Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La mal llamada alergia al sol

solEn este momento del año en el que nuestra exposición solar alcanza sus máximos, queremos dedicar un post a hablar sobre la mal llamada "alergia al sol". Este nombre engloba diversas alteraciones de la piel, que tienen como factor común la reacción de la misma ante el sol, aunque confunde porque ninguna de ellas tiene en realidad un mecanismo alérgico. La alergia al sol como tal, no existe. Sin embargo, sí están descritas alteraciones dermatológicas en relación con la exposición a la luz del sol.

Erupción polimorfa solar

Es la más frecuente de las enfermedades denominadas "alergia al sol". Sobre todo aparece en mujeres jóvenes en primavera e inicios del verano, siendo menos frecuente cuanto más expuesta ha estado nuestra piel al sol. Afecta especialmente a la cara y el escote, las zonas de mayor exposición en la vida diaria, aunque a veces también aparece en brazos y pies si se usan sandalias; las lesiones suelen ser pequeñas y aparecen a las pocas horas de haber estado al sol (no necesariamente tomando el sol en la piscina o la playa, sino que puede ocurrir si caminamos un buen trecho por la calle estando al sol). Pueden o no asociar picor, y al resolverse no dejan cicatriz.

El tratamiento inmediato para resolver este cuadro son los antihistamínicos, que suelen actual con rapidez, y los corticoides en caso de enrojecimiento intenso e inflamación. Para prevenir la aparición de esta erupción es fundamental el uso de cremas con factor de protección elevado. También se pueden utilizar suplementos que proporcionan un extra en cuanto a protección solar porque aumentan la capacidad de los melanocitos de absorber la luz. A veces, incluso a pesar de la prevención pueden presentarse estos brotes, y algunos dermatólogos recomiendan una terapia de "desensibilización mediante fototerapia", que se basa en ir acostumbrando nuestra piel a la exposición al sol poco a poco, en horas seguras, en tandas de 20-30 minutos cada día.

Urticaria solar

Es más infrecuente que la erupción polimorfa solar, y las lesiones son distintas, más grandes (tipo habón), similares a una picadura, y no aparecen necesariamente en las zonas expuestas sino en cualquier lugar del cuerpo. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y puede suceder en cualquier momento del verano en relación con la exposición solar. Las lesiones aparecen al inicio de estar expuestos al sol, en minutos. El tratamiento y la forma de prevenir su aparición siguen siendo los antihistamínicos y los filtros de protección solar altos.

Prurigo actínico

Es específico de pieles con más edad, y se produce por una reacción exagerada de la piel a la radiación solar. Normalmente lleva asociado un engrosamiento de la piel.

Fotodermatosis secundarias al uso de medicamentos

Se producen con la toma de ciertos medicamentos a la vez que nos exponemos al sol. Son mas frecuentes en personas multimedicadas o de edad avanzada, y producen lesiones similares a quemaduras, secundarias a agentes tóxicos activados con la luz del sol. A veces pueden incluso aparecer ampollas. Los fármacos con los que debemos tener cuidado son, entre otros, antibióticos, antiinflamatorios, antidepresivos, diuréticos y algunos ansiolíticos. Los filtros solares no protegen frente a este evento y la prevención consiste en evitar la exposición solar mientras dure el tratamiento y al menos hasta 72 horas después de finalizarlo. En este post http://boticariagarcia.com/medicamentos-fotosensibilizantes-lista-20-mas-comunesEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la Boticaria García podéis encontrar 20 medicamentos de uso frecuente que pueden causar esta enfermedad, ¡os recomendamos leerlo!.

Porfirias cutáneas

Estas alteraciones se producen por niveles altos de porfirinas en sangre, que impiden la producción adecuada de hemoglobina y mioglobina. Los síntomas más habituales son erupciones, ampollas y enrojecimiento cutáneo, y en algunos casos puede cursar con convulsiones y dolor abdominal. El tratamiento requiere una protección solar extrema (no solo con filtro solar, sino también con medios físicos como sobreros, ropa de manga larga..) y continua.

Hidroa Vacciniforme

Es una enfermedad infrecuente que se produce en niños de fototipo claro (I/II) y suele resolverse al llegar a la adolescencia. Las lesiones en la piel suceden incluso en invierno en relación con el sol, aunque son más frecuentes en verano, y se caracterizan por vesículas con contenido hemorrágico que pueden evolucionar a cicatrices, sobre una base enrojecida. Además puede asociarse conjuntivitis y fotofobia. La prevención pasa por la evitación de la exposición solar, y se debe consultar con un Dermatólogo en estos casos.

En cualquier caso, siempre es aconsejable en caso de aparición de este tipo de síntomas en la piel, acudir al Dermatólogo para una valoración por el especialista. Desde aquí os animamos a que preparéis vuestra piel para la exposición solar con suplementos específicos para ello desde al menos 1 mes antes, y utilicéis siempre protección solar con SFP acorde a vuestro fototipo de piel, que debéis aplicar varias veces al día (aunque sea incómodo si estamos en la playa o la piscina), y siempre al menos 30 minutos antes del inicio de la exposición.

¡Feliz verano!

Comentarios
  • Karen Alexa
    martes 13 de abril de 2021

    Hola. Soy Karen Alexa, de 14 años, y a los 9 años presenté esos síntomas. Llevo como 5 años con mi enfermedad. ¿Me puede decir si esta enfermedad se puede curar por el tiempo que llevo enferma y si es mortal como el cáncer?
    Asimismo., ¿yo puedo tener una mascota, como un conejo común?
    Fui con dermatólogos y solamente me daba pastillas y pomadas para que no me dieran comezón. BUENOS DÍAS

    Estimada Karen,

    No es una enfermedad contagiosa, ni mortal ni tiene relación con cáncer. Lo del conejo dependerá si tiene usted alergia a los animales. Le recomiendo consulte a un especialista para que le prescriba un tratamiento adecuado.

    Un saludo.

  • Arancha
    miércoles 19 de mayo de 2021

    Buenas. Expongo mi caso. Desde hace 2 años me empezaron a salir una especie de granitos/ampollas muy muy pequeñas en manos, rodillas, pies después de tomar el sol. Nunca me habían salido, al principio pensaba que era por haber estado expuesta tantas horas al sol, por la arena, el protector solar... pero he empezado a tomar progresivamente el sol (media hora/1 hora) para que mi piel se acostumbrase y me están volviendo a salir precisamente por esas zonas. No sé exactamente que es, si puede ayudarme o aconsejarme estaría muy agradecida. Un saludo

    Estimada Arancha,

    Por cuestiones legales, desde el blog no podemos resolver casos individuales ni diagnosticar ni prescribir tratamientos.Le recomendamos que consulte a un alergólogo.

    Un saludo.

  • Noemi
    viernes 21 de mayo de 2021

    Una consulta: por qué cuando estoy más de 10 minutos expuesta al sol mi cuerpo me pica pero no me sale roncha? Siempre en cuando no me rasque, pero si lo hago se hace roncha… Al principio pensé que sería tal vez por la calidad de ropa o tal vez por no enjuagar bien la ropa, pero no. No puedo hacer deporte, no puedo sudar porque mi piel me pica…

    Estimada Noemí,

    Existen las denominadas erupciones polimorfas solares. Le aconsejo una visita al especialista de Alergia, quien le hará un diagnóstico máspreciso de su problema concreto.

    Cordialmente, un saludo.

  • Angel
    martes 8 de junio de 2021

    He estado de vacaciones en la playa dando baños echándome crema de 50 y también paseos matinales y cuando ducho también crema hidratante y me ha salido un sarpullido de granos en brazos piernas y cara. Un saludo.
    Angel

    Estimado Angel,

    Desde este blog no podemos realziar diagnósticos o prescribir tratamientos de manera particular. Le recomendamos que consulte a un alergólogo.

    Un saludo.

  • Valeria Suarez
    miércoles 9 de junio de 2021

    Hola. En mi caso cuando amanece muy soleado y la luz del sol entra por mi ventana y me levanto y la veo comienzo a tener como si fuera alergia se me enrojecen los ojos y se ponen llorosos, y tengo secreción nasal imparable y muchos estornudos seguido de dolores leves de cabeza y sueño. Me suele pasar durmiendo o estando con los ojos cerrados en ambientes completamente oscuros. Solía tomar loratadinas y mejoraba pero ya está dejando de surtir efecto. Me vienen muuuuy de vez en cuando depende del clima. ¿Qué podría hacer? Saludos.

    Estimada Valeria,

    Sin realizar pruebas no podemos diagnosticar. Le recomendamos que consulte a un alergólogo sobre sus síntomas.

    Un saludo.

  • Mateo
    lunes 14 de junio de 2021

    Hola. Quería exponer mi caso. Desde hace varios veranos vengo padeciendo una erupción cutánea en brazos y piernas después de estar expuesto al sol. Esta erupción viene acompañada de picores y a veces inflamación. Tengo tratamiento para la tensión e incluso me lo cambiaron por si este podía ser fotosensible, me hicieron pruebas de alergia y está todo correcto.
    Cuando me expongo al sol utilizo crema Heliocare, recomendada por mi dermatóloga.
    Me gustaría saber si existe alguna solución a esto.

    Estimado Mateo,

    Le recomendamos que consulte a un alergólogo o un dermatólogo para valorar su caso particular. Desde el blog, por normativa legal, no podemos diagnosticar ni prescribir tratamientos.

    Un saludo.

  • Alejandra Solis
    lunes 9 de agosto de 2021

    Hola, ami hijo de 6 años cada vez que vamos a la playa se hincha de la cara ... literalmente se pone como manzanita roja y con un ligerosalpillidopasan aproximadamente 2 días y se le empieza a quitar...¿por quépasa?¿Yquépuedo hacer?

    Estimada Alejandra

    Le recomendamos consulte el caso de su hijo a un especialista de Alergología o Dermatología. Por ley, no podemos realizar consultas personales a través del blog.

    Cordialmente

  • Astrid Inostroza
    sábado 14 de agosto de 2021
    Hola, tengo 18 años y mi situación es que soy alérgica al protector solar, por lo cual no puedo usar de ningún tipo (incluso el protector hipoalergénico me dio alergia), las veces que estoy expuesta al sol (o incluso en días nublados, ya que igual hay cierta radiación solar) no puedo estar mucho tiempo expuesta, un ejemplo es que ayer fui al mar, me senté y a los 10 minutos ya estaba roja, y al pasar 5 minutos más ya tenía el sarpullido... ¿Qué puedo hacer en estos casos?

    Estimada Astrid

    La protección solar es fundamental, debe consultar a un alergólogo para diagnosticar a que principio activo de los protectores solares es alérgica y darle una alternativa.

    Cordialmente

  • Carmen
    jueves 16 de septiembre de 2021

    Buenas noches. Doctora. Quiero compartir, hace aproximadamente un mes fui a playa, tenía como 4 años que no lo hacía, me apliqué protector solar en todo el cuerpo. Pero me expuse por muchas horas lo que me quedaron las piernas, brazos y cara rojas y pasando los días me quedaron con un color oscuro. Ahora la piel de mis piernas está más oscura parece como si tuviese puesta medias veladas quisiera saber ¿Cuánto tiempo más tardarán en tornarse nuevamente a su color?, ya que eso hace un mes

    Estimada Carmen

    Le recomendamos consulte a su dermatólogo por si se tratara de una quemadura solar.

    Cordialmente

  • Carlos
    miércoles 8 de diciembre de 2021

    Hola. Yo tengo una situación en la piel. No séquésea, soloque tengo sensación de pinchazos en la piel, es muy doloroso. Generalmente aparece al exponerme al sol, principalmente cuando se siente que el sol quema, pero no creo que sea alergia al sol, ya que, también aparece cuando me expongo a ese frío que da la sensación de quemar la piel, o al experimentar emociones fuertes como estrés, nervios e incluso a emociones positivas fuertes. Y también muchas veces al movimiento, cuando estoy haciendo la limpieza de mi casa aparece ese dolor insoportable que solo está por unos minutos y después simplemente desaparece hasta la próxima ocasión.

    Estimado Carlos

    Le recomendamos consulte su caso a un especialista de Alergología o Dermatología. Por ley, no podemos realizar consultas personales a través del blog.

    Cordialmente

51 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.