Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Cuándo debo ir al neuropediatra?

El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso desde los cero a los 18 años. Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causan diversos trastornos. Los neuropediatras atendemos un espectro muy amplio de trastornos, la mayoría de ellos leves, pero también algunos graves y complejos.Cuándo ir al neuropediatraCuándo ir al neuropediatra

Las enfermedades o trastornos neurológicos, incluso siendo leves, causan temor y sensación de desconocimiento en los padres. Lo adecuado es consultar con el neuropediatra ante preocupaciones tales como:

  1. Sospecha de trastorno por déficit de atención con / sin hiperactividad.
  2. Retrasos en el desarrollo, global y motor.
  3. Trastornos de lenguaje.
  4. Crisis epilépticas (ausencias, convulsiones, etcétera) con o sin fiebre.
  5. Sospecha de retraso o discapacidad intelectual.
  6. Trastornos del aprendizaje escolar como la dislexia.
  7. Dolor de cabeza.
  8. Si se sospecha autismo de bajo o alto rendimiento o el llamado "síndrome de Asperger".
  9. Si se sospecha malformación cerebral.
  10. Cualquier otro síntoma, además de los mencionados, cuando pensamos que el sistema nervioso puede estar involucrado.

De cara a la consulta, especialmente la primera, es necesario darse cuenta que la mayor parte de las veces los problemas no son graves, por lo que cabe ser optimista. Aunque a veces preocupa mucho la incertidumbre, es fundamental hacer las pruebas necesarias antes de dar un diagnóstico claro si no es posible. Paciencia y entendimiento son buenos aliados.

No es mala idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra y llevar los datos básicos: qué es lo que le pasa al paciente, desde cuándo y a qué lo atribuye y cómo ha evolucionado el problema. Es importante guardar los documentos relevantes que puedan tener relación con la visita: por ejemplo, si ya tiene test neuropsicológicos o de inteligencia en caso de sospecha de déficit de atención es conveniente llevarlos por si acaso son útiles, como también apuntar información sobre antecedentes familiares cercanos de algo similar o que tenga relación con la neurología o la psiquiatría. Según el caso es frecuente preguntar por los antecedentes del embarazo y el parto, peso del niño al nacer, talla y lo que le medía la cabeza (este dato suele venir apuntado en la cartilla). También es oportuno apuntar un boceto sobre el neurodesarollo básico: cuando empezó a sentarse, andar, a hablar, si tuvo que ir al logopeda, si hay alguna prueba antigua relacionada con la visita, etc.

El mejor tratamiento es siempre un buen diagnóstico.

Comentarios
  • Isabel
    sábado 13 de abril de 2019
    Tengo un bebé de dos meses y medio su pc es de 42 pero el bebé se muestra receptivo a todos los estímulos para la edad, desde que estaba en embarazo me decian que iba a hacer un poco cabezón
    Dr. Daniel Martín
    16/04/2019

    Gracias por su comentario Isabel.

    En todo caso, se debería hacer una ecografía cerebral y explorarlo.

    Un saludo,

  • Carmen
    domingo 21 de abril de 2019
    Saludos. Mi hijo tiene 11 años. Le está diagnosticado con déficit de atención e hiperactividad con predominio de déficit de atención. Toma medikinet 40 mgs. Es aconsejable o bueno para él tomar Acetyl L Carnitina?
    Dr. Daniel Martín
    22/04/2019

    Gracias por su comentario Carmen.

    En principio no son incompatibles, pero la carnitina no se ha demostrado eficaz en el tratamiento del TDAH.

    Un saludo,

  • Virginia
    sábado 27 de abril de 2019
    Hola tengo un niño de 17 meses y nació con mal formación ano rectal, ano imperforado. Me dijeron que generalmente está patología viene con otros transtornos... Hace berrinches y es bastante agresivo, tiene mucho miedo a todo, ruido de motos, ladrido de perros etc... y solo dice mamam, tata, nana.... Quisiera su opinión.... Saludos y gracias!!!
    Dr. Daniel Martín
    7/05/2019

    Gracias por su comentario Virginia.

    Al menos dice tres palabras, por lo que no es un desarrollo aparentemente tan malo, pero qué duda cabe que podría hacerse un seguimiento neuropediátrico y valorar si merece la pena hacer alguna prueba médica.

    Un saludo,

  • Cecilia
    viernes 10 de mayo de 2019
    hola buenas tardes tengo una duda mi bebe tiene casi 4 meses de nacido y su postura x lo regular es q se encurva mucho, y mas cuando llora se pone como media luna completamente curva tengo miedo que podrá ser
    Dr. Daniel Martín
    13/05/2019

    Gracias por su comentario Cecilia.

    Lo más frecuente es que se trate de reflujo gastro-esofágico, pero habría que verle y valorarle para estar seguros.

    Un saludo,

  • Maria
    lunes 13 de mayo de 2019
    Hola. Mi hija de 10 años no me hace caso en cosas basicas como mandarla a bañarse. No recuerda cosas que hace. Nos trata mal o nos grita por cualquier cosa (no todo el tiempo) en el colegio no copia y no hace caso a la maestra. Le hicimos evaluacion pero la psicopedagoga dice que no tiene nada. Deberia llevarla a una consulta con el neurologo?
    Dr. Daniel Martín
    13/05/2019

    Gracias por su comentario María.

    Por lo que usted comenta sería sin duda lo más adecuado.

    Un saludo,

  • Marcos Garcia Tirado
    domingo 26 de mayo de 2019
    Buenos días Dr. Martín, mi hijo de tres años y dos meses no puede decir palabras de tres o más sílabas por más que lo intente, también nos parece que carece de control de impulsos, ya que cuando está de "subidón" pega a su hermano pequeño o bien a mí mujer, a mí rara vez, también es cierto que cuando pega lo hace sin intención de hacer daño.., más bien creemos que para llamar la atención y si en algún momento hace daño pide disculpas.

    Lo llevamos a una pedagoga y ella ha pedido por su propia iniciativa y sin consultarnos cita con neuropediatria, usted entiende que un pedagogo le traspase el caso de nuestro hijo a un neuropediatra? Y si es así porqué?

    Por parte de nuestra pedagoga no hemos obtenido ninguna explicación, ya que pidió cita sin explicarnos los motivos y hasta el próximo martes no tenemos opción de saber el porqué se su decisión.

    Muchas gracias Dr. Martín

    Marcos
    Dr. Daniel Martín
    28/05/2019

    Gracias por su comentario Marcos.

    Si existe un retraso en el lenguaje probablemente su pedagoga o logopeda querrá que se descarten causas médicas de dicho retraso, parece bastante prudente.

    Un saludo,

  • Conchi
    lunes 27 de mayo de 2019
    Mi nieto de dos años, siempre ha dormido mal. El pediatra le recomendó ir al neurólogo. Le hicieron un electroencefalograma y le dijeron a los padres que el niño tenía ciertos picos. La verdad es que yo no entendí muy bien. Le recetaron carbamacepina, en la dosis adecuada a su edad y peso. Esta noche tuvo unas décimas de fiebre pidió leche y bebiendo, vomitó y tuvo una ausencia. ¿Quiere decir esto que el niño puede ser epiléptico?Estamos muy preocupados pues además lo tenemos muy lejos
    Dr. Daniel Martín
    28/05/2019

    Gracias por su comentario Conchi.

    La historia es compleja, pero para poder dar una respuesta debería valorar al niño y a los padres, ver lo que se ha hecho y repetir o hacer de nuevo algunas pruebas, así como replantear el tratamiento que recibe.

    Un saludo,

  • Amparo
    viernes 7 de junio de 2019
    Mi niño tiene 7 años y no quiere copiar transcribir ..pero tiene altas notas y esta en los primeros puesto..pero la maestra dice q tiebe una conducta inadecuada
    Dr. Daniel Martín
    7/06/2019

    Gracias por su comentario Amparo.

    Lo ideal sería evaluarlo adecuadamente en consulta para orientaros sobre qué se debe hacer.

    Un saludo,

  • Josselyn
    lunes 10 de junio de 2019
    Mi hija de 2 años no dice palabra alguna, solo emite monosílabos como ma, pa, ba, bi, tararea canciones, pide cosas llevándome de la mano hacia donde está el objeto de su interés, por lo general cuando la llamo por su nombre no gira, interactúa con niños por espacios cortos de tiempo y aún no realiza juegos simbólicos, solo usa objetos como peines, cucharas o platos, la parte motriz si la tiene algo desarrollada, no llega aún a saltar pero intenta hacer el brinco, sube y baja de escaleras(con observación nuestra), también lo hace a las sillas por momentos, ya tengo la cita con el neuropediatra pero quisiera saber si hay indicador de algún trastorno de lenguaje o es muy pronto aún? Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    12/06/2019

    Gracias por su comentario Josselyn.

    Si tiene más de 24 meses y no dice palabra alguna debe ser evaluada para descartar un trastorno o un retraso del lenguaje. No es pronto, más vale evaluar pronto e ir pidiendo pruebas si son necesarias.

    Un saludo,

  • MARIA JOSE ILLESCAS DIEZMA
    miércoles 12 de junio de 2019
    Buenos dias. Tengo un bebé de casi 4meses. El es muy nervioso pero por la noche entra en un estado de agitación moviendo las 4extremidades,la cabeza e incluso emite ruidos. Algunas veces se termina despertando y llora. Es muy angustioso verle y estamos muy preocupados. Hemos consultado varios pediatras y no saben que puede ser.....necesitamos ayuda! Estamos desesperados!
    Dr. Daniel Martín
    12/06/2019

    Gracias por su comentario María José.

    Debería solicitar consulta con un neuropediatra.

    Un saludo,

420 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.