Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Cuándo debo ir al neuropediatra?

El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso desde los cero a los 18 años. Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causan diversos trastornos. Los neuropediatras atendemos un espectro muy amplio de trastornos, la mayoría de ellos leves, pero también algunos graves y complejos.Cuándo ir al neuropediatraCuándo ir al neuropediatra

Las enfermedades o trastornos neurológicos, incluso siendo leves, causan temor y sensación de desconocimiento en los padres. Lo adecuado es consultar con el neuropediatra ante preocupaciones tales como:

  1. Sospecha de trastorno por déficit de atención con / sin hiperactividad.
  2. Retrasos en el desarrollo, global y motor.
  3. Trastornos de lenguaje.
  4. Crisis epilépticas (ausencias, convulsiones, etcétera) con o sin fiebre.
  5. Sospecha de retraso o discapacidad intelectual.
  6. Trastornos del aprendizaje escolar como la dislexia.
  7. Dolor de cabeza.
  8. Si se sospecha autismo de bajo o alto rendimiento o el llamado "síndrome de Asperger".
  9. Si se sospecha malformación cerebral.
  10. Cualquier otro síntoma, además de los mencionados, cuando pensamos que el sistema nervioso puede estar involucrado.

De cara a la consulta, especialmente la primera, es necesario darse cuenta que la mayor parte de las veces los problemas no son graves, por lo que cabe ser optimista. Aunque a veces preocupa mucho la incertidumbre, es fundamental hacer las pruebas necesarias antes de dar un diagnóstico claro si no es posible. Paciencia y entendimiento son buenos aliados.

No es mala idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra y llevar los datos básicos: qué es lo que le pasa al paciente, desde cuándo y a qué lo atribuye y cómo ha evolucionado el problema. Es importante guardar los documentos relevantes que puedan tener relación con la visita: por ejemplo, si ya tiene test neuropsicológicos o de inteligencia en caso de sospecha de déficit de atención es conveniente llevarlos por si acaso son útiles, como también apuntar información sobre antecedentes familiares cercanos de algo similar o que tenga relación con la neurología o la psiquiatría. Según el caso es frecuente preguntar por los antecedentes del embarazo y el parto, peso del niño al nacer, talla y lo que le medía la cabeza (este dato suele venir apuntado en la cartilla). También es oportuno apuntar un boceto sobre el neurodesarollo básico: cuando empezó a sentarse, andar, a hablar, si tuvo que ir al logopeda, si hay alguna prueba antigua relacionada con la visita, etc.

El mejor tratamiento es siempre un buen diagnóstico.

Comentarios
  • Hola bienas tardes
    viernes 1 de febrero de 2019
    Hola tengo una nieta de tres años y todavía no habla, menciona solo algunas palabras y realmente no completas n ocasiones cae por derrumbe y camina raro quiero saber que es lo más prudente que la evalúe primero el neurólogo o llevarla primero al ortopedista estoy desesperada por favor oriénteme
    Dr. Daniel Martín
    1/02/2019

    Gracias por su comentario.

    Por lo que refiere en el mismo y sin haber evaluado a la paciente parece que lo lógico sería llevarla primero al neurólogo.

    Un saludo,

  • Grace
    viernes 1 de febrero de 2019
    hola Dr tengo un niño de 5 años con 7 meses y aun no habla muy claro me dijeron que tengo que llevarle con un neuro pediatra me podría ayudar por favor
    Administrador del Blog
    4/02/2019

    Gracias por su comentario Grace.

    Puede solicitar cita con el Dr. Martín en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en el teléfono 914022100 o en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo en el teléfono 910687777.

    Un saludo cordial,

  • Tania
    sábado 9 de febrero de 2019
    Buen día tengo un bebé de 4 meses y su cabeza siempre está extremadamente caliente en las madrugadas se despierta muy irritado tocándose y arañando el lado derecho de la cabeza y empieza a mover la cabeza de un lado a otro con brusquedad.es posible que le duela la cabeza? Y deberá ir al neuro pediatra?
    Dr. Daniel Martín
    12/02/2019

    Gracias por su comentario Tania.

    Quizá la primera opción sería acudir a su pediatra de confianza y si su doctor lo considera preciso remitirlo al especialista en neuropediatría.

    Un saludo,

  • JUNIOR VILLANUEVA
    martes 19 de febrero de 2019
    BUENAS MI CONSULTA ES QUE TENGO UNA NIÑA DE 1 AÑO Y 9 MESES HACE POCO LE LLEVE A UN NEUROPEDIATRA Y ME DIAGNOTISCO QUE TIENE MACROCEFALIA Y ME HA RECOMENDADO SACARLE UNS RESOGNANCIA MAGNETICA PARA VER LA CAUSA YO QUIERO BUSCAR OTRA SEGUNDA OPINION PARA VER SIME DICEN LO MISMO POR FAVOR LA AYUDA DEL CASO.
    Administrador del Blog
    19/02/2019

    Gracias por su comentario Junior.

    Puede solicitar cita con el Dr. Martín en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en el teléfono 914022100 o en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo en el teléfono 910687777.

    Un saludo,

  • Diana Andrade
    jueves 21 de febrero de 2019
    Buenos días tengo un niño de 9 años hace 4 días presento un desmayo el médico le mando hacer estudios y salió con la glucosa de 99 y me dijo que para su edad estaba alta pero que ese motivo no era el desmayo y me recomendó que lo revise un neuropediatra en todo caso si vuelve a presentarse, mi pregunta es si lo puede checar el especialista o solo me estoy aletando y pudo ser otra cosa
    Esperare su respuesta y gracias de antemano
    Dr. Daniel Martín
    22/02/2019

    Gracias por su comentario Diana.

    Lo normal es que sea algo banal, pero se suele indicar visitar al especialista para no pasar nada por alto. Y es muy correcto hacerlo.

    Un saludo,

  • Gisela
    lunes 4 de marzo de 2019

    Hola recién encontré su blog y me parece muy interesante tengo un hijo de 5 años que pronto van a transferir a picachu mi hijo es posible asperger el le tiene mucho miedo a los doctores, mi duda es en mi primera cita con el neurólogo le hacen exámenes o estudios y en este caso cuáles son ? Gracias

    Dr. Daniel Martín
    4/03/2019

    Gracias por su comentario Gisela.

    Los estudios se solicitan en función de los síntomas, en el caso que comenta es frecuente pedir un electroencefalograma (EEG).

    Si así lo desea puede solicitar cita con el Dr. Martín en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en el teléfono 914022100 o en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo en el teléfono 910687777.

    Un saludo,


  • Sol ramo
    martes 5 de marzo de 2019
    Mi hijo tiene 7 años y se distrae con facilidad
    Dr. Daniel Martín
    7/03/2019

    Gracias por su comentario Sol.

    Puede tratarse de un trastorno de atención de tiempo cognitivo lento. Puede llamar a los teléfonos 914022100 -Hospital Universitario Quirónsalud Madrid- ó 910687777 -complejo hospitalario Ruber JKuan Bravo- y con mucho gusto atenderemos su caso en consulta.

    Un saludo,.


  • Beatriz barron
    jueves 7 de marzo de 2019
    Buenas noches, tengo un bebe de un año y medio el cual presenta espasmo del sollozo, según ya los pediatras y/o especialistas que lo han tratado, la preocupación de yo como mamá es que ya va en aumento las crisis que le dan del supuesto berrinche, es decir, parece que convulsiona y se pone morado y al terminarle la crisis que le duran segundos queda muy agotado y le da por dormirse. Me sugirieron visitar un neuropediatra pero me gustaría que me de su punto de vista.
    Muchas gracias ...
    Dr. Daniel Martín
    7/03/2019

    Gracias por su comentario Beatriz.

    Me parece una excelente idea, conviene descartar otros problemas. Puede llamar a los teléfonos 914022100 -Hospital Universitario Quirónsalud Madrid- ó 910687777 -complejo hospitalario Ruber JKuan Bravo- y con mucho gusto atenderemos su caso en consulta.

    Un saludo,

  • María Auqui
    jueves 7 de marzo de 2019
    Tengo una bebe de 2 meses nació prematura pero le observaron cabalgamiento de suturas por lo que entendí sus fontanelas cerraron antes de tiempo quiero saber quien debe tratarla un neurólogo o un neuropediatra
    Dr. Daniel Martín
    7/03/2019

    Gracias por su comentario María.

    Debe revisarla un neuropediatra. Puede llamar a los teléfonos 914022100 -Hospital Universitario Quirónsalud Madrid- ó 910687777 -complejo hospitalario Ruber JKuan Bravo- y con mucho gusto atenderemos su caso en consulta.

    Un saludo,

  • Ludmila
    jueves 7 de marzo de 2019
    Buenas. Mi niña de 3 años y 10 meses de un día para el otro empezó a tartamudear. Es muy exagerado llevarla a un neuropediatra? Lleva 5 días así.
    Dr. Daniel Martín
    8/03/2019

    Gracias por su comentario Ludmila.

    Puede ser normal, yo esperaría un poco.

    Un saludo,

420 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.