Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Cuando tu mascota te da alergia

Se cree que el ser humano adoptó su primera mascota, un perro/lobo hace unos 40.000 años. Asociado al inicio de la ganadería, estos dos hechos ponen en conexión la vida humana con la animal. Desde entonces, la humanidad siempre se ha rodeado de mascotas para compartir su vida y ocio. Como en todo, también han existido las modas en cuanto al tipo más solicitado. Los alergólogos vemos en nuestra consulta a pacientes que poseen todo tipo de mascotas: desde los tradicionales perros y gatos, hasta reptiles como el geco, aves o mamíferos poco comunes como las ardillas. Ya nada nos sorprende.

2018 09 06 Cuándo tu mascota te da alergiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 09 06 Cuándo tu mascota te da alergia

A través de nuestros tips (ya tradicionales en nuestro blog, vamos a intentar aclarar las cuestiones más comúnmente consultadas por nuestros pacientes.

  • Siempre he tenido perro y nunca he tenido alergia. Es frecuente ver en pacientes atópicos, es decir, sensibilizados a otros neumoalérgenos (con o sin síntomas) por ejemplo, pólenes, también una sensibilización a los animales que tienen en su hogar, pero que no manifiestan síntomas mientras siga esa exposición. Cuando se van a vivir a otra casa, sin el animal, o están un tiempo sin exponerse a la mascota y, de repente, vuelven a tener contacto con dicha mascota pueden comenzar a manifestar los síntomas.
  • Tener un perro o gato en la casa donde hay un bebé es bueno para su salud. Los estudiosos de este tema no se ponen de acuerdo en si la exposición temprana a animales evita el desarrollo posterior de enfermedades alérgicas. La rinitis y asma por animales se puede desarrollar, y por tanto diagnosticar, en cualquier edad de la vida.
  • Durante el día apenas noto ningún síntoma con mi mascota. Es por la noche cuando me pongo peor. Durante el día, solemos estar fuera de casa realizando nuestra labor profesional. Por la noche, durante el sueño, se suelen alcanzar los valores ambientales de alérgenos de las mascotas más altos, por lo que es más frecuente la aparición de síntomas graves como los ataques de asma.
  • Tengo alergia a los perros, pero ¿puedo tener un gato? Desgraciadamente, los alérgenos que causan la alergia a los mamíferos son muy similares entre sí. Eso significa que es muy probable que también el paciente se haga alérgico al gato.
  • Si me compro un perro hipoalergénico el problema está resuelto, ¿no? No existen las, así publicitadas en internet, razas hipoalergénicas de ningún animal. Sí existen variaciones en la concentración de alérgenos en función del sexo del animal, macho o hembra. Castrados son menos alergénicos. Tampoco existen diferencias en cuanto a la raza del animal, por ejemplo, en el caso del perro.
  • Si no toco a mi gato/perro evitaré mi alergia. Los alérgenos que causan la alergia a los mamíferos no sólo están en su epitelio, pelos. De hecho, están en mayor concentración en su saliva, orina, etc.
  • Las pruebas para el gato me han dado positivas, pero yo no tengo gato en mi casa. La exposición del paciente debe ser valorada de forma global. Es decir, el lugar de exposición no sólo es su casa. La casa de familiares, amigos, su trabajo, etc, pueden ser focos de exposición a los animales. Las personas con gato o perro pueden transportar sus alérgenos en el pelo, la ropa, etc.
  • El diagnóstico de la alergia a los animales sólo se hace mediante una prueba en la piel. Afortunadamente, hoy en día, utilizamos el llamado diagnóstico molecular en nuestra especialidad. Mediante un simple análisis de sangre somos capaces de determinar qué alérgeno o proteína causa la alergia a nuestros pacientes. De este modo, recientemente se ha descrito un alérgeno (proteína) muy importante en el desarrollo de la alergia al perro macho, procedente de su próstata.
  • ¿El único tratamiento para la alergia a los animales es evitar la exposición? El sentido común indica que esa es la principal medida de tratamiento. Pero, como sabemos, el ser humano no siempre se guía por el sentido común y lucha por imponer sus deseos. Además, existen casos de pacientes que no pueden realizar esa evitación, pues es su profesión -veterinarios e investigadores (en este caso, además, su alergia es una enfermedad profesional) o están sometidos a terapias con animales (invidentes con perros-guía, etc). Otros pacientes, sin embargo, no se resignan a este diagnóstico y quieren poder disfrutar de su mascota. Para todos ellos existe la posibilidad de la inmunoterapia (vacunas), de la que ya hemos hablado en nuestro blog. Siempre debe acudirse aun alergólogo, y la indicación de vacuna es individual; es decir, habrá pacientes que puedan beneficiarse de dicho tratamiento y otros que no. Tal y como indicamos en nuestro post sobre vacunas, no todas las vacunas para la alergia a animales son iguales, existiendo muy buenos productos en el mercado para la alergia al perro, gato, caballo, pero otros sin ninguna eficacia. Consulte siempre a su alergólogo de confianza. Para otros animales (no incluimos aquí los himenópteros, avispas, abejas) no existen inmunoterapias.
  • Ya me estoy vacunado para mi alergia al gato, así que ya no hago ningún otro tratamiento. No. Además de la inmunoterapia, debe seguir el tratamiento pautado por su alergólogo, ya sea para su rinitis, o, sobre todo, para su asma (inhalador).

Esperamos haber resuelto vuestras dudas. Disfrutad de vuestras mascotas.

Comentarios
  • Viviana
    martes 9 de noviembre de 2021

    Hola... Quería consultar. Mi situación es el siguiente, amo tanto a los perros como a los gatos. Toda mi vida conviví con ellos. Tengo un Ovejero, y dos adoptados en casa. Que nunca me causaron ninguna alergia. Mi mejor amiga me dejó a mí cuidado a su bulldog inglés por unos días, y cada vez que el perro me lame la cara o los brazos o manos comienza una tremenda urticaria. Es solo en los momentos en los que estoy conél. No pasa con los míos. Ni con ningún otro de familiares.¿Puede ser que exista una alergia en una clase específica de perros?

    Estimada Viviana

    La alergia a los animales no depende de la especie. Puede que este perro al que se refiere tenga mayor concentración de alérgeno en su saliva, por la edad, si no está esterilizado etc.

    Cordialmente

  • Mari
    martes 23 de noviembre de 2021

    Interesante artículo. Mi hijo tiene 3 años y medio. Tenemos una perrita desde mucho antes de estar embarazada, y está siempre en casa con nosotros. Juegan mucho los dos. Pero desde hace casi un mes, el niño dice que le pican mucho los ojos. Se le hinchan, le lloran...hoy ha estado todo el día fuera de casa con los abuelos, estaba muy bien, y ha sido llegar a casa y comenzar otra vez con los ojos malos y a toser y estornudar.
    ¿Puede ser que le aparezca ahora la alergia después de más de tres años sin síntomas?
    Muchas gracias.

    Estimada Mari

    La alergia a los animales puede comenzar a presentar síntomas meses o años más tarde de la exposición, factores como el sexo, la gestación del animal, modifican la concentración de alérgenos y pueden hacer aparecer los síntomas.

    Cordialmente

  • Julia
    sábado 1 de enero de 2022

    Estoy diagnosticada de Asma bronquial y alergiaalpolen, desde hace años y me controlaba conSymbicortturbuhaler.
    Desde hace un mes tengo un cachorro y noto algunas sibilancias que no ceden al tratamiento.
    Podría hacerme algún estudio alérgico nuevo con muestras del epitelio de mi perrito y/ o mejorar con la vacuna específica para perros?

    Estimada Julia

    Efectivamente, sería interesante repetirle un estudio alergólogo y respiratorio. Consulte a su alergólogo para más detalles.

    Cordialmente

  • Norelis
    martes 11 de enero de 2022

    Hola, tengo dos perros huskys siberianos y en el mes de marzo cumplen dos años de estar conmigo, hace como seis meses he venido presentando síntomas como alergias y pierdo mi voz por completo e incluso ayer por la noche me dio una alergia interna ¿cree usted que pueda ser el pelo de mis perros?, la verdad no he ido al médico por miedo a que me digan que son los perros los que me producen esto y me toque tomar medidas, ellos botan mucho pelo, pero la verdad ya no sé qué hacer. No me he sentido nada bien y no tengo gripe, pero tengo más de una semana sin voz.

    Estimada Norelis

    Le aconsejamos que consulte a un alergólogo para realizar el oportuno estudio y poder tratar su caso.

    Cordialmente

  • Minerva,
    domingo 20 de febrero de 2022

    Hola, nunca he sido alérgica a nada (que yo sepa) he tenido siempre animales, y duermo con mi perro y siempre he dormido desde niña con perro, también tuve algún pájaro. El tema es que ahora tengo unos 35 pájaros y estoy construyendo una voladera para jardín, mientras los tengo en jaulones en un estudio aislado de la casa con ventanal y filtros Hepa y de todo, limpios. He empezado a ponerme enferma como malestar de cuerpo y etapas que me quedo 24 h en cama febril y mal, luego me pongo bien, esto unas tres o cuatro veces al año (todas esas veces me hice test COVID siempre negativos).
    Lo que me sucede actualmente es que empecé con migrañas fuertes en la frente, luego dolor de cara que presiona y a peor, la farmacéutica me dijo que parecía ser sinusitis, tengo el famoso goteo post nasal ( ese sí desde niña y por esa causa ansiedad de notar algo en la garganta) y estoy con antibiótico hace seis días; no noto mejoría, me tomo ibuprofeno y me pongo bien, hago cosas enérgica y perfecta pero a las 8 horas o 10 empiezo a notar dolor, sube la fiebre de 35 y pico a 37 y algo y me noto muy mal, dolor físico, dolor de cara y cefalea, no noto nada de congestión y mi saturación según el oxímetro es de 99 por cien, me hice dos test de COVID y negativos, suelo usar FP3 y durante el estallido Ómicron incluso me ponía FP3 y Fp2, que sospecho que eso igual me produjera alguna infección en vías aéreas o algo, es que estoy perdida, mi hermana es auxiliar de enfermería y dice que la causa son los pájaros, pero incluso como comprobación los veo y alimento, limpio con FP3 para ver si puede ser que al inhalar me den alergia, ellos están con filtro Hepa y ventanas abiertas en unos 100 m cuadrados para ellos, también leí que los edredones de plumas pueden dar alergia, y la verdad que duermo desde hace años con uno.
    No sé qué tengo, pero algo no va bien en mi organismo, sin el ibuprofeno empieza la fiebre y el malestar físico, también tengo una mano llena de sabañones; estoy dándome unos días más a ver si mejoro, pero nada, porque no me gusta mucho meterme en el médico actualmente.
    Pero ya me di de margen hasta el miércoles porque no me parece bien estar en pie a golpe de ibuprofeno,
    ¿Qué cree que puede ser? ¿una reacción a la mascarilla, alergia a las aves? también tengo dos gallinas y dos gallos, pero muy separados de donde vivo en un gallinero y salen libremente y los voy a cerrar de noche, pero últimamente voy con mascarilla por si los tiros apuntan a mis 45 años a una alergia de aves, que jamás tuve antes o no sé...a ver si me puede orientar
    Muchas gracias

    Estimada Minerva

    Desde el blog no podemos realizar un diagnóstico ni prescribirle tratamiento. Debe acudir a un alergólogo o neumólogo para descartar alergia a las aves o neumonitis por hipersensibilidad a las plumas. Mientras tanto, le aconsejo que viva alejada de las aves.

    Cordialmente

  • Jessika Patricia
    miércoles 6 de abril de 2022

    ¡Hola, buenas tardes! Mi hija tiene casi 5 años y acabamos de adoptar una perrita, pero al parecer es alérgica le da tos y escurrimiento nasal, el problema es que convive con otros perros y estos no le causan alergia.... Quisiera saber a qué se debe y si es obligatorio dar en adopción a la perrita.

    Estimada Jessika

    Para confirmar el diagnóstico de alergia al perro de su hija precisa la valoración y pruebas de un especialista en Alergia.

    Cordialmente

  • Alberto
    jueves 26 de mayo de 2022

    Buenas tardes. Soy asmático y siempre he sido alérgico a los perros y gatos. He notado que, en muchas ocasiones, con algunos perros mi alergia se complica y con otros puedo convivir con ellos por más de 2 semanas hasta que después empiezo con síntomas. Mi pregunta es. ¿Cuál podría ser la razón de este comportamiento?¿En verdad afecta la raza? O más bien es la cantidad de pelo que los perros sueltan ya que algunos sueltan más pelo que otros.?

    Estimado Alberto

    La aparición de síntomas en la reacción alérgica muchas veces es dosis dependiente, dependiendo del sexo del perro, de si está esterilizado o no etc., puede haber una concentración variable del alérgeno y desencadenar síntomas de distinta intensidad Aprovecho para decir que no existen razas de perro o gatos hipoalergénicas.

    Cordialmente

  • Goyo
    miércoles 29 de junio de 2022

    Buenos días, mi familia la de mi mujer siempre hemos tenido perro. Tengo ahora 2 hijos; cuando el pequeño tenía 3 años adoptamos un perro y le dio alergia: moqueo alguna zona rojiza en la cara, le devolvimos a los tres días.Este invierno nos hemos quedado con un pastor alemán, y no le ha dado ningún tipo de alergia, por lo que nos hemos vuelto a plantear intentar tener perro, le hemos hecho analíticas en sangre ha dado: 0,10 de alergia al pelo del perro y 0,16 a la caspa. ¿Volverían ustedes a intentarlo?, para nosotros es importante tener mascota. ¿Tienen predisposición a dar más alergia los perros machos o las hembras?; ¿si adoptamos a un cachorro y cambia el tipo de pelo de adulto puede darle alergia? ¿Sería mejor entonces adoptar un perro adulto que ya tendrá el pelo definitivo, más de 1 año? Gracias por su tiempo.

    Buenas tarde Goyo

    Desde el blog, por razones legales, no podemos atender consultas particulares. Le recomendamos consulte a un alergólogo. Los valores de sensibilización en sangre son positivos a partir de 0,40ku/l, las perras hembras son más alergénicas en período de celo, pero los machos lo son también por un alérgeno propio de su próstata. No existen mascotas hipoalergénicas.

    Cordialmente

  • Beatriz
    miércoles 20 de julio de 2022

    Buenas tardes, les quería comentar. De siempre me ha salido que tengo alergia a los perros, pero en los últimos años no ha salido nada, de hecho, en los informes me ponía que solo a los gatos. Hace unos meses entró en mi vida un perro de aguas que se suponen que no danalergia, pero en las últimas pruebas me ha vuelto a subir la alergia, dehecho, me dice el médico que la suficiente para vacunarme. Mi pregunta es, ¿qué da alergia de un perro? ¿Sólo el pelo o también que te chupe? Gracias por la respuesta.

    Estimada Beatriz

    No existen los denominados animales hipoalergénicos. En la alergia a los animales no sólo da alergia su pelo, también su saliva, excrementos etc.

    Cordialmente

  • Sabino
    domingo 7 de agosto de 2022

    Desconozco de la parte de hipersensibilidad o alergia cómo lo llaman. De pequeño tuve perros y gatos hasta mis 10 años posterior a ello no me acerqué a perros. Tengo 40 años y tengo alergia a los cachorros y al pelo del perro. Quisiera que me respondas si es correcto que a esta edad presente alergia y no antes, en mi infancia. Ahora me acerco a un perro que ya me salen ronchas y es insoportable. Prefiero alejarme de los perros. Gracias.

    Estimado Sabino

    La alergia puede aparecer a cualquier edad, como ponemos en nuestro post, puede suceder que al dejar de estar expuesto a animales se perdiera cierta protección y ahora la desarrolle de adulto.

    Cordialmente,

91 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.