Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • El marcapasos, un seguro para tu corazón

    Un marcapasos en un dispositivo electrónico que genera impulsos eléctricos que son capaces de iniciar una contracción del corazón. Aunque ya existen modelos que se pueden implantar directamente dentro del corazón, lo más habitual es que el marcapasos se implante debajo de la piel en la parte alta del pecho y los impulsos eléctricos se lleven hasta el corazón a través de unos cables (sondas) introducidos por una vena. En raras ocasiones, especialmente en cirugía cardiaca, el aparato puede colocarse en el abdomen y las sondas fijarlas al corazón por fuera de este.

    Cuando la frecuencia cardiaca es insuficiente y el corazón va excesivamente lento, el marcapasos le "marca el paso" al corazón, haciendo que este se contraiga a una frecuencia determinada.

    CorazónCorazón¿Para qué sirve un marcapasos?

    En la actualidad, todos los marcapasos que se implantan son "a demanda". Esto quiere decir que mientras el corazón lata a una frecuencia suficiente, el marcapasos no actúa sino que está "vigilando" la frecuencia cardiaca. En cuanto esta descienda de un límite establecido (y que podemos programar desde fuera en el dispositivo), el marcapasos empezará a estimular impidiendo que la frecuencia descienda de ese límite que hemos programado. En esencia, el marcapasos evitará que la frecuencia cardiaca descienda por bajo de un cierto valor.

    El dispositivo puede tener una sola sonda para estimular la aurícula o el ventrículo, lo que se conocen como marcapasos monocamerales. También los encontramos de una sonda para la aurícula y otra para el ventrículo, conocidos como marcapasos bicamerales, que son los más frecuentes. Y podemos encontrar también los de una sonda para la aurícula y sendas sondas para cada ventrículo, conocidos como marcapasos tricamerales o de resincronización.

    La indicación fundamental de los marcapasos son las bradiarritmias, es decir, aquellas arritmias en las que la frecuencia del corazón es excesivamente baja, bien de forma permanente, bien de forma únicamente ocasional.

    Las frecuencias muy bajas pueden provocar que momentáneamente llegue poca sangre al cerebro, provocando una pérdida de conciencia o un mareo muy intenso. Otras veces, una bradicardia mantenida puede provocar fatigabilidad o insuficiencia cardiaca. Estas situaciones pueden corregirse con la implantación de un marcapasos. En algunos casos, la finalidad de la estimulación del corazón no es tanto corregir un pulso lento como mejorar la forma en la que se contrae el corazón.

    Cómo funciona un marcapasos

    Existen determinadas dolencias en las que una activación inadecuada del corazón hace que este se contraiga de forma descoordinada, asincrónica, perdiendo parcialmente la eficiencia de la contracción. En este caso, la activación eléctrica simultánea de ambos ventrículos por un dispositivo hace que la contracción del corazón se "resincronice", por eso a este tipo de marcapasos se les denomina "de resincronización".

    Estas indicaciones de los marcapasos pueden surgir de forma aguda y necesitar la implantación con cierta urgencia, mientras que en otros casos la implantación del marcapasos puede diferirse relativamente en el tiempo.

    Una vez implantado, el marcapasos puede controlarse y, lo que es más interesante, programarse desde fuera. Esto se realiza mediante un cabezal de programación que se sitúa sobre la piel donde se aloja el dispositivo o simplemente con un emisor/transmisor inalámbrico. De esta forma se pueden ajustar los parámetros de funcionamiento del mismo: frecuencia, gasto de energía, comprobaciones automáticas, etc. Así, se ajusta el funcionamiento del aparato de una forma personalizada a cada paciente.

    Cómo es la vida de una persona con marcapasos

    La situación más usual es realizar un primer control y ajuste de la programación del aparato a los 2-4 meses tras la implantación y posteriormente si no hay problemas, hacer revisiones anuales.

    También hay dispositivos con los que se puede disponer de un sistema de vigilancia que el paciente tiene en su casa. El dispositivo "conecta" de forma inalámbrica con el marcapasos, lo interroga para saber si todo está en orden y posteriormente transmite un informe de funcionamiento que está disponible para ser revisado en la clínica de control de dispositivos. De esta forma pueden reducirse considerablemente las visitas presenciales.

    La vida con marcapasos

    La vida tras el implante puede ser absolutamente normal, manteniendo una serie de precauciones, como son el cuidado de la zona del implante, evitando golpes sobre la misma, o evitar interferencias electromagnéticas, que pueden hacer que el aparato disfuncione momentáneamente, es por ello que no se recomienda utilizar cocinas de inducción, que funcionan con imanes, o pasar por arcos de detección de metales.

    Los marcapasos funcionan alimentados por baterías, por lo que tienen una duración limitada que depende esencialmente de la energía necesaria para estimular el corazón y del uso que se haga del dispositivo, por lo que es variable entre pacientes. En la actualidad los dispositivos suelen a durar entre 8 y 15 años.

    En ningún caso se deja que la batería se agote. En los controles se comprueban unos indicadores que dicen cuando es el momento de recambiar el aparato, dejando siempre un margen muy amplio de tiempo (meses) antes del agotamiento total de la pila.

    Para el recambio, se abre la piel bajo anestesia local, se desconecta el aparato de las sondas y si estas se encuentran en buen estado, que es lo más habitual, se conecta un nuevo aparato a las mismas sondas y se vuelve a cerrar la piel.

    Si el marcapasos corrige el problema por el que fue implantado, la supervivencia después del implante es equiparable a otras personas de las mismas condiciones.

    El equipo de cardiólogo de hemodinámica de Quirónsalud Valencia es experto en la implantación de marcapasos para ayudar a nuestros pacientes a llevar una vida más tranquila y sin miedo.

    Texto elaborado por el doctor Ricardo Ruíz, especialista del servicio de hemodinámica en el Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Cirugía más segura de reparación de la válvula aórtica

    La enfermedad de la válvula aórtica se trata de un problema en el cual la válvula que se encuentra entre la cavidad de bombeo principal del corazón (ventrículo izquierdo) y la arteria principal del cuerpo (aorta) no funciona de manera correcta.

    La enfermedad de la válvula aórtica puede estar presente desde el nacimiento (enfermedad cardíaca congénita) o puede tener otras causas.

    Generalmente las válvulas dañadas son cambiadas por prótesis valvulares que son válvulas artificiales, aunque en ocasiones la válvula se puede reparar, lo cual es mejor opción cuando el resultado funcional es satisfactorio.


    Tipos de Válvulas Artificiales

    Existen dos tipos de válvulas artificiales: mecánicas y biológicas.


    Las válvulas mecánicas son para siempre, pero obligan a tomar de por vida una medicación anticoagulante recetada por el especialista según el caso de cada paciente, como pueden ser el Sintrom o Alcocumar. Tomar este tipo de medicación precisa de unos análisis de sangre periódicos para ajustar las dosis.

    Las válvulas biológicas no precisan este tratamiento anticoagulante, pero se deterioran con el paso de los años (10 a 20 años según la edad del paciente) y puede ser necesario cambiarlas en una nueva operación, por lo que están más indicadas en personas mayores de 60 – 70 años.

    El cirujano decidirá cuál es la válvula más adecuada para el caso del paciente tras un estudio del caso completamente personalizado y de las pruebas necesarias para tomar la decisión.

    Cirugia Valvula aorticaCirugia Valvula aortica

    Cirugía Valvular Aórtica

    La obstrucción de la válvula por su calcificación requiere su reemplazo por una válvula artificial o prótesis.

    ¿Para quién está recomendado?

    La cirugía valvular aórtica es el tratamiento de elección en pacientes de bajo riesgo o riesgo intermedio. Mediante la cirugía valvular aórtica se mejora la capacidad funcional para realizar esfuerzos y una vida normal, así como aumentamos la supervivencia.

    Preoperatorio de la Válvula Aórtica

    La evaluación preoperatoria se puede realizar online mediante el envío de un informe médico con su historia y las pruebas complementarias realizadas (ecocardiografía y cateterismo cardiaco) y un listado de su medicación habitual. Con esta información podemos establecer cuál es el riesgo individual de cada paciente.

    El día previo a la cirugía, ingresará en el hospital y será evaluado por un anestesista y su cirujano cardiaco.

    Sobre la cirugía

    Los pacientes que se operan de cirugía cardiaca lo hacen con anestesia general. Utilizamos anestésicos de corta duración para que usted despierte lo antes posible y así comenzar con una rehabilitación precoz.

    Duración de la intervención

    La cirugía viene a durar unas 5 horas, entre el tiempo de preparación anestésica y el procedimiento quirúrgico.

    Postoperatorio de la válvula aórtica

    Las primeras 24-72 horas tras la cirugía el paciente permanece en la UCI para mayor vigilancia. A las 48 horas se retiran los drenajes quirúrgicos y el paciente comienza una recuperación activa deambulando y realizando ejercicios de fisioterapia respiratoria.

    Para su recuperación es imprescindible que se movilice pronto e inicie la deambulación por la habitación y el pasillo. La deambulación precoz fomenta la desaparición del dolor, la respiración adecuada con expulsión de secreciones bronquiales, la deposición normal, la normalización de glucemias en pacientes diabéticos, etc. Por este motivo, desde la retirada de los drenajes se le ayudará a sentarse en el sillón y comenzará a realizar paseos cortos.

    A los 7 días se suele dar el alta hospitalaria. A las 2 semanas de la cirugía se realiza una revisión de las heridas quirúrgicas y del estado clínico del paciente, pudiendo retornar a su país de origen en un vuelo regular. El periodo de recuperación para realizar una actividad normal es de 4-6 semanas.

    Posibles molestias

    Durante el primer mes es normal notar debilidad, cansancio generalizado y ciertos dolores. Ello es debido a la propia intervención y a cierto grado de anemia que se corregirá con el paso de las primeras semanas. Es normal presentar cansancio (diferente de la falta de aire), insomnio, falta de apetito o ánimo depresivo durante las primeras semanas tras la intervención. También es normal encontrarse muy bien un día y algo peor al día siguiente, de forma fluctuante, así como tener las piernas un poco hinchadas. No debe preocuparse, lo importante es que estos síntomas vayan mejorando a lo largo de las semanas. Piensa que la recuperación completa puede llevar entre 1 o 3 meses. La actividad física debe incrementarse de una manera suave y progresiva. Durante el primer mes deberá limitarse a aquellas actividades que pueda hacer confortablemente. Tras el alta debe ir recuperando de forma paulatina su actividad normal. Se recomienda dar paseos y mantener una actividad física similar a la que mantenía al alta, incrementándose poco a poco.

    En el Hospital Quirónsalud Torrevieja, contamos con la Unidad integral de Cirugía Cardíaca donde realizamos de forma estándar cirugía de mínima invasión.

    La cirugía se realiza por una incisión de menos de 8 cm abriendo el tórax de forma parcial evitando incisiones del hueso completas y cicatrices de más de 30 cm. Esto facilita una recuperación más rápida y satisfactoria para el paciente pudiendo retomar su actividad cotidiana de forma temprana.


    Texto elaborado por el equipo de cirugía cardiaca del hospital Quironsalud Torrevieja

  • Hipertensión: qué es y qué riesgos tiene para tu salud

    Con motivo del día Mundial de la Hipertensión hoy hablamos de ella y te contamos cómo cuidarte para que esta no sea un riesgo para tu salud.

    Podemos decir que la hipertensión arterial afecta más del 30% de la población adulta mundial. Esta es el principal factor de riesgo para padecer algunas enfermedades como son las: cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular. Además de estas también puede estar relacionada con la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia.

    La medición precisa de la presión arterial es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la hipertensiónHipertensiónHipertensión


    Hablamos de hipertensión cuando la tensión arterial sistólica es mayor o igual a 140 mmHg y/o la tensión arterial diastólica mayor o igual a 90 mmHg.

    Estas cifras se basan en la evidencia de que el tratamiento para bajar la tensión por debajo de estos niveles es beneficioso. Esta definición es válida para todos los períodos de edad, excepto niños.

    Causas de la hipertensión

    Salvo en unos pocos casos, las causas son desconocidas. Sin embargo, sí que existe un componente hereditario importante. Una historia familiar de hipertensión ocurre en el 35-50% de los pacientes.

    Síntomas de presión arterial alta.

    La única manera de saber si se tiene hipertensión es la medida de la tensión arterial.

    Podemos decir que algunos pacientes se quejan de dolores de cabeza y nuca cuando tienen cifras elevadas de tensión.

    Es importante conocer los síntomas de las enfermedades que se relacionan con la hipertensión, como puede ser, dolor torácico, dificultad en la respiración o sensación de ahogo, edemas, es decir, hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo , sangre en la orina, dolor en piernas con el ejercicio, entre otros… Ya que indirectamente se puede descubrir que el paciente es hipertenso.

    Hipertensión y su relación con otras enfermedades

    Ya hemos comentado que la causa es desconocida salvo en unos pocos casos.

    Algunos problemas hormonales como: feocromocitoma, hiperaldosteronismo e hipertirodismo; pueden provocar hipertensión. También la insuficiencia renal y la apnea del sueño se relacionan con hipertensión.

    Qué le pasa a mi cuerpo si tiene hipertensión

    La hipertensión no tratada puede dañar a varios órganos y sistemas del organismo.

    Entre los principales órganos que puede dañas son: el corazón, ojos y riñones. En cuanto a los sistemas, el más afectado es el sistema arterial, el cual, indirectamente provoca patologías en otros órganos: infarto de miocardio, ictus o claudicación intermitente en las piernas.

    Riesgos de la presión arterial alta.

    Por sí sola, la hipertensión supone un aumento del riesgo de padecer los eventos cardiovasculares anteriormente mencionados.

    Además, parece que hay una relación estrecha entre la hipertensión, la fibrilación auricular, el deterioro cognitivo y la demencia. Pero debemos tener en cuenta que, con frecuencia, la hipertensión se asocia a dislipemia y diabetes, aumentado, de forma importante, el riesgo cardiovascular.

    Perfil de pacientes hipertensos

    Debemos estar vigilantes en individuos con antecedentes familiares de hipertensión, puesto que ya hemos indicado que existe un componente hereditario importante. La edad también es importante puesto que, a mayor edad, mayor probabilidad de tener hipertensión.

    Tratamiento de la hipertensión

    La hipertensión sólo se cura en los pocos casos en los que es debida a algún problema hormonal a los que nos referimos previamente o la apnea del sueño.

    En cuanto al tratamiento, éste se basa en 3 pilares. Los cambios en el estilo de vida, la dieta y los medicamentos.

    Los cambios en el estilo de vida hacen referencia a la realización de ejercicio moderado de forma regular, control del peso, moderación del consumo de alcohol y abandono del tabaco.

    En cuanto a la dieta, el factor principal es la reducción de la ingesta de sal, limitando el consumo a menos de 5 gramos al día.

    La medicación es el último pilar, siendo el médico el que decidirá cuál es el mejor tratamiento que se adapta a cada caso.

    Médico especialista que trata la hipertensión.

    La aproximación al paciente hipertenso debe ser multidisciplinar, ya que hemos visto que el daño que puede producir es multiorgánico. En el tratamiento de la hipertensión deben intervenir: internista, cardiólogo, oftalmólogo y nefrólogo.

    En los centros de Quirónsalud Torrevieja, Alicante, Murcia y valencia contamos con un equipo de médicos cardiólogos especializados en el estudio y prevención de casos de hipertensión.

    Texto elaborado por el doctor Rafael Florenciano,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe del servicio de cardiología de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Señales de infarto de miocardio y cómo debes actuar

    El infarto de miocardio, coloquialmente conocido como infarto se trata de la muerte de una porción de músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye una arteria coronaria.

    Esta patología afecta tanto a mujeres como hombres, y suele aparecer en una edad más tardía en mujeres dada la situación hormonal de la mujer menstruante hace que esté más protegida contra el riesgo de padecer un infarto de miocardio.

    InfartoInfarto

    ¿Qué es un infarto?

    Es la necrosis -o muerte de las células- de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente.

    Comúnmente llamamos infarto al infarto agudo de miocardio (músculo cardiaco) pero le puede ocurrir a cualquier órgano.

    Síntomas del infarto

    En la mayoría de las ocasiones no se presentan todos los síntomas, sino una combinación variable de algunos de ellos

    Habitualmente se presenta un dolor tipo peso en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración. Este suele ser bastante intenso y en ocasiones se irradia hacia mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo, y en algunos casos, brazo derecho.

    Estos síntomas pueden ir acompañados de sudor frío y mareo.

    En otras ocasiones, se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.

    Factores de riesgo que pueden ocasionar la obstrucción de las arterias coronarias

    Hipertensión

    Colesterol alto

    Tabaco

    Obesidad

    Sedentarismo

    Edad avanzada

    Causas del infarto de miocardio

    La principal causa del infarto de miocardio es la obstrucción de las arterias coronarias. Para que el corazón funcione correctamente la sangre debe circular a través de estas arterias. Sin embargo, si estas arterias se estrechan pueden dificultar la circulación.

    En caso de que el corazón se exponga a un sobreesfuerzo, pueden aparecer trastornos y formar coágulos, que pueden tapar una arteria semiobstruida, lo que interrumpe el suministro de sangre a las fibras del músculo cardiaco.

    Existen diferentes factores que pueden acelerar que las arterias se deterioren y propiciar que se obstruyan, como son el colesterol, la diabetes, la hipertensión o el tabaquismo, siendo estos algunos de los factores de riesgo cardiovascular que dañan al corazón y su funcionamiento.

    Cómo se produce el infarto

    1. Las arterias coronarias se estrechan

    2. El oxígeno no llega al miocardio

    3. El miocardio, al no recibir oxígeno, no puede producir energía para moverse

    4. Mueren las células del tejido que no reciben sangre (el tejido se necrosa)

    Consecuencias de un infarto agudo de miocardio

    Si el infarto agudo de miocardio es muy extenso, es posible sufrir de por vida insuficiencia cardiaca, a veces con congestión pulmonar.

    Si el infarto agudo de miocardio es de pequeña extensión, se puede llevar una vida normal, eso sí, controlando los factores de riesgo para evitar un nuevo infarto.

    En algunas personas pueden aparecer arritmias ventriculares o bloqueos del corazón que por lo general pueden ser controlados con el uso de dispositivos especiales: desfibrilador o marcapasos. Suelen aparecer en el ingreso hospitalario y, una vez superados, el pronóstico ya no depende de haber presentado dichas complicaciones.

    En otras ocasiones, el paciente puede padecer una angina inestable que suele ser signo de muy alto riesgo de infarto agudo de miocardio o muerte súbita.

    La angina inestable se desencadena igual que el infarto, pero en este caso no existe una oclusión completa de la arteria coronaria por el trombo y no se ha llegado a producir muerte de células cardiacas.

    Se manifiesta en reposo por un dolor u opresión que empieza en el centro del pecho y puede extenderse a brazos, cuello, mandíbula y espalda.

    Es decir, los síntomas son iguales a los del infarto, aunque generalmente de menor duración e intensidad. Esta angina debe ser tratada como una emergencia, ya que hay un elevado riesgo de producir un infarto, una arritmia grave o muerte súbita.

    Cómo reaccionar ante los síntomas de un infarto.

    En caso de presentar síntomas sugestivos de infarto se debe contactar con los sistemas de emergencia que activarán el código infarto, esenciales para un tratamiento satisfactorio.

    Llama rápidamente al 112 y cuenta los síntomas que tienes o que tiene tu familiar o la persona que acompañas.

    Quédate en un sitio cómodo, sentado o aún mejor tumbado, sin mucho calor ni mucho frío.

    Refréscale la nuca o la frente.

    Adminístrale una aspirina si la tienes.

    Si ya tiene una enfermedad coronaria conocida y tiene Cafinitrina o spray de nitroglicerina, se lo puedes administrar, para ayudar a que ceda el dolor.

    Intenta tranquilizarle.

    Calidad de vida tras un infarto

    Va a depender fundamentalmente de la extensión del infarto, es decir de la cantidad de músculo cardiaco dañado.

    Los infartos de gran tamaño (porque se ha obstruido una arteria principal del corazón, o porque se tardó muchas horas en poder abrir esta arteria y que se restablezca el flujo de sangre), pueden dejar corazones débiles, con desarrollo de insuficiencia cardiaca, que en unas pocas ocasiones, puede llegar a ser tan grave, que el paciente precise un trasplante cardiaco.

    Sin embargo en la mayoría de los pacientes, el corazón se recuperara correctamente, y el pronóstico será bueno, siempre y cuando se cumplan condiciones:

    El paciente , de por vida, deberá de tomar medicación, que fundamentalmente será la aspirina y las estatinas ( para combatir el depósito progresivo de placas de grasa en sus arterias)

    El paciente deberá de cuidar los factores de riesgo coronario: No fumar, cuidar y tratar la hipertensión, la diabetes, el colesterol. Llevar una vida sana, cuidar de su peso y realizar ejercicio.

    En Quirónsalud Valencia contamos con una Unidad de Cardiología especialista en el tratamiento de este tipo de patología, además contar con la última tecnología para el diagnóstico y tratamiento de los paciente que han padecido o tienen riesgo de infarto de miocardio. El hospital Quirónsalud de Valencia es pionero en la realización de la angioplastia primaria en sanidad privada de la Comunidad Valenciana.

    Texto elaborado por el Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Valencia

  • El tratamiento para la estenosis de aorta menos invasivo,la TAVI.

    La estenosis de aorta es una patología producida por la rigidez y calcificación de la válvula aórtica. Cuando esta se da, es producida ya que la válvula aórtica no se abre de forma correcta, haciendo que la sangre fluya con dificultad.

    Esta patología puede hacerse severa, provocando síntomas como: la sensación o incluso el ahogo, dolor torácico o síncopes, que son cuando se produce una pérdida de conocimiento.

    Para el tratamiento de la estenosis aórtica grave existen dos opciones: la cirugía y el implante transcatéter, lo que se conoce como TAVI. En pacientes con un alto riesgo para una operación convencional a corazón abierto, la TAVI es la mejor alternativa para dar solución a su patología.

    La válvula aórtica se encuentra a la salida del ventrículo izquierdo y su función es ayudar a que toda la sangre que expulsa el corazón hacia los órganos y tejidos del cuerpo pueda salir sin problemas del corazón y no vuelva a entrar de forma retrógrada en el mismo.

    ¿Qué es el Tavi?

    Las siglas TAVI, hacen referencia a la técnica de implantar una prótesis valvular aórtica a través de la arteria femoral de forma percutánea, es decir, por la pierna a través de la arteria femoral y sin necesidad de cirugía cardiaca abierta.


    Hemodinamica OkHemodinamica Ok

    ¿A qué paciente se le realiza este tipo de implante?

    Los candidatos son pacientes con estenosis aórtica severa, es decir, aquellos pacientes que poseen una válvula aórtica estenótica, obstruida y que habitualmente también es sintomática.

    Los síntomas más habituales son fatiga y limitación al ejercicio, aunque en estados avanzados de la enfermedad también puede provocar dolor de pecho o pérdida de conocimiento.

    Hemos de decir que la estenosis aórtica habitualmente degenerativa es la enfermedad valvular cardiaca más frecuente y su prevalencia aumenta con la edad.

    En un principio esta técnica TAVI nació para dar solución a aquellos pacientes con estenosis aórtica que eran inoperables por excesivo riesgo quirúrgico o alto riesgo.

    Sin embargo, la importante mejoría técnica y de las prótesis ha hecho que se haya ampliado a pacientes con menor riesgo quirúrgico y de menor edad con unos resultados excelentes.

    ¿Cómo se realiza el Tavi?

    Lo primero que se requiere es un estudio meticuloso, de la válvula aórtica y de la arteria aorta, así como de las arterias femorales para conocer bien la anatomía del paciente y saber si es un buen candidato a TAVI.

    Posteriormente la técnica de implante no es compleja, el paciente se encuentra bajo sedación, no es necesaria la anestesia general.

    Únicamente se usa anestesia local, para realizar la punción de la arteria femoral, a partir de la cual pasaremos la prótesis a través de un catéter.

    Ayudándonos de ese catéter, posicionamos la prótesis a nivel de la válvula aórtica del paciente donde una vez bien posicionada se despliega rápidamente comenzando a funcionar la prótesis inmediatamente.

    ¿Cuánto dura una intervención para implantar el Tavi?

    La duración de la intervención es corta y sobre todo lo tratamos de hacer los profesionales de la unidad de Cardiología de Quirónsalud es que reducimos drásticamente la recuperación posterior del paciente.

    Los pacientes que se someten a este tipo de intervención, es posible un alta hospitalaria precoz, hablamos de la posibilidad de irse a casa a las 24-48 horas de la intervención.

    La recuperación del paciente es extremadamente rápida, ya que se trata de una intervención no dolorosa y que posibilita una rápida reincorporación a la actividad diaria.


    ¿Cuáles son los beneficios de este implante?

    Los beneficios del implante de una prótesis aórtica transfemoral es esencialmente reducir la mortalidad del paciente en una patología donde sabemos que no existe un tratamiento médico efectivo.

    Si nos comparamos con la cirugía cardiaca convencional, sabemos que se reducen las tasas de complicaciones mayores como ictus, sangrados… y que alta hospitalaria precoz nos permite una recuperación funcional y de la calidad de vida del paciente mucho más rápido.

    Texto elaborado por Eva RumizEste enlace se abrirá en una ventana nueva, hemodinamista del servicio de cardiología de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


30 resultados
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.