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Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Trastorno del espectro autista o trastorno de la comunicación?

En colaboración con Ana Alás, especialista en Lenguaje y Coordinadora de la Unidad de Logopedia y Foniatría de Hospital Quirónsalud Madrid.

Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres de niños pequeños que acuden a la consulta del neuropediatra por un retraso o ausencia de la comunicación o lenguaje es la posibilidad de que su hijo tenga un trastorno del espectro autista (TEA) en vez de un trastorno específico del lenguaje (TEL).

Trastorno del espectro autista

Cuando hablamos de estos dos diagnósticos nos referimos a diagnósticos de "manual", esto es, a "cajones" de síntomas que vienen incluidos en libros como el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Estos diagnósticos no son "etiológicos", es decir, de "causa" médica. Un paciente puede tener un TEL o un TEA por más de 3.000 causas médicas diferentes. Habitualmente de origen genético. ¿Para qué sirven pues? El diagnóstico de los trastornos codificados en el DSM-5 debe tener una utilidad clínica: debe ser útil para que el médico determine el pronóstico, los planes de tratamiento y los posibles resultados terapéuticos en sus pacientes. Pero no indican cuál es el motivo por el cual el niño tiene un problema en la comunicación. De hecho lo que va a diferenciar un TEL de un TEA no es la capacidad comunicativa, sino la presencia de dificultades importantes en la socialización y la presencia de rituales y estereotipias (comportamientos motores repetitivos, aparentemente guiados y sin objetivo, como agitar las manos, mecer el cuerpo, golpearse la cabeza, morderse o darse golpes).

La forma de evaluación de las capacidades para el habla, el lenguaje o la comunicación y sus conclusiones, viene condicionada por la edad del niño. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo y las evaluaciones precoces (por ejemplo, a los 3 años de edad), deben de ser analizadas con mucha precaución. Las capacidades de lenguaje tienen que ser evaluadas en sus modalidades expresivas y receptivas, y cada una de éstas puede tener una gravedad diferente. Si la capacidad de decodificación (de comprensión del lenguaje) está alterada la norma es que el diagnóstico diferencial, esto es, la diferenciación entre un TEA y un TEL, sea muy complicada. ¿Por qué? Porque los niños con TEL que tienen la vertiente receptiva afectada pueden tener dificultades en el contacto ocular y su modulación social, en el juego simbólico, en el desarrollo de habilidades de atención conjunta, algunas estereotipias o manías, en fin, porque pueden tener síntomas de TEA sin ser TEA.

Trastorno específico del lenguaje

El TEL es difícil diagnosticar en niños muy pequeños. Por ejemplo, a los 3 años es muy difícil determinar la cronicidad evolutiva de la capacidad comunicativa y su diferenciación con respecto a otros trastornos como el TEA puede ser muy difícil y a veces imposible. Para hacernos una idea: por regla general, a los 4 años ya se podría hablar de "posible" TEL, para confirmar el diagnóstico a los 5 años, donde el proceso de evaluación suele conllevar un diagnóstico firme. Por lo tanto, en muchos niños, la diferenciación entre un diagnóstico como el TEA y el TEL a edades como los dos años lleva más veces a errores diagnósticos que a otra cosa. En general se debe informar sobre las evaluaciones realizadas a niños menores de 3 o 4 años, por lo general, de "riesgos" o "posibilidades" y no de diagnósticos.

Sin embargo, a pesar de la dificultad diagnóstica, parece prudente realizar valoraciones a niños en edades tempranas, desde los dos a los cuatro años, si existen aparentes dificultades lingüístico-comunicativas, con cierta frecuencia asociadas inespecíficamente a inquietud motora. ¿Para qué, si el diagnóstico diferencial del trastorno que padecen puede ser imposible? PARA PROGRAMAR UN PROTOCOLO DIAGNÓSTICO MÉDICO Y SOBRE TODO UN TRATAMIENTO LO MÁS PRECOZMENTE POSIBLE. Y esta es la idea esencial del presente post. Divagar entre dos diagnósticos de "manual" poco diferenciables inicialmente no debe demorar el tratamiento, que en edades tempranas es básicamente, el mismo. No son afortunadas las afirmaciones tan comunes como el "ya hablará, es muy pequeño", el soporte del pediatra y el sistema educativo son trascendentes, y existen medidas de screening útiles en la detección temprana del niño en riesgo de padecer un trastorno de la comunicación para profundizar en la evaluación por el neuropediatra y logopeda de los casos que lo necesiten, aunque no en todos los casos se va a confirmar el diagnóstico. La intervención terapéutica debe contar con profesionales especializados en el tratamiento de la comunicación y el lenguaje, siendo el tratamiento más -o menos- multi e interdisciplinar en función de las dificultades del paciente. Es importante tratar precozmente y con la intensidad necesaria. Algunos niños necesitarán de tratamiento farmacológico para un TDAH (u otro trastorno) comórbido y otros niños no la necesitarán. La intervención, dada la complejidad y persistencia de las dificultades, debe ser intensa (por lo menos en las primeras edades) y de larga duración.

Una buena noticia: ¡la mayoría de los pacientes van a evolucionar positivamente!

Comentarios
  • Carolay
    martes 18 de abril de 2023
    Una pregunta mi niña tiene 2 años y medio .. ella cuando 11 meses aprendió a decir no y le estaba enseñando a decir su nombre .. y en una ocasión dijo su nombre y al día siguiente se golpeó la cabeza y dejo de hablar ya no decía nada y desde ese día cambio mi niña ya no me hacía caso dejo de hablar y dejé de sacarla y dejé de estimularla ya que me preocupa más en que no se caiga o se ensuciara ...y se que eso fue un error de mi parte .. ahora ella tiene 2 años y medio y solo dice ma y pa y cuando quiere algo ella lo agarra y me lo da a mi para abrirlo pero su comportamiento y lo que no habla mucho es lo que me preocupa .. cuando salgo con ella a comer no quiere estar quieta .. no le gusta estar en un solo lado y cuando le digo no llora y ase rabietas ya ni se que hacer hace 1 mes fui al hospital a qué la revisaran y le derivaron a pediatría y al psicólogo ya que tiene retraso de lenguaje ... Ahora la estoy estimulando y ayer la lleve a una fiesta y se portó muy bien jugo con los niños un rato y luego agarro una cinta y lo hace bailar y comenzó a balbucear y ahora le pongo videos educativos ella pinta en los cuadernos le gusta pintar no estoy tranquila .. aún el 27 de abril la verán de nuevo ... Ella nació en pandemia .. y no se que es lo que pueda tener
    Dr. Daniel Martín
    21/04/2023

    Gracias por su comentario Carolay.

    Eso no es del golpe, hay que evaluarla.

    Un saludo,

  • Paqui
    domingo 23 de abril de 2023
    Hola mi sobrino 5 años, con 3 años fue diagnosticado TEA nivel 1. Empezamos terapias y con 5 años en nueva evaluación dicen q no es TEA. Ha mejorado mucho la comunicación y el lenguaje, no es inflexible pero si tiene aleteo en momentos de felicidad y anda de puntillas. Si tiene juego simbólico y le gusta la gente y otros niños.Lo q si sigue haciendo es hablar solo a todas horas aunque esté acompañado y eso hace q los demás niños no quieran jugar con el. Le preguntas porque hablas solos y te dice no lo sé pero al segundo ya lo está haciendo y se lo dices y te contesta no puedo evitarlo. A q se puede deber esa conducta?
    Dr. Daniel Martín
    24/04/2023

    Gracias por su comentario Paqui.

    A veces el déficit de interiorización del lenguaje es propio de los niños con TDA o TDAH, es un tema recurrente en las explicaciones de RA Barkley.

    Un saludo,

  • Nadia
    domingo 23 de abril de 2023
    Buenos días. Mí bebe tiene 14 meses y aún no dice ninguna palabra. Repite sonidos, es súper sociable, tiene contacto visual, es simpático con todos, va al jardín y tenemos excelentes devoluciones de sus maestras, pero hace varios meses me llama la atención que no diga ninguna palabra. Fuimos a distintos profesionales incluído neurólogo y genetista, estamos esperando estudios y devoluciones en estos días. No aletea, no se irrita con texturas ni sabores. No siempre responde a su nombre y aún no tiene bien desarrollado la motricidad fina. Gatea, se trepa a todos lados, juega con niños, le encantan los animales, el auto y salir a pasear. Juega con todo lo que tiene y es muy curioso. Vamos a ver qué nos dicen las devoluciones pero me preocupa. No sé si es algo madurativo y hay que darle tiempo o está dentro del espectro autista o tel
    Dr. Daniel Martín
    24/04/2023

    Gracias por su comentario Nadia.

    La evaluación debe realizarse a partir de los 17-18 meses, puede ser que con 14 meses no diga palabras y ser normal, sobre todo si hay "poco más" acompañante.

    Un saludo,

  • Veronica
    lunes 1 de mayo de 2023
    Hola.mi beb de 18meses balbucea comprende todo, señala dice chau se sonrie es muy vivo le gusta jugar pero ha dicho mama, lapapa, auto, bebe ,teta siempre en distintas ocasiones distantes no la mantiene enel tiempo. Es cuando el quiere o no. Nose como explicarlo no dice mama seguido .. o lapapa seguido.... q sera?
    Dr. Daniel Martín
    3/05/2023

    Gracias por su comentario Verónica.

    Se puede evaluar, sobre todo si no emite ninguna palabra (o solo las ha nombrado transitoriamente) en un par de meses.

    Un saludo,

  • Maria
    lunes 1 de mayo de 2023
    Hola, mi hijo tiene 14 meses.
    Él es muy nervioso, no se está quiero un momento.
    Dice papá, mamá, agua, galleta, pelota (ota), cua cua, gua gua, tata, teta, tete, cata, moto (oto), bicicleta (eta), tres, hola, ...
    El problema que cuando está jugando, y por ejemplo, le tengo que cambiar el pañal y lo quito de su juego se enfada y aletea un poco.
    Cuando está sentado en el sofá, se da golpes en la cabeza (pero no al mismo ritmo) le digo eso no se hace y se ríe, no sé si lo hace para llamarme la atención.
    También me he dado cuenta que en la calle no mira a las personas, solo a las caras familiares.
    Jugamos mucho al cucú tras.
    Sabe peinarse. Coge la cuchara como si comiese solo.
    Pero cuando lo llamo solo me mira cuando está lejos, si lo tengo cogido de frente no me mira.
    Come de todo, pero triturado, si se encuentra un trozo de fruta en el yogurt lo escupe.
    Señala todo.
    Dice adiós moviendo la mano de arriba abajo en vez de un lado a otro.
    Se lo he comentado en la escuela infantil y me dicen que no, que el niño es despitado y ya está que no le ven nada raro.
    Pero me tiene bastante preocupada.
    Dr. Daniel Martín
    3/05/2023

    Gracias por su comentario María.

    No parece nada raro, en efecto. Que le revise su pediatra y si lo considera oportuno lo derive.

    Un saludo,

  • Cristina
    jueves 4 de mayo de 2023
    Hola necesito una segunda opinión!mi hija de 24 meses acaba de ser diagnosticada con tea,el caso es que la niña no mira mucho,no señala,tampoco juega con otros niños y no responde a su nombre,pero luego tampoco tiene ninguna estereotipia no aletea no alinea no se da golpes no anda de puntillas no está obsesionada con cosas k giren ni le molestan ruidos,no noto k sea repetitiva fuera de los normal ni k tenga intereses restringidos tampoco noto que le molesten los cambios de actividades ni problemas de sueño o alimentación,tras leer tengo la sospecha de que más que tea pueda ser como un tel que afecte también a la sociabilidad quizás? Desde que nos dieron el diagnóstico para nosotros es como estar muertos en vida,estamos pasando un infierno cuando algo me dice que igual no es así,porfavor necesito una segunda opinión y no se muy bien donde recurrir para sacarme de dudas,también e de decir que desde muy pequeña a estado expuesta muchas horas a la television y aún k desde hace 4 meses en casa estamos con pantalla cero,no dejo de pensar que quizás allá sido eso el desencadenante me gustaría saber su opinión porfavor ya que creo que la television a podido sobrestimularla con los colores luces y sonidos tanto que quizás la vida cotidiana no le llama la atención comparado a la estimulación visual y auditiva de la tele,nose.....soy todo dudas.....un saludo espero su respuesta,gracias.
    Dr. Daniel Martín
    5/05/2023

    Gracias por su comentario Cristina.

    La podemos evaluar.

    Un saludo,

  • Isabel
    jueves 18 de mayo de 2023
    Hola tengo un bebé de 13 meses que me preocupan algunas cosas de su desarrollo por ejemplo mi hijo aún no me señala con el dedo ni aplaude muchas veces debo llamarlo varias veces por su nombre para que me dé su atención la mayoría de esas veces está jugando o haciendo alguna actividad y me han dicho que es normal que los niños a su edad estén tan concentrados en su juego que no prestan atención pero no sé, le comenté a la pediatra lo de que no señala y eso y me dijo que todavía era un hito del desarrollo que podía darse hasta los 15 meses por lo otro si hace contacto visual le gusta jugar e interactuar con otras personas responde a los gestos si alguien se ríe con él también lo hace, ya entiende cuando le digo no, dice algunas palabras como mamá papá no incluso intenta decir el nombre de nuestra mascota le gusta la música baila y responde a instrucciones sencillas como cuando le digo vamos o ven a comer el viene la verdad no sé si me estoy
    Preocupando demás o ud me aconseja que debo visitar un especialista
    Dr. Daniel Martín
    21/05/2023

    Gracias por su comentario Isabel.

    Es muy pequeño, esperaría dos/tres meses a ver qué hace con el programa de seguimiento pediátrico habitual, y si no "espabila", habría que evaluarle.

    Un saludo,

  • Yohangela
    jueves 18 de mayo de 2023
    Hola, mi hijo tiene 22 meses de edad. No habla prácticamente nada, en ocasiones dice palabras como mamá, salta, uno, dos, tres pero no más, pero señal absolutamente todo lo que quiere, incluso sabe la función de los objetos, si desea que cambien en canal del tv te lleva el control, si tiene el celular y ponen publicidad en el video te lo da para que quites la publicidad pero solo te lo señala y emite el sonido de mmmm pero no dice palabras. Es muy sociable con todos los niños que ve, hace contacto visual sin problema, en ocaciones los ruidos fuertes repentinos lo asustan pero otras veces oye esos ruidos y no demuestra temor alguno. Yo pensaba que solo es retraso en el lenguaje pero su terapeuta me indicó posible TEA pero yo sigo teniendo mis dudas, yo si observo es la falta de palabras y cuando quiere algo y no lo obtiene se enoja muy rápido pero si se le entretiene con otra cosa es fácil de calmar, por favor deme su opinión, estoy muy angustiada
    Dr. Daniel Martín
    21/05/2023

    Gracias por su comentario Yohangela.

    No tiene pinta de TEA, pero es muy pequeño. Dele un par de meses y si no, lo suyo sería evaluarlo.

    Un saludo,

  • Elizabeth
    lunes 22 de mayo de 2023
    Hola, saludos tengo una primita de 15 años de pequeña la trataron pero jamás supieron decirnos que es lo que tiene ella es muy social pero nerviosa los ruidos fuertes le molestan o se asusta, si habla pero hay letras que no puede pronunciar por lo tanto sus palabras no son completas, si mira a los ojos pero no puede sostener la mirada por mucho tiempo y en ocasiones sus movimientos son torpes y es muy inteligente, le agradezco su atención, GRACIAS
    Dr. Daniel Martín
    23/05/2023

    Gracias por su comentario Elizabeth.

    Podríamos evaluarla, sería interesante conocer si es muy obsesiva y rígida.

    Un saludo,

  • María Jesús
    martes 23 de mayo de 2023
    Hola estamos muy preocupados ,tengo un niño de 16 meses, cuando tenía unos 10 meses el decía papá mamá, tete, pues bien ahora ya no dice nada ,solo emite sonidos y chilla ,es muy nervioso ,y lo hemos empezado a llevar a atención temprana, pero la verdad es que el no colabora ,por q o se pone a llorar por q extraña y se agobia ,o se distrae con las cosas , juguetes etc q tienen allí, no sé si es nor mal ,el no señala ,pero si nos coge de la mano y nos lleva a lo que él quiere, o coge la botella de agua y nos la trae para q se la abramos para beber, no se si son síntomas de autismo o algo así ,estamos preocupadisimos
    Alguna opinión??
    Gracias
    Un saludo
    Dr. Daniel Martín
    23/05/2023

    Gracias por su comentario María Jesús.

    Hay que evaluarlo y realizar alguna exploración complementaria.

    Un saludo,

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