Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Cuándo debo ir al neuropediatra?

El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso desde los cero a los 18 años. Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causan diversos trastornos. Los neuropediatras atendemos un espectro muy amplio de trastornos, la mayoría de ellos leves, pero también algunos graves y complejos.Cuándo ir al neuropediatraCuándo ir al neuropediatra

Las enfermedades o trastornos neurológicos, incluso siendo leves, causan temor y sensación de desconocimiento en los padres. Lo adecuado es consultar con el neuropediatra ante preocupaciones tales como:

  1. Sospecha de trastorno por déficit de atención con / sin hiperactividad.
  2. Retrasos en el desarrollo, global y motor.
  3. Trastornos de lenguaje.
  4. Crisis epilépticas (ausencias, convulsiones, etcétera) con o sin fiebre.
  5. Sospecha de retraso o discapacidad intelectual.
  6. Trastornos del aprendizaje escolar como la dislexia.
  7. Dolor de cabeza.
  8. Si se sospecha autismo de bajo o alto rendimiento o el llamado "síndrome de Asperger".
  9. Si se sospecha malformación cerebral.
  10. Cualquier otro síntoma, además de los mencionados, cuando pensamos que el sistema nervioso puede estar involucrado.

De cara a la consulta, especialmente la primera, es necesario darse cuenta que la mayor parte de las veces los problemas no son graves, por lo que cabe ser optimista. Aunque a veces preocupa mucho la incertidumbre, es fundamental hacer las pruebas necesarias antes de dar un diagnóstico claro si no es posible. Paciencia y entendimiento son buenos aliados.

No es mala idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra y llevar los datos básicos: qué es lo que le pasa al paciente, desde cuándo y a qué lo atribuye y cómo ha evolucionado el problema. Es importante guardar los documentos relevantes que puedan tener relación con la visita: por ejemplo, si ya tiene test neuropsicológicos o de inteligencia en caso de sospecha de déficit de atención es conveniente llevarlos por si acaso son útiles, como también apuntar información sobre antecedentes familiares cercanos de algo similar o que tenga relación con la neurología o la psiquiatría. Según el caso es frecuente preguntar por los antecedentes del embarazo y el parto, peso del niño al nacer, talla y lo que le medía la cabeza (este dato suele venir apuntado en la cartilla). También es oportuno apuntar un boceto sobre el neurodesarollo básico: cuando empezó a sentarse, andar, a hablar, si tuvo que ir al logopeda, si hay alguna prueba antigua relacionada con la visita, etc.

El mejor tratamiento es siempre un buen diagnóstico.

Comentarios
  • Encarni Cabezas
    viernes 29 de abril de 2022
    Mi nieto, con autismo, tiene problemas con la alimentación, come poca variedad. ¿Hay dietas especiales para estos niños,? Hay alimentos que debería evitar? Gracias.
    Dr. Daniel Martín
    2/05/2022

    Gracias por su comentario Encarni.

    En principio, si no hay enfermedad celiaca no, como son obsesivos, tienden a ser quisquillosos con la diversidad culinaria.

    Un saludo,

  • Teresa
    sábado 30 de abril de 2022
    Buenas tardes,
    Mi nieta tiene 2 años y 2 meses y casi no habla,solo dice hola,adios,mama,papa,agua,pan,numeros del 1 al 10,colores y algunos animales.
    Tiene varias estereotipias,aleteo de manos,movimientos de dedos en tension…
    Cuando baila va de un lado al otro y canta mucho…cuando algo la pone contenta se pone muy nerviosa poniendo los brazos en tension.
    Le hemos hecho una analitica de sangre tras consulta con neuropediatra y sale el amonio en sangre elevado y la proteina c reactiva.Puede tener relacion con algun trastorno estos datos de la analitica?
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    2/05/2022

    Gracias por su comentario Teresa.

    No debería, lo primero suele ser por mala centrifugación y lo segundo un refriado o viriasis leve sin relación con su problema del neurodesarrollo, pero lo tiene que evaluar el doctor.

    Un saludo,

  • Laura
    martes 3 de mayo de 2022
    Hola doctor.Mi hija de 27 meses no se relaciona con otros niños,con adultos si se rie y le gusta que jueguen con ella,es cariñosa.Tiene movimientos repetitivos y estereotipiados,su juego tambien es repetitivo.Tiene contacto visual.No es de rutinas,pero cuando vamos por la calle dice los numeros de las casas y los colores de los coches.Dice algunas palabras,mama,papa,coche,agua,autobus y junta dos para decir adios (adios mama),señala las partes de su cuerpo,para pedir las cosas a veces te dice el nombre y otras te las señala,a veces repite lo que dice 2/3 veces,come bien,no es quisquillosa con la comida y duerme bien.Le preguntas por animales y te dice el nombre y el sonido.No le molestan los ruidos ni la aglomeracion de gente.
    Al tener algunos sintomas caracteristicos de TEA como los movimientos repetitivos y la obsesion por los numeros y colores y la no relacion von sus iguales ya estariamos hablando de que podria ser TEA? O podria ser un TEL igualmente? Saludos
    Dr. Daniel Martín
    3/05/2022

    Gracias por su comentario Laura.

    Con apenas dos años y tres meses me parece muy pronto para estar seguro de tal cosa, habría que evaluarla y seguirla de cerca con tratamiento de la comunicación y pruebas apropiadas.

    Un saludo,

  • Esperanza
    lunes 16 de mayo de 2022
    Mi hijo presenta signos de transtorno defcit de atención es inperactiviad y retraso del habla que puedo hacer o de qué modo puedo ayudarlo a mi niño d 3 años
    Dr. Daniel Martíon
    17/05/2022

    Gracias por su comentario Esperanza.

    lo primero es descartar casusa médica (algunas pruebas) y lo segundo psicoeducación para padres. Ver Guías prácticas sobre el TDAH | Blogs Quirónsalud (quironsalud.es)Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Claudia
    sábado 21 de mayo de 2022
    Buenas tardes, tengo un bebé de 2 meses y medio y noto que empezó a poner los ojos blancos cuando está por dormirse, lo hace cada vez más, lo veo raro tendría que consultar?
    Dr. Daniel Martín
    22/05/2022

    Gracias por su comentario Claudia.

    Consulte a su pediatra y si lo cree pertinente, que lo derive a neurología infantil.

    Un saludo,

  • Patricia
    jueves 26 de mayo de 2022
    Hola, tengo una bebe de 11 meses que le han mandado al fisio a hacer rehabilitación y al pediatra neurológico, porque aún no se pone a cuatro patas, estoy preocupada porque no se que puede pasar, ¿Cree que pueda tener algún problema psicológico o es más un problema motor? Ella nos mira cuando le hablas, cuando la llamas, se ríe, aparentemente vemos que es un bebe normal, pero no entiendo porque la derivan al neurólogo si solo es por eso deberia de hacer rehabilitación no?
    Dr. Daniel Martín
    27/05/2022

    Gracias por su comentario Patricia.

    Si se refiere al gateo, aproximadamente un tercio de las niños jamás gatean.

    Un saludo,

  • Veronica
    domingo 5 de junio de 2022
    Buenos dias mi bebe tiene 5 meses pero el empezo a tener estas molestias ...
    Mi bebe a los 3 meses y medio comenzo a gritar y a jalarse sus pelos bien sea en las mañanas q hace eso o en las tardes y en las noches madrugada tbm se levanta gritando y jalandose sus pelos y se jala su cara
    Le alzamos le habalmos y nada q se calma hasta q pasamos asi 10 minutos y se calma le exhamos a la cama y s ecomienza a moverse para un lado para el otro lado se da vueltas y de ahi cuando le alzo para q saqe su chanchito mueve su cabeza para un aldo para el otro lado no se el xq hace eso
    Le lleve a varios pediatras y me responde q es crisi de crecimiento y pars mi no es normal y ya con 5 meses q tiene ahora no sostiene bien su cabeza lo tembleqea cuando le tengo alzado y ahi x ratos le para y se tembleqea ya no se q hacer xq no lo veo normal a mi bebé
    Dr. Daniel Martín
    9/06/2022

    Gracias por su comentario Verónica.

    Hay que evaluarlo, es imposible emitir un juicio clínico serio a través de este medio. Pero si con cinco meses no sostiene la cabeza está claro que algo no marcha bien.

    Un saludo,

  • Guisella del milagro timana linares
    martes 7 de junio de 2022
    Hola una consulta mi hija de dos años aún no habla más antes decía papá y mamá agua pero ahora ya no lo dice quizás mamá pero papá no agua ya no y cuando ve gente grande adulta huye no le gusta que le toquen que le abrazen ni que la carguen ,y también le gusta estar con niños ,le gusta ser sus garabatos pintar pero no le gusta emprestar quisiera saber si es necesario llevarlo a un neuropediatra gracias x su respuesta
    Dr. Daniel Martín
    8/06/2022

    Gracias por su comentario Guisella.

    Sí, es necesario evaluar por qué tiene ese problema de comunicación.

    Un saludo,

  • Carolina lopez granados
    jueves 9 de junio de 2022
    Hola buen dia tengo un niño de tres años 5 meses . Y a un no habla solo dice algunas palabras. No soporta estar en lugares muy aglomerados. Y es mu tímido se aisla . Lo metí a una guardería y se ah notado un poco el cambio. Pero su pediatra lo mando con un neurólogo pediátrico. Devo preocuparme
    Dr. Daniel Martín
    10/06/2022

    Gracias por su comentario Carolina.

    Parece que tiene un retraso en la comunicación que, al menos, habría que tratar logopédicamente.

    Un saludo,

  • Ana Gabriel
    sábado 11 de junio de 2022
    Buen día, mi nombre es Ana Gabriel
    Tengo a mi bebé de 8 meses con problemas constantes de sueño; cada ves que va dormir y más aún durante la noche batalla demasiado para dormir, llora por ello y se irrita mucho porque ella tiene sueño pero no puede dormir, yo trato de llevar una rutina cómoda para ella y trato de dormirla a la hora que generalmente le comienza a dar sueño, pero ni aún así funciona y además en las noches aún despierta demasiado y en ocasiones ya no puede volver a conciliar el sueño, que debería hacer ante esta situación ??
    Dr. Daniel Martín
    14/06/2022

    Gracias por su comentario Ana.

    Lo primero sería hacer una analítica con unos parámetros concretos, asegurando que la higiene del sueño es la adecuada y cuál es el comportamiento del paciente. Si no es suficiente para llegar al diagnóstico suele proponerse un estudio de sueño para descartar apneas y otras parasomnias.

    Un saludo,

420 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.