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Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Trastorno del espectro autista o trastorno de la comunicación?

En colaboración con Ana Alás, especialista en Lenguaje y Coordinadora de la Unidad de Logopedia y Foniatría de Hospital Quirónsalud Madrid.

Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres de niños pequeños que acuden a la consulta del neuropediatra por un retraso o ausencia de la comunicación o lenguaje es la posibilidad de que su hijo tenga un trastorno del espectro autista (TEA) en vez de un trastorno específico del lenguaje (TEL).

Trastorno del espectro autista

Cuando hablamos de estos dos diagnósticos nos referimos a diagnósticos de "manual", esto es, a "cajones" de síntomas que vienen incluidos en libros como el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Estos diagnósticos no son "etiológicos", es decir, de "causa" médica. Un paciente puede tener un TEL o un TEA por más de 3.000 causas médicas diferentes. Habitualmente de origen genético. ¿Para qué sirven pues? El diagnóstico de los trastornos codificados en el DSM-5 debe tener una utilidad clínica: debe ser útil para que el médico determine el pronóstico, los planes de tratamiento y los posibles resultados terapéuticos en sus pacientes. Pero no indican cuál es el motivo por el cual el niño tiene un problema en la comunicación. De hecho lo que va a diferenciar un TEL de un TEA no es la capacidad comunicativa, sino la presencia de dificultades importantes en la socialización y la presencia de rituales y estereotipias (comportamientos motores repetitivos, aparentemente guiados y sin objetivo, como agitar las manos, mecer el cuerpo, golpearse la cabeza, morderse o darse golpes).

La forma de evaluación de las capacidades para el habla, el lenguaje o la comunicación y sus conclusiones, viene condicionada por la edad del niño. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo y las evaluaciones precoces (por ejemplo, a los 3 años de edad), deben de ser analizadas con mucha precaución. Las capacidades de lenguaje tienen que ser evaluadas en sus modalidades expresivas y receptivas, y cada una de éstas puede tener una gravedad diferente. Si la capacidad de decodificación (de comprensión del lenguaje) está alterada la norma es que el diagnóstico diferencial, esto es, la diferenciación entre un TEA y un TEL, sea muy complicada. ¿Por qué? Porque los niños con TEL que tienen la vertiente receptiva afectada pueden tener dificultades en el contacto ocular y su modulación social, en el juego simbólico, en el desarrollo de habilidades de atención conjunta, algunas estereotipias o manías, en fin, porque pueden tener síntomas de TEA sin ser TEA.

Trastorno específico del lenguaje

El TEL es difícil diagnosticar en niños muy pequeños. Por ejemplo, a los 3 años es muy difícil determinar la cronicidad evolutiva de la capacidad comunicativa y su diferenciación con respecto a otros trastornos como el TEA puede ser muy difícil y a veces imposible. Para hacernos una idea: por regla general, a los 4 años ya se podría hablar de "posible" TEL, para confirmar el diagnóstico a los 5 años, donde el proceso de evaluación suele conllevar un diagnóstico firme. Por lo tanto, en muchos niños, la diferenciación entre un diagnóstico como el TEA y el TEL a edades como los dos años lleva más veces a errores diagnósticos que a otra cosa. En general se debe informar sobre las evaluaciones realizadas a niños menores de 3 o 4 años, por lo general, de "riesgos" o "posibilidades" y no de diagnósticos.

Sin embargo, a pesar de la dificultad diagnóstica, parece prudente realizar valoraciones a niños en edades tempranas, desde los dos a los cuatro años, si existen aparentes dificultades lingüístico-comunicativas, con cierta frecuencia asociadas inespecíficamente a inquietud motora. ¿Para qué, si el diagnóstico diferencial del trastorno que padecen puede ser imposible? PARA PROGRAMAR UN PROTOCOLO DIAGNÓSTICO MÉDICO Y SOBRE TODO UN TRATAMIENTO LO MÁS PRECOZMENTE POSIBLE. Y esta es la idea esencial del presente post. Divagar entre dos diagnósticos de "manual" poco diferenciables inicialmente no debe demorar el tratamiento, que en edades tempranas es básicamente, el mismo. No son afortunadas las afirmaciones tan comunes como el "ya hablará, es muy pequeño", el soporte del pediatra y el sistema educativo son trascendentes, y existen medidas de screening útiles en la detección temprana del niño en riesgo de padecer un trastorno de la comunicación para profundizar en la evaluación por el neuropediatra y logopeda de los casos que lo necesiten, aunque no en todos los casos se va a confirmar el diagnóstico. La intervención terapéutica debe contar con profesionales especializados en el tratamiento de la comunicación y el lenguaje, siendo el tratamiento más -o menos- multi e interdisciplinar en función de las dificultades del paciente. Es importante tratar precozmente y con la intensidad necesaria. Algunos niños necesitarán de tratamiento farmacológico para un TDAH (u otro trastorno) comórbido y otros niños no la necesitarán. La intervención, dada la complejidad y persistencia de las dificultades, debe ser intensa (por lo menos en las primeras edades) y de larga duración.

Una buena noticia: ¡la mayoría de los pacientes van a evolucionar positivamente!

Comentarios
  • Berenice
    miércoles 7 de junio de 2023
    Mi hijo de seis años no habla bien y hace cosas que socialmente no son correctas como rabietas cuando se frustra y es hiperactivo estoy preocupada
    Dr. Daniel Martín
    10/06/2023

    Gracias por su comentario Berenice.

    Habría que evaluarlo y ver si puede tener alguna dificultad comunicativa o TDAH.

    Un saludo,

  • Judith
    jueves 8 de junio de 2023
    Buenas noches doctor. Tengo una hija de 5 años. El año pasado comenzo con fonoudiologia porque no se le entendia cuando hablaba. Ella mira a los ojos. Antes me pedia las cosas señalando. En el jardin me decian que le costaba la interracion social. Se enojaba mucho cuando no le entendiamos. Jugaba mayormente sola. Es de morderse las uñas. Tenia muchos miedos ( tirarse del tobogan, usar el monopatin por ej). Eso lo puedo superar.
    La fonoudiolga tiene como hipotesis un retraso del lenguaje expresivo. La compresion esta bien. Ella entiende todo. Este año tiene mayor intencion comunicativa. Juega con algunos compañeros del jardin.
    La fonoudiolga me dijo que mi nena alinea muñecos y cuando yo le pregunte me respondio que ella esta jugando al tren y los pasajeros.
    Puede ser que tenga TEA?
    Dr. Daniel Martín
    10/06/2023

    Gracias por su comentario Judith.

    No lo parece. Si es un caso súper leve de diagnóstico en la etapa escolar tardía es imposible por este canal, pero vamos un TEA como tal no tiene. Ojo al sobrediagnóstico de esta entidad, ahora todo niño rarito es un TEA y no.

    Un saludo,

  • Gloria
    miércoles 28 de junio de 2023
    Buenos dias. Tengo una nena de 5 años. El año pasado comenzo con fonoudiologia porque no se le entiende bien cuando habla. Ha mejorado bastante. La comprension no esta alterada. Tambien va a la psicologa porque tiene ansiedad y se frustra. Deberia hacer consulta con un neuropediatra para tener un diagnostico? La fonoudiologa me dijo que mi hija tiene mucha alergia y por eso se le tapan los oidos y por momentos no escucha bien y eso influye en su lenguaje.
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    28/06/2023

    Gracias por su comentario Gloria.

    Una consulta al neuropediatra es más que oportuna.

    Un saludo,

  • Melanie
    sábado 1 de julio de 2023
    Hola buenas noches! A mi nene de 2años y nueve meses me hicieron el test ADOS2 La puntuación total global dió 13(punto de corte 8) así tal cual como lo escribí.Eso que quiere decir?puso que cumple criterios de trastorno de el espectro autista. Pero no sé si lo confirmó o no porque puso que el diagnóstico final queda a cargo del neurólogo. Lo mando a neuróloga fonaudiologa terapia ocupacional.
    Dr. Daniel Martín
    18/07/2023

    Gracias por su comentario Melanie.

    El ADOS no diagnostica per se, hace falta la opinión de un profesional médico, además, y por supuesto seguir evolutivamente al niño y hacer la exploración y pruebas complementarias oportunas.

    Un saludo,

  • Patricia
    martes 11 de julio de 2023
    Buenas tardes,
    Tengo una niña de 3 años y medio que habla bastante y forma frases.Se relaciona con otros compañeros,juega en grupo,tiene juego simbolico,no alinea,no tiene rigideces,no arma berrinches.La llevamos a la neuropediatra porque tardó mucho en hablar,solo usaba vocales y tenia esteriotipias.Le hicieron pruebas geneticas y todo bien.Las esteriotipias las mantiene y tambien tiene ecolalia,y cuando mas lo hace es cuando está contenta,ansiosa o nerviosa.La neuropediatra nos dijo que tanto las esteriotipias como la ecolalia son signos de TEA y no de TEL,esto es asi?
    O son dos signos que puede tener un niño con trastorno del lenguaje?
    Muchas gracias!
    Dr. Daniel Martín
    18/07/2023

    Gracias por su comentario Patricia.

    Todo es cierto, las rigideces, obsesiones, son típicas de TEA, pero pueden aparecer en niños con TEL de forma menos intensa, incluso de forma transitoria, especialmente si las tiene sólo cuando se emociona o se enfada, por ejemplo (caso del aleteo). Es muy complejo, habría que evaluarla, conocerla, seguirla,...

    Un saludo,

  • Betsy
    viernes 14 de julio de 2023
    Hola escribo desde Perú mi hijo tiene 3 años y 3meses DX 18meses Tea por un neuropediatra el no señala solo me jala si quiere algo
    Dice mamá papá y algunas palabras pero él siempre hace sonidos shaa Shiz Shiz tiene la manía de tocarse sus manos altura de su cabeza y aletea cuandoe alegra se alimenta de todo no juega con otros niños pero si juega solo si me mira a los ojos cuando le intento enseñar nueva. Frases. El no me hace caso es como estaría en otro lugar soy una mamá q sufre mucho x esto me duele q mi niño lo critiquen me duele mucho no sé cómo ayudar el asiste. Un nido niños de su edad y va terapias de lenguaje yo en casa trabajamos sensorial y ocupacional ya no se. Hacer no me dice si chao ni hola x .as q le enseño nooo lo hace .
    Dr. Daniel Martín
    18/07/2023

    Gracias por su comentario Betsy.

    Habría que evaluarle, explorarle y hacer pruebas complementarias.

    Un saludo,

  • Melina
    viernes 28 de julio de 2023
    Hola mi hijo cumple en 4 semanas 3 años, sabe los número hast el 100 en 2 idiomas, y lo sabe colocar de manera correcta, solo me pide juguetes que tengan que ver con números, cuando se lo compro solo quiere jugar el dia entero con eso. Cuando lo llamo muchas veces no responde porque esta en su mundo, cuando lo saco de casa para que haga otras cosas, no ayuda mucho, ya que cuando caminamos, solo va pendiente a los números de casa y lo va contando y yo también tengo que repetirlo, se sabe el abecedario completo también en 2 idiomas, sabe muchas palabras pero muy pocas oraciones, cuando le hago preguntas responde con las misma preguntas, sabes todo los colores, toda las formas, el memory lo hace bien rápido, sabe armar rompecabezas, en poca palabras las cosas de su interés la aprende super rapidísimo y se aburre, cuando se aburre comienza a correr de una pared a otra. Le cuesta socializar, si le digo que recoja sus juguetes lo hace sin problema , pero en especial cuando quiere otro juguete, eso lo motiva más para hacerlo, no juega con carritos. En casa solo vivimos el y yo, me mira a los ojos, sabe su nombre su edad, su numero de casa, le gusta bailar. En el parque solo le gusta jugar en los juegos que no son para su edad, las otras madre dicen ,que para su edad esta muy avanzado en motoricamente, sabe nadar bajo el agua en las piscina de bebe, cuando vamos a los lugares donde hay muchos niños, el llama la atención de todo los adultos con sus ocurrencias, por ejemplo es muy movido, haces cosas de niño muy avanzados, le encanta que los miren y lo admiren. Sabe cantar canciones .
    Solo mi preocupación, es que cuando le digo dame algún objeto que esta en la mesa, no me entiende y comienza a dar vuelta, hasta que se enfada, si las cosas no le salen como el quiere también se enfada, me responde con la misma preguntas, tiene fantasías con los números cuando vamos caminando y va mirando los números de casa, si es el 20, le dice vamos 20 y etc.. y cunado entra en su mundo esta muy distraído.
    Un cordial saludo
    Dr. Daniel Martín
    1/08/2023

    Gracias por su comentario Melina.

    Curioso caso de un niño apasionado por los números.

    Yo recomendaría pasarle un ADOS y un ADI-R a ustedes en un gabinete especializado como COMUNICA en Majadahonda y luego valorarle nosotros en consulta.

    Un saludo,

  • Esther
    lunes 28 de agosto de 2023
    Buenas tardes doctor. Tengo un bebé de 14 meses al que, en general, veo con retraso en la consecución de sus hitos. El gateo comenzó bien con 11 meses (antes daba vueltas y se arrastraba para llegar a los sitios). Ahora va andando agarrado siempre a algo. Es muy alegre, le gusta jugar al escondite, nos compromete para hacerlo reír, le gusta que le ponga canciones y me mira atento mientras le hago los bailes ( pero no me imita), cuando está relajado y lo masajeo mientras le canto, me mira atentamente a los ojos. Pero por otro lado habla muy poco papapa, mamama ( mayoritariamente inespecífico ), bebe (por bibi, lo está empezando a decir) y alguna terminación. Siempre he creído que reconocía su nombre, pero realmente los últimos días creo que responde más a mi voz que al nombre en sí. Cuando se pone a jugar no nos hace ni caso. Nos busca y levanta los bracitos para que lo cojamos o viene y me da dos golpecitos en la pierna para que lo coja. No señala, lo ha hecho esporádicamente ni m muestra sus juguetes (solo alguna mirada de soslayo cuando algo le ha sorprendido mucho). Hasta ahora pensábamos que "estaba muy verde aún", sin más, pero voy leyendo cosas y viendo tablas en internet y pienso si puede tener tea, tel o si es algo madurativo. No queremos perder un tiempo muy preciado para su estimulación. Qué opina usted? y cómo podemos obtener cita en su consulta? Gracias
    Dr. Daniel Martín
    5/09/2023

    Gracias por su comentario Esther.

    Es muy pequeño y hace cosas como pedir "upa", bastante tranquilizadoras. Lo podemos ver en unos dos meses, lo más sencillo para obtener una cita es escribir un e-mail a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Mariana
    lunes 25 de septiembre de 2023
    Hola doctor, muchas gracias por este maravilloso artículo. Tengo un bebé que acaba de cumplir 19 meses, nació a las 35 semanas. Me dio COVID y se rompió la bolsa.
    A él le encanta abrir y cerrar puertas, cajones, sacar todo y jugar con las ollas, se ha puesto de puntillas a veces, pero muy poco algo muy puntual. Se pone el dedo cerca del ojo de forma inusual, en las orejas. Señala desde hace tiempo, dice algunas palabras (mamá, mami, papi, papá, agua, máj para más, teta, "ná" para decir nada, ay, dame, pan, no, hola y varias más pero a su manera imitando lo que le decimos). Se señala el pañal cuando tiene caca y se siente ta en su pocetica simulando que hace pipí haciendo el sonido. También hace sonidos de varios animales, tiene buen contacto visual desde siempre, te muestra lo que hace llamando nuestra atención, te da besos si se los pides (cuando quiere), te da puñito o te choca la mano, pero casi nunca dice hola o adiós con su mano, tampoco es algo que lo hayamos motivado mucho, igual llevo alguno días motivándolo bastante y no lo hace. Quizá unas tres o cuatro veces lo ha hecho imitando.
    Hace palmitas, imita muy bien, señala 14 partes del cuerpo sin problema, le gusta que le lean cuentos y señala lo que ve en ellos, señala lo que le preguntamos en los libros, sabe a qué nos referimos, entiende muy bien las órdenes, lo que le dices y pides lo hace generalmente, apila torres de hasta siete piezas, juega bien con sus juguetes, hace juego simbólico, se incorpora con otros niños a jugar, es sociable con los adultos, muy alegre, activo, le gusta el parque, columpio, tobogán, sonríe mucho, come bien sólidos solo, y sabe usar cuchara y tenedor, duerme relativamente bien (se despierta dos veces pero vuelve a dormir fácil casi siempre tomando su teta).
 Lo he oído hacer un sonido como aclarando la garganta o hablar como marcianito, hacer juegos con la lengua intentando como tararear algo así. Lo del ojo o hablar como marciano ya es algo de más tiempo. ¿Esas manías podrían ser temporales? ¿Por qué las hará? Él ya está en Atención Temprana por hacer nacido antes de tiempo, en unos días tenemos nuestra próxima cita. ¡Le agradecería muchísimo una opinión!
    Dr. Daniel Martín
    27/09/2023

    Gracias por su comentario Mariana.

    No tiene mala pinta, dele unos tres meses y si se estanca podemos evaluarle.

    Un saludo,

  • Luciana
    miércoles 4 de octubre de 2023
    Doctor, excelente artículo, muchas gracias. Yo tengo una gran duda y ojalá usted como neurólogo infantil pueda ayudarme. Tengo un bebé de 19 meses con un desarrollo normal hasta el momento, pero me llama la atención ciertas estereotipias y no sé hasta qué punto pueden ser normales: se toca cerca del ojo con el dedo desde hace meses, a veces se lo restriega. Lo he visto tocarse la oreja o meterse el dedo en ella o en la boca, también algunas veces se ha puesto en puntillas. ¿Por qué sucede esto? ¿Se quitará en algún momento? ¿Forma parte de un desarrollo normal?
    Él señala, sonríe, imita, tiene atención conjunta, tiene un maravilloso contacto visual, juega con otros niños, le gusta el cariño, no tiene problemas sensoriales, entiende todo lo que se le dice, obedece órdenes y dice algunas palabras. Pero esas estereotipias me preocupan :(
    Dr. Daniel Martín
    17/10/2023

    Gracias por su comentario Luciana.

    No parecen preocupantes a bote pronto. Si el pediatra lo ve anormal puede consultar a neuropediatría.

    Un saludo,

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