Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Lisdexanfetamina en el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH): características del fármaco (II)

TDAHLa lisdexanfetamina (LDX: Elvanse©) es un profármaco de la dextroanfetamina, desarrollado para el tratamiento del TDAH, que se administra una vez al día por la mañana. Aunque las anfetaminas son un tratamiento de primera elección en el TDAH, en España, la LDX está indicada "oficialmente" en aquellas situaciones en las que se ha obtenido una respuesta inapropiada a tratamientos previos, cosa que no sucede en Estados Unidos o Canadá, por poner algunos ejemplos. En nuestro país no existe actualmente dextroanfetamina de liberación inmediata. Tampoco existe aprobación "oficial" de la LDX para el tratamiento del TDAH en adultos (mayores de 18 años, estando aprobada en adultos en muchos otros países), aunque de cara a la receta del sistema público de salud, los que estuvieran tomándola antes de los 18 años pueden seguir con ella después.

El mecanismo de acción de la LDX (Elvanse©) se basa en dos efectos sobre la neurotransmisión: aumenta la liberación de dopamina y en menor medida de noradrenalina entre las neuronas y bloquea la recaptación de ambos neurotransmisores en la neurona que los libera al espacio entre ambas neuronas. El metilfenidato (por ejemplo, el concerta©) es capaz de inhibir la re- captación, pero no aumenta significativamente la liberación de neurotransmisor en el espacio sináptico.

Estas diferencias en los mecanismos de acción entre el metilfenidato y la LDX podrían explicar en parte el hecho de que algunos pacientes respondan mejor a un fármaco que a otro. La LDX, al tratarse de un profármaco, es una molécula terapéuticamente inactiva que se convierte en la forma activa mediante la separación de la lisina de la dextroanfetamina en los glóbulos rojos. La unión de la dextroanfetamina al aminoácido lisina (de ahí su nombre) inactiva el fármaco que, tras su administración sólo al llegar a la sangre comienza funcionar, durante el efecto 13 horas. La posibilidad de interacción con otros medicamentos es muy baja gracias a este mecanismo.. El comienzo de la acción suele ser perceptible 45-60 minutos tras la ingesta, coincidiendo con el incremento de los niveles en sangre de la dextroanfetamina, cuyo pico plasmático se produce aproximadamente a las cuatro horas de la administración.

Lisdexanfetamina

Se han usado escalas que cuantifican a diferentes horas del día los síntomas de TDAH, las cuales reflejan una clara mejoría sintomática importante. Como norma, la eficacia clínica se mantiene 13 horas tras la dosis en niños y 14-15 horas en adultos. Ésta no se consigue mediante ningún sistema tecnológico de liberación específico del producto, como sucede con el MPH de liberación osmótica (el ya comentado concerta©), lo que permite que la cápsula pueda abrirse y administrarse disuelta en agua, proporcionando una acción muy homogénea, idéntica a si se tomara con la cápsula. Este tipo de formulación permite a los niños que no pueden o no saben tragar la administración en una sola dosis de tratamiento que puede cubrirles a lo largo de todo el día, lo que potencialmente incrementa la adhesión terapéutica. La duración es independiente de la ingestión de alimentos, parece mayor a mayor edad del paciente, y aunque existen pequeñas variaciones interindividuales en eficacia, los estudios farmacocinéticos demuestran poca variabilidad inter e intrapaciente en distintas dosis, sexo y edades. Debido a las diferencias de la LDX con el metilfenidato, no se puede ajustar la LDX en base a las dosis previas que el paciente tomaba de este último. El tratamiento siempre ha de iniciarse con dosis bajas (generalmente 30 mg) y ajustarse de forma progresiva, según tolerabilidad y eficacia. El próximo día comentaremos la eficacia de este fármaco, que ha supuesto un cambio trascendente en el manejo farmacológico del TDAH.

Comentarios
  • luis alejandro rojas
    martes 24 de noviembre de 2020
    Buenas tardes que otro medicamento hay parecido o igual Adderall? estoy en Colombia Gracias
    Dr. Daniel Martín
    24/11/2020

    Gracias por su comentario Luis Alejandro.

    En España no hay, lo más similar es LDX.

    Un saludo,

  • Albita
    martes 1 de diciembre de 2020
    Hola buenas tarde , hace 2 meses que estoy tomando SAMEXIL, me a hecho muy bien , pero estoy con mucha falta de apetito, es normal que he bajado mucho de peso ??
    Es recomendado que deje el medicamento por la falta de apetito?
    Pero me a hecho muy bien para mi concentración
    Dr. Daniel Martín
    3/12/2020

    Gracias por su comentario.

    Sería mejor bajar un poco si le va bien, pero consulte con su médico

    Un saludo,

  • María
    jueves 10 de diciembre de 2020
    Hola doctor,
    Mi hijo de 15 años toma Elvanse de 70mg desde hace más de 4 meses. No hemos notado mucho cambio respecto a su déficit de atención pero si que ha perdido mucho el apetito, a veces le duele la cabeza y hoy me ha dicho que ha sentido en el colegio temblor de la mano derecha. Aconseja cambiar de tratamiento?
    Muchas gracias y un saludo.
    Dr. Daniel Martín
    14/12/2020

    Gracias por su comentario María.

    Cualquier cambio de tratamiento debe de ser sopesado, según el historial del paciente, con rigor y de forma sosegada y responsable. Lo mejor es que consulte con el facultativo responsable del tratamiento, que es quien mejor conoce los datos clínicos del paciente.

    Un saludo,

  • Isidora
    martes 5 de enero de 2021
    Hola! Tengo 25 años y peso 52, cuando era mas chica me diagnosticaron de tdah, y me recetaron en este entonces Aradix, pero luego de salir del colegio nunca mas tome porque no fue necesario. Ahora estoy estudiando para mi examen de grado y me ha costado mucho concentrame por lo que me dieron neoaradix de 10 mg y no me hace efecto, y luego de un tiempo probe el samexid de 30mg y me sirvió muchísimo, pero esta con quiebre de stock y no puedo conseguirlo, Que me recomienda hacer? Algun otro remedio equivalente al samexid que exista? Estoy desesperada jaja :(
    Dr. Daniel Martín
    8/01/2021

    Gracias por su comentario Isidora.

    Hay dosis múltiples en América, una inmediatamente inferior o superior, coménteselo a su médico.

    Un saludo,

  • Ce Durán
    martes 5 de enero de 2021
    Hola, ¿Que tal? :)
    Yo estoy con vyvanse se 70mg, Mi duda es si es correcto que lo tome solo de lunes a viernes ??
    (Es que si lo tomo de lunes a domingo, después de un tiempo deja de tener efecto y es como si no tomara nada)
    Muchas gracias y lindo día :)
    Dr. Daniel Martín
    8/01/2021

    Gracias por su comentario.

    Yo suelo usarlo todos los días, a veces varío la dosis entre el fin de semana y días lectivos, depende del caso.

    Un saludo,

  • MIguel
    viernes 8 de enero de 2021
    ¿Es posible que el déficit de atencion se diagnostique a partir de los 22 años? Durante toda la secundaria y el grado universiatario estuve aprobando sin estudiar prácticamente nada, pero en estos dos últimos años de carrera (ingeniería) se me ha hecho extremadamente complicado pasar todas las asignaturas, necesitando un x4 de tiempo.
    Conocí a un compañero que tomaba Concerta y me dió uno, pero el efecto, aunque mejoraba mi atencion, me era incomodo ¿físicamente?.
    Dr. Daniel Martín
    8/01/2021

    Gracias por su comentario Miguel.

    Es posible. Respecto a la toma de Concerta, depende de dosis y factores como la presencia de comorbilidades, ansiedad....; en cualquier caso, no se debe iniciar un tratamiento así, como es lógico.

    Un saludo,


  • Carlos
    sábado 16 de enero de 2021
    Vyvanze 70 mg a cuantos mg de anfetamina contiene si se compara con adderrall xr? Ósea a cuantos mg de anfetamina vyvanze es igual a Aderrall xr 30?
    Dr. Daniel Martín
    18/01/2021

    Gracias por su comentario Carlos.

    En España no existe Adderall, por lo que no tenemos ninguna experiencia de uso.

    Un saludo,

  • Carlos
    lunes 25 de enero de 2021
    Que se puede hacer en caso de una sobredosis de vyvanse?
    Hola doctor, Llevo un año q me empezaron a recetar estás Anfetaminas, ya que el metilfenidato ya no me hacía efecto, ya no me lograba concentrar y me ponía en estados de ansiedad y estados depresivos, y me lo cambiaron por vyvanse y no me pone nervioso y en estados depresivos cómo con el metilfenidato, el vyvanse me tiende a tranquilizar y a relajarme, pero desde q me lo prescribieron pocas veces lo he llegado a tomar en las dosis q el médico me lo recetó, sólo lo llegó a tomar una vez por semana pero llego a consumir 150 mg en un día, cuando sólo tendría q tomar 50mg, antes llegaba a tomar hasta 250 mg en un día, actualmente lo máximo q tomo son 150 mg, pero desde q me lo recetaron me han dado varias sobredosis al grado de darme fuertes dolores de pecho, mucha ansiedad y ataques de pánico, una vez estuve a punto de convulsinar, y cómo también tomo benzodiacepinas, cuando me han dado sobredosis me tomo varias pastillas de clonazepam hasta q me estabilizo, la última vez q me dio una sobredosis me provoque el vómito, pero no pude vomitar mucho porque tenía muy seca la boca y la garganta, entonces mi pregunta sería si es efectivo provocarse el vómito en una sobredosis, aparte de tomar benzodiacepinas, ya que por la situación q estamos pasando del virus pues no se puede ir a urgencias, espero q pueda contestar a mi pregunta, espero su respuesta doctor, gracias
    Dr. Daniel Martín
    26/01/2021

    Gracias por su comentario Carlos.

    La toma del fármaco es totalmente anárquica y errónea, efectivamente le puede dar problemas, por lo que lo mejor que podemos recomendarle es que deje de hacer eso, por favor.

    Un saludo,

  • Pedro
    lunes 1 de febrero de 2021
    Buenos días, mi hijo de 6 años ha pasado por metilfenidato y elvanse, el último parecía hacerle algún efecto mejor, pero era muy irregular. No le duraba ni 5 horas y eso que le incremento la dosis. Por la tarde cuando se le pasaba estaba súper hipercinetico. Ahora le ha recetado reboxetina 2 mg por la mañana y 1 mg a mediodía. Y anulado el elvanse. Llevamos 2 semanas y no vemos efecto. Ya debería haberle hecho algún efecto? Como funciona este fármaco?
    Dr. Daniel Martín
    2/02/2021

    Gracias por su comentario Pedro.

    Es un antidepresivo noradrenérgico, puede tardar un mes aproximadamente, pero el efecto es menor que con los estimulantes (hay excepciones). Deben de consultar a su médico.

    Un saludo,

  • Elisabet
    sábado 13 de febrero de 2021
    Hola mi hijo tiene 16 años, este año ha dado estiron 1,70 y veo que a mediodia ha recuperado el hambre, siempre suele pasarle cuando no hace tanto efecto el medicamento. . Lleva varios años tomando elvanse que le han ido graduando hasta llegar el año pasado a 70 mg. Notamos como si ahora no le hiciera del todo efecto, le han reforzado con rubifen 10 mg x la tarde. Es posible subir la dosis de elvanse a mas de 70 mg ya que parece que es lo que mejor le funciona?
    Dr. Daniel Martín
    15/02/2021

    Gracias por su comentario Elisabet.

    Se me ocurren tmbién otras formas de aumentar tratamiento sin aumentar elvanse. Aunque si el peso es mucho puede ser aceptable a veces.

    Un saludo,

265 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.