Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Lisdexanfetamina en el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH): características del fármaco (II)

TDAHLa lisdexanfetamina (LDX: Elvanse©) es un profármaco de la dextroanfetamina, desarrollado para el tratamiento del TDAH, que se administra una vez al día por la mañana. Aunque las anfetaminas son un tratamiento de primera elección en el TDAH, en España, la LDX está indicada "oficialmente" en aquellas situaciones en las que se ha obtenido una respuesta inapropiada a tratamientos previos, cosa que no sucede en Estados Unidos o Canadá, por poner algunos ejemplos. En nuestro país no existe actualmente dextroanfetamina de liberación inmediata. Tampoco existe aprobación "oficial" de la LDX para el tratamiento del TDAH en adultos (mayores de 18 años, estando aprobada en adultos en muchos otros países), aunque de cara a la receta del sistema público de salud, los que estuvieran tomándola antes de los 18 años pueden seguir con ella después.

El mecanismo de acción de la LDX (Elvanse©) se basa en dos efectos sobre la neurotransmisión: aumenta la liberación de dopamina y en menor medida de noradrenalina entre las neuronas y bloquea la recaptación de ambos neurotransmisores en la neurona que los libera al espacio entre ambas neuronas. El metilfenidato (por ejemplo, el concerta©) es capaz de inhibir la re- captación, pero no aumenta significativamente la liberación de neurotransmisor en el espacio sináptico.

Estas diferencias en los mecanismos de acción entre el metilfenidato y la LDX podrían explicar en parte el hecho de que algunos pacientes respondan mejor a un fármaco que a otro. La LDX, al tratarse de un profármaco, es una molécula terapéuticamente inactiva que se convierte en la forma activa mediante la separación de la lisina de la dextroanfetamina en los glóbulos rojos. La unión de la dextroanfetamina al aminoácido lisina (de ahí su nombre) inactiva el fármaco que, tras su administración sólo al llegar a la sangre comienza funcionar, durante el efecto 13 horas. La posibilidad de interacción con otros medicamentos es muy baja gracias a este mecanismo.. El comienzo de la acción suele ser perceptible 45-60 minutos tras la ingesta, coincidiendo con el incremento de los niveles en sangre de la dextroanfetamina, cuyo pico plasmático se produce aproximadamente a las cuatro horas de la administración.

Lisdexanfetamina

Se han usado escalas que cuantifican a diferentes horas del día los síntomas de TDAH, las cuales reflejan una clara mejoría sintomática importante. Como norma, la eficacia clínica se mantiene 13 horas tras la dosis en niños y 14-15 horas en adultos. Ésta no se consigue mediante ningún sistema tecnológico de liberación específico del producto, como sucede con el MPH de liberación osmótica (el ya comentado concerta©), lo que permite que la cápsula pueda abrirse y administrarse disuelta en agua, proporcionando una acción muy homogénea, idéntica a si se tomara con la cápsula. Este tipo de formulación permite a los niños que no pueden o no saben tragar la administración en una sola dosis de tratamiento que puede cubrirles a lo largo de todo el día, lo que potencialmente incrementa la adhesión terapéutica. La duración es independiente de la ingestión de alimentos, parece mayor a mayor edad del paciente, y aunque existen pequeñas variaciones interindividuales en eficacia, los estudios farmacocinéticos demuestran poca variabilidad inter e intrapaciente en distintas dosis, sexo y edades. Debido a las diferencias de la LDX con el metilfenidato, no se puede ajustar la LDX en base a las dosis previas que el paciente tomaba de este último. El tratamiento siempre ha de iniciarse con dosis bajas (generalmente 30 mg) y ajustarse de forma progresiva, según tolerabilidad y eficacia. El próximo día comentaremos la eficacia de este fármaco, que ha supuesto un cambio trascendente en el manejo farmacológico del TDAH.

Comentarios
  • Said
    domingo 27 de junio de 2021
    Buenas!
    Mi hijo de 16 años quiere irse de vacaciones y quisiera saber si pasa algo si no se toma la pastilla 3 o 4 días ¿tiene algún efecto?
    Dr. Daniel Martín
    28/06/2021

    Gracias por su comentario Said.

    Lo mejor es que consulte con el médico que se lo ha prescrito, pero conviene ser regular.

    Un saludo,

  • Sonia
    miércoles 30 de junio de 2021
    Buenos días doctor
    Estoy a tratamiento con Elvanse 30 mg y no sólo no me centra en mis tareas y obligaciones sino que estoy totalmente dispersa. ¿Es eso normal? ¿Se corregiría con más dosis? Me llama la atención, siendo un estimulante porque el metilfenidato sí me centra.
    Soy mujer, 53 años, 1,60 de estatura y 70 kgs de peso. En los adultos influye el peso en la dosis?
    Muchas gracias por el blog
    Dr. Daniel Martín
    6/07/2021

    Gracias por su comentario Sonia.

    Puede quedarse corto, pero para poder estar seguros deberíamos realizar una evaluación completa.

    Un saludo,

  • Carlos Vallvé
    domingo 11 de julio de 2021
    Soy médico psiquiatra y no me queda claro (julio 2021) si puedo recetar este medicamento con receta privada (parece ser que no lo cubre la SS) o solo con receta hospitalaria (?) o no sé qué permiso especial. Ya me dirás apreciado compañero.
    Dr. Daniel Martín
    26/07/2021

    Gracias por tu comentario Carlos.

    Con receta privada sin problemas.

    Un saludo,

  • Carlos
    lunes 12 de julio de 2021
    Hola doctor.
    Anteriormente ya le había hecho unas preguntas, ahorita estoy en tratamiento con metilfenidato tomó tabletas de 54 mg, y hace cómo 2 meses he notado que el medicamento me deshidrata y me provoca espasmos en las piernas y los brazos, siempre termino tomando sueros para rehidratarme, antes no me pasaba eso ni tomando dosis superiores a 54 mg, también tomaba anfetaminas y al principio también me deshidrataba porque me provocaba incontinencia urinaria hasta q se me controló un poco la incontinencia al practicar ejercicios de suelo pélvico, actualmente no la estoy tomando, a qué se deberá que el metilfenidato me esté provocando está situación?, tambien el metilfenidato me provoca incontinencia urinaria pero hay veces q no me provoca incontinencia y aún así aunque no orine mucho me deshidrata, antes no me sucedía nada de ésto con el metilfenidato, que puedo hacer, bajo la dosis? Tomo una pastilla de 54 mg diario, me tomó la mitad? Está marca de metilfenidato se llama tradrea y se pueden fraccionar las pastillas.tomo mucha agua, entre 2 y 3 litros al día
    Dr. Daniel Martín
    26/07/2021

    Gracias por su comentario carlos.

    Hable con su médico, propablemente 36 sea mejor dosis para usted.

    Un saludo,

  • Antonio
    martes 13 de julio de 2021
    Buenas tardes doctor. Tengo 47 años y hace dos años que me diagnósticaron TDA sin hiperactividad. Desde hace 18 meses mi tratamiento ha sido Concerta de 18 mg y Strattera de 100 mg. Noté un cambio espectacular con ese tratamiento. El problema han sido los efectos secundarios del Strattera, por lo que me han cambiado el tratamiento, y desde hace un mes estoy tomando Elvanse de 30, de 50 y de 70. El problema es que se me queda muy corto, ni con el de 70 consigo quitarme la dispersión y el agotamiento mental. No me hace el mismo efecto que el tratamiento anterior. ¿Podria tomar Elvanse de 100 mg (30+70)? ¿Se puede tomar Elvanse 70 combinado con metilfenidato (combinado como en mi tratamiento anterior?) ¿Se puede combinar Elvanse 70 con otro/s fármacos (Intuniv, Bupropion, etc) para que completar su efecto y que no se me quede tan corto?. Gracias por anticipado.
    Dr. Daniel Martín
    26/07/2021

    Gracias por su comentario Antonio.

    Mi impresión es que es mejor Elvanse 70 con Strattera 40, pero pregunte a su médico.

    Un saludo,


  • nika
    jueves 22 de julio de 2021
    holá tengo un gran bajon conseguí que me visaran elvanse 50 con 35 años pero noto q me va bien en memoria y hiperactividad impulsividad pero en la atención ... nulo y es muy frustante pq no puedo concentrarme en las clases u estudiar me dijeron que alomejor necesitaba una subida de dosis pero n se si me ira bien en eso no tengo mucha fe ... y me dan miedo los efectos secundarios q pueda dar o q me quiten el visado mi pregunta es si mi psiqui me puede combinar con otras pastillas q n sea el metilfelinato no se esto de verdad cuando tienes muchas responsabilidades y demas es lo peor q le puede pasar a uno no tener control de la mente por mas q lucha uno en estar atento a la minima sin querer te vas y vuelves y te vas grrrr
    Dr. Daniel Martín
    25/07/2021

    Gracias por su comentario Nika.

    Hay que verlo bien. Probablemente tiene usted mucha ansiedad.

    Un saludo,

  • Laura
    domingo 1 de agosto de 2021
    Hola, he leído que este medicamento también puede ser efectivo para personas que sufran un trastorno por atracón (trastorno alimenticio). ¿Es verdad?
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    2/08/2021

    Gracias por su comentario Laura.

    Sí, es cierto.

    Un saludo,

  • pablo
    miércoles 22 de septiembre de 2021
    Hola,me tomo elvanse de 70mg y llevo dos años y siento que estoy muy deprimido ,que se me olvidan las cosas , que veo borroso y muchos efectos nose pero me la sigo tomando por que cuando no me la tomo engordo mucho quisiera saber por que me pasa esto de los efectos por que estoy en depresion ,ansiedad y insomio ? y que puedo hacer
    Dr. Daniel Martín
    23/09/2021

    Gracias por su comentario Pablo.

    Habría quer ver si son efectos directos de la medicación, o son suyos o exacerbados como mucho. Esto requiere una evaluación psiquiátrica correcta y completa.

    Un saludo,

  • Cristina
    viernes 29 de octubre de 2021
    Muy buenas doctor: mi hija esta diagnosticada de TDHA y le sienta fatal la medicación (Elvanse 30mg) le da mucho cansancio,sueño,tristeza hay otro tratamiento que no dure tanto y sea menos horas de duración,más a corto plazo.Tiene 18 años y pesa 50 kilos.Gracias .Un saludo.
    Dr. Daniel Martín
    1/11/2021

    Gracias por su comentario Cristina.

    Hay de todo, de 4, de 8 horas. Habría que evaluarla y actuar en serio, esto no es un método adecuado (por otro lado la dosis que toma de LDX es súper baja, no debería darle problemas, probablemente le pase algo más).

    Un saludo,

  • Nancy
    domingo 31 de octubre de 2021
    El psiquiatra de la seguridad social me dijo que no podía recetarme el rubifen porque el ordenador no se lo permite a los mayores de 18 años. Si voy a un psiquiatra privado puede recetarmelas y yo ir a la farmacia con la receta privada y comprarlas sin problemas?
    Dr. Daniel Martín
    1/11/2021

    Gracias por su comentario Nancy.

    SI, y además es barato y no hay motivo para no recetarla. Nuestro equipo podría evaluarla y ver su tratamiento óptimo.

    Un saludo,

266 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.