Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Breve guía del Síndrome de Klinefelter (SK) - Primera parte

Síndrome de KlinefelterSíndrome de Klinefelter

Durante las pasadas semanas se han diagnosticado en nuestro servicio algunos niños con Síndrome de Klinefelter (SK). Dada su elevada frecuencia en la población general hemos querido comentar algunos aspectos sobre el mismo que pudiera interesar a bastantes personas.

Descripción.

En el SK existe una duplicación de material genético que afecta a prácticamente la totalidad del cromosoma X. Este síndrome describe un grupo de trastornos cromosómicos en los que hay al menos un cromosoma X extra en un cariotipo masculino (que normalmente es 46, XY), por este motivo el SK ocurre sólo en varones y las manifestaciones se deben a la presencia de un cromosoma X extra (47, XXY). La aneuploidía 47, XXY es el trastorno de los cromosomas sexuales más frecuente en humanos, con una prevalencia de 1/500 varones. El síndrome 48, XXYY, puede ser considerado como una variante del SK, es mucho menos frecuente (1/50.000 varones) y con una gravedad mayor de afectación intelectual y psiquiátrica que los pacientes con SK, especialmente en lo referido a la conducta, siendo habitualmente más explosivos.

Diagnóstico

Normalmente el diagnóstico se realiza tras realizar un cariotipo o unos CG-arrays tras consultar al médico alguno o algunos de los síntomas que se presentan en los siguientes apartados.

Fenotipo (apariencia).

Los pacientes con SK son individuos altos y delgados, con piernas relativamente largas. Los hallazgos más frecuentes en los niños con SK que no han alcanzado la adolescencia son los genitales externos pequeños y las extremidades inferiores largas. Puede existir criptorquidia (descenso incompleto de uno o ambos testículos a través del canal inguinal hacia el escroto). La característica más común del SK es la esterilidad, por ello, durante la pubertad, pueden objetivarse signos de hipogonadismo (los testículos se desarrollan poco y son pequeños y de poca consistencia), así como tendencia al sobrepeso u obesidad. Suelen tener poco vello y acumulan más grasa en glúteos y caderas, desarrollando algunos pacientes ginecomastia (agrandamiento patológico de las glándulas mamarias en el hombre).

Neurodesarrollo.

Lenguaje-lectura.

Entre los problemas del neurodesarrollo más característicos del SK se encuentran los trastornos del habla y del lenguaje: pueden oscilar entre las dislalias (pronunciación), el trastorno específico del lenguaje, como, por ejemplo, la disfasia del desarrollo, o un déficit semántico-pragmático (esto es, dificultades en la comunicación social). En ocasiones existen rasgos de trastorno del espectro autista, aunque el diagnóstico completo de este último es raro. El trastorno del aprendizaje de la lectura, incluyendo la dislexia, también es frecuente, como resultado, al menos en parte, de estas deficiencias. Los pacientes con SK casi nunca tienen discapacidad intelectual global.

Trastornos interiorizantes y relaciones sociales.

Los SK pueden tener dificultades en la socialización (inseguridad, timidez, etcétera), por lo que les puede costar relacionarse adaptativamente con niños y adolescentes de su grupo de edad). Existe una tendencia a padecer trastornos interiorizantes, fundamentalmente ansiedad, pero con menor frecuencia distimia o incluso depresión. El SK suele tender, por lo tanto, al neuroticismo o inestabilidad emocional, rasgo psicológico relativamente estable y que conlleva inestabilidad e inseguridad emocional, tasas elevadas de ansiedad, estado continuo de preocupación y tensión, con tendencia a la culpabilidad y generalmente unido a sintomatología psicosomática (cefaleas, dolor abdominal, etcétera). Algunos pacientes con SK no tienen problemas significativos desde este punto de vista, y es que no hay dos SK iguales.

Trastorno por déficit de atención (TDAH).

Uno de los padecimientos más frecuentes del SK es la disfunción frontal-ejecutiva. Esta disfunción incluye el TDAH, más frecuente en su forma "sin hiperactividad" o de presentación inatenta, que contribuye negativamente a una peor resolución de los problemas del aprendizaje de la lectura y finalmente a la autoestima y al aumento del estrés y la ansiedad. Se ha comprobado la existencia de déficits neuropsicológicos en SK sometidos a tareas de exploración de funciones ejecutivas. Muchas veces, estas dificultades se aprecian más con el aumento de edad y, por ende, de dificultades académicas en función del nivel de estudios que se proponga el paciente. Además, el TDAH puede empeorar las habilidades sociales en individuos que acostumbran a ser tímidos y con frecuencia ansiosos socialmente. Cuando existe un TDAH moderado o grave, diagnosticado a través de la clínica, las escalas y los test neuropsicológicos, el tratamiento con fármacos apropiados es esencial para el futuro del niño con SK.

Psicomotricidad.

Los pacientes con SK también muestran alteraciones en los hitos motores. Típicamente son algo más torpes, especialmente en coordinación motora gruesa, teniendo mejor destreza motora fina. Algunos también pueden mostrar dificultades para la resolución deliberada de problemas. Probablemente estos déficits son independientes del retraso en el desarrollo de otras aptitudes.

Pese a estas aseveraciones existen multitud de niños con SK sin déficit significativo alguno en cuanto al neurodesarrollo, lo que nos da idea del amplio espectro de fenotipos distintos posible en esta cromosomopatía.

La detección precoz del SK, y la consiguiente intervención sobre los errores fonológicos y atencionales-ejecutivos (incluyendo medicación para el TDAH si es necesaria) puede reducir el riesgo de trastorno del lenguaje y lectura posteriores, pudiendo optimizarse las dificultades académicas y, en última instancia, sociales y de comportamiento.

Fertilidad.

El SK es una de las principales causas de azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen) no obstructiva. Aunque en el inicio de la adolescencia, la mayoría de los individuos con SK tienen células germinales en sus testículos, la espermatogonia (células madre especializadas en diferenciarse para dar lugar a los espermatozoides) tienen dificultades para entrar en meiosis y con la edad aumentan la fibrosis y la hialinización (engrosamiento) de los tejidos testiculares. Por este motivo los adultos con SK son considerados tradicionalmente como infértiles.

Comentarios
  • Amanda
    jueves 24 de marzo de 2022
    Buenos días,

    ¿saben con qué probabilidad ocurre esta no-disyunción meiótica en el padre y la madre? Es decir, ¿este error suele ocurrir con más frecuencia en el padre o la madre? ¿y en qué fase de la división meiótica, I o II?
    Gracias de antemano. Un saludo,
    Amanda
    Dr. Daniel Martín
    24/03/2022

    Gracias por sau comentario Amanda.

    Esa pregunta debe hacérsela a un genetista.

    Un saludo,

  • Roberto
    miércoles 6 de abril de 2022
    Si el tratamiento para SK es otorgado entrando a la pubertad, con reposición de testosterona. El adolescente luego de terminado el tratamiento posee una vida normal? o deberá continuar usando testosterona?
    Dr. Daniel Martín
    8/04/2022

    Gracias por su comentario Roberto.

    Al ser neuropediatra no soy la persona más adecuada para contestar la pregunta. Recomiendo preguntar a un endocrinólogo. Por ejemplo el Doctor Sánchez del Pozo es experto en este tema.

    Un saludo,

  • Julie taboada
    jueves 29 de septiembre de 2022
    Mi hermano tiene síndrome de keineffer fue diagnosticado y el No trabaja no le gusta hacer nada y muy inseguro tiene mucho miedo esta e solo y no tiene pareja y tampoco hijos tiene 39 años y mis padres nunca le dieron tratamiento y ahora tinebproblemas del corazón arritmia stresss y otras enfermedades es una carga u un problema total asi son las personas de esas asi se vuelven inútiles o mis padres lo han hecho daño
    Dr. Daniel Martín
    30/10/2022

    Gracias por su comentario Julie.

    Está mezclando muchas cosas imposibles de enfocar adecuadamente por este medio.

    Un saludo,

  • Mirna
    miércoles 3 de mayo de 2023
    Hola, tengo mii hijo mayor de 27 años con SK. A los 15 años me dieron resultado en hospital Garrahan, somos de viedma. Le hicieron un montón de estudios. Recuerdo q dijeron q sus brazos eran largos y le decían q tenía como alas de ángel. Hasta el día de hoy se encuentra muy bien. El no sabe su diagnóstico jamás se lo dije ni fue un tema q me pregunte. Se q el dua de mañana cuando tenga su pareja le dire q tal vez tenga q hacerse estudios para tener un hijo
    Dr. Daniel Martín
    5/05/2023

    Gracias por su comentario Mirna.

    Me parece muy adecuado.

    Un saludo,

  • Niño de 5 años con síndrome 48 xxyy
    lunes 16 de octubre de 2023
    Buenas tardes,
    Acaban hoy de darnos los resultados y mi hijo no tiene el síndrome 48 xxyy. Lo que está más afectado es el habla y también algo motricidad fina y gruesa.
    Lleva desde pequeño en atención temprana con fisio y logopeda.
    Que técnica debemos implementar para que avance en el habla? Conoce algún especialista que nos pueda guiar e incluso incluir a mi hijo en algún estudio en la provincia de Málaga?
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    18/10/2023

    Gracias por su comentario.

    Logopedia como en cualquier otro paciente, no diferente por ser XXYY.

    En cuanto a neuropediatra no conozco especialmente más a uno que otro en Málaga, pero seguro que todos son excelentes profesionales.

    Un saludo,

  • MERI
    lunes 18 de marzo de 2024
    Tengo una pregunta la clínica no quiere implantarme el embrión por que tienen el síndrome y por mi edad 44 años, que probabilidades hay que si desarrolle el sindrome
    Dr. Daniel Martín
    20/03/2024

    Gracias por su comentario Meri.

    No entiendo bien la cuestión, pero déjese aconsejar por los expertos en fertilidad.

    Un saludo,

16 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.