevada. El Paracetamol (gotas, jarabe o supositorio) y el ibuprofeno (jarabe) como promedio la disminuyen alrededor de un grado, al cabo de una hora de su administración. Es posible que la temperatura no baje por debajo de 38 a pesar de la medicación o que no dure 6 horas antes de que suba nuevamente, a pesar de eso, no es conveniente usar dos antitérmicos de forma simultánea o alternativa porque la fiebre no causa daño.
  4. Se puede bañar al niño con agua templada, permaneciendo unos minutos preferiblemente en bañera. No debemos usar compresas de alcohol ni agua fría ni hielo.

¿Cuándo acudir a urgencias?

La Asociación Española de Pediatría recomienda consultar al pediatra si:

  1. La fiebre dura más de 48-72 horas.
  2. Si tiene de 3 a 6 meses y su temperatura supera los 39 ºC o si tiene 40 ºC con cualquier edad.
  3. El niño está muy irritable o adormilado.
  4. El niño tiene mal aspecto general o dificultad para respirar.
  5. Si le aparece una erupción en la piel.
  6. Si el niño tiene menos de 3 meses de edad.

Texto elaborado por la Doctora Adalgisa de Caro, pediatra de Hospital Quirónsalud Murcia

Comentarios
  • Alejandra
    jueves 18 de junio de 2020
    Mi bebe tiene 10 meses ya estamos empezando el 3er día desde que esta con fiebre hoy a. Llegado a 38.8 y sus pies fríos sus manos calientes, la noto. Como cansada pero es porque tiene sueño, ahora, durante el día juega y come. Pero no mucho y no la. Obligó a comer, no se de que tendrá fiebre no se que hacer, la baño con agua templada y le tomo. La temperatura seguido está tomando panadol en gotas. Pero hoy es el. Último día que puede tomar eso, en las indicaciones me dice que por más de 3 días no debo darle que ocasiona daño hepático y si sigue con fiebre que haré, tengo miedo de salir de casa
    Adlagisa de Caro, pediatra Quirónsalud Murcia
    22/06/2020

    Hola Alejandra como hemos comentado en el post no es necesario acudir a urgencias por episodios febriles como lo que están presentando vuestros hijos lo recomendable es contactar con vuestro pediatra de cabecera bien sea telefonicamente o en consulta para confirma la cuasa, debemos acudir a urgencias solo si hay signos de alarma: dificultad para respirar, rechozo total a la ingesta de alimentos, menores de 3 años entre otras.

  • vanesa
    lunes 22 de junio de 2020
    hola , mi nena de 4 años tuvo fiebre 3 dias , 39° 40° 38° dolor de oído de cabeza garganta cuerpo y vomito, la llevamos a urgencia, el pediatra nos recomendó ibuprofeno ya q no tenía placas en la garganta.le hicieron una placa y salió bien. volvimos a casa. se le fue pasando .. y se puso buen. luego de 10 días empezó con dolor de oído y de nuevo fiebre 38°7.. es primera ves q le sucede.. ella está operada de coartacion de aorta.
    Adalgisa de Caro, pediatra Quirónsalud Murcia
    25/06/2020

    Vanessa cuando hay fiebre y dolor de oído generalmente esta causado por una otitis. Hasta hace un par de años las otitis eran indicación de tratamiento con antibióticos pero en la actualidad sabemos que la mayoría de las otitis están causadas por virus y que mejoran sólo con antitermicos tipo ibuprofeno en 2 a 3 días. Sin embargo hay ocasiones en la que se le debe dar antibiótico así que lo recomendable es que sea visto por su pediatra y confirme que es una otitis.

  • jhoana
    lunes 22 de junio de 2020
    hola como estan?

    mi niño tiene 8 meses y esta con fiebre de 38.6 y cuando le doy el remedio le rebaja a 36.2 pero al rato le sube esta un poco irritado su respiracion no es normal que debo hacer llevarlo por urgencia.
    Adalgisa de Caro, pediatra Quirónsalud Murcia
    25/06/2020

    Joana

    Como hemos dicho en otras ocasiones si tu peque tiene fiebre y se acompaña de dificultad para respirar es motivo de acudir a urgencias

  • Fabricio Jarrin
    jueves 25 de junio de 2020
    Mi hija de 7 meses lleva casi 30 horas de fiebre, llega hasta 38,7 cada 6 horas aproximadamente, se la estamos bajando con 20 gotas de paracetamol, el día de hoy el médico dijo no saber la causa, llevamos exámenes de sangre, orina y heces pero en ningún examen salió nada, me preocupa la salud de mi hija, hoy visitaré otro pediatra.
    Adalgisa de Caro, Pediatra Quirónsalud Murcia
    25/06/2020

    Fabricio

    La mayoría de los episodios febriles en niños son viricos y los análisis suelen salir normales sin alteraciones. Si ya está siendo visto solo queda esperar la evolución. Generalmente en 2 a 3 días debería mejorar

  • Kaned
    viernes 26 de junio de 2020
    Mi niño de 20 meses tiene fiebre por 24 horas, come pero se queja y se toca en la cabeza como si le doliera. Por momentos juega un poco pero al rato viene a mi quejándose como si algo le molestara y esta durmiendo más de lo normal
    Adalgisa de Caro, Pediatra Quirónsalud Murcia
    26/06/2020

    Kaned es normal que en el momento que suba la fiebre a los niños les pueda doler la cabeza o los oídos o la garganta y esos síntomas deben mejorar al bajar la temperatura y con el uso de los antitermicos como el paracetamol y el ibuprofeno si tú estás preocupada lo recomendable es que consultes con su pediatra para que le haga una revisión y confirmar la causa de la fiebre.

  • Luz
    sábado 27 de junio de 2020
    Hola buenas tardes.
    Mi hijo de 3 años empezó con fiebre en la noche de ayer. Pero me dice que no le duele nada solo a veces la cabeza y está muy adormilado. Le he estado dando paracetamol pero la fiebre sube antes de las 6 horas. Y también con toallitas con agua tibia. Pero no tengo idea porque le dió la fiebre. Es recomendable que lo lleve al médico?
    Adalgisa de caro, Pediatra Quirónsalud murcia
    30/06/2020

    Hola luz en ocasiones empieza la fiebre hasta pasado unas 48-72 horas no sabemos dónde se origina, es normal que esté un poco más decaído y duerma algo más sobre todo en el momento que tiene fiebre y que al darle el antitermico mejore un poco. Suelen se procesos de origen virico y suelen durar unos 5 días. Si aún así tú estás preocupada lo recomendable es que solicites cita con su pediatra para que él te pueda orientar de una mejor manera

  • Cecilia
    martes 30 de junio de 2020
    Mi bebé tiene 6 meses y está con fiebre 38,7 y no tiene otro síntoma toma el pecho y esta tomando mamadera.
    Respira bien , cuando está con fiebre esta medio somnoliento, luego esta animoso al irse la fiebre.
    Lo tendré que llevar al pediatra soy de argentina y acá esta todo muy complicado por el coronavirus
    Adalgisa de Caro, pediatra Quirónsalud Murcia
    30/06/2020

    Cecilia estás haciendo lo correcto. Lo más frecuente a esa edad es que sea algo virico. Debes vigilar los signos de alarma cómo son el rechazo a la ingesta, que esté muy somnolienta o muy irritable, dificultad para respirar, vomitos y lesiones petequiales en la piel. Si presenta algunos de estos síntomas es recomendable que contactes de manera urgentes con los servicios de salud.

    Lo esperable es que este cuadro febril mejore después de 48-72 horas. Al ser pequeña si la fiebre persiste más de 3 días y es elevada 39 o más y no está claro la causa es recomendable realizar un examen de orina para descartar una infección. Pero por lo pronto puedes continuar en casa. Y en caso de duda tratar de contactar telefónica a su pediatra.

  • Ninoska
    jueves 2 de julio de 2020
    hola mi bebe de 1año 10 meses lleva hace 3 días haciendo fiebre solo por la noche y esta con diarrea , estoy esperando a ver si sigue con fiebre por la noche ,para poder llevarlo a urgencias
    Anteriormente había habia hecho fiebre por 2 días y había estado con diarrea ,le hicieron el examen del covid19 y resultó negativo ,luego de eso estubo como 3 días bien
    Y volvió a lo mismo como comente al principio !
    Que podrá ser ?
    Adalgisa de Caro, pediatra Quirónsalud Murcia
    3/07/2020

    La diarrea generalmente están producidas por infecciones.Hay ocasiones en el tipo de caca nos orienta hacia la causa (rota virus, salmonela,etc) por ahora por lo que cuenta parece una evolución algo habitual. Pero si estás preocupada lo recomendable es contactar con su pediatra. En la mayoría de las ocasiones no hay ninguna prueba que nos ayude. Lo importante es mantener el estado de hidratación ofreciendo abundantes líquidos, suero de rehidratacion y su dieta habitual .

    Adalgisa

  • Florencia
    miércoles 15 de julio de 2020
    Hola tengo a mi nena de 7 años con vomitos, fiebre de 38,7 a 39 Cada 4 horas! Tiene chuchos de fríos En todo el cuerpo largos!
    no pasaron 24 horas pero me preocupa que sea tan alta la fiebre y tan corto el tiempo! (Cuando se siente bien quiere comer) pero no le doy porq come algo y vomita (Dieta) Pesa 25 kg. Que es mejor Paracetamol? O ibuprofeno?
    Adlagisa de Caro, pediatra Quirónsalud Murcia
    16/07/2020

    En el caso de tu hija lo preocupante no es que la fiebre sea alta o que sólo dure 4 sin fiebre con los antitermico sino los vomitos. Si un niño vomita seguidamente y a demás come menos puede deshidratarse. Por lo que comentas no pareciera que tu hija esté deshidratada pero de persistir los vomitos lo recomendable es acudir a urgencias. En casa en lugar de dejarla sin comer lo recomendable es ofrecer líquidos agua, suero de rehidratacion oral en pequeñas porciones por un par de horas y si no vomita puedes continuar introduciendo alimentos algo más sólidos como pan, gelatinas, arroz de la misma manera que los líquidos en pequeñas porciones y lentamente.

  • Pamela
    jueves 16 de julio de 2020
    Hola mi bebé tiene 6 meses empeso con fiebre el día martes x la noche hoy jueves se levanto y sigue con fiebre le estoy dando paracetamol gotas cada seis horas lo tengo que llevar al hospital?
    Adalgisa de Caro, pediatra de Quirónsalud Murcia
    17/07/2020

    Pamela, cuando son bebés pequeños sino tenemos claro cuál es la causa de la fiebre es recomendable que su pediatra lo revise. No es necesario ir a urgencias es preferible que sea su pediatra. La mayoría de las veces son episodios viricos autolimitados de 3 a 5 días de duración y el tto es el paracetamol que controla la fiebre y dolor

142 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.