Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Lisdexanfetamina en el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH): características del fármaco (II)

TDAHLa lisdexanfetamina (LDX: Elvanse©) es un profármaco de la dextroanfetamina, desarrollado para el tratamiento del TDAH, que se administra una vez al día por la mañana. Aunque las anfetaminas son un tratamiento de primera elección en el TDAH, en España, la LDX está indicada "oficialmente" en aquellas situaciones en las que se ha obtenido una respuesta inapropiada a tratamientos previos, cosa que no sucede en Estados Unidos o Canadá, por poner algunos ejemplos. En nuestro país no existe actualmente dextroanfetamina de liberación inmediata. Tampoco existe aprobación "oficial" de la LDX para el tratamiento del TDAH en adultos (mayores de 18 años, estando aprobada en adultos en muchos otros países), aunque de cara a la receta del sistema público de salud, los que estuvieran tomándola antes de los 18 años pueden seguir con ella después.

El mecanismo de acción de la LDX (Elvanse©) se basa en dos efectos sobre la neurotransmisión: aumenta la liberación de dopamina y en menor medida de noradrenalina entre las neuronas y bloquea la recaptación de ambos neurotransmisores en la neurona que los libera al espacio entre ambas neuronas. El metilfenidato (por ejemplo, el concerta©) es capaz de inhibir la re- captación, pero no aumenta significativamente la liberación de neurotransmisor en el espacio sináptico.

Estas diferencias en los mecanismos de acción entre el metilfenidato y la LDX podrían explicar en parte el hecho de que algunos pacientes respondan mejor a un fármaco que a otro. La LDX, al tratarse de un profármaco, es una molécula terapéuticamente inactiva que se convierte en la forma activa mediante la separación de la lisina de la dextroanfetamina en los glóbulos rojos. La unión de la dextroanfetamina al aminoácido lisina (de ahí su nombre) inactiva el fármaco que, tras su administración sólo al llegar a la sangre comienza funcionar, durante el efecto 13 horas. La posibilidad de interacción con otros medicamentos es muy baja gracias a este mecanismo.. El comienzo de la acción suele ser perceptible 45-60 minutos tras la ingesta, coincidiendo con el incremento de los niveles en sangre de la dextroanfetamina, cuyo pico plasmático se produce aproximadamente a las cuatro horas de la administración.

Lisdexanfetamina

Se han usado escalas que cuantifican a diferentes horas del día los síntomas de TDAH, las cuales reflejan una clara mejoría sintomática importante. Como norma, la eficacia clínica se mantiene 13 horas tras la dosis en niños y 14-15 horas en adultos. Ésta no se consigue mediante ningún sistema tecnológico de liberación específico del producto, como sucede con el MPH de liberación osmótica (el ya comentado concerta©), lo que permite que la cápsula pueda abrirse y administrarse disuelta en agua, proporcionando una acción muy homogénea, idéntica a si se tomara con la cápsula. Este tipo de formulación permite a los niños que no pueden o no saben tragar la administración en una sola dosis de tratamiento que puede cubrirles a lo largo de todo el día, lo que potencialmente incrementa la adhesión terapéutica. La duración es independiente de la ingestión de alimentos, parece mayor a mayor edad del paciente, y aunque existen pequeñas variaciones interindividuales en eficacia, los estudios farmacocinéticos demuestran poca variabilidad inter e intrapaciente en distintas dosis, sexo y edades. Debido a las diferencias de la LDX con el metilfenidato, no se puede ajustar la LDX en base a las dosis previas que el paciente tomaba de este último. El tratamiento siempre ha de iniciarse con dosis bajas (generalmente 30 mg) y ajustarse de forma progresiva, según tolerabilidad y eficacia. El próximo día comentaremos la eficacia de este fármaco, que ha supuesto un cambio trascendente en el manejo farmacológico del TDAH.

Comentarios
  • leslie
    martes 18 de diciembre de 2018
    La administración en menores en periodo escolar se realiza sólo de Lunes a Viernes, suspendiendo en vacaciones?
    Dr. Daniel Martín
    19/12/2018

    Gracias por su comentario Leslie.

    Respecto a su consulta hay que individualizar el tratamiento, lo estándar es darlo siempre, pero en ocasiones hay que hacer excepciones que se deben evaluar minuciosamente en consulta.

    Un saludo,

  • Juanjo
    jueves 10 de enero de 2019
    Hola el metilfenidato a dosis bajas no me llega y a dosis altas no me viene bien se podría prescribir elevarse aún siendo adulto
    Dr. Daniel Martín
    10/01/2019

    Gracias por su comentario Juanjo.

    Habría que evaluar su caso y ver si es el tratamiento más pertinente para el mismo, especialmente valorando la presencia o ausencia de sintomatología emocional asociada. No es posible responder a algo tan importante sin examinar el caso minuciosamente.

    Un saludo,

  • Hola, estoy tomando Elvanse 50 mg . al ser cápsulas duras ocupan muy poco espacio dentro de la cápsula, si abro la cápsula y meto 10 mg de MFD ( metilfenidato ) Rubifen de 20g meter medio comprimido imteractua o son incompatibles la Lisdexanfetamina y el Metilfenidato , y me gustaría saber porque tarda tanto tiempo en hacer efecto , ya que cialquier anfetamina oral tarda entre 15 a 30 minuros, el Elvanse ( LDX ) te lo tomas y hasta 3 h. No not
    martes 22 de enero de 2019
    Es normal que tarde tanto tiempo en hacer efecto ,cuando cualquier estimulante( anfetaminas ) como la centramina , Rubifen, concerta , Delgamer , el 95 x ciento de los tratamientos para el T
    D.A.H.
    Dr. Daniel Martín
    23/01/2019

    Gracias por su comentario.

    Se debe al aminoácido lisina que tiene asociado, es un profármaco y hasta que no llega al glóbulo rojo no empieza a liberarse la dextro. Sin embargo, no entiendo para qué quiere mezclar en la misma cápsula metilfenidato y Elvanse, no sé qué función tendría eso. Debería consultarlo con un médico.

    Un saludo,

  • Carlos
    jueves 31 de enero de 2019
    Buenas noches, tengo un hijo diagnosticado con TDAH y problemas de conducta. Tras un año cambiando de medicamentos Medikinet, Concerta, Rubifen... Finalmente el que le va mejor es el Elvanse 70. Tiene 8 años y el Elvanse le dura unas 8 horas. Para completar el día le han recetado una segunda toma de Elvanse 30 a la hora del almuerzo ya que de todo lo probado para las tardes, no ha funcionado nada. Mi pregunta es si no considera que es mucha medicación y si la hora de toma del mediodía podría ocasionarle problemas a la hora de dormir. Gracias
    Dr. Daniel Martín
    1/02/2019

    Gracias por su comentario Carlos.

    Normalmente el fármaco dura 13 horas, muchas veces cuando se queda corto lo primero que hace es quedarse corto en tiempo. Habría que analizar el caso y quizá subir el elvanse de la mañana (si no se ha probado ya...), aunque es difícil afirmarlo sin haber procedido a la evaluación del paciente. Personalmente nunca he usado dos dosis de elvanse.

    Un saludo,

  • Desie
    sábado 23 de febrero de 2019

    Saludos, tengo 28 anos y hace 4 anos me diagnosticaron TDAH , me negue a utilizar medicamento pero ya se me estaba haciendo muy dificil poder cumplir con mis responsabilidades laborales. Comenze tratamiento con vyvanse 30mg hace 3 semanas. La realidad es que me funciona bastante bien sin embargo en las tardes cuando el efecto del medicamento se va llendo del cuerpo me da como "down" y me siento un poco desanimada. Y en el fin de semana si no lo tomo siento mucha ansiedad y desanime... Es normal que esto ocurra? Se supone que lo tomemos todos los dias o los fines de semana no ?

    Dr. Daniel Martín
    25/02/2019

    Gracias por su comentario Desie.

    Por lo que comenta parece que convendría subir algo la dosis, porque lo primero que se ve con el Elvanse cuando queda corto en dosis es el tiempo. No obstante esta situación debería analizarse, como es lógico, en una consulta profesionalizada.

    Un saludo,


  • Juanma
    lunes 25 de febrero de 2019

    Hola buenas yo llevaba tomando Elvanse desde los 12 años hasta los 15 pero lo dejé de tomar de golpe y luego lo volvi a introducir con la máxima dosis. Me sento fatal y ahora tengo pensamientos muy extraños en mi cabeza y no se me quitan. Un ejemplo es: pensar que todo lo que ocurre a mi alrededor no existe que es todo un sueño. Y nunca se me quitan esos pensamientos ayuda porfa.Estoy muy preocupado creo q tengo un problema mental


    Dr. Daniel Martín
    25/02/2019

    Gracias por su comentario Juanma.

    Debe de ser supervisado inmediatamente por un psiquiatra especializado en TDAH. En ningún caso este tema es resoluble a través de esta vía. Es importante.

    Un saludo,

  • Encarni
    martes 12 de marzo de 2019
    Hola. ,Mi pregunta es la siguiente hoy me entero de que ya no hacen el visado de ,,Elbanse 30ml porque mi hijo ya tiene 20 años lo lleva tomando,cinco años y según su médico de familia tiene que seguir tomando y su siquiatra , también si no se resuelve el problema por cual se podría cambiar que no necesite visado,, gracias
    Dr. Daniel Martín
    13/03/2019

    Gracias por su comentario Encarni.

    Si lo toma desde antes de los 18 años puede seguir tomándolo con visado haciéndolo constar en el informe. El problema sería si hubiera empezado con más de 18 años, pero por lo que comenta no parece el caso. No recomendaría un cambio de tratamiento exclusivamente por fines económicos, salvo que sea irremediable.

    Un saludo,

  • Gerardo
    jueves 21 de marzo de 2019
    La dosis de 70 mg al día tiene riesgo de dependencia o de problemas cardíacos??
    Dr. Daniel Martín
    22/03/2019

    Gracias por su comentario Gerardo.

    No produce dependencia. Intuyo que se refiere una dosis de 70mg para un paciente de 48 kilos o más.

    La LDX presenta una buena seguridad cardiovascular y no produce arritmias ni otros eventos cardíacos. Pero si aparecen síntomas como dolor pectoral o palpitaciones o hay antecedentes de cardiopatía importante en familiares de primer grado hay que hacer un estudio cardiológico.

    Un saludo,

  • Dma
    lunes 22 de abril de 2019
    Buenos días,

    ¿Cuánto tarda en desparecer del organismo Elvanse? De la orina por ejemplo.

    Gracias, un saludo
    Dr. Daniel Martín
    24/04/2019

    Gracias por su comentario.

    Se estima que 72 horas (cuidado con la especificidad de los tests), aunque yo esperaría una semana para estar seguros.

    Un saludo,

  • Hermi Moreno
    martes 23 de abril de 2019
    Buenos días. Mi hijo de ocho años diagnosticado TEA, con comorbilidad TDAH está comenzando con Elvanse a pequeñas dosis, cinco ml durante siete días, diez ml le hemos subido hoy...
    Probamos anteriormente medikinet y éste le provocaba mucha ansiedad e irratibilidad, rabietas y llanto durante más de cuarenta minutos. Estábamos esperanzados en que Elvanse nos fuera mejor, pero parece estar provocando ya el mismo efecto, qué opina de combinarlo con Risperdal y durante cuánto tiempo?
    Dr. Daniel Martín
    24/04/2019

    Gracias por su comentario Hermi.

    No parece mala idea a priori, pero sería una temeridad aconsejar una combinación de psicofármacos sin conocer a fondo el caso ni al paciente, y menos aún el tiempo de duración del tratamiento.

    Un saludo,

265 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.