Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Cuándo debo ir al neuropediatra?

El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso desde los cero a los 18 años. Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causan diversos trastornos. Los neuropediatras atendemos un espectro muy amplio de trastornos, la mayoría de ellos leves, pero también algunos graves y complejos.Cuándo ir al neuropediatraCuándo ir al neuropediatra

Las enfermedades o trastornos neurológicos, incluso siendo leves, causan temor y sensación de desconocimiento en los padres. Lo adecuado es consultar con el neuropediatra ante preocupaciones tales como:

  1. Sospecha de trastorno por déficit de atención con / sin hiperactividad.
  2. Retrasos en el desarrollo, global y motor.
  3. Trastornos de lenguaje.
  4. Crisis epilépticas (ausencias, convulsiones, etcétera) con o sin fiebre.
  5. Sospecha de retraso o discapacidad intelectual.
  6. Trastornos del aprendizaje escolar como la dislexia.
  7. Dolor de cabeza.
  8. Si se sospecha autismo de bajo o alto rendimiento o el llamado "síndrome de Asperger".
  9. Si se sospecha malformación cerebral.
  10. Cualquier otro síntoma, además de los mencionados, cuando pensamos que el sistema nervioso puede estar involucrado.

De cara a la consulta, especialmente la primera, es necesario darse cuenta que la mayor parte de las veces los problemas no son graves, por lo que cabe ser optimista. Aunque a veces preocupa mucho la incertidumbre, es fundamental hacer las pruebas necesarias antes de dar un diagnóstico claro si no es posible. Paciencia y entendimiento son buenos aliados.

No es mala idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra y llevar los datos básicos: qué es lo que le pasa al paciente, desde cuándo y a qué lo atribuye y cómo ha evolucionado el problema. Es importante guardar los documentos relevantes que puedan tener relación con la visita: por ejemplo, si ya tiene test neuropsicológicos o de inteligencia en caso de sospecha de déficit de atención es conveniente llevarlos por si acaso son útiles, como también apuntar información sobre antecedentes familiares cercanos de algo similar o que tenga relación con la neurología o la psiquiatría. Según el caso es frecuente preguntar por los antecedentes del embarazo y el parto, peso del niño al nacer, talla y lo que le medía la cabeza (este dato suele venir apuntado en la cartilla). También es oportuno apuntar un boceto sobre el neurodesarollo básico: cuando empezó a sentarse, andar, a hablar, si tuvo que ir al logopeda, si hay alguna prueba antigua relacionada con la visita, etc.

El mejor tratamiento es siempre un buen diagnóstico.

Comentarios
  • yan
    lunes 16 de noviembre de 2020
    hola buenas tarde, tengo una sorbina que tiene 12 años pero tiene problemas de aprendizaje todo lo olvida muy rapido, aun no esta madura para la edad que tiene no comprende muchas cosas de su edad., se le expican las cosas y repsode todo como una niña de 5 o 6 años y siento que niños de esa edad son mas madura que ella es cuention de conocimiento.
    Dr. Daniel Martín
    19/11/2020

    Gracias por su comentario Yan.

    Habría que verla, puede enviar un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y le daremos cita presencial o por videoconferencia.

    Un saludo,

  • María
    martes 17 de noviembre de 2020
    Hola;

    Mi hijo tiene 4 años y un problema de psicomotricidad. Además de no gestionar nada bien las emociones y tener falta de atención también tiene falta de equilibrio entre otras cosas. Un neuropediatra nos podría ayudar?
    Dr. Daniel Martín
    18/11/2020

    Gracias por su comentario María.

    Es algo pequeño, pero se pueden descartar problemas importantes y si está todo ok mantener una vigilancia anual/semestral.

    Un saludo,

  • Josefina
    jueves 19 de noviembre de 2020
    Mi hijo de 8 años esta teniendo ataques de pánico y se suelta llorando por el miedo que siente, porque no sabe que le pasa y le duele la panza del nervio o miedo que siente, ha dejado de comer un poco, llegando la noche empeoran sus sintomas, a dónde debo acudir al neuropediatra o al paidosiquiatra? Gracias
    Dr. Daniel Martín
    25/11/2020

    Gracias por su comentario Josefina.

    Puede ser transitorio, le aconsejo que lea mi blog:

    https://www.quironsalud.com/blogs/es/neuropediatra/miedos-ninos-primera-parteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    https://www.quironsalud.com/blogs/es/neuropediatra/miedos-ninos-segunda-parteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    SI la situación persiste podríamos evaluarlo.

    Un saludo,

  • Laura
    viernes 27 de noviembre de 2020
    Buenas tardes.
    Mi hijo tiene 3 años y 9 meses. A lo largo de su desarrollo, no hemos observado ningún problema ni por parte de nosotros los padres, ni en el control del niño sano, ni por parte de la familia, ni en su etapa en la guardería.
    El problema nos lo señala la profesora de primero de infantil. Según ella, el niño está adaptado pero que no la mira cuando habla ni entiende pequeñas órdenes. Que los conceptos los tiene claros, pero que no la entiende, como si estuviera ausente. Luego en casa y en su día cotidiano no observamos esto. Es como si hablara de otro niño. Hablamos con la tutora, pero insiste en ello.
    ¿Qué nos aconseja?
    Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    29/11/2020

    Gracias por su comentario Laura.

    Puede ser un mutismo electivo, pero habría que evaluarlo. Si quiere una cita puede escribir un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva con sus datos.

    Un saludo,

  • JUAN ALFONSO
    viernes 27 de noviembre de 2020
    Buenos dias

    Tengo una niña de 11 años y el problema que tiene, creemos que es de concentración . Desde muy pequeñita la hemos llevado a todo tipo de especialistas, pero no vemos evolución. La verdad es que con respecto a los estudios , en casa es muy trabajadora y parece que acaba entendiendo las cosas, pero cuando llega al examen, pensamos que o no entiende lo que se le pregunta, ya que esos exámenes, en casa los aprobaría .
    A ella nunca le hemos hablado de su problema, pero se está dando cuenta que algo le falla.
    ¿No sabemos que hacer ? Alguien me puede asesorar
    Dr. Daniel Martín
    29/11/2020

    Gracias por su comentario Juan Alfonso.

    Podríamos verla, es probable que la podamos ayudar. Si lo desea puede escribir un e-mail con sus datos a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y le daremos una cita.

    Un saludo,

  • María
    lunes 30 de noviembre de 2020
    Mi hija de 5 años me dice que ve "doblado", solamente cuando mira al suelo, el oftalmólogo del hospital le ha realizado diferentes pruebas y la vista está perfecta, pero ella nos sigue diciendo lo mismo, estamos desesperados porque no sabemos que le pasa, aparentemente a la niña se la ve bien, buena coordinación...., es una niña obediente...., no sabemos si llevarla para que la vea un neuropediatra. Gracias
    Dr. Daniel Martín
    30/11/2020

    Gracias por su comentario María.

    Habría que evaluarla y si es necesario pedir una prueba de neuroimagen.

    Un saludo,

  • Dayna
    sábado 5 de diciembre de 2020
    Disculpe yo tengo una consulta tengo una bebé de 5 meses de edad pero no llora en cambio se arranca o jala el cabello se rasca las orejas y se saca mucha sangre se bate toda las manos su ropa pero no llora solo hace berrinche cuando quiere algo como dormir o comer o un juguete pero mi duda es que hago la llevo a visitar un neurooediatra para un diagnóstico o que podría hacer es una conducta que tiene desde la edad de dos meses
    Dr. Daniel Martín
    8/12/2020

    Gracias por su comentario Dayna.

    Primero debe ir a un Pediatra General, y lo que determine éste.

    Un saludo,

  • Erika Gonzalez estrada
    sábado 5 de diciembre de 2020
    Tengo una niña de 3 años 4 meses casi no habla dice a lo.mucho 15 palabras cuando le damos una orden o le hablamos si nos hace caso se sabe los colores los números de 1 al 3 sus partes del cuerpo diferencia entre izquierda y derecha pero nos preocupa por qué razón a su edad no habla como.un niño de su edad últimamente de ha vuelto muy berrinchuda llora por todo nos preocupa que vaya a tener un problema
    Dr. Daniel Martín
    8/12/2020

    Gracias por su comentario Erika.

    La podemos evaluar, aunque la historia que cuenta parece que tiene buen pronóstico.

    Un saludo,

  • OYUKI
    viernes 11 de diciembre de 2020
    Mi hijo tiene 2 años, es muy curioso, pero es berrinchudo, cuando se enoja se avienta al suelo y en ocasiones se a golpeado
    Dr. Daniel Martín
    14/12/2020

    Gracias por su comentario.

    En sí mismo, esto le pasa a cualquier niño. Lo mejor es educarle con rigor.

    Un saludo,

  • Jimmy
    martes 15 de diciembre de 2020
    Hola tengo una niña, que se golpeó la cebeza desde bebé por un accidente, ahora tiene 4 años, y se ha golpeado la cabeza como 3 veces. Hace poco se golpeó la oreja jugando y sangro mucho... Tendría que llevarlo a un neurólogo? Tendría que hacer algunas exámenes para ver que todo marcha bien???
    Dr. Daniel Martín
    15/12/2020

    Gracias por su comentario Jimmy.

    Puede llevarla al Pediatra y ver si considera necesario derivarla o citarse con neuropediatría directamente.

    Un saludo,

420 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.