Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • La relación entre tu peso y la pérdida de memoria

    Texto elaborado por el doctor Carlos Sala Este enlace se abrirá en una ventana nuevajefe de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva y ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad que actualmente afecta a 180 millones de personas en todo el mundo. Se espera que el número total de pacientes con DM2 ascienda a más de 300 millones en el año 2025 como consecuencia del crecimiento demográfico, el envejecimiento, la obesidad y el sedentarismo.



    En los últimos años, se ha objetivado que los pacientes con Diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia, tanto de origen vascular como enfermedad de Alzheimer.



    La enfermedad de Alzheimer, es la causa más común de demencia y se caracteriza por un trastorno amnésico progresivo con aparición posterior de otros cambios cognitivos, conductuales y neuropsiquiátricos, que impiden la función social y las actividades de la vida diaria.



    La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer ascienda a 131.5 millones.


    Todos los 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International.



    El Alzheimer es la principal causa de demencia en todo el planeta y en España afecta a unas 800.000 personas.



    Relación entre la obesidad y el alzheimer



    Múltiples estudios han puesto de manifiesto una clara relación entre la Obesidad y la Diabetes tipo 2-DM2 Este enlace se abrirá en una ventana nueva(característicamente asociada a la obesidad), y como consecuencia un deterioro cognitivo inicial y la evolución a demencia y enfermedad de Alzheimer.


    Los altos niveles de glucemia, es decir de azúcar en sangre, propios de la Diabetes Mellitus tipo 2 incrementan los valores de beta-amiloide (proteína relacionada con la neuropatología del Alzheimer). Parece que se debe por una resistencia a la insulina a nivel cerebral; mecanismo parecido a la DM2 a nivel sistémico, que causa degeneración neuronal y trastorno cognitivo propio de la demencia. De hecho, se ha denominado Diabetes tipo 3.



    Relación de la alimentación con la posibilidad de sufrir demencia



    Una dieta rica en grasas y carbohidratos, además de ser causa de obesidad, provoca acumulación y depósito de lípidos, también a nivel cerebral, alterando el funcionamiento de las sinapsis – conexiones entre las neuronas, que es la lesión inicial en la Enfermedad de Alzheimer.


    En fases más avanzadas de la enfermedad, estas neuronas mueren, acelerando el deterioro cognitivo.




    Qué estilo de vida se recomienda llevar para evitar este tipo de enfermedades.


    Entre las recomendaciones de los especialistas de Quirónsalud están:


    • Es recomendable hacer una vida sana, con ingesta limitada de grasas y carbohidratos.
    • Hacer ejercicio para mantener un buen estado de vascularización y oxigenación.Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    • No fumar.
    • Promover una actividad intelectual importante, adquirir nuevos conocimientos (música, idiomas, estudios, lectura, etc.).
    • Mantener una vida social activa, para evitar la aparición de deterioro cognitivo leve o retrasar la progresión de la demencia.

    Alimentos que cuidan tu cerebro



    Lógicamente, una alimentación saludableEste enlace se abrirá en una ventana nueva, con consumo limitado de grasas y carbohidratos, puede contribuir a retrasar la aparición de la enfermedad, además de favorecer la pérdida de peso que mejore el control de la glucemia y no catapulte el desarrollo de DM2 aumentando el riesgo de la DM3 o Enfermedad de Alzheimer.


    Si tu dieta incluye todo lo necesario para el organismo no solo mejorará la salud sino que también ayudará a combatir el deterioro cognitivo y mejorará el estado de ánimo, la memoria y la rapidez de pensamiento.


    Entre los alimentos que se recomiendan podemos encontrar:


    El aceite de oliva virgen. Este reduce el edema cerebral y el estrés oxidativo, y protege las neuronas después de una isquemia.


    Los arándanos y otros frutos rojos. Estos contienen propiedades antioxidantes y, además, unos pigmentos que protegen tu sistema nervioso. A día de hoy existen algunos estudios que demuestran que los arándanos pueden mejorar la memoria.


    Los tomates. Tiene antioxidantes que protegen las neuronas de los radicales libres que pueden dañar las células.



    Cuidar tu alimentación tendrá muchos beneficios para tu salud cardiovascular y cerebral, y te ayudará a prevenir algunas enfermedades de riesgo.



    Si quieres conocer más sobre la relación entre la obesidad y el Alzheimer en la Unidad de Obesidad de Quirónsalud nuestros expertos te ayudarán.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Intervenciones sin cicatriz para combatir la obesidad con la laparoscopia

    La laparoscopia es una técnica que cada vez se emplea más, y por especialistas de diferentes ámbitos ya que tiene numerosas ventajas para los pacientes.


    ¿Qué es la laparoscopia y para qué sirve?


    La laparoscopia es el acceso a la cavidad abdominal a través de una óptica conectada a una cámara que se introduce a través de la piel del abdomen, habitualmente el ombligo.


    Este procedimiento nació a principios del SXX de forma experimental en Suecia, pero hasta los años 80 no se extendió su uso, inicialmente en ginecología, ampliando las indicaciones hasta el uso habitual que hacemos en cirugía moderna.



    ¿Qué es la cirugía laparoscópica?



    La cirugía laparoscópica es una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta.


    Consiste en acceder al abdomen del paciente a través de pequeñas incisiones por las que se introduce una óptica conectada a una cámara y el material necesario (pinzas, suturas, grapadoras, etc.) para realizar un procedimiento quirúrgico.


    Actualmente se emplea en casi todos los campos de la cirugía abdominal, ya que ha demostrado que la recuperación del paciente es mucho mejor, con menos complicaciones, e iguales o incluso mejores resultados que la cirugía abierta tradicional.


    La cirugía laparoscópica requiere un aprendizaje específico, ya que las habilidades y destreza necesarias son diferentes de las de la cirugía tradicional con laparotomía.


    Beneficios para el paciente de la laparoscopia


    Las intervenciones que se realizan por laparoscopia tienen muchas ventajas, tanto para el médico que las realiza como para el propio paciente. Algunas de ellas son:


    • El dolor postoperatorio es mucho menor y, por consiguiente, se reduce la toma de analgésicos al encontrarse bien el paciente.
    • La estancia hospitalaria disminuye, al ser la recuperación más rápida.
    • Apenas deja cicatriz. Las tres o cuatro incisiones se vuelven casi invisibles con el paso del tiempo.
    • Esta técnica reduce el riesgo de infecciones tras la intervención.
    • El tiempo de baja laboral del paciente es menor.


    La laparoscopia es una técnica segura, aunque conlleva unos riesgos que hay que tener en cuenta, como la posibilidad de que se infecte la herida quirúrgica o la zona de sutura interna, que se produzca una la hemorragia o que haya una mala cicatrización de la herida.


    Tipos de intervenciones por laparoscopia


    Esta técnica quirúrgica puede ser usada en todas las operaciones de la cavidad abdominal, como pueden ser las cirugías del aparato digestivo, en urología o en ginecología, además de en otros casos como urgencias por apéndice, o úlceras o en las cirugías de la obesidad mórbida.


    Laparoscopia en cirugías del aparato digestivo, se suele utilizar la para extirpación de la vesícula y corrección del reflujo gastroesofágico. Actualmente también se realizan otras como la cirugía del colon, bazo, suprarrenales, hernias inguinales y abdominales y estómago. Se tratan dolencias como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, el prolapso rectal o el estreñimiento grave.


    Uso de laparoscopia en urología, se utiliza en casos de prolapso vaginal, testículo no descendido, prostatectomía radical por cáncer de próstata, resección de quistes del riñón o cirugía para la incontinencia femenina.


    En la unidad de ginecología también se puede hacer uso de esta técnica para extirpar quistes de ovario, endometriosis, miomas, ligadura de trompas, , embarazos ectópicos, extirpar el útero o en cánceres ginecológicos.


    Por otra parte, se puede hacer uso en las cirugías para tratar la obesidad mórbidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ya que se reducen las infecciones y hernias de la pared abdominal.




    Recuperación tras una intervención mediante laparoscopia


    La recuperación postoperatoria es muy rápida, al minimizar la agresión quirúrgica con unas pequeñas incisiones en la piel, y tanto el dolor como las complicaciones son mucho menores.


    En el caso de la cirugía bariátrica, nuestros pacientes suelen irse de alta tras 24h en el hospital, y recuperan la vida normal en una semana tras la intervención.


    Tras un procedimiento laparoscópico hay mucho menos dolor y mejora la función respiratoria rápidamente, lo que acelera la recuperación física del paciente y reduce el riesgo de complicaciones, además del beneficio estético, ya que las pequeñas incisiones apenas son visibles.


    En Quirónsalud Valencia y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva utilizamos este tipo de técnica para las intervenciones que ayudan a nuestros pacientes a combatir la Obesidad. Por ello nuestra Unidad de Obesidad cuenta con los profesionales capacitados para realizar este tipo de técnica en las intervenciones.


    Texto elaborado por el doctor Carlos SalaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de las Unidades de Obesidad Quirónsalud Valencia y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • La obesidad y sus síntomas, cuestión de salud no de estética.

    La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer.


    La obesidad es una enfermedad caracterizada por el acúmulo patológico de grasa en el organismo que es perjudicial para la salud.


    Según la OMS, se diagnostica obesidad en un paciente cuando el Índice de Masa Corporal es igual o superior a 30 (IMC=kg/m2), o bien cuando el perímetro abdominal es igual o superior a 102cm en el varón y 88cm en la mujer.


    Por su parte, y algo con lo que se suele confundir es el sobrepeso. Este se diagnostica con un IMC igual o superior a 25.


    Ambas son enfermedades altamente perjudiciales para la salud de los pacientes.


    Síntomas pacientes con obesidad



    El síntoma más obvio es el aumento de peso, por lo que los síntomas dependerán de este incremento de peso que, entre otros, pueden ser:


    • Dificultad para dormir, apnea del sueño, o somnolencia diurna.
    • Dolor en la espalda o articulaciones.
    • Sudoración excesiva.
    • Fatiga.
    • Infecciones en los pliegues cutáneos.
    • Intolerancia al calor.
    • Disnea o falta de aire.


    Riesgos de la obesidad



    El incremento del IMC comporta un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades como:


    • Enfermedades cardiovasculares, como pueden ser: cardiopatía isquémica -angina e infarto, y accidentes cerebrovasculares -ictus).
    • Diabetes tipo 2 (DM2).
    • Enfermedades osteoarticulares (osteoartritis invalidante).
    • Dislipemia.
    • Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.
    • Algunos tipos de Cáncer, como son los de endometrio, mama, ovario, hígado, colon, riñón, próstata y vesícula biliar, entre otros.
    • Síndrome del Ovario Poliquístico, etc.


    Todas estas enfermedades derivadas por la obesidad también se conocen como comorbilidades.


    Causas de la obesidad



    La principal causa del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas, debido a la sobreingesta, al mayor consumo de alimentos muy energéticos y con alto contenido en grasa, azucarados procesados, y al menor nivel de ejercicio con hábitos más sedentarios.


    Diagnóstico de la obesidad



    Cuando el sobrepeso o la obesidad afecta o limita nuestra vida diaria es una gran señal de que algo no va bien en nuestro cuerpo.


    Cuando altera nuestro bienestar emocional y autoestima, cuando condiciona la aparición de alguna de las comorbilidades mencionadas anteriormente, o simplemente cuando hemos ganado peso y queremos anticiparnos a todos estos problemas, debemos consultar con un médico especialista y dietista-nutricionista para valorar, estudiar y aplicar la mejor solución personalizada a nuestro caso.


    En Quirónsalud contamos con un equipo de nutricionistas y endocrinos que podrán ayudarte a detectar cualquier anomalía en tu salud y peso.



    Factores de riesgo de la obesidad



    A día de hoy, son muchos los condicionantes ambientales y sociales que promueven cambios poco saludables de nuestros hábitos y dieta.


    Tanto la sobreingesta, como el consumo de alimentos grasos, hipercalóricos y azucarados, los alimentos ultraprocesados, etc., junto con un menor nivel de actividad física debido al mayor sedentarismo y a las exigencias laborales, promueven y facilitan la aparición y desarrollo del sobrepeso y la obesidad.


    De hecho, es tal la magnitud del problema que afecta ya al 70% de la población española, y se denomina Pandemia del SXXI o diaglobesidad (Diabetes+obesidad). En la Comunidad Valenciana, el 62% de la población padece exceso de peso, y el 20% son obesos.



    Calidad de vida de los pacientes con obesidad



    Los pacientes con obesidad presentan una peor calidad de vida debido a la dificultad en la movilidad, a las enfermedades que asocian con dependencia a fármacos, que necesitan mayores y más estrictos controles de salud (pincharse controles de glucemia, o insulina varias veces al día), sufren una mayor alteración del área afectiva y emocional, con menor autoestima y mayor dificultad para las relaciones personales y laborales, etc. Los pacientes enfermos de obesidad viven menos y además viven peor.



    ¿Qué estilo de vida debería de llevar una persona con obesidad?



    No se trata solamente de hacer una dieta durante unos meses para perder peso, por desgracia suele tener un gran efecto rebote y acaba fracasando.



    En nuestra unidad de obesidad del Hospital Quironsalud de Valencia y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva ponemos el objetivo en un cambio de hábitos dietéticos y físicos, ayudados de la cirugía bariátrica y metabólica cuando está indicada, para promocionar un peso saludable y una mejoría o curación de las comorbilidades para el resto de la vida de nuestros pacientes. Esta es la base de nuestro éxito.


    Si estás preocupado por tu peso o por los problemas de salud relacionados con el peso, consúltale a nuestros especialistas.

    Texto elaborado por el doctor Jorge CidEste enlace se abrirá en una ventana nueva, endocrinólogo de los hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja y MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Puedes solicitar más información acerca del tratamiento de la obesidad en nuestro hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Motivos por los que la gastrectomía vertical te puede ayudar a mejorar tu calidad de vida si padeces obesidad.

    La gastrectomía vertical, también llamada gastrectomia tubular o manga, y vulgarmente conocida como "reducción de estómago", es un tipo de operación cuya finalidad es tratar la obesidad.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La obesidad se ha convertido en unos de los principales problemas de salud Este enlace se abrirá en una ventana nuevaen los últimos tiempos, ya que la acumulación excesiva de grasa en nuestro organismo ha demostrado ser perjudicial para la salud.


    ¿Qué es la gastrectomía vertical?

    Se trata de una técnica de cirugía bariátrica y metabólica que se realiza por vía laparoscópica.


    Es un procedimiento mínimamente invasivo a través de 4 ó 5 pequeñas incisiones menores de 1cm en la piel del abdomen.


    Este tipo de intervención tiene una recuperación postoperatoria muy rápida en nuestra experiencia, de forma en menos de una semana se recupera la vida habitual.


    La seguridad del procedimiento es extraordinaria en nuestra Unidad de Obesidad y Nutrición de los Hospitales Quirónsalud Valencia y Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Esta técnica se realiza desde hace más de 20 años y ha pasado la "prueba del tiempo", es decir, ahora que surgen muchas técnicas novedosas con poca experiencia acumulada a sus espaldas, sabemos lo que se puede esperar a largo plazo y tenemos claro a qué pacientes les va a beneficiar con mayor seguridad.


    Los doctores de la Unidad de Obesidad y Nutrición somos cautos a la hora de ofrecer novedades técnicas aún no consolidadas hasta recopilar más experiencia y tener más datos de resultados a largo plazo.



    ¿Para qué sirve la manga gástrica?


    La gastrectomía vertical sirve para conseguir una reducción del volumen de la ingesta de forma permanente.
    Consiste en recortar el estómago de forma longitudinal, conformando un nuevo estómago con forma tubular en vez de forma de bolso, reduciendo su capacidad en un 70%, lo que consigue una saciedad precoz y menor volumen de ingesta.

    Beneficios de la reducción de estómago


    Una vez realizada esta reducción, los pacientes comen menos cantidad, más despacio y con menos sensación de hambre, ya que reduce la producción de una hormona denominada Grelina.


    De esta forma se provoca una saciedad precoz, y se modifican los hábitos alimentarios de forma saludable para siempre.


    Además, tiene un importante efecto metabólico al acelerar el vaciamiento gástrico y la digestión, lo que consigue remitir la Diabetes Tipo 2 y la resistencia a la insulina,Este enlace se abrirá en una ventana nueva así como la Dislipemia e Hipertensión Arterial, la Apnea del Sueño, y el resto de comorbilidades que asocia la obesidad.



    ¿Quién es el paciente idóneo para la gastrectomía vertical?


    Entre los pacientes que pueden ser candidatos a este tipo de cirugía de estómago podemos decir que:


    Es una excelente cirugía para pacientes que no padecen reflujo gastroesofágico, es decir, ardor frecuente tras las comidas.

    Pacientes con pocas comorbilidades, sin un peso muy elevado.


    O pacientes con sobrepeso extremo, en edades más jóvenes, y más disciplinados.



    Ventajas de la gastrectomía vertical



    La gran ventaja de la Gastrectomía Vertical es su sencillez, que es muy fisiológica (la digestión y absorción de los alimentos es igual, solo que con un volumen de ingesta menor), y que la recuperación es muy rápida. No requiere tomar suplementos vitamínicos o proteicos habitualmente.


    Desventajas de la gastrectomía

    El principal "talón de Aquiles" de la manga gástrica es el reflujo gastroesofágico, que puede aparecer hasta en un 12% de pacientes tras la intervención o agravarlo si ya lo padecían antes, obligando a tomar algún tratamiento antiácido.


    Por este motivo, no lo proponemos a estos pacientes a no ser que podamos resolver la causa de dicho reflujo durante la intervención (por ejemplo si presentan una hernia de hiato y la corregimos también).


    En Quirónsalud tampoco la recomendamos a pacientes comedores de dulces por el riesgo de recaída a largo plazo y la posible recuperación de peso.


    Recuperación de la intervención de estómago

    Nuestros pacientes salen del hospital a las 24h de la intervención, o incluso antes, con dieta líquida y sin limitaciones de movilidad. Apenas causa dolor y el consumo de analgésicos es mínimo.


    La recuperación de la vida laboral es menor a una semana en el caso de trabajos sedentarios, y un poco más lenta si son físicamente demandantes.


    La vida familiar habitual se recupera inmediatamente tras el alta del hospital.


    peso, reduccion estomago, bjar pesopeso, reduccion estomago, bjar peso
    Vida del paciente tras la operación de Manga Gástrica


    Inmediatamente después de la intervención nuestros pacientes están en contacto permanente con nosotros, ya que tenemos disponibilidad y atención 24/7, además de contar con el valor de de un Hospital permanentemente abierto de la calidad de Quirónsalud.


    Normalmente toman dieta líquida durante 1 semana, revisamos las heridas que no llevan puntos (por lo que no duelen y son más estéticas, con cicatrices invisibles).


    Se recupera la actividad física y progresa la dieta. Habitualmente al mes de la intervención los pacientes comen prácticamente de todo en cuanto a calidad, pero no en cantidad, claro. Es muy importante el seguimiento para consolidar unos hábitos saludables, reforzando las actitudes positivas con apoyo tanto dietético y nutricional, como psicológico. Por ello, Nuestra Unidad es Multidisciplinar, con dietistas-nutricionistas, endocrinólogos, psicólogos, radiólogos especialistas, endoscopistas y digestolólogos, internistas y cardiólogos, enfermeras especializadas, además de cirujano bariátrico, instrumentistas y anestesistas superespecializados.


    También queremos destacar la magnífica labor de gestión clínica personalizada de los pacientes, que contribuye a crear un ambiente de proximidad casi familiar.



    Resultados de la Gastrectomía Vertical

    En Nuestra Unidad de Obesidad de Quirónsalud de Valencia y Alicante Este enlace se abrirá en una ventana nuevalos resultados de la Gastrectomía Vertical o Manga Gástrica son excelentes, con pérdidas del 75-80% del exceso de peso mantenidas a lo largo del tiempo; incluso mayores de 65kg tras más de 5 años de la intervención.


    Es una técnica muy segura que realizamos de forma habitual sin complicaciones, incluso como "cirugía sin ingreso" en algunos casos.


    Consideramos que es la "técnica de elección " que recomendamos en los casos seleccionados.


    El precio de la gastrectomía vertical depende de cada caso y de la valoración del profesional.




    Texto elaborado por el Doctor Carlos Sala,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante y ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Cómo hacer la dieta Keto de forma segura, adiós a las dietas milagro y pasar hambre para perder peso.

    Seguro que su nombre te suena, la dieta Keto es una de las dietas de pérdida de peso en tendencia y de las más escuchadas últimamente.
    Famosos e influencers se han animado a llevar a cabo el tipo de alimentación que marca este tipo de dieta y han compartido sus resultados en redes sociales. Pero, ¿es realmente eficaz? ¿se trata de otra dieta milagro más?, ¿es segura para nuestra salud?...

    No estamos ante otra dieta milagro exprés, ni tampoco se trata de "LA DIETA DEFINITIVA" para perder peso. Sin embargo, son numerosos los estudios que confirman que una dieta cetogénica puede ayudar a adelgazar. Si bien es cierto que no es recomendable para todo el mundo ni para mantenerla a largo plazo.

    Antes de decidir seguir este tipo de dieta es importante conocerla, saber cómo funciona, sus beneficios y consecuencias, en este post doy respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tipo de dieta.

    grilled-chicken-fillet-with-salad-keto-ketogenic-2021-09-03-06-26-47-utcgrilled-chicken-fillet-with-salad-keto-ketogenic-2021-09-03-06-26-47-utc


    La dieta Keto y las claves de su éxito

    La dieta Keto o cetogénica consiste en comer alimentos ricos en grasas y proteínas y dejar de lado los carbohidratos.

    El objetivo de la dieta Keto es forzar a nuestro cuerpo a utilizar las grasas como principal fuente de energía ya que no dispone de la glucosa e insulina
    que suele obtener de los carbohidratos.

    Fue introducida en la Clínica Mayo (Minnesota, EE.UU) por Dr.Russell M.Wilder como plan alimentario para el tratamiento de la epilepsia.


    ¿Cómo funciona la dieta Keto?

    La dieta Keto enseña a nuestro cuerpo a usar la grasa de manera más eficiente. Al ingerir más alimentos ricos en proteínas y grasas, dejando de lado la ingesta de carbohidratos en nuestro cuerpo se genera una cetosis; es decir un exceso de cetonas en la sangre, debido a que el cuerpo usa las grasas para obtener energía.

    Estos cuerpos cetónicos son compuestos metabólicos generados en el organismo como respuesta a la falta de reservas de energía.

    Para lograr un estado de cetosis a través de cuerpos cetónicos, la ingesta decarbohidratos debe reducirse a un máximo de 50 g por día, o el 10 % de la ingesta calórica total durante el día.


    salad-diet-2021-08-27-10-42-42-utcsalad-diet-2021-08-27-10-42-42-utc

    Alimentos recomendados en la dieta KETO

    Para conseguir alcanzar el estado de cetosis en la dieta keto, se reducen al máximo los hidratos de carbono simples y complejos. Dependiendo de cada persona, su condición física y nivel de ejercicio, se suele establecer el límite máximo de hidratos diarios entre 20-50 g, según el caso.

    En la dieta cetogénica se busca obtener las calorías de alimentos grasos y algunas proteínas. Entre los alimentos más consumidos destacan:

    Carnes y proteínas: ternera, lomo, pollo, cordero, vísceras, beicon y
    huevos.

    Pescados y mariscos: atún, salmón, bacalao, ostras, gamba, langosta,
    mejillones, almejas, cangrejo, pulpo, calamares.

    Grasas y aceites: mantequilla, aceite de oliva, aceite de coco,
    aguacate, grasa de cerdo, grasa de pato, otro tipo de grasas.

    Verduras bajas en carbohidratos: lechuga, espinacas, espárragos,
    coliflor, brócoli, acelga, apio, rábano, pepino, endibia, cebollino.

    Lácteos: queso parmesano, queso feta, queso azul, mozzarella, queso
    crema, queso fresco, nata para untar, mayonesa.

    Frutos secos: cacahuetes, avellanas, nueces, nueces de macadamia,
    almendras, piñones.

    Fruta baja en azúcares: fresas, frambuesas, moras, arándanos.


    Alimentos que no se pueden consumir en la dieta Keto

    Para lograr y mantener la cetosis hay que restringir:

    Carbohidratos como: pasta, arroz, patata, pan, quinoa, cereales,
    dulces, pasteles, cerveza, trigo.

    Alimentos azucarados: refrescos azucarados, bebidas deportivas,
    helados, cereales de desayuno.

    Salsas, como kétchup, salsa para pasta con azúcares, aliños para
    ensalada con azúcares.

    Edulcorantes, como la miel, jarabe de arce y agave.

    Alimentos almidonados, como tortillas de harina, cuscús, legumbres
    (judías), muesli.

    diet-2021-08-29-15-48-11-utcdiet-2021-08-29-15-48-11-utc

    La pérdida de peso con la dieta Keto

    La primera semana de la dieta cetogénica se produce una disminución drástica del peso. Debido a que con esta dieta se vacían unos almacenes de glucógeno que tenemos, pueden hacernos perder más de dos kilos en apenas unos días.

    La revisión de 12 estudios ya publicados demuestra que esta dieta consigue una pérdida de una media de 10 kilos, que se logra en la primera fase de cetosis de hasta cuatro semanas.


    Resultados de la dieta cetogénica

    La dieta cetogénica ha de hacerse 3 meses continuos sin interrupciones para obtener un resultado óptimo.

    El peso perdido tras hacer una dieta Keto se mantiene estable durante los dos años siguientes, si una vez conseguido el objetivo de pérdida de peso se hace una dieta equilibrada normal.


    ¿Es recomendable la Keto para la salud?

    En mi opinión una dieta cetogénica es segura si se controla y planifica adecuadamente.

    Las dietas restrictivas son difíciles de mantener en el tiempo, cuando has estado llevando un tipo de alimentación bajo en carbohidratos has de mantenerlo, no tan estricto pero no dejarlo de golpe, porque lo que puede ser beneficioso para pacientes con diabetes si se planifica adecuadamente ya que reduce el nivel de azúcar en sangre, puede convertirse en un mayor riesgo a largo plazo de enfermedades del corazón, cáncer, diabetes y enfermedad de Alzheimer.

    Cuando se busca la pérdida de peso a través de la alimentación lo mejor es ponerse en manos de un profesional que nos haga un estudio de nuestro metabolismo, de nuestro objetivo y nos acompañe en el proceso.


    Texto elaborado por Carmen DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nutricionista Unidad de Obesidad Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.