Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Cuándo debo ir al neuropediatra?

El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso desde los cero a los 18 años. Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causan diversos trastornos. Los neuropediatras atendemos un espectro muy amplio de trastornos, la mayoría de ellos leves, pero también algunos graves y complejos.Cuándo ir al neuropediatraCuándo ir al neuropediatra

Las enfermedades o trastornos neurológicos, incluso siendo leves, causan temor y sensación de desconocimiento en los padres. Lo adecuado es consultar con el neuropediatra ante preocupaciones tales como:

  1. Sospecha de trastorno por déficit de atención con / sin hiperactividad.
  2. Retrasos en el desarrollo, global y motor.
  3. Trastornos de lenguaje.
  4. Crisis epilépticas (ausencias, convulsiones, etcétera) con o sin fiebre.
  5. Sospecha de retraso o discapacidad intelectual.
  6. Trastornos del aprendizaje escolar como la dislexia.
  7. Dolor de cabeza.
  8. Si se sospecha autismo de bajo o alto rendimiento o el llamado "síndrome de Asperger".
  9. Si se sospecha malformación cerebral.
  10. Cualquier otro síntoma, además de los mencionados, cuando pensamos que el sistema nervioso puede estar involucrado.

De cara a la consulta, especialmente la primera, es necesario darse cuenta que la mayor parte de las veces los problemas no son graves, por lo que cabe ser optimista. Aunque a veces preocupa mucho la incertidumbre, es fundamental hacer las pruebas necesarias antes de dar un diagnóstico claro si no es posible. Paciencia y entendimiento son buenos aliados.

No es mala idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra y llevar los datos básicos: qué es lo que le pasa al paciente, desde cuándo y a qué lo atribuye y cómo ha evolucionado el problema. Es importante guardar los documentos relevantes que puedan tener relación con la visita: por ejemplo, si ya tiene test neuropsicológicos o de inteligencia en caso de sospecha de déficit de atención es conveniente llevarlos por si acaso son útiles, como también apuntar información sobre antecedentes familiares cercanos de algo similar o que tenga relación con la neurología o la psiquiatría. Según el caso es frecuente preguntar por los antecedentes del embarazo y el parto, peso del niño al nacer, talla y lo que le medía la cabeza (este dato suele venir apuntado en la cartilla). También es oportuno apuntar un boceto sobre el neurodesarollo básico: cuando empezó a sentarse, andar, a hablar, si tuvo que ir al logopeda, si hay alguna prueba antigua relacionada con la visita, etc.

El mejor tratamiento es siempre un buen diagnóstico.

Comentarios
  • Mari
    jueves 11 de febrero de 2021
    Buenas tardes
    Tengo un bebé de 5 meses, en el cual tiene su voz/lloro ronca, cuando lo pongo boca abajo dura menos de 1m y se gira , cuál sería la recomendación ?
    Dr. Daniel Martín
    11/02/2021

    Gracias por su comentario Mari.

    Es mejor que esté boca arriba.

    Un saludo,

  • Lorena Vasquez
    martes 23 de febrero de 2021
    Hola buenas tardes, mi nombre es Lorena Vasquez tengo un niño de 3 años de edad, últimamente ha presentado un comportamiento muy extraño, aunque él no hablaba mucho ahora no quiere hablar nada, se ha vuelto rebelde, malgeniado, no quiere hacer no que mates hacia cómo salir al parque o jugar con. Más niños, no quiere bañarse ni comer en su silla. Sólo quiere ver un programa de TV que es de un pollito y también se ha vuelto un poco agresivo cuando no obtiene lo que quiere.

    Es totalmente diferente a lo que era hace unos días, es como si fuera otra personita.

    Iba a entrar al jardín pero no pudo porque estuvo enfermito pero ahora con su mal comportamiento lo estoy pensando.

    No se que tiene o porque actúa así, quisiera que lo visera un Neuropediatra para que lo evaluara y me diera asesoría de cómo manejar su actitud y ayudarle a corregir ese comportamiento.

    Muchas gracias por la atención
    Dr. Daniel Martín
    2/03/2021

    Gracias por su comentario Lorena.

    Hay que hacer alguna prueba complementaria, tipo EEG, pero obviamente, antes habría que evaluar el caso.

    Un saludo,

  • Ariana
    viernes 26 de febrero de 2021
    Hola! buen dia, podrian asesorarme, tengo una hija de 9 años, desde kinder sus maestras me comentaban que era una niña callada y solitaria pero academicamente siempre tiene buenas calificaciones, hoy en dia me siguen diciendo lo mismo, no se si tratar con teparapia emocional o ir directamente con un neurologo, tiene algunos sintomas de ansiedad como que no le gusta hablar en publico o estar con mucha gente, estoy un poco perdida entre si se trata de su personalidad o necesita alguna ayuda medica. Que paso debo dar primero? me da miedo que con la adolesencia empeore su caracter y sea mas cerrada socialmente. Gracias
    Dr. Daniel Martín
    26/02/2021

    Gracias por su comentario Ariana.

    La podemos ver o puede ir a psicología primero. Casi lo mejor es centralizar el caso por nuestra parte.

    Un saludo,

  • Victoria
    sábado 27 de febrero de 2021
    Hola tengo un niño de 7 años, y no conseguimos que coma ningún alimento sólido, ni siquiera nada de chucherías. Ya hemos ido a psicólogos y a un terapeuta ocupacional y nadie consigue nada. Todos me dicen que es como una fobia, algo que tiene en la cabeza que le hace miedo a tragar. No se ya donde acudir, estoy desesperada. Y viendo este foro he pensado si necesita un Neurologo. Por favor si alguien me pudiera ayudar. Gracias de antemano
    Dr. Daniel Martín
    2/03/2021

    Gracias por su comentario Victoria.

    Hay que hacer alguna prueba complementaria, tipo EEG, pero obviamente, antes evaluar el caso y evaluar si tiene otras manías o fobias. Conozco casos como este en niños algo obsesivos, y han ido bien, al final los adultos comen sólidos. No conocerá a ninguno que no.

    Un saludo,


  • Andrea
    martes 2 de marzo de 2021
    Si le realizaron a mi hija una evaluación donde arroja una edad de maduración perceptivo motora de una diferencia abajo de 1 año a su edad cronológica que hago?
    Dr. Daniel Martín
    2/03/2021

    Gracias por su comentario Andrea.

    Habría que evaluar a la paciente.

    Un saludo,

  • Angeles Martínez
    miércoles 3 de marzo de 2021
    Buenas Noches
    Mi hijo a tenido un comportamiento extraño, teniendo 1 año no le gustaba estar cercas de personas adultas varones, como si les tuviera miedo, solo aceptaba mujeres y niñ@os en su entorno, pensaba que era algo temporal pero no se le pasaba, así que decidimos ayudarlo a socializar más y poco a poco esta mucho mejor ya saluda a las personas en general, aparte de esto el niño hacia berrinches donde se pegaba el solo en la cabeza contra la pared suave, aunque esto ya no se ha repetido mucho ahora el problema que tiene es que no habla, antes decía adilla luego nada y ahora actualmente tiene 2 años y 7 meses, solo dice allá, cuando le hablamos no hace caso a ninguna orden, me preocupa que se esta atrasando en su aprendizaje, (si escucha, su estapa de sentado, gateando y caminado todo acordé a su edad) podría decir que es culpa mía el que no hablé ya que todo le doy, pero cuando lo llevo al parque, no se comporta como los demás niños, quiero saber si es necesario que lo ver a una especialista y con quien corresponde, de antemano gracias por su atención, saludos desde México.
    Dr. Daniel Martín
    15/03/2021

    Gracias por su comentario Ángeles.

    Debería evaluarlo un neuropediatra.

    Un saludo,

  • Gisela Romero
    sábado 6 de marzo de 2021
    Buenas tardes doctor. Quisiera por favor saber dónde puedo realizar el examen de neuro pediatría, tengo dos hijos uno de 10 años quien tiene bastantes inconvenientes para concentrarse y prestar atención y mi otro hijo tiene 4 años, ya lo vio una psiquiatra y dijo que al parecer tiene autismo. Le gusta estar solo, no interactúa mucho con otros niños, grita muy fuerte y demasiado, no tiene control de esfinteres y no habla claro. Quisiera saber que valor tiene dicho examen para mis dos hijos y si tú lo realizas. Me encuentro en la ciudad de Bogotá Colombia. Gracias Doctor
    Dr. Daniel Martín
    12/03/2021

    Gracias por su comentario Gisela.

    Lamento no poder ayudarle, yo trabajo únicamente en España.

    Un saludo,

  • Julieta
    martes 9 de marzo de 2021
    Hola¡ tengo un nene de 2 años y 10 meses
    El aún no habla en oraciones solo dice palabras como mamá tio/tia agua pan algunos numeros en castellano e ingles y colores los reconoces cuando los ve en un libro o cartel pero no habla en oraciónes en cuanto a recibir órdenes y cumplirlas las mayoria de las veces las cumple el problema es cuando no quiere o acepta algo que le decimos que no puede hacer y empieza llorar desesperadamente y es dificil calmarlo, en cuanto aque si reponde o da vuelta cuando lo llamamos por su nombre la mayoria de las veces lo hace.Queria que me guie o recomiende conque profesional llevarlo.
    Dr. Daniel Martín
    12/03/2021

    Gracias por su comentario Julieta.

    Un neuropediatra es el profesional ideal, lo que comenta no parece muy alarmante, pero si en un par de meses no avanza convendría evaluarle.

    Un saludo,

  • Lucia
    viernes 12 de marzo de 2021
    Buen dia tengo un hijo de 12 años hace dos año se paso a desmayar primero en el mercado habia calor y meses despues en la esc se le bajo la presion no se desmayo posteriormnete lo lleve al dr le hicieron analisis estudios todo bien y a de vez en cuando le da dolor de nuca y ultimamente calsmbres en las msnos pero tiene como 3 semanas. Su pediatra me ha dicho q esta bien pero sera q lo tenga q checar un neuropediatra??
    Dr. Daniel Martín
    15/03/2021

    Gracias por su comentario Lucía.

    Deberían verlo un cardiólogo y un neuropediatra, efectivamente.

    Un saludo,

  • Ana orellana
    lunes 22 de marzo de 2021
    Tengo un niño de 6 años era normal tranquilo pero en estos meses noto un cambio es muy inquieto se mueve por todos lados se se enoja y empieza a tirar todo al piso no presta atención antes no era así es muy hiperactivo necesito algún consejo o a donde acudir gracis
    Dr. Daniel Martín
    22/03/2021

    Gracias por su comentario Ana.

    Le recomiendo psiquatría infantil, por ejemplo, Dra Sonia López o Rebeca SUárez en CADE o ANtonio Pleaz en CADAPA.

    Un saludo,

420 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.