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Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Trastorno del espectro autista o trastorno de la comunicación?

En colaboración con Ana Alás, especialista en Lenguaje y Coordinadora de la Unidad de Logopedia y Foniatría de Hospital Quirónsalud Madrid.

Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres de niños pequeños que acuden a la consulta del neuropediatra por un retraso o ausencia de la comunicación o lenguaje es la posibilidad de que su hijo tenga un trastorno del espectro autista (TEA) en vez de un trastorno específico del lenguaje (TEL).

Trastorno del espectro autista

Cuando hablamos de estos dos diagnósticos nos referimos a diagnósticos de "manual", esto es, a "cajones" de síntomas que vienen incluidos en libros como el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Estos diagnósticos no son "etiológicos", es decir, de "causa" médica. Un paciente puede tener un TEL o un TEA por más de 3.000 causas médicas diferentes. Habitualmente de origen genético. ¿Para qué sirven pues? El diagnóstico de los trastornos codificados en el DSM-5 debe tener una utilidad clínica: debe ser útil para que el médico determine el pronóstico, los planes de tratamiento y los posibles resultados terapéuticos en sus pacientes. Pero no indican cuál es el motivo por el cual el niño tiene un problema en la comunicación. De hecho lo que va a diferenciar un TEL de un TEA no es la capacidad comunicativa, sino la presencia de dificultades importantes en la socialización y la presencia de rituales y estereotipias (comportamientos motores repetitivos, aparentemente guiados y sin objetivo, como agitar las manos, mecer el cuerpo, golpearse la cabeza, morderse o darse golpes).

La forma de evaluación de las capacidades para el habla, el lenguaje o la comunicación y sus conclusiones, viene condicionada por la edad del niño. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo y las evaluaciones precoces (por ejemplo, a los 3 años de edad), deben de ser analizadas con mucha precaución. Las capacidades de lenguaje tienen que ser evaluadas en sus modalidades expresivas y receptivas, y cada una de éstas puede tener una gravedad diferente. Si la capacidad de decodificación (de comprensión del lenguaje) está alterada la norma es que el diagnóstico diferencial, esto es, la diferenciación entre un TEA y un TEL, sea muy complicada. ¿Por qué? Porque los niños con TEL que tienen la vertiente receptiva afectada pueden tener dificultades en el contacto ocular y su modulación social, en el juego simbólico, en el desarrollo de habilidades de atención conjunta, algunas estereotipias o manías, en fin, porque pueden tener síntomas de TEA sin ser TEA.

Trastorno específico del lenguaje

El TEL es difícil diagnosticar en niños muy pequeños. Por ejemplo, a los 3 años es muy difícil determinar la cronicidad evolutiva de la capacidad comunicativa y su diferenciación con respecto a otros trastornos como el TEA puede ser muy difícil y a veces imposible. Para hacernos una idea: por regla general, a los 4 años ya se podría hablar de "posible" TEL, para confirmar el diagnóstico a los 5 años, donde el proceso de evaluación suele conllevar un diagnóstico firme. Por lo tanto, en muchos niños, la diferenciación entre un diagnóstico como el TEA y el TEL a edades como los dos años lleva más veces a errores diagnósticos que a otra cosa. En general se debe informar sobre las evaluaciones realizadas a niños menores de 3 o 4 años, por lo general, de "riesgos" o "posibilidades" y no de diagnósticos.

Sin embargo, a pesar de la dificultad diagnóstica, parece prudente realizar valoraciones a niños en edades tempranas, desde los dos a los cuatro años, si existen aparentes dificultades lingüístico-comunicativas, con cierta frecuencia asociadas inespecíficamente a inquietud motora. ¿Para qué, si el diagnóstico diferencial del trastorno que padecen puede ser imposible? PARA PROGRAMAR UN PROTOCOLO DIAGNÓSTICO MÉDICO Y SOBRE TODO UN TRATAMIENTO LO MÁS PRECOZMENTE POSIBLE. Y esta es la idea esencial del presente post. Divagar entre dos diagnósticos de "manual" poco diferenciables inicialmente no debe demorar el tratamiento, que en edades tempranas es básicamente, el mismo. No son afortunadas las afirmaciones tan comunes como el "ya hablará, es muy pequeño", el soporte del pediatra y el sistema educativo son trascendentes, y existen medidas de screening útiles en la detección temprana del niño en riesgo de padecer un trastorno de la comunicación para profundizar en la evaluación por el neuropediatra y logopeda de los casos que lo necesiten, aunque no en todos los casos se va a confirmar el diagnóstico. La intervención terapéutica debe contar con profesionales especializados en el tratamiento de la comunicación y el lenguaje, siendo el tratamiento más -o menos- multi e interdisciplinar en función de las dificultades del paciente. Es importante tratar precozmente y con la intensidad necesaria. Algunos niños necesitarán de tratamiento farmacológico para un TDAH (u otro trastorno) comórbido y otros niños no la necesitarán. La intervención, dada la complejidad y persistencia de las dificultades, debe ser intensa (por lo menos en las primeras edades) y de larga duración.

Una buena noticia: ¡la mayoría de los pacientes van a evolucionar positivamente!

Comentarios
  • Luna
    jueves 25 de abril de 2024
    Hola, encantada. Mi nombre es Luna. Se puede dar el caso de un niño con Autismo con acs en primero en desarrollo que tenga un nivel aceptable de comprensión lectora muy limitada con un CI límite y lectura mecánica con lectura de palabras sueltas y otras en algunos casos ininteligibles y que aún no tenga la escritura afianzada? Es que tengo una caso de un niño con estas características y el comprende todo lo que se le enseña con apoyo visual y solo forma las palabras con gomets o útiles sensoriales como letras de madera y me gustaría iniciarle en la lectoescritura trabajando la pinza fina y que avance aún más en la compresión lectora m, porque lee pero palabras sueltas y no las entiende. Gracias.
    Dr. Daniel Martín
    29/04/2024

    Gracias por su comentario Luna.

    No entiendo muy bien la pregunta.

    Un saludo,

  • Victoria García Retamar
    lunes 6 de mayo de 2024
    Hola! Yo tng un hijo de 1 Año y 10 meses si lo llamas identifica su nombre, dice mamá,papá ,agua a veces e indica con sonido que quiere comer con la lengua hacia arriba y abajo nose si se entiende, todo el tiempo está emitiendo sonidos como que le que le o palabrs sin sentido,dibuja,le encanta bailar,no tiene ningún movimiento repetitivo,se hace entender cuando quiere algo,te agarra d la mano y t señala que quiere.No duerme de corrido a la noche nunca .Le cuesto muchísimo socializar con gente nueva y no tan nueva como mis papás por ejemplo,llora como si en algún momento le hubieran pegado cosa q es imposible porque siempre está conmigo,y si m voy llora muy muy angustiado,trate de enviarlo a una guardia por trabajo y me costó un mes que se adapte con una señorita y lo tuvieron que poner con los más chiquitos ya que se sentía hiper incómodo con los de 1 años o más,por cuestiones personales lo tuve q sacar pero lo hace con familiares que ve seguido a eso también. A que especialista tendría que recurrir gracias!
    Dr. Daniel Martín
    13/05/2024

    Gracias por su comentario Victoria.

    A su pediatra, y si le surge alguna alarma, a neuropediatría.

    Un saludo,

  • Paula
    jueves 9 de mayo de 2024
    Quería preguntarle por los hitos del señalamiento. Nuestra hija con dos años recién cumplidos cuando pide algo hace el gesto de "dame" con triangulación, eso no equivaldría a pedirlo usándolo con el dedo índice?
    Dr. Daniel Martín
    13/05/2024

    Gracias por su comentario Paula.

    Sí, no me preocupa si no hay más síntomas asociados de alarma.

    Un saludo,

  • Florencia
    viernes 10 de mayo de 2024
    Hola. Tengo mi nena de 2 años y 5 meses, habla todo el dia pero no le entendemos nada lo que dice. Claro solamente teta,agua,gato,y el nombre de los perros que hay en la casa
    Ella es super mimosa y juega con chicos. Lo que me preocupa es que no me mira cuando la llamo por su nombre.
    La pediatra me mandó al neurólogo, y el neurólogo me dijo que la llevara a estimulacion a ver como avanzaba y a una fonoudiologa
    Todavía no tengo ningún diagnóstico
    Dr. Daniel Martín
    13/05/2024

    Gracias por su comentario Florencia.

    Habría que hacer alguna prueba complementaria en mi opinión, como un EEG, y ver otras cosas.

    Un saludo,

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