Quirónsalud
Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.
La laparoscopia es una técnica que cada vez se emplea más, y por especialistas de diferentes ámbitos ya que tiene numerosas ventajas para los pacientes.
La laparoscopia es el acceso a la cavidad abdominal a través de una óptica conectada a una cámara que se introduce a través de la piel del abdomen, habitualmente el ombligo.
Este procedimiento nació a principios del SXX de forma experimental en Suecia, pero hasta los años 80 no se extendió su uso, inicialmente en ginecología, ampliando las indicaciones hasta el uso habitual que hacemos en cirugía moderna.
La cirugía laparoscópica es una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta.
Consiste en acceder al abdomen del paciente a través de pequeñas incisiones por las que se introduce una óptica conectada a una cámara y el material necesario (pinzas, suturas, grapadoras, etc.) para realizar un procedimiento quirúrgico.
Actualmente se emplea en casi todos los campos de la cirugía abdominal, ya que ha demostrado que la recuperación del paciente es mucho mejor, con menos complicaciones, e iguales o incluso mejores resultados que la cirugía abierta tradicional.
La cirugía laparoscópica requiere un aprendizaje específico, ya que las habilidades y destreza necesarias son diferentes de las de la cirugía tradicional con laparotomía.
Las intervenciones que se realizan por laparoscopia tienen muchas ventajas, tanto para el médico que las realiza como para el propio paciente. Algunas de ellas son:
La laparoscopia es una técnica segura, aunque conlleva unos riesgos que hay que tener en cuenta, como la posibilidad de que se infecte la herida quirúrgica o la zona de sutura interna, que se produzca una la hemorragia o que haya una mala cicatrización de la herida.
Esta técnica quirúrgica puede ser usada en todas las operaciones de la cavidad abdominal, como pueden ser las cirugías del aparato digestivo, en urología o en ginecología, además de en otros casos como urgencias por apéndice, o úlceras o en las cirugías de la obesidad mórbida.
Laparoscopia en cirugías del aparato digestivo, se suele utilizar la para extirpación de la vesícula y corrección del reflujo gastroesofágico. Actualmente también se realizan otras como la cirugía del colon, bazo, suprarrenales, hernias inguinales y abdominales y estómago. Se tratan dolencias como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, el prolapso rectal o el estreñimiento grave.
Uso de laparoscopia en urología, se utiliza en casos de prolapso vaginal, testículo no descendido, prostatectomía radical por cáncer de próstata, resección de quistes del riñón o cirugía para la incontinencia femenina.
En la unidad de ginecología también se puede hacer uso de esta técnica para extirpar quistes de ovario, endometriosis, miomas, ligadura de trompas, , embarazos ectópicos, extirpar el útero o en cánceres ginecológicos.
Por otra parte, se puede hacer uso en las cirugías para tratar la obesidad mórbida, ya que se reducen las infecciones y hernias de la pared abdominal.
La recuperación postoperatoria es muy rápida, al minimizar la agresión quirúrgica con unas pequeñas incisiones en la piel, y tanto el dolor como las complicaciones son mucho menores.
En el caso de la cirugía bariátrica, nuestros pacientes suelen irse de alta tras 24h en el hospital, y recuperan la vida normal en una semana tras la intervención.
Tras un procedimiento laparoscópico hay mucho menos dolor y mejora la función respiratoria rápidamente, lo que acelera la recuperación física del paciente y reduce el riesgo de complicaciones, además del beneficio estético, ya que las pequeñas incisiones apenas son visibles.
En Quirónsalud Valencia y Alicante utilizamos este tipo de técnica para las intervenciones que ayudan a nuestros pacientes a combatir la Obesidad. Por ello nuestra Unidad de Obesidad cuenta con los profesionales capacitados para realizar este tipo de técnica en las intervenciones.
Texto elaborado por el doctor Carlos Sala, jefe de las Unidades de Obesidad Quirónsalud Valencia y Alicante
La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer.
La obesidad es una enfermedad caracterizada por el acúmulo patológico de grasa en el organismo que es perjudicial para la salud.
Según la OMS, se diagnostica obesidad en un paciente cuando el Índice de Masa Corporal es igual o superior a 30 (IMC=kg/m2), o bien cuando el perímetro abdominal es igual o superior a 102cm en el varón y 88cm en la mujer.
Por su parte, y algo con lo que se suele confundir es el sobrepeso. Este se diagnostica con un IMC igual o superior a 25.
Ambas son enfermedades altamente perjudiciales para la salud de los pacientes.
El síntoma más obvio es el aumento de peso, por lo que los síntomas dependerán de este incremento de peso que, entre otros, pueden ser:
El incremento del IMC comporta un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades como:
Todas estas enfermedades derivadas por la obesidad también se conocen como comorbilidades.
La principal causa del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas, debido a la sobreingesta, al mayor consumo de alimentos muy energéticos y con alto contenido en grasa, azucarados procesados, y al menor nivel de ejercicio con hábitos más sedentarios.
Cuando el sobrepeso o la obesidad afecta o limita nuestra vida diaria es una gran señal de que algo no va bien en nuestro cuerpo.
Cuando altera nuestro bienestar emocional y autoestima, cuando condiciona la aparición de alguna de las comorbilidades mencionadas anteriormente, o simplemente cuando hemos ganado peso y queremos anticiparnos a todos estos problemas, debemos consultar con un médico especialista y dietista-nutricionista para valorar, estudiar y aplicar la mejor solución personalizada a nuestro caso.
En Quirónsalud contamos con un equipo de nutricionistas y endocrinos que podrán ayudarte a detectar cualquier anomalía en tu salud y peso.
A día de hoy, son muchos los condicionantes ambientales y sociales que promueven cambios poco saludables de nuestros hábitos y dieta.
Tanto la sobreingesta, como el consumo de alimentos grasos, hipercalóricos y azucarados, los alimentos ultraprocesados, etc., junto con un menor nivel de actividad física debido al mayor sedentarismo y a las exigencias laborales, promueven y facilitan la aparición y desarrollo del sobrepeso y la obesidad.
De hecho, es tal la magnitud del problema que afecta ya al 70% de la población española, y se denomina Pandemia del SXXI o diaglobesidad (Diabetes+obesidad). En la Comunidad Valenciana, el 62% de la población padece exceso de peso, y el 20% son obesos.
Los pacientes con obesidad presentan una peor calidad de vida debido a la dificultad en la movilidad, a las enfermedades que asocian con dependencia a fármacos, que necesitan mayores y más estrictos controles de salud (pincharse controles de glucemia, o insulina varias veces al día), sufren una mayor alteración del área afectiva y emocional, con menor autoestima y mayor dificultad para las relaciones personales y laborales, etc. Los pacientes enfermos de obesidad viven menos y además viven peor.
No se trata solamente de hacer una dieta durante unos meses para perder peso, por desgracia suele tener un gran efecto rebote y acaba fracasando.
En nuestra unidad de obesidad del Hospital Quironsalud de Valencia y Alicante ponemos el objetivo en un cambio de hábitos dietéticos y físicos, ayudados de la cirugía bariátrica y metabólica cuando está indicada, para promocionar un peso saludable y una mejoría o curación de las comorbilidades para el resto de la vida de nuestros pacientes. Esta es la base de nuestro éxito.
Si estás preocupado por tu peso o por los problemas de salud relacionados con el peso, consúltale a nuestros especialistas.
Texto elaborado por el doctor Jorge Cid, endocrinólogo de los hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja y Murcia
"Cuando pasen las fiestas me pongo a dieta", "En enero me apunto al gimnasio", "Este año voy a comer más sano". Si te resultan familiares estas afirmaciones es porque son de las frases más repetidas durante la recta final de diciembre y es que uno de los propósitos más comunes de cada año es adelgazar y perder peso.
Sin embargo, partimos del planteamiento erróneo: no necesitamos perder algún kilo o empezar la dieta en enero, si estas frases las repites año tras año, tienes que cambiar de hábitos y mejorar tu alimentación para decir adiós a las dietas y sus efectos rebotes.
El cambio de hábitos requiere de un aprendizaje, adquirir nuevas rutinas está en nuestra mano y en caso de necesitar apoyo, consultar a un profesional de la alimentación reforzará este etapa de cambio. Además, todo eso debe ir acompañado de actividad física.
No es el mejor principio porque no debería de haber un final, tenemos que cuidar nuestro estilo de vida siempre.
Es cierto que las vacaciones nos permiten parar y pensar, quizás por eso en esta época hagamos algún propósito de enmienda. Si después de estas fechas nos sentimos motivados para empezar algo, sería importante que los objetivos fueran realistas, medibles y abordarlos de uno en uno.
Por ejemplo, "Voy a incluir una ración de fruta todas las mañanas en el almuerzo". Si necesitamos ayuda para establecer prioridades y planificar dichos objetivos podemos acudir a una Unidad de Obesidad multidisciplinar.
Eso es porque ya lo intentamos otra vez y acabamos abandonando nuestros propósitos.
Las obligaciones diarias y los horarios complicados no ayudan. Por eso es fundamental insistir en que los objetivos deben encajar perfectamente con los quehaceres.
Pide ayuda si necesitas identificar las causas que te han hecho fracasar anteriormente.
Comentábamos antes que cualquier cambio para mantenerlo en el tiempo tiene que ser realista, medible y progresivo.
Primero tendremos que identificar qué aspectos de nuestra dieta deben mejorar, después saber priorizar, y comenzar con no más de uno o dos objetivos al día registrando nuestros progresos.
Guarda tus registros, compara tus avances, establece las siguientes metas de acuerdo a los resultados.
Únete a personas que compartan y apoyen tu reto. Busca mejorar tus conocimientos dietéticos, la educación alimentaria es la base del cambio.
Busca una actividad que te guste, prueba algo nuevo, si tienes obesidad u otra enfermedad que limita tu actividad física, recurre a una persona formada para evitar lesiones y entrenar atendiendo a tus objetivos.
Es importante saber que caminar, aunque es una práctica que puede mejorar la salud, no destaca por consumir calorías.
Identificar hábitos o costumbres que necesitan cambiarse o instaurarse, ordenarlos para priorizar la intervención, abordarlos de uno en uno para poder integrarlos, medir resultados y corregir errores si fuera necesario. Los profesionales de la salud podemos ayudarte en este proceso.
Texto elaborado por Rocío Práxedes, Dietista-Nutricionista de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia.
Durante las fiestas navideñas se nos llenan las agendas de comidas y cenas, ya sean familiares, con amigos o de empresa. Esta situación puede ser difícil de gestionar para las personas que llevan colocado un balón intragástrico y tienen que afrontar estas fechas.
Por lo general, en navidades todos comemos más de lo habitual, y además acompañamos los entrantes, primeros y segundos platos, de dulces y alcohol. Está claro que es importante disfrutar de la compañía y las celebraciones, pero no debemos olvidar el cuidado de nuestra salud.
Si estas son tus primeras Navidades tras tu intervención de balón intragástrico, es esencial ir adquiriendo conocimientos en la consulta del dietista-nutricionista y del psicólogo especializados. Además, desde Quirónsalud te damos algunos consejos sobre cómo disfrutar de la navida
d y sus reuniones incluso estando en tratamiento para perder peso, sin que sea un problema y sin tener miedo de sentarte a la mesa.
Tras la intervención el paciente seguirá lo que se llama una alimentación progresiva, esto quiere decir que empezará con dieta líquida los primeros días e irá incorporando nuevos alimentos y texturas en poco tiempo.
En la consulta de los centros Quirónsalud establecemos de forma personalizada la duración de dicha alimentación progresiva y realizamos un seguimiento detallado del paciente y su evolución.
Empecemos por explicar que el apetito no es hambre. El apetito es selectivo, el hambre no. Cuando realmente tenemos hambre nos sirve una manzana, un trozo de pan o unas lentejas para satisfacerla. Cuando tenemos apetito optamos por alimentos con más azúcar, sal o grasa porque son más sabrosos.
La mejor forma de control es reducir los estímulos. Si estamos rodeados todo el tiempo de comida apetitosa será difícil.
Algunos consejos útiles para controlar el apetito en Navidad son:
Comprar solo para los días especiales,
Hacerlo con lista de la compra donde indiquemos expresamente qué necesitamos y qué cantidades;
No dejar comida o bebida encima de la mesa cuando terminemos el postre;
Ceñirnos exclusivamente a las fechas señaladas;
Por último, planificar otra serie de actividades placenteras que no estén relacionadas con la comida y nos permitan aumentar la actividad física.
En Quirónsalud siempre comentamos con los pacientes la importancia de entrenar la mente.
Piensa en la situación con la que te vas a encontrar antes. Utiliza estrategias como no sentarte delante de la mesa donde están los dulces para no estimular tus sentidos, o pasar más tiempo junto a la persona de la reunión que más se cuida para evitar ofrecimientos continuos y posible sabotaje.
Si haces todo lo recomendado anteriormente, no pasará. Es importante prepararse mentalmente para no ganar peso, y no decirnos continuamente a nosotros mismos "después de navidades me pondré a dieta".
Deberían de consumirse alimentos y platos que contribuyan a saciarnos, por ejemplo: mantengamos el pan integral, utilicemos guarniciones vegetales, empecemos las comidas con un caldo ligero, elaboremos postres donde el ingrediente principal sea la fruta, controlemos las raciones de carnes y pescados, así como las cantidades de aceite para cocinar.
Comer despacio también ayuda a que nos saciemos antes.
No sentarse o tumbarse después de la comida porque el reposo retrasa el vaciado gástrico, sino más bien, realizar alguna actividad doméstica o salir a caminar para ayudar a la digestión, y procurar que la siguiente ingesta sea líquida.
La Navidad es un momento para disfrutar la familia y amigos, son día de celebraciones alrededor de una mesa por ello es importante que te mantengas fuerte y sepas elegir qué alimentos tomar y cómo repartirlos a lo largo de tu día.
Texto elaborado por Rocío Práxedes, Dietista-Nutricionista de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia.
La gastrectomía vertical, también llamada gastrectomia tubular o manga, y vulgarmente conocida como "reducción de estómago", es un tipo de operación cuya finalidad es tratar la obesidad.
La obesidad se ha convertido en unos de los principales problemas de salud en los últimos tiempos, ya que la acumulación excesiva de grasa en nuestro organismo ha demostrado ser perjudicial para la salud.
Se trata de una técnica de cirugía bariátrica y metabólica que se realiza por vía laparoscópica.
Es un procedimiento mínimamente invasivo a través de 4 ó 5 pequeñas incisiones menores de 1cm en la piel del abdomen.
Este tipo de intervención tiene una recuperación postoperatoria muy rápida en nuestra experiencia, de forma en menos de una semana se recupera la vida habitual.
La seguridad del procedimiento es extraordinaria en nuestra Unidad de Obesidad y Nutrición de los Hospitales Quirónsalud Valencia y Alicante.
Esta técnica se realiza desde hace más de 20 años y ha pasado la "prueba del tiempo", es decir, ahora que surgen muchas técnicas novedosas con poca experiencia acumulada a sus espaldas, sabemos lo que se puede esperar a largo plazo y tenemos claro a qué pacientes les va a beneficiar con mayor seguridad.
Los doctores de la Unidad de Obesidad y Nutrición somos cautos a la hora de ofrecer novedades técnicas aún no consolidadas hasta recopilar más experiencia y tener más datos de resultados a largo plazo.
La gastrectomía vertical sirve para conseguir una reducción del volumen de la ingesta de forma permanente.
Consiste en recortar el estómago de forma longitudinal, conformando un nuevo estómago con forma tubular en vez de forma de bolso, reduciendo su capacidad en un 70%, lo que consigue una saciedad precoz y menor volumen de ingesta.
Una vez realizada esta reducción, los pacientes comen menos cantidad, más despacio y con menos sensación de hambre, ya que reduce la producción de una hormona denominada Grelina.
De esta forma se provoca una saciedad precoz, y se modifican los hábitos alimentarios de forma saludable para siempre.
Además, tiene un importante efecto metabólico al acelerar el vaciamiento gástrico y la digestión, lo que consigue remitir la Diabetes Tipo 2 y la resistencia a la insulina, así como la Dislipemia e Hipertensión Arterial, la Apnea del Sueño, y el resto de comorbilidades que asocia la obesidad.
Entre los pacientes que pueden ser candidatos a este tipo de cirugía de estómago podemos decir que:
Es una excelente cirugía para pacientes que no padecen reflujo gastroesofágico, es decir, ardor frecuente tras las comidas.
Pacientes con pocas comorbilidades, sin un peso muy elevado.
O pacientes con sobrepeso extremo, en edades más jóvenes, y más disciplinados.
La gran ventaja de la Gastrectomía Vertical es su sencillez, que es muy fisiológica (la digestión y absorción de los alimentos es igual, solo que con un volumen de ingesta menor), y que la recuperación es muy rápida. No requiere tomar suplementos vitamínicos o proteicos habitualmente.
El principal "talón de Aquiles" de la manga gástrica es el reflujo gastroesofágico, que puede aparecer hasta en un 12% de pacientes tras la intervención o agravarlo si ya lo padecían antes, obligando a tomar algún tratamiento antiácido.
Por este motivo, no lo proponemos a estos pacientes a no ser que podamos resolver la causa de dicho reflujo durante la intervención (por ejemplo si presentan una hernia de hiato y la corregimos también).
En Quirónsalud tampoco la recomendamos a pacientes comedores de dulces por el riesgo de recaída a largo plazo y la posible recuperación de peso.
Nuestros pacientes salen del hospital a las 24h de la intervención, o incluso antes, con dieta líquida y sin limitaciones de movilidad. Apenas causa dolor y el consumo de analgésicos es mínimo.
La recuperación de la vida laboral es menor a una semana en el caso de trabajos sedentarios, y un poco más lenta si son físicamente demandantes.
La vida familiar habitual se recupera inmediatamente tras el alta del hospital.
Inmediatamente después de la intervención nuestros pacientes están en contacto permanente con nosotros, ya que tenemos disponibilidad y atención 24/7, además de contar con el valor de de un Hospital permanentemente abierto de la calidad de Quirónsalud.
Normalmente toman dieta líquida durante 1 semana, revisamos las heridas que no llevan puntos (por lo que no duelen y son más estéticas, con cicatrices invisibles).
Se recupera la actividad física y progresa la dieta. Habitualmente al mes de la intervención los pacientes comen prácticamente de todo en cuanto a calidad, pero no en cantidad, claro. Es muy importante el seguimiento para consolidar unos hábitos saludables, reforzando las actitudes positivas con apoyo tanto dietético y nutricional, como psicológico. Por ello, Nuestra Unidad es Multidisciplinar, con dietistas-nutricionistas, endocrinólogos, psicólogos, radiólogos especialistas, endoscopistas y digestolólogos, internistas y cardiólogos, enfermeras especializadas, además de cirujano bariátrico, instrumentistas y anestesistas superespecializados.
También queremos destacar la magnífica labor de gestión clínica personalizada de los pacientes, que contribuye a crear un ambiente de proximidad casi familiar.
En Nuestra Unidad de Obesidad de Quirónsalud de Valencia y Alicante los resultados de la Gastrectomía Vertical o Manga Gástrica son excelentes, con pérdidas del 75-80% del exceso de peso mantenidas a lo largo del tiempo; incluso mayores de 65kg tras más de 5 años de la intervención.
Es una técnica muy segura que realizamos de forma habitual sin complicaciones, incluso como "cirugía sin ingreso" en algunos casos.
Consideramos que es la "técnica de elección " que recomendamos en los casos seleccionados.
El precio de la gastrectomía vertical depende de cada caso y de la valoración del profesional.
Texto elaborado por el Doctor Carlos Sala, jefe de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante y Valencia
Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.