Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Lisdexanfetamina en el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH): características del fármaco (II)

TDAHLa lisdexanfetamina (LDX: Elvanse©) es un profármaco de la dextroanfetamina, desarrollado para el tratamiento del TDAH, que se administra una vez al día por la mañana. Aunque las anfetaminas son un tratamiento de primera elección en el TDAH, en España, la LDX está indicada "oficialmente" en aquellas situaciones en las que se ha obtenido una respuesta inapropiada a tratamientos previos, cosa que no sucede en Estados Unidos o Canadá, por poner algunos ejemplos. En nuestro país no existe actualmente dextroanfetamina de liberación inmediata. Tampoco existe aprobación "oficial" de la LDX para el tratamiento del TDAH en adultos (mayores de 18 años, estando aprobada en adultos en muchos otros países), aunque de cara a la receta del sistema público de salud, los que estuvieran tomándola antes de los 18 años pueden seguir con ella después.

El mecanismo de acción de la LDX (Elvanse©) se basa en dos efectos sobre la neurotransmisión: aumenta la liberación de dopamina y en menor medida de noradrenalina entre las neuronas y bloquea la recaptación de ambos neurotransmisores en la neurona que los libera al espacio entre ambas neuronas. El metilfenidato (por ejemplo, el concerta©) es capaz de inhibir la re- captación, pero no aumenta significativamente la liberación de neurotransmisor en el espacio sináptico.

Estas diferencias en los mecanismos de acción entre el metilfenidato y la LDX podrían explicar en parte el hecho de que algunos pacientes respondan mejor a un fármaco que a otro. La LDX, al tratarse de un profármaco, es una molécula terapéuticamente inactiva que se convierte en la forma activa mediante la separación de la lisina de la dextroanfetamina en los glóbulos rojos. La unión de la dextroanfetamina al aminoácido lisina (de ahí su nombre) inactiva el fármaco que, tras su administración sólo al llegar a la sangre comienza funcionar, durante el efecto 13 horas. La posibilidad de interacción con otros medicamentos es muy baja gracias a este mecanismo.. El comienzo de la acción suele ser perceptible 45-60 minutos tras la ingesta, coincidiendo con el incremento de los niveles en sangre de la dextroanfetamina, cuyo pico plasmático se produce aproximadamente a las cuatro horas de la administración.

Lisdexanfetamina

Se han usado escalas que cuantifican a diferentes horas del día los síntomas de TDAH, las cuales reflejan una clara mejoría sintomática importante. Como norma, la eficacia clínica se mantiene 13 horas tras la dosis en niños y 14-15 horas en adultos. Ésta no se consigue mediante ningún sistema tecnológico de liberación específico del producto, como sucede con el MPH de liberación osmótica (el ya comentado concerta©), lo que permite que la cápsula pueda abrirse y administrarse disuelta en agua, proporcionando una acción muy homogénea, idéntica a si se tomara con la cápsula. Este tipo de formulación permite a los niños que no pueden o no saben tragar la administración en una sola dosis de tratamiento que puede cubrirles a lo largo de todo el día, lo que potencialmente incrementa la adhesión terapéutica. La duración es independiente de la ingestión de alimentos, parece mayor a mayor edad del paciente, y aunque existen pequeñas variaciones interindividuales en eficacia, los estudios farmacocinéticos demuestran poca variabilidad inter e intrapaciente en distintas dosis, sexo y edades. Debido a las diferencias de la LDX con el metilfenidato, no se puede ajustar la LDX en base a las dosis previas que el paciente tomaba de este último. El tratamiento siempre ha de iniciarse con dosis bajas (generalmente 30 mg) y ajustarse de forma progresiva, según tolerabilidad y eficacia. El próximo día comentaremos la eficacia de este fármaco, que ha supuesto un cambio trascendente en el manejo farmacológico del TDAH.

Comentarios
  • Maria I.
    sábado 5 de septiembre de 2020
    Hola, quisiera preguntarle si hay alguna interaccion peligrosa ya que yo tomo hace años venlafaxina 150mg al dia y en los ultimos dos meses he usado samexid 50mg al dia por temas de estudio. Soy sana sin antecedentes cardiovasculares pero fumo. Quisiera saber si hay algun problema con al uso de estos dos farmacos. Gracias
    Dr. Daniel Martín
    7/09/2020

    Gracias por su comentario María.

    No debería haber problemas, vigile la frecuencia cardiaca y la tensión, es importante, no obstante, por si acaso. También si hace falta se podría bajar un poco la venlafaxina, sobre todo si gracias a LDX los problemas de ansiedad o interiorizantes que sean secundarios al TDA.

    Un saludo,

  • Alex
    martes 8 de septiembre de 2020
    Hola Doctor,
    Hoy la psiquiatra de la SS me ha mandado Elvanse, dice que tengo que esperar a que un "Inspector me apruebe el sellado" en 24-48h para poder comprarlo en la Farmacia.

    Pero buscando por Internet -y dando con este blog- leo que no me lo darán con descuento... 100 y pico euros al mes no puedo permitirme estando sin trabajo...

    ¿Es cierto que aunque una Doctora de la SS [psiquiatra] me lo haya recetado y mandado el vidado.... no me lo descontaran en farmacia?

    A ver si puede usted responderme antes de las 48h, porque me estoy comiendo las uñas internamente...
    Dr. Daniel Martín
    10/09/2020

    Gracias por su comentario Alex.

    Se trata de un asunto súper complejo de indicaciones y de acuerdos de precios por el ministerio español con Takeda. No sé exactamente como puede ir este asunto. Estaría bien si nos dice si finalmente lo ha solucionado.

    Un saludo,

  • juanpablo
    viernes 11 de septiembre de 2020
    Hola doctor tomo LDX elvanse de 50 y la pastilla tiene dos colores uno naranjo y otro oscuro, mi pregunta es si cada parte es diferente o no, porque quiero partirla para bajar la dosis y tomarla con agua, pero no se si esta todo el farmaco mezclado en la misma pastilla o como es un pro farmaco esta dividido lo que haria una diferencia si pongo mas de un lado que del otro. gracias y como usted dice yo paciente adulto me hace mejor la dosis de 30 que la de 50 por el tema de la ansiedad. espero su respuesta gracias.
    Dr. Daniel Martín
    12/09/2020

    Gracias por su comentario Juan Pablo.

    No se deben manipular los fármacos recetados. Hable con su médico.

    Un saludo,

  • Nicolas garcia
    lunes 14 de septiembre de 2020
    Hola! Tomo Samexid hace aproximadamente 2 años, pero tengo cierta procuración de los efectos secundarios de este al largo plazo, por ejemplo, el uso cotidiano podría tener alguna repercusión en el hígado o los riñones?

    Saludos.
    Dr. Daniel Martín
    22/09/2020

    Gracias por su comentario Nicolás.

    La LDX no parece afectar a dichos órganos.

    Un saludo,

  • juan pablo
    lunes 14 de septiembre de 2020
    hola doctor, mi pregunta era bien simple. es si puedo bajar la dosis de 50 a 30 partiendo la pastilla por la mitad, no estoy mezclando ningún medicamento. esto porque el de 50 me ha generado mucha ansiedad. y la pregunta es si cada parte de la pastilla es igual o no. LDX es el principio activo elvanse es la marca no son dos medicamentos diferentes. Arriba en sus preguntas y respuestas y yo leyendo en pdfs sobre el medicamento si dicen que se puede manipular expresamente el medicamento para disolverlo en agua si no se quiere tomar la pastilla. Gracias.
    Dr. Daniel Martín
    22/09/2020

    Gracias por su comentario Juan Pablo.

    Bajaría a 25mg tomando la mitad de la cápsula. En todo caso debe de cambiar la dosis según el criterio de su médico.

    Un saludo,

  • Elvanse 30 mg
    miércoles 23 de septiembre de 2020
    Este farmaco a cuántos mg equivale a una pastilla de anfetamina ?
    Puedes dar positivo con este fármaco en un control??
    ¿Este Fármaco es una droga?
    Dr. Daniel Martín
    24/09/2020

    Gracias por su comentario.

    En España no disponemos de sales mixtas de dextroanfetamina ni ningún otro tipo de anfetamina que no sea la lisdexanfetamina, por lo que no hacemos equivalencias.

    La lisdexanfetamina da positivo en un control si se miden anfetaminas, como es lógico.

    La lisdexanfetamina usada como lo ordena un profesional no es una droga.

    Un saludo,

  • Rodrigo Álvarez
    lunes 28 de septiembre de 2020
    Hola! Hace un tiempo tomo samexid de 70 mg pero me he acostumbrado al mismo, por ende, mi doctora me dijo que podríamos subir algo más la dosis, hasta 100 mg.
    Mi pregunta en la siguiente, considerando que tengo 25 años y peso 85 kilos. ¿sería perjudicial pasar de los 70 mg? O en razón de mi peso, puede que esté justificado?¿ puede haber problemas a largo plazo?
    Dr. Daniel Martín
    28/09/2020

    Gracias por su comentario Rodrigo.

    Su doctora debe estar obrando sabiamente, sus motivos tendrá. Cada paciente tiene su dosis, no siempre prospecto-dependiente. Si nota algún efecto indeseable debe advertírselo, pero no debería.

    Un saludo,

  • José L.
    jueves 15 de octubre de 2020
    Hola doctor
    Se puede combinar metilfenidato con anfetaminas?
    Se pueden combinar éstos dos fármacos para aumentar más rápido los niveles de dopamina y noradrenalina, para tener mejor respuesta a los síntomas del TDAH?
    Dr. Daniel Martín
    16/10/2020

    Gracias por su comentario.

    La primera pregunta es que puntualmente, en casos muy concretos (uno entre 100), podría hacerse por medio de un especialista con mucha experiencia y probablemente solo tenga sentido con un metilfenidato de acción corta. A la segunda pregunta no, no lo creo.

    Un saludo,

  • Vero
    lunes 26 de octubre de 2020
    He comenzado a tomar Concerta de 36 ( 1 semana). Me lo recetaron justo antes del confinamiento. Así que no llegué a tener seguimiento. Así que lo dejé.
    Una de las razones de retomarlo ha sido intentar el control de la desregularización emocional tras ruptura. Me llevaba a no tener ganas de vivir.
    Ahora he notado que me dan bajones anímicos muy importantes a la misma hora. He aumentado a 36+18 ( mi peso es 71 kilos) y este bajón o efecto rebote se ha dado pero dos horas más tarde. Lo que me preocupa es la continuidad de esto. Si sería adecuado otro tipo de medicamento. Elvanse no sé qué tal es de efectivo. He oído hablar muy muy bien de él.

    Agradecería consejo. Pues no tengo igual acceso al especialista. Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    9/11/2020

    Gracias por su comentario Vero.

    Creo que deberíamos ocuparnos más profundamente de esa parte emocional. Le reocmiendo a mis compañeras Sonia López o Rebeca Suárez en el +34 914 31 49 70.

    Un saludo,

  • Eva
    lunes 9 de noviembre de 2020
    Hola buenas tardes mi hijo tiene 12 años y le han recetado elvanse30 mg y antes tomaba equasym 50 mg. Cuantos días tarda en hacer efecto su nueva medicación hoy es el segundo día y me decia que en clase no estaba concentrado.gracias
    Dr. Daniel Martín
    11/11/2020

    Gracias por su comentario Eva.

    Es inmediato, pero por la dosis que toma es muy inferior a la previa, por lo que es lógico que esté menos concentrado las primeras siete horas de día. En todo caso, si quiere que valoremos su caso, sea de manera presencial u online, puede enviar un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva con sus datos básicos y teléfono.

    Saludos,

266 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.