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Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Trastorno del espectro autista o trastorno de la comunicación?

En colaboración con Ana Alás, especialista en Lenguaje y Coordinadora de la Unidad de Logopedia y Foniatría de Hospital Quirónsalud Madrid.

Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres de niños pequeños que acuden a la consulta del neuropediatra por un retraso o ausencia de la comunicación o lenguaje es la posibilidad de que su hijo tenga un trastorno del espectro autista (TEA) en vez de un trastorno específico del lenguaje (TEL).

Trastorno del espectro autista

Cuando hablamos de estos dos diagnósticos nos referimos a diagnósticos de "manual", esto es, a "cajones" de síntomas que vienen incluidos en libros como el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Estos diagnósticos no son "etiológicos", es decir, de "causa" médica. Un paciente puede tener un TEL o un TEA por más de 3.000 causas médicas diferentes. Habitualmente de origen genético. ¿Para qué sirven pues? El diagnóstico de los trastornos codificados en el DSM-5 debe tener una utilidad clínica: debe ser útil para que el médico determine el pronóstico, los planes de tratamiento y los posibles resultados terapéuticos en sus pacientes. Pero no indican cuál es el motivo por el cual el niño tiene un problema en la comunicación. De hecho lo que va a diferenciar un TEL de un TEA no es la capacidad comunicativa, sino la presencia de dificultades importantes en la socialización y la presencia de rituales y estereotipias (comportamientos motores repetitivos, aparentemente guiados y sin objetivo, como agitar las manos, mecer el cuerpo, golpearse la cabeza, morderse o darse golpes).

La forma de evaluación de las capacidades para el habla, el lenguaje o la comunicación y sus conclusiones, viene condicionada por la edad del niño. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo y las evaluaciones precoces (por ejemplo, a los 3 años de edad), deben de ser analizadas con mucha precaución. Las capacidades de lenguaje tienen que ser evaluadas en sus modalidades expresivas y receptivas, y cada una de éstas puede tener una gravedad diferente. Si la capacidad de decodificación (de comprensión del lenguaje) está alterada la norma es que el diagnóstico diferencial, esto es, la diferenciación entre un TEA y un TEL, sea muy complicada. ¿Por qué? Porque los niños con TEL que tienen la vertiente receptiva afectada pueden tener dificultades en el contacto ocular y su modulación social, en el juego simbólico, en el desarrollo de habilidades de atención conjunta, algunas estereotipias o manías, en fin, porque pueden tener síntomas de TEA sin ser TEA.

Trastorno específico del lenguaje

El TEL es difícil diagnosticar en niños muy pequeños. Por ejemplo, a los 3 años es muy difícil determinar la cronicidad evolutiva de la capacidad comunicativa y su diferenciación con respecto a otros trastornos como el TEA puede ser muy difícil y a veces imposible. Para hacernos una idea: por regla general, a los 4 años ya se podría hablar de "posible" TEL, para confirmar el diagnóstico a los 5 años, donde el proceso de evaluación suele conllevar un diagnóstico firme. Por lo tanto, en muchos niños, la diferenciación entre un diagnóstico como el TEA y el TEL a edades como los dos años lleva más veces a errores diagnósticos que a otra cosa. En general se debe informar sobre las evaluaciones realizadas a niños menores de 3 o 4 años, por lo general, de "riesgos" o "posibilidades" y no de diagnósticos.

Sin embargo, a pesar de la dificultad diagnóstica, parece prudente realizar valoraciones a niños en edades tempranas, desde los dos a los cuatro años, si existen aparentes dificultades lingüístico-comunicativas, con cierta frecuencia asociadas inespecíficamente a inquietud motora. ¿Para qué, si el diagnóstico diferencial del trastorno que padecen puede ser imposible? PARA PROGRAMAR UN PROTOCOLO DIAGNÓSTICO MÉDICO Y SOBRE TODO UN TRATAMIENTO LO MÁS PRECOZMENTE POSIBLE. Y esta es la idea esencial del presente post. Divagar entre dos diagnósticos de "manual" poco diferenciables inicialmente no debe demorar el tratamiento, que en edades tempranas es básicamente, el mismo. No son afortunadas las afirmaciones tan comunes como el "ya hablará, es muy pequeño", el soporte del pediatra y el sistema educativo son trascendentes, y existen medidas de screening útiles en la detección temprana del niño en riesgo de padecer un trastorno de la comunicación para profundizar en la evaluación por el neuropediatra y logopeda de los casos que lo necesiten, aunque no en todos los casos se va a confirmar el diagnóstico. La intervención terapéutica debe contar con profesionales especializados en el tratamiento de la comunicación y el lenguaje, siendo el tratamiento más -o menos- multi e interdisciplinar en función de las dificultades del paciente. Es importante tratar precozmente y con la intensidad necesaria. Algunos niños necesitarán de tratamiento farmacológico para un TDAH (u otro trastorno) comórbido y otros niños no la necesitarán. La intervención, dada la complejidad y persistencia de las dificultades, debe ser intensa (por lo menos en las primeras edades) y de larga duración.

Una buena noticia: ¡la mayoría de los pacientes van a evolucionar positivamente!

Comentarios
  • Tamara Montenegro
    viernes 27 de mayo de 2022
    Hola Dr. Quisiera consultar el caso de mi bebé: Desde los 18 meses aprox me inicio una preocupación por si la bebé tenia TEA, sobre todo porque la niña no hablaba nada sólo decía mamamama ó papapaa además tenia esteriotipas: aleteaba, anda de puntitas,va de un lado a otro, daba vueltas se acercaba mucho los objetos a los ojos(aquí quiero señalar que la niña.tiene estrabismo) también le daba mucho.miedo el ruido d la licuadora y parecia tenerle miedo a muchas cosas . Cabe señalar que desde entonces me esmere aún más en estimularla 24/7 ya que la lleve al pediatra y me dijo q habia que esperar que no le notaba signos para referirme. Sobre las cosas positivas que veia: siempre ha habido contacto visual, responde a su nombre, es muy cariñosa, tiene interes compartido,tiene juego simbolico como dar de comer, hablar por tel, hacer saltar a los muñecos, juega a esconderse, a asustarme( aunq no mantiene mucho tiempo la atnción en el juego) va de un juego a otro. Señala para pedir cosas, duerme bien, come bien. Actualmente la bebe tiene 20 meses y medio, cabe señalar que ha habido muchos cambios con la estimulación, la bebe no la siento tan temerosa, sigue teniendo miedo a la licuadora pero es muy moderado, mantiene sus avances, señala las partes de su cuerpo, sigue orientaciones como: dame el vaso , ven, toma, deja de hacer eso, acuestate, sientate, baila, come esto, bebe agua, juguemos, peinate, y en general varias más, empezo a tener interes por otros niños: se acerca a una vecina de unos 8 meses le sonrie, la abraza y besa y cuando la he llevado al parque se ha acercado a otros niños y les sonrie pero aun no juega con ellos. Hace un mes atras atrás empezo a decir mama sin la repetición de mamamamama e igual papa, luego agua y desde ese entonces hasta hoy ha ido en mucho avance con el habla ya tiene 20 palabras, pide su agua, leche , pide bañarse... siento que está muy bien pero lo único que me preocupa y persiste aunq en menor escala es que tiene esteriotipas: siempre aleteq, da vueltas, va de un lado a otro y anda de puntitas aunq es mucho menos q antes y en general no interfiere en nada ni es muy notorio pero me preocupa el trasfondo. Quiero aportar a esto que yo tengo TDAH y sufrí depresion durante el parto y el post parto no se si esto habrá afectado su comportamiento actual. Quisiera creer que mi bebé no tiene TEA que a lo mejor son indicios de TDAH ( porque no es muy atenta) además no le gusta la rutina, se aburre rápido, quisiera en realidad que no tuviese anda pero al menos se q es el TDAH y como sobrellevarlo. Le agradezco me pueda dar su opinión.
    Dr. Daniel Martín
    4/06/2022

    Gracias por su comentario Tamara.

    Esos no son indicios de un TDA per se (que lo mismo podrá tenerlo, es muy habitual), parece un TEL bastante claro, pero desde la distancia es difícil, y ojo, no siempre es posible la distinción y a veces cuando se hace, cambia de diagnóstico (por ejemplo tras la estimulación adecuada), así que ojo, que TEL, TEA, TP, etc., son acrónimos que agrupan síntomas. No son diagnósticos causales.

    Un saludo,

  • Rode
    sábado 4 de junio de 2022
    Hola mi hija de dos años se hace caca y se saca el pañal y esparce la caca por todas partes , lo hace muy seguido. Además no habla ,
    Solo dice mamá
    Y papá . Al
    Momento de enseñarle
    No entiende razones
    Dr. Daniel Martín
    4/06/2022

    Gracias por su comentario.

    Me preocupa el retraso tan marcado del lenguaje. Lo de la caca solo funciona el refuerzo positivo, con lo que le guste.

    Un saludo,

  • Rebeca
    viernes 10 de junio de 2022
    Buenas tardes. Soy mama de un Niño de 19 meses. Hace unos días nos empezó a preocupar su comportamiento. No contesta a su nombre, no señala, no dice ni una palabra. (Cabe destacar que tiene microtia unilateral de grado 3) no quiere jugar con otros Niño, parece como que va a su rollo. Se intenta meter como en la cesta del carro Pero en cambio con su primo mayor si que lo busca como para empujar y juagar. Cuando le dices algo muchas veces se aparta y se pega un cabezazo en el suelo. Cuando está en el parque con los dibujos y la música se balancea (siempre con música) hace lactancia materna y se levanta unas 3 veces por la noche. Lo vemos un crío muy movido. No dice hola ni adiós. Hubo unos días que si lo hacía. Justente ayer estábamos con un familiar que tiene el mismo tiempo que mi hijo y vio a su primo darme de comer de forma simbólica con una cuchara y plato y el imito al primo.. nos han dicho que puede ser segurente un tEA.
    Dr. Daniel Martín
    14/06/2022

    Gracias por su comentario Rebeca.

    Requiere una investigación a fondo, incluyendo el punto de vista genético.

    Un saludo,

  • Maigualida lopez
    sábado 11 de junio de 2022
    Hola, estoy leyendo esta nota y me pareció muy interesante ya q tengo un nieto de 4años el cual acabo de salir de la terapia de lenguaje y se le puede entender muchas cosas, pues no se entendía nada, le molestan los gritos osea ruidos fuertes se coloca las manos en sus oídos, desde q aprendió a caminar siempre fue on mucho aleteo y aún los mantiene ya menos pero pues ya son 4años, no atiende a los llamados, es como si fuese sordo pero no lo es, siempre dijimos es como sordo pero ya a esta edad aún continúa igual, el pide disculpas y dice q no se repetirá pero pues se repite nunca atiende a los llamados a todas estas quisiera saber si esos son signos de un niño con autismo y que me recomiendan? Muchas gracias de antemano!!
    Dr. Daniel Martín
    14/06/2022

    Gracias por su comentario Maigualida.

    Solo por eso no se puede afirmar…,.pueden ser más cosas.

    Un saludo,

  • Maria P
    martes 28 de junio de 2022
    Hola doctor
    Tengo un niño de 21 meses que nunca ha balbuceado mucho en alguna ocasion algun mamamam pero poco má, no habla nada. Parece entender todo lo que le digo y me responde siempre con aaaaa pero no habla ni dice sílabas ni balbucea ni ruidos de animales. Hace contacto visual, dice no con la cabeza pero nunca dice si,responde a su nombre aunque a veces si está muy concentrado lo hace la segunda o tercera vez que lo llamas. No anda de puntillas. No imita gestos con la cara excepto sacar la lengua, pero no imita otros gestos como ponerse las manos en la cabeza asombrado. Si imita nuestras acciones peinarse, lavarse los dientes, barrer etc.
    Quisiera saber si según su opinión podría ser un TEA o solo un trastorno del lenguaje y si debo esperar a los 2 años como me aconseja el pediatra
    Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    29/06/2022

    Gracias por su comentario María.

    Podríamos esperar a septiembre a lo más tardar y evaluar.

    Un saludo,

  • Solange
    lunes 11 de julio de 2022
    Doctor, soy de chile, por favor me da un contacto para pedir una cita online con usted, de verdad lo necesito mi mail saprinde@uc.cl gracias
    Dr. Daniel Martín
    11/07/2022

    Gracias por su comentario.

    Puede mandar un e-mail a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva exponiendo los motivos de la consulta.

    Un saludo,

  • Maria
    miércoles 13 de julio de 2022
    Hola doctor,

    Gracias por su articulo.

    Mi hijo acaba de cumplir 5 años y sigue sin hablar. Actualmente no dice ninguna palabra. Desarrollo el lenguaje en lso primeros años pero le costaba mucho aprender palabras e incluso las dejaba de usar. A los 3 años el niño tenia unas 30 palabras y progresivamente dejo de hablar despues de un pequeno trauma tras el nacimiento del hermano y la mudanza a otra ciudad. Fue como si hubiera tenido una pequeña sobrecarga cerebral que le afecto el habla.

    No obstante, no tiene ninguna esterotipia ni problema comportamental. El único rasgo autista que tiene, aparte del lenguaje, es en la interrelación social. El juega y se relaciona con los demás perfectamente cuando el quiere, pero les ignora y está ausente o no tiene contacto ocular, cuando no. Es astuto. Analiza a las personas y le gusta bromear con ellas. La parte social ha evolucionado enormemente en el ultimo año.

    Es inteligente. Aprende por el mismo, con una gran capacidad espacial, y salvo un retraso en la motricidad fina, a nivel de independencia, es capaz de hacer cualquier tarea del día a día como cualquier niño de su edad.

    Hasta ahora, creiamos que entendía todo lo que se le decía y que simplemente no quería colaborar, pero nos acabamos de dar cuenta que si le quitas las pistas visuales o del entorno el niño no comprende nada. Mismamente palabras de uso diario como cama o coche.

    Le han diagnosticado un trastorno socio comunicativo pragmático. Han sido largos años de peregrinaje medico y de haber oido la posibilidad de un autismo miles de veces, y que era necesario esperar a ver su evolucion. Aunque actualmente ya no lo dicen, ya es obvio que no lo es.

    Acabo de leer su artículo y me pregunto si mi hijo puede tener un TEL receptivo y expresivo y por lo tanto explicar sus rasgos autistas en la socializacion, y si las regresiones en el lenguaje también se dan en TEL o solo en TEA.

    Muchas gracias y un saludo
    Dr. Daniel Martín
    19/07/2022

    Gracias por su comentario María.

    Muy interesante pregunta. Si, las regresiones pueden darse también en los TEL, al fin y al cabo, la discriminación en el manual DSM 5 se basa sobre todo en la presencia de comportamientos estereotipaods y repetitivos y una regresión de la comunicación no hila "tan fino". Habría que evaluar el caso con más profundidad, hay múltiples matices.

    Un saludo,

  • giovana loza
    martes 26 de julio de 2022
    Buenas tardes, mi hijo tiene 2 años y 5 meses y no habla solo balbucea; se queda pegado mirando las pantallas antes que jugar, si responde a su nombre y no aletea, pero no salta ni aplaude como los otros niños, se acerca a ellos pero al poco rato se va.
    Esos son posibles rasgos de TEA?
    En donde vivo no hay especialistas, asi que tendré q esperar un poco mas para viajar y consultar a un doctor sobre mi hijo.
    Dr. Daniel Martín
    1/08/2022

    Gracias por su comentario Giovana.

    Desde luego tiene un retraso de la comunicación importante, que es lo que hay que evaluar con premura. Lo primero asegúrese que oye bien y luego llevar a neuropediatra.

    Un saludo,

  • Ana
    miércoles 27 de julio de 2022
    Bebé de 11 meses, muy pocas veces responde a su nombre cuando le llamamos sobre todo cuando esta interesado en algun juguete o prestando atencion a otra cosa (es verdad que le solíamos llamar por apodo)

    Hace contacto visual y se rie con nosotros, pero no hace contacto cuando está en brazos y muy poco cuando está lactando.

    Le gusta jugar al escondite y le hace gracia que escondamos nuestras caras detras de las manos.
    Se sabe poner de pie agarrandose desde los 9 meses y medio y da pasitos agarrandose. Ahora tambien se arrastra en el suelo (antes giraba sobre su barriga solo) pero no sabe conseguir la postura de sentado estando tumbado (destacar que consiguió mantenerse en la posición de sentado sin apoyo a los 7 meses)

    No señala aun, cuando algo le emociona o lo quiere mueve sus manos un poco abriendo y cerrando y gesticulando con su boca.

    Dice mama especifico ya que se intensifica cuando me ve o lo comienza a decirlo cuando me ve.
    Busca siempre estar con alguien, si esta solo mucho protesta pronto.

    Con sus juguetes juega a rascarlos, a tocarlos, los muerde, y le gusta coger dos juguetes y chocarlos. Hace poco aprendió a hacer palmitas cuando se lo decimos y también golpea con sus manos la mesa y nos choca la mano a veces cuando se lo pedimos


    Muy preocupada por si es Tea , sobre todo por no responder al nombre.
    Dr. Daniel Martín
    1/08/2022

    Gracias por su comentario Ana.

    Lo primero en este caso es descartar hipoacusia en otorrino (o a través de su Pediatra o directamente). Es muy pequeño. Una vez visto esto, acudiría a Neuropediatra para ver como está, explorarle y por si hace fata solicitar alguna prueba complementaria más. En función de evolución puede convenir una evaluación formal comunicativa-logopédica pero no ahora, antes los dos pasos previos que he comentado.

    Un saludo,

  • Geura
    viernes 12 de agosto de 2022
    Hola doctor le cuento, tengo una niña de 19 meses y medio , decir que nosotros sus padres trabajamos los dos y con esto de la pandemia no la hemos llevado al parque y hemos salido poco , yo la llevaba de mi trabajado ala casa y así , ( o si salía algún sitio tb pero no mucho por miedo del virus) pues bien antes cuando la llamaba por su nombre no me hacía caso a veces la mayoría, y sólo decía mamá y papá y aba que imagino que sería agua, pues dijimos de sacarla
    Más al parque ya sin importarnos tanto el
    Virus , y desde entonces nos mira muchísimo más ala cara, dice hola y adiós cuando quiere pero lo ha llegado a decir, desde que estamos más con ella enseñándole cosas imita los animales de la tele, cuando me levanto va detrás mía y me abraza, se rie cuando nos ve, ya cuando la llamamos ella ya nos mira mucho más y ( he notado también que si estoy detrás de ella y la llamo no contest a veces pero si me voy a la puerta y la cierro y la llamo mira de momento) creo que mira cuando le aparece ,he notado que a veces da vueltas entre sí pero también he visto a bebés que lo hacen y no tienen nada, ella no señala , y tampoco me da nada de su mano lo tira, dice que no con la cabeza cuando quiere, hemos notado mucho cambio en ella desde que la
    Llevamos al
    Parque, allí están sus primas y hermana de 7 años, se tira sola por el
    Tobogán y si le hacemos palmas nos mira y se ríe , usted qué piensa que puede ser? La lleve al pediatra porque le dije que no hablaba mucho y me dijo que si tuviera autismo no dejaría que la revisara (tocará)como lo estaba haciendo
    Dr. Daniel Martín
    14/08/2022

    Gracias por su comentario.

    Parece un trastorno de la comunicación. Concretamente disfasia.

    Un saludo,

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