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Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Trastorno del espectro autista o trastorno de la comunicación?

En colaboración con Ana Alás, especialista en Lenguaje y Coordinadora de la Unidad de Logopedia y Foniatría de Hospital Quirónsalud Madrid.

Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres de niños pequeños que acuden a la consulta del neuropediatra por un retraso o ausencia de la comunicación o lenguaje es la posibilidad de que su hijo tenga un trastorno del espectro autista (TEA) en vez de un trastorno específico del lenguaje (TEL).

Trastorno del espectro autista

Cuando hablamos de estos dos diagnósticos nos referimos a diagnósticos de "manual", esto es, a "cajones" de síntomas que vienen incluidos en libros como el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Estos diagnósticos no son "etiológicos", es decir, de "causa" médica. Un paciente puede tener un TEL o un TEA por más de 3.000 causas médicas diferentes. Habitualmente de origen genético. ¿Para qué sirven pues? El diagnóstico de los trastornos codificados en el DSM-5 debe tener una utilidad clínica: debe ser útil para que el médico determine el pronóstico, los planes de tratamiento y los posibles resultados terapéuticos en sus pacientes. Pero no indican cuál es el motivo por el cual el niño tiene un problema en la comunicación. De hecho lo que va a diferenciar un TEL de un TEA no es la capacidad comunicativa, sino la presencia de dificultades importantes en la socialización y la presencia de rituales y estereotipias (comportamientos motores repetitivos, aparentemente guiados y sin objetivo, como agitar las manos, mecer el cuerpo, golpearse la cabeza, morderse o darse golpes).

La forma de evaluación de las capacidades para el habla, el lenguaje o la comunicación y sus conclusiones, viene condicionada por la edad del niño. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo y las evaluaciones precoces (por ejemplo, a los 3 años de edad), deben de ser analizadas con mucha precaución. Las capacidades de lenguaje tienen que ser evaluadas en sus modalidades expresivas y receptivas, y cada una de éstas puede tener una gravedad diferente. Si la capacidad de decodificación (de comprensión del lenguaje) está alterada la norma es que el diagnóstico diferencial, esto es, la diferenciación entre un TEA y un TEL, sea muy complicada. ¿Por qué? Porque los niños con TEL que tienen la vertiente receptiva afectada pueden tener dificultades en el contacto ocular y su modulación social, en el juego simbólico, en el desarrollo de habilidades de atención conjunta, algunas estereotipias o manías, en fin, porque pueden tener síntomas de TEA sin ser TEA.

Trastorno específico del lenguaje

El TEL es difícil diagnosticar en niños muy pequeños. Por ejemplo, a los 3 años es muy difícil determinar la cronicidad evolutiva de la capacidad comunicativa y su diferenciación con respecto a otros trastornos como el TEA puede ser muy difícil y a veces imposible. Para hacernos una idea: por regla general, a los 4 años ya se podría hablar de "posible" TEL, para confirmar el diagnóstico a los 5 años, donde el proceso de evaluación suele conllevar un diagnóstico firme. Por lo tanto, en muchos niños, la diferenciación entre un diagnóstico como el TEA y el TEL a edades como los dos años lleva más veces a errores diagnósticos que a otra cosa. En general se debe informar sobre las evaluaciones realizadas a niños menores de 3 o 4 años, por lo general, de "riesgos" o "posibilidades" y no de diagnósticos.

Sin embargo, a pesar de la dificultad diagnóstica, parece prudente realizar valoraciones a niños en edades tempranas, desde los dos a los cuatro años, si existen aparentes dificultades lingüístico-comunicativas, con cierta frecuencia asociadas inespecíficamente a inquietud motora. ¿Para qué, si el diagnóstico diferencial del trastorno que padecen puede ser imposible? PARA PROGRAMAR UN PROTOCOLO DIAGNÓSTICO MÉDICO Y SOBRE TODO UN TRATAMIENTO LO MÁS PRECOZMENTE POSIBLE. Y esta es la idea esencial del presente post. Divagar entre dos diagnósticos de "manual" poco diferenciables inicialmente no debe demorar el tratamiento, que en edades tempranas es básicamente, el mismo. No son afortunadas las afirmaciones tan comunes como el "ya hablará, es muy pequeño", el soporte del pediatra y el sistema educativo son trascendentes, y existen medidas de screening útiles en la detección temprana del niño en riesgo de padecer un trastorno de la comunicación para profundizar en la evaluación por el neuropediatra y logopeda de los casos que lo necesiten, aunque no en todos los casos se va a confirmar el diagnóstico. La intervención terapéutica debe contar con profesionales especializados en el tratamiento de la comunicación y el lenguaje, siendo el tratamiento más -o menos- multi e interdisciplinar en función de las dificultades del paciente. Es importante tratar precozmente y con la intensidad necesaria. Algunos niños necesitarán de tratamiento farmacológico para un TDAH (u otro trastorno) comórbido y otros niños no la necesitarán. La intervención, dada la complejidad y persistencia de las dificultades, debe ser intensa (por lo menos en las primeras edades) y de larga duración.

Una buena noticia: ¡la mayoría de los pacientes van a evolucionar positivamente!

Comentarios
  • cynthia
    lunes 11 de marzo de 2024
    Hola Dr mi hijo de 20 meses tiene poco lenguaje solo balbucea, no tiene intereses en jugar con niños ni con adultos, no responde a su nombre, algo que notamos es que no camina de puntitas ni aletea las manos hay algunos sonidos que si le incomodan como la risas de un grupo de personas pero por otra parte si le decimos que aplauda lo hace y sabe perfectamente la instrucción de irnos de algún lugar, en algunas ocasiones si dice adiós en otras no.
    En el caso del contacto visual si tiene en ocasiones en otras no.
    Dr. Daniel Martín
    12/03/2024

    Gracias por su comentario Cynthia.

    Hay que evaluarlo, como es lógico, al menos médicamente para empezar.

    Un saludo,

  • Anna AB
    martes 12 de marzo de 2024
    Hola, tengo un bebé de 16 meses, el no habla no señala, cuando le llamamos por su nombre hace caso el 70% de las veces, no tiene juego repetitivo, pero si es verdad que cuando junta dos bloques y quiere juntar uno más se frustra y golpea todo, es muy inquieto, no tiene problemas con los cambios de rutina, le gusta ver a los niños en el parque e intenta acercarse pero no se une al juego, saluda muy pocas veces, tiene bien contacto visual y es muy cariñoso con papá, mamá y la abuela. Cuando quiere algo es difícil entenderlo, aunque cuando quiere tomar teta si que se empeña en que le entendamos. Se distrae mucho y cuando le señalamos algo hace caso solo el 60% de las veces si no hay nada que le llame la atención. Quisiera saber si es posible que tenga TEA me preocupa mucho sobretodo que no señale y que no quiera comunicarse anoser que sea cosas como pedir teta o cuando tiene hambre también se le hace notar, y estira sus brazitos cuando quiere que le cojamos en brazos pero nada más.
    Dr. Daniel Martín
    14/03/2024

    Gracias por su comentario Anna.

    Es muy pequeño. Que lo vea su pediatra y si con 19 meses persisten muchos de los síntomas lo evaluamos.

    Un saludo,

  • Rocio
    miércoles 13 de marzo de 2024
    Buenos días,

    Mi hijo de 7 años, siempre ha sido un niño inquieto, muy rígido con el cumplimiento de las rutinas, lleva mal los cambios en los planes establecidos. Desde pequeño tiene dificultades para ponerse ropa diferente a un chandal, dice que le pica, que le duele el pantalón, que es ropa "fría" Y es una lucha que se la ponga, porque llora y corre por toda la casa. Ha llegado a inventar cosas para evitar ponerse el uniforme del colegio.
    Come bien pero come solo ciertas comidas, ( por ejemplo le encantan lo garbanzos pero sólo si se lo presentas en la forma habitual, si se los encuentra en otra elaboración... Ni si quiera los prueba), el huele la comida antes de comerla, dice que así sabe si le gusta.
    A los 2años tenía problemas en el lenguaje pero se terminaron resolviendo, ahora le está costando mucho la lectoescritura ( el Colegio dice que está retrasado en esa habilidad con respecto a los compañeros pero aún es pronto para ver si es algo más).
    Nunca ha jugado siguiendo una historia, de pequeño jugaba a vaciar armarios y hacer una montaña con todo y esconderse. Ahora se dedica a ordenar un juego pero cuando termina, lo recoge y pasa a otra cosa, sin ni siquiera haber jugado.
    Si vamos a pasear, o al campo, etc, juega a alinear piedras, hojas, etc y se frustra muchísimo si alguno de sus hermanos le modifica algún elemento o rompe la cadena. Con los juguetes ( cromos, chapas, etc) hace lo mismo.
    Con dos años teníamos que ir con el orinal en una bolsa porque no toleraba hacer pipí de otra forma, nos tiramos un año entero así, hasta que un día conseguimos que lo intentara y ya bien.
    Desde hace un año ha empezado a presentar mayor dificultad en la interacción social, rechaza ir a eventos sociales, con niños de su edad. Más pequeños o adultos bien. No quiere realizar extraescolares porque dice que se van a reír de él o porque se denomina tonto.
    Expresa que los niños no le quieren, que no le hacen nada pero que lo siente, siente que no le quieren.
    Fuera del colegio, Se frustra con frecuencia y demuestra mucha rabia, terminando pegando y gritando o incluso golpeándose en la cabeza contra la pared.
    Se obsesiona con algunos temas, poco usuales en niños (catástrofes ambientales, simios, etc), puede estar 15 días con el tema día y noche, y luego pasa a obsesionarse con otro y así cíclicamente.
    Las horas también le interesan muchísimo está constantemente preguntando el tiempo que queda o cuanto se tarda en llegar o los minutos que van pasando, llega a agobiar.
    Es capaz de mantener una conversación, pero es frecuente que durante la misma, de pronto, saque sin sentido alguna cosa relacionada con el tema que en ese momento le interesa/obsesiona y que no tiene nada que ver con el tema que se estaba hablando.
    En el colegio su comportamiento es muy sumiso, no se queja de nada ( ni cuando algo le duele), no tiene carácter, le evaluaron, por petición de la neurología que le sigue en la Seg. Social, y determinaron que tenía dificultades atencionales, sin impulsividad e hiperactividad y retraso en el proceso lectoescritor.
    Fuera se le realizó wiscV con un CI de 109 (memoria de trabajo 120).
    Tanto en el colegio como psicólogo que realiza wisc, no hacen referencia a la clínica que he comentado y no valoran la posibilidad de TEA.
    La neuróloga con estos informes solicita de nuevo ( ya lo hizo en el primer informe donde solicitaba la evaluación) pasar evaluación para TEA, pero como ellos ( psicólogo y colegio) no ven esa clínica no han hecho nada. Y deriva a salud mental para ver el perfil psicológico.
    Ella, por e-mail, me dice que por su parte mi hijo tiene un perfil cognitivo normalizado con tiempo cognitivo lento.
    Primera pregunta ¿qué significa lo que me dice la neuróloga? No tenemos la consulta hasta julio y no le puedo preguntar de nuevo.

    Y por otro lado, si ya el colegio y psicólogo externo no creen que pueda ser TEA y contando con que mi hijo no tiene problema en el contacto visual y no observo estereotipias, y ya es un niño con 7 años ¿sigue existiendo la posibilidad de que sea TEA? ¿Puede ser su personalidad así, no?

    Muchas gracias y un saludo
    Dr. Daniel Martín
    14/03/2024

    Gracias por su comentario Rocío.

    Puede ser, pero compensaría hacer un examen a fondo y ver cuál es el problema con las pruebas adecuadas.

    Un saludo,

  • Ismael
    jueves 14 de marzo de 2024
    Mi hijo cumple 4 años en junio, no hace caso a su nombre, por mas que uno le habla no hace caso, si uno le grita si, o si se le habla con un tono de "wow que es eso" en seguid voltea y nos mira, cuando juega o bailamos, allí si hace contacto visual, pero si le digo su nombre sin decir la accion no me mira nunca, también cuando hace una travesura nos mira para ver si le vamos a decir algo, habla clarito, pero muy pocas palabras, en ocasiones cuando se le da una orden y no la comprende, repite la palabra, ejemplo levanta eso y dice "levanta eso? Y uno le dice de nuevo y lo vuelve a decir, hasta que se le explica y ya hace la orden, sigue órdenes sencillas, pero cuando es de hacer algo ya dirigido como pintar se levanta y corre de un lado a otro, hay que tomarlo de la mano y dirigirlo y que se siente y trabaje, pero si le dicen vamos hacer masa o a la piscina, alli si trabaja tranquilo xq es algo que le gusy, no sabe cómo socializar para hacer amigos los busca, pero los molesta, les hace cosquillas o los abraza fuerte, llega al hostigamiento.

    En comidas si come todo menos frutas le cuesta.
    Le gusta cantar, jugar, bailar, sabe contar, sabe deletrear, no tiene un conector para formar frases, solo dice el control, agua, allá, el piano, comida, sopita y arroz.

    El viernes irá a un evaluación psicológica, me dicen que con una sola cita me dirán si tiene algo o no.

    Cabe recalcar que estuvimos encerrados en pandemia, que ni al parque. Es hijo único, como tenía tele trabajo le ponía pantallas, no se si tenga algo que ver todo esto.
    Dr. Daniel Martín
    15/03/2024

    Gracias por su comentario Ismael.

    Hay que evaluar un posible trastorno de comunicación.

    Un saludo,

  • jorge
    jueves 14 de marzo de 2024
    En mi caso tengo un nene de 1 año 8 meses, cabe destacar que inicio su gateo hasta los 10 meses y a caminar al 1año 2 meses desde entonces notamos que tenia un retraso según los hitos del desarrollo, le gusta girar en un mismo lugar, ir de un lado a otro tiene muy poco lenguaje, tiene contacto visual pero solo cuando le hablamos fuerte o cuando le interesas algo, reconoce a papa mama y a sus cuidadores, le gusta jugar pero socializa muy poco con personas que no conoce, no le molestan los sonidos fuerte, hasta el momento no señala, no camina de puntas ni aletea las manos, que recomendación nos puede dar.
    Dr. Daniel Martín
    17/03/2024

    Gracias por su comenmtario Jorge.

    Si su pediatra observa signos de alarma podría ser evaluado. Al menos tiene algo de lenguaje, no es tan mayor.

    Un saludo,

  • Soledad
    lunes 1 de abril de 2024
    Mi hija de 10 años toma su celular de 1 a 2 veces por día y gira sobre su eje escuchando música, puede durar 30 minutos, 40 minutos. También lo hace caminando rápido por la casa o alrededor de la mesa. Sus ojos parecen perdidos como si imaginará algo. Parece disfrutarlo pero también es como si lo necesitara. A quien debería consultar? Ella va muy bien en el colegio, sociabiliza mucho. Gracias
    Dr. Daniel Martín
    2/04/2024

    Gracias por su comentario Soledad.

    Si no hay ningún otro problema puede estar bailando o alguna manía similar sin más estereotipada. Consulte a su pediatra y si no hay nada más, no haría falta especialista.

    Un saludo,

  • Laura
    miércoles 3 de abril de 2024
    Hola! Tengo una nena de 5 años diagnosticada de TEA leve moderado con Ados y adir con dos años, justo después de la pandemia,no hablaba apenas no respondía a su nombre, y no tenía mucho contacto visual, ahora después de tres años, tiene prácticamente el lenguaje que le corresponde por si edad, la autonomía de una niña de su edad, a nivel curricular en el cole sigue el mismo ritmos que el resto, incluso ya lee despacito y suma... Juega con amigos,no tiene intereses restringidos ni repetitivos..
    El cambio ha sido espectacular, mi pregunta es, debería de repetirle las pruebas,?
    Ahora mismo lo q si noto que tiene algo de falta de atención pero también ha mejorado de manera significativa y es movidita como se suele decir, pero no de manera exagerada.
    Por lo demás es como si fuera otra niña a la evaluada hace tres añitos.
    Como es posible que se pueda cambiar tanto, cuando la evaluaron tenía retraso global generalizado bastante importante.
    Dr. Daniel Martín
    4/04/2024

    Gracias por su comentario Laura.

    Es una pregunta sumamente interesante. Lo que dice puede ser, si ha habido un problema atencional importante en su momento (aunque persista obviamente) sobre todo. Hay un artículo muy bonito de Josep Artigas que se llama "autismos que se curan".

    Si no le queda mucho para los seis años, con esa edad sería el mejor momento para evaluarla con bastante certeza. Si quiere que la evaluemos y le realicemos pruebas especializadas puede escribir a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Paula
    miércoles 3 de abril de 2024
    Buenas noches doctor
    Tengo un hijo que Acaba de cumplir 4 años
    Mi hijo VA a terapia del lenguaje y psicologo
    Mi hijo habla y es comunicativo pero solo con el nucleo familiar , a los demas tanto nilos como adults los ignora Salvo que Sean sus terapeutas abuelos y Herman's. Su coeficiente intellectual esta en la media pero tiene problems para mirar a los ojos y se mueve por intereses no hace Las cosas Parque toquen , en clase del colegio no colabora solo cuando VA a refuerzo de forma individual.
    Creen que se trata de autismo , es cariñoso amoroso tiene la parte pragmatica desarrollada y entiende much.
    Se aprende de memorial dialogs de peliculas y es muy sensible a lo que ve en la TV

    Que Cree que pueda ser apart es muy muy nervioso saludos
    Dr. Daniel Martín
    5/04/2024

    Gracias por su comentario Paula.

    Es un niño atípico, puede ser lo que actualmente se llama un TEA grado 1 leve, pero habría que evaluarlo y ver la evolución, pues es pequeño aún y a veces los TOCs muy obsesivos u otros trastornos pueden parecerse bastante.

    Un saludo,

  • Esther
    martes 16 de abril de 2024
    Buenas tardes doctor. Tengo un hijo de 21 meses del que sospechaba autismo por conductas como no contestar al nombre o no señalar. Actualmente todo eso lo tiene consolidado en su día a día. Sigue teniendo un retraso en el habla evidente (unas 13-15 palabras contando onomatopeyas) y está empezando ahora a identificar partes del cuerpo, siempre va como 5-6 meses detrás aproximadamente que la mayoría de los nenes, pero va progresando . Siempre ha pedido brazos y reclamado atención, triangula y pide "aprobación", enseña juguetes, pide cosas, participa. Aún no juega con sus iguales. El pediatra y neuróloga que lo han visto de momento no creen que sea Tea. Va a empezar estimulación temprana por las tardes en un par de semanas, terapias privadas. El problema viene porque el equipo de atención temprana vinculado a la guardería dicen que es tea y que es tea, que progresa porque es alto funcionamiento y que TIENE QUE ser atendido como niño tea. No valoran la posibilidad de que pueda ser otra cosa ni de que muchos de los marcadores sospechosos hayan ya desaparecido. Nosotros dudamos mucho tanto por su avance como por la opinión médica.No sabemos incluso si a renunciar a esa evaluación psicopedagógica y darle más tiempo sin etiquetar. Como le he comentado, en dos semanas ya empieza a recibir terapias por la tarde. Queremos llevarlo con usted cuando ya lleve un cierto tiempo de estímulo y se pueda ver con más claridad su evolución. Cuándo cree que sería buen momento? y por otro lado, qué opina de su evolución y de que la orientadora esté tan segura de lo que dice sin escuchar nuestra opinión con los avances que vemos? Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    22/04/2024

    Gracias por su comentario Esther.

    Lo habitual, ahora todo es TEA.

    Pueden solicitar una cita enviando un e-mail con sus datos a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Quizá tras el verano sea un buen momento.

    Un saludo,


  • Tatiana Arbaiza
    jueves 25 de abril de 2024
    Hola, tengo un bebe de 1 año y 7 meses, no habla, solo dice papapa o mamama y otro sonidos, no señala, cuando lo llamas por su nombre no hace caso, muy pocas veces voltea, Si se ríe conmigo, levanta los brazos cuando le digo vamos, entiende cuando le dicen ven, cuando le dices ESO NO también lo entiende, pero se espanta y se va corriendo. Es un niño bastante activo, no para corre todo el tiempo de aquí para allá, No juega con los juguetes como tal .... siempre suele girarlos, todo objeto que encuentra lo pone a girar, también camina en puntas de pie .... estoy muy preocupada, lo lleve al CEDIAP de mi zona y me dijeron lo más duro, que estaba dentro del espectro autista por algunos síntomas, estoy muy preocupada... me siento frustrada, siento que no se como ayudar a mi bebe ...
    Dr. Daniel Martín
    26/04/2024

    Gracias por su comentario Tatiana.

    ¿Eso es en Barcelona no? Intente contactar con el equipo de Amaia Hervás.

    Un saludo,

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