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Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Trastorno del espectro autista o trastorno de la comunicación?

En colaboración con Ana Alás, especialista en Lenguaje y Coordinadora de la Unidad de Logopedia y Foniatría de Hospital Quirónsalud Madrid.

Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres de niños pequeños que acuden a la consulta del neuropediatra por un retraso o ausencia de la comunicación o lenguaje es la posibilidad de que su hijo tenga un trastorno del espectro autista (TEA) en vez de un trastorno específico del lenguaje (TEL).

Trastorno del espectro autista

Cuando hablamos de estos dos diagnósticos nos referimos a diagnósticos de "manual", esto es, a "cajones" de síntomas que vienen incluidos en libros como el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Estos diagnósticos no son "etiológicos", es decir, de "causa" médica. Un paciente puede tener un TEL o un TEA por más de 3.000 causas médicas diferentes. Habitualmente de origen genético. ¿Para qué sirven pues? El diagnóstico de los trastornos codificados en el DSM-5 debe tener una utilidad clínica: debe ser útil para que el médico determine el pronóstico, los planes de tratamiento y los posibles resultados terapéuticos en sus pacientes. Pero no indican cuál es el motivo por el cual el niño tiene un problema en la comunicación. De hecho lo que va a diferenciar un TEL de un TEA no es la capacidad comunicativa, sino la presencia de dificultades importantes en la socialización y la presencia de rituales y estereotipias (comportamientos motores repetitivos, aparentemente guiados y sin objetivo, como agitar las manos, mecer el cuerpo, golpearse la cabeza, morderse o darse golpes).

La forma de evaluación de las capacidades para el habla, el lenguaje o la comunicación y sus conclusiones, viene condicionada por la edad del niño. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo y las evaluaciones precoces (por ejemplo, a los 3 años de edad), deben de ser analizadas con mucha precaución. Las capacidades de lenguaje tienen que ser evaluadas en sus modalidades expresivas y receptivas, y cada una de éstas puede tener una gravedad diferente. Si la capacidad de decodificación (de comprensión del lenguaje) está alterada la norma es que el diagnóstico diferencial, esto es, la diferenciación entre un TEA y un TEL, sea muy complicada. ¿Por qué? Porque los niños con TEL que tienen la vertiente receptiva afectada pueden tener dificultades en el contacto ocular y su modulación social, en el juego simbólico, en el desarrollo de habilidades de atención conjunta, algunas estereotipias o manías, en fin, porque pueden tener síntomas de TEA sin ser TEA.

Trastorno específico del lenguaje

El TEL es difícil diagnosticar en niños muy pequeños. Por ejemplo, a los 3 años es muy difícil determinar la cronicidad evolutiva de la capacidad comunicativa y su diferenciación con respecto a otros trastornos como el TEA puede ser muy difícil y a veces imposible. Para hacernos una idea: por regla general, a los 4 años ya se podría hablar de "posible" TEL, para confirmar el diagnóstico a los 5 años, donde el proceso de evaluación suele conllevar un diagnóstico firme. Por lo tanto, en muchos niños, la diferenciación entre un diagnóstico como el TEA y el TEL a edades como los dos años lleva más veces a errores diagnósticos que a otra cosa. En general se debe informar sobre las evaluaciones realizadas a niños menores de 3 o 4 años, por lo general, de "riesgos" o "posibilidades" y no de diagnósticos.

Sin embargo, a pesar de la dificultad diagnóstica, parece prudente realizar valoraciones a niños en edades tempranas, desde los dos a los cuatro años, si existen aparentes dificultades lingüístico-comunicativas, con cierta frecuencia asociadas inespecíficamente a inquietud motora. ¿Para qué, si el diagnóstico diferencial del trastorno que padecen puede ser imposible? PARA PROGRAMAR UN PROTOCOLO DIAGNÓSTICO MÉDICO Y SOBRE TODO UN TRATAMIENTO LO MÁS PRECOZMENTE POSIBLE. Y esta es la idea esencial del presente post. Divagar entre dos diagnósticos de "manual" poco diferenciables inicialmente no debe demorar el tratamiento, que en edades tempranas es básicamente, el mismo. No son afortunadas las afirmaciones tan comunes como el "ya hablará, es muy pequeño", el soporte del pediatra y el sistema educativo son trascendentes, y existen medidas de screening útiles en la detección temprana del niño en riesgo de padecer un trastorno de la comunicación para profundizar en la evaluación por el neuropediatra y logopeda de los casos que lo necesiten, aunque no en todos los casos se va a confirmar el diagnóstico. La intervención terapéutica debe contar con profesionales especializados en el tratamiento de la comunicación y el lenguaje, siendo el tratamiento más -o menos- multi e interdisciplinar en función de las dificultades del paciente. Es importante tratar precozmente y con la intensidad necesaria. Algunos niños necesitarán de tratamiento farmacológico para un TDAH (u otro trastorno) comórbido y otros niños no la necesitarán. La intervención, dada la complejidad y persistencia de las dificultades, debe ser intensa (por lo menos en las primeras edades) y de larga duración.

Una buena noticia: ¡la mayoría de los pacientes van a evolucionar positivamente!

Comentarios
  • Dolors
    lunes 25 de octubre de 2021
    Buenas tardes,
    Mi hijo de 4 años esta siendo atendido en atencion temprana por un retraso madurativo general. Todo empezo al año y medio, dejo de decir las tres palabras que decia (papa, mama, iaia) y no respondia a su nombre y evitaba el contacto visual. No jugaba con otros niños. Le hicieron un test Ados 2 y no llego a la puntuacion por un punto.
    Siempre ha comido muy bien y de todo, tambien duerme bien.
    A nivel fisico y motor esta perfecto.
    A dia de hoy, despues de dos años con la psicologa haciendo una terapia de estimulacion, responde a su nombre, señala, sigue instrucciones, ha mejorado mucho el contacto visual (aunque segun la neuropediatra todavia no es optimo, pero mucho mejor) dice palabras y alguna frase sencilla en los tres idiomas que hablamos en casa (catalan, castellano e ingles) y empieza a jugar con los demas niños de su clase. Es un niño muy cariñoso y no tiene conductas obsesivas.
    En general va mejorando poco a poco pero se aprecia una gran diferencia con los niños de su edad en cuanto al lenguaje y relaciones sociales.
    En atencion temprana me recomiendan darle mas tiempo para ver como sigue evolucionando, antes de volver a repetir el ADos 2.
    Me gustaria saber su opinion porque llevo tiempo muy angustiada, y tambien si me pueden dirigir a un especialista en Quiron Sant Cugat o Barcelona para una segunda opinion.
    Les doy las gracias de antemano.
    Saludos,
    Dr. Daniel Martín
    26/10/2021

    Gracias por su comentario Dolors.

    Para que tenga TEA tiene que tener conductas repetitivas, estereotipias, o rigideces obsesivas. El ADOS depende muchas veces de cómo o quién lo pase.

    En cuanto a especialista en la provincia de Barcelona conozco a Amaia Hervás, es de las mejores de España, pero creo que no trabaja específicamente en Quirónsalud (me puedo equivocar porque los profesionales van cambiando con cierta frecuencia), en internet es muy fácil de localizar, aunque tendrá bastante lista de espera.

    Un saludo,

  • Libertad
    lunes 8 de noviembre de 2021
    Hola,yo tengo un niño de 5años,lleva en revision con el neuropediatra desde los 2 años y poco..
    A estado yendo a logopedas,en el cole tiene todos los apoyos.
    Ahora va diciendo muchas mas palabras,la mayoria no se les entiende ya que no pronuncia bien.hay veces que parece que entiende todo lo que le dices pero otras tantas no,coje muchisimos berrinches,anda de puntillas etc...
    El neuropediatra le mando una analitica genetica(salio todo bien)ahora le a mandado una resonancia magnetica y derivado al traumatologo por lo de los pies.
    Y aun no me han dicho que puede ser lo que le pasa.
    La orientadora del cole me a dado un informe bastante completo(que le hicieron a los 3 años)en el cual pone que ellos creen que tiene un rasgo de espectro autista,pero a sido la unica que me a comentado algo.
    Cuando se supone que deberian darme un diagnostico?
    Dr. Daniel Martín
    14/11/2021

    Gracias por su comentario Libertad.

    A veces un diagnóstico definitivo es complicado en los casos leves. Tener rasgos TEA no es igual a tener TEA.

    Un saludo,

  • Luna
    domingo 21 de noviembre de 2021
    Hola,yo tengo un niño que tiene dos años recién cumplidos,el tiene contacto visual,es muy sociable, alegre,le encanta jugar al escondite,a pillar,al corro de la patata,juega con sus juguetes,tiene juego simbólico,señala todo constantemente para pedir y para mostrar y quiere saber nombre de las cosas,tiene atención compartida y juega en paralelo con sus iguales,pero dice muy pocas palabras y prefiere comunicarse con gestos que con las palabras y a veces cuando está muy contento aletea,no es siempre pero a veces si.Come de todo y duerme bien. Entiende órdenes,conoce las partes de su cuerpo y las señala en el y en mi,realiza los gestos de retahílas y canciones, conoce el nombre de animales,las cosas y sabe para qué son,pero no realiza onomatopeyas.que puede ser?
    Dr. Daniel Martín
    22/11/2021

    Gracias por su comentario Luna.

    SI no cumple estos requisitos en corto -l desarrollo del lenguaje: lo esperable en el desarrollo normal | Blogs Quirónsalud (quironsalud.es)Este enlace se abrirá en una ventana nueva-, debe verlo la Pediatra; si no va ni cerca por seis meses la cita con neuropediatra puede ser directa. Aunque lo que comenta, y desde la perspectiva del que poco puede opinar desde la distancia es que parece anda "gordo". Hable con su pediatra de confianza como primer paso.

    Un saludo,


  • Rosalba
    jueves 2 de diciembre de 2021
    Hola , tengo un niño de 2 años y 7 meses, solo dice papa.mamá, cuando quiere algo.lo señala, en el colegio me.dicen que el maneja muy bien los materiales que le asignan es tranquilo , mira cuando le llaman recibe algunos mandato, me han Dicho que puede ser TEA
    Dr. Daniel Martín
    13/12/2021

    Gracias por su comentario Rosalba.

    Hay que evaluarlo, el TEA requiere que tenga obsesiones, manías y dificultades sociales desproporcionadas a su grado de dificultad comunicativa.

    Un saludo,

  • ROBERTO
    sábado 18 de diciembre de 2021
    Buenas tardes, tengo un niño de 3 años un mes y lo lleve a una valoración para saber si tiene TEA, según los que le hicieron el test dicen que si tiene, no quede conforme con la valoración. mi hijo obedece cuando es beneficio para el, trata de jugar con sus juguetes, corre, salta entiende cuando se le da una indicacion, pero su leguaje es muy corto dicen pocas oraciones. es un niño aislado por la pandemia y hemos cometido el error que su juguete favorito sea una tableta. si nos fija su mirada pero en ocasiones no. cual seria la primera instancia para descartar el TEA
    Dr. Daniel Martín
    8/01/2022

    Gracias por su comentario Roberto.

    A esas edades el tratamiento es prácticamente idéntico. En ocasiones el diferencial es sencillo, otras es directamente, imposible, hay que tratarlo adecuadamente, pedir las pruebas médicas oportunas (genética, eeg de sueño, etc)....desvivirse con el diagnóstico diferencial de TEA/TEL en niños tan pequeños suele ser frustrante y poco útil, los hay que están regular y despegan brutalmente con 4 años y viceversa. Son diagnósticos de manual que sirven para ofrecer unos servicios a las familias, pero son diagnósticos de "causa". Lo más importante: diagnosticar si hay causa médica o no (neuropediatría) y tratamiento TEA/TEL que en esencia, es igual. Depende más de las características del niño que de la presencia de un poco más o menos de comportamiento repetitivo/estereotipado.

    Un saludo,

  • Karla
    miércoles 29 de diciembre de 2021
    Mi hijo tiene 3 años y le diagnosticaron tea, pero es un niño muy cariñoso nos mira a los ojos, le gusta que le abracen y jugar con sus primas y con perritos. Cuando se aburre lanza sus muñecos en repetidas ocasiones y cuando no quiere hacer algo se enoja o escucha música que no le gusta se tapa los oídos, habla solo frases de dos palabras, aprende muy rápido. Por este motivo, estamos dudando del diagnostico. Toda la pandemia paso solo con sus padres.
    Dr. Daniel Martín
    8/01/2022

    Gracias por su comentario Karla.

    A esas edades el tratamiento es prácticamente idéntico. En ocasiones el diferencial es sencillo, otras es directamente, imposible, hay que tratarlo adecuadamente, pedir las pruebas médicas oportunas (genética, eeg de sueño, etc)....desvivirse con el diagnóstico diferencial de TEA/TEL en niños tan pequeños suele ser frustrante y poco útil, los hay que están regular y despegan brutalmente con 4 años y viceversa. Son diagnósticos de manual que sirven para ofrecer unos servicios a las familias, pero son diagnósticos de "causa". Lo más importante: diagnosticar si hay causa médica o no (neuropediatría) y tratamiento TEA/TEL que en esencia, es igual. Depende más de las características del niño que de la presencia de un poco más o menos de comportamiento repetitivo/estereotipado.

    Un saludo,

  • Karen
    domingo 2 de enero de 2022
    Hola soy de Perú, tengo un sobrino de 2 años no habla solo dice mamá , pà no responde asu nombre nunca lo ha hecho, da muchas vueltas aleteando sus manos, no fija su mirada , no obedece órdenes, alinea mucho sus juguetes, se tropieza mucho, todo grita Hase berrinches fuertes, juega mucho con las ruedas estoy muy preocupada porque mi familia piensa que estos síntomas son normales yo estoy alarmada porque tengo una bebé de meses y ella si reacciona así nombre muy distinta a mi sobrino alguna orientación porfavor gracias de antemano.
    Dr. Daniel Martín
    8/01/2022

    Gracias por su comentario Karen.

    Evaluación médica y tratamiento logopédico para pacientes con trastornos del lenguaje. Casi concomitante si puede ser.

    Un saludo,

  • Evelyn
    viernes 7 de enero de 2022
    Viendo los comentarios.. muchos déficits coinciden con los de mi hija de ahora 3 años … todo empezó con los fuertes berrinches al año 10 meses … fue bajando de intensidad y luego a subir cerca a los 2 años 6 meses… no jugaba con mi vecinita de 2 años 8 meses .. le quería pegar …. Y pues sus palabras eran sueltas : perro gato bb .. nombraba las cosas .. repetía lo que decimos .. canta canciones … eso de cantar y aprenderse números vocales abecedario a los 2 años 3 meses m tranquilizó … pero ya cerca a los 3 años ( 2años 10 meses ) consulté con neuropediatra por los berrinches intensos la falta de formar frases y que no me hace mucho caso cuando le hablo .. pero cuando lo hace si me mira después de muchas llamadas de atención…… su dx Retraso mixto del lenguaje a d/c TEA…. Ya está en terapias con psicóloga porq la terapeuta y psicóloga que la evaluaron en un inicio valoraron más que su conducta era el problema: ansiedad, capricho , temores y el tema de los berrinches ……. Debo preocuparme del TEA… aún recién ha empezado terapias en enero 2022…. Sus juegos m preocupan ahora … alinea sus patitos sus animales de la granja .. los carritos los rueda como debe ser y canta las ruedas del autobús … empuja las pelotas x la sala acostada en el suelo .. arma torres… mira la cartilla del abecedario y canta la canción ( esto espontáneamente) cuando les doy los rompecabezas o para pintar las crayolas o para armar algo con los bloques … lo hace pero se aburre rápido …no juega con la hermanita de 22 meses porq le tiene celos y yo tengo q vigilar que no la empuje , no entiende que no debe pegarle . Y cómo las 2 andan despiertas y en la misma casa … más m centro en verlas a cada una x su lado ….. hoy le compre una bicicleta…. Entiende q debe subir y pedalear pero cuando dejo de hacerlo sin mi ayuda … se bajó y empezó a mirar las ruedas y cantar la canción del autobús … le dije eso no es un autobús .. es una bicicleta y se monta .. no es para jugar así ….. y empezó el berrinche …q calma cuando la abrazo y le hablo que montaremos la bicicleta y pasáramos a su peluche favorito ….. pero me preocupas esas conductas espontáneas atípicas
    Dr. Daniel Martín
    8/01/2022

    Gracias por su comentario Evelyn.

    No sé si se ha realizado un estudio neurologico: genética, EEg de sueño, etc.... sería un primer paso.

    Un saludo,

  • Soledad
    domingo 9 de enero de 2022
    Hola qué tal? Me gustaría hacerles una consulta. El hermano de mi novio tiene 4 años y aún no consigue hablar…
    Solo dice papá y no. Pero muy de vez en cuando. Sino solo hace ‘mmm’ cuando quiere algo. Y casi siempre busca que le den cosas que luego se pone a desarmar.
    Después cuando le preguntas de cualquier otra cosa como "queres postre?" Solo te queda mirando y ni siquiera asiente con la cabeza.
    Es algo normal o será que el chiquillo tenga algúna dificultad, y necesita ser atendido. Puesto que la madre no le da bolilla y dice que no le gusta hablar, que es vergonzoso y algo vago. Por eso nunca lo hizo valorar con un medico. Desde ya muchas Gracias
    Dr. Daniel Martín
    11/01/2022

    Gracias por su comentario Soledad.

    Parece que tiene una dificultad comunicativa a evaluar.

    Un saludo,

  • Jeny
    domingo 9 de enero de 2022
    Hola mi hijo tiene 3 años 7 meses lo lleve al pediatra y a los 5 min me dijo que tiene tea mi hijo tiene contacto visual responde a su nombre dice las vocales los numeros del 1 al 20 en ingles y español sabe algunos animales frutas o verduras juega mucho se rie mucho jugando con nosotros lo que si alinea juguetes o los amontona sabe para que son las cosas por ejemplo la peineta o anteojos reconoce las partes de su cuerpo lo enviaron hacer el examen ados pero aún estamos esperando hora para verlo que podría ser ? No confío él el pediatra xq solo ahi se portó mal no lo miraba no respondió a su nombre
    Dr. Daniel Martín
    11/01/2022

    Gracias por su comentario Jeny.

    Puede ser un trastorno de la comunicación, pero habría que evaluar.

    Un saludo,

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