Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Cuándo debo ir al neuropediatra?

El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso desde los cero a los 18 años. Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causan diversos trastornos. Los neuropediatras atendemos un espectro muy amplio de trastornos, la mayoría de ellos leves, pero también algunos graves y complejos.Cuándo ir al neuropediatraCuándo ir al neuropediatra

Las enfermedades o trastornos neurológicos, incluso siendo leves, causan temor y sensación de desconocimiento en los padres. Lo adecuado es consultar con el neuropediatra ante preocupaciones tales como:

  1. Sospecha de trastorno por déficit de atención con / sin hiperactividad.
  2. Retrasos en el desarrollo, global y motor.
  3. Trastornos de lenguaje.
  4. Crisis epilépticas (ausencias, convulsiones, etcétera) con o sin fiebre.
  5. Sospecha de retraso o discapacidad intelectual.
  6. Trastornos del aprendizaje escolar como la dislexia.
  7. Dolor de cabeza.
  8. Si se sospecha autismo de bajo o alto rendimiento o el llamado "síndrome de Asperger".
  9. Si se sospecha malformación cerebral.
  10. Cualquier otro síntoma, además de los mencionados, cuando pensamos que el sistema nervioso puede estar involucrado.

De cara a la consulta, especialmente la primera, es necesario darse cuenta que la mayor parte de las veces los problemas no son graves, por lo que cabe ser optimista. Aunque a veces preocupa mucho la incertidumbre, es fundamental hacer las pruebas necesarias antes de dar un diagnóstico claro si no es posible. Paciencia y entendimiento son buenos aliados.

No es mala idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra y llevar los datos básicos: qué es lo que le pasa al paciente, desde cuándo y a qué lo atribuye y cómo ha evolucionado el problema. Es importante guardar los documentos relevantes que puedan tener relación con la visita: por ejemplo, si ya tiene test neuropsicológicos o de inteligencia en caso de sospecha de déficit de atención es conveniente llevarlos por si acaso son útiles, como también apuntar información sobre antecedentes familiares cercanos de algo similar o que tenga relación con la neurología o la psiquiatría. Según el caso es frecuente preguntar por los antecedentes del embarazo y el parto, peso del niño al nacer, talla y lo que le medía la cabeza (este dato suele venir apuntado en la cartilla). También es oportuno apuntar un boceto sobre el neurodesarollo básico: cuando empezó a sentarse, andar, a hablar, si tuvo que ir al logopeda, si hay alguna prueba antigua relacionada con la visita, etc.

El mejor tratamiento es siempre un buen diagnóstico.

Comentarios
  • Leydi
    domingo 27 de junio de 2021
    Hola tengo un niño de año ocho meses y ha tenido muchas caídas desde que empezó a gatear el no tuvo algún síntoma de alarma como vómito o que haya quedado inconsciente ni nada por ese estilo pero si tengo temor que tenga alguna consecuencia a largo plazo porfa pude orientarme
    Dr. Daniel Martín
    28/06/2021

    Gracias por su comentario Leydi.

    ¿Caídas gateando? Serán con poca energía cinética, no deberían ser preocupantes. Pero no conozco el caso ni las circunstancias para poder afirmarlo con rotundidad.

    Un saludo,

  • Pamela Anahi
    martes 6 de julio de 2021
    Hola tengo un nene de 3 años. Habla pero no se le entiende nada solo algunas palabras. Empezara un tratamiento con una fonoaudiologa. Debería llevarlo a un neurólogo.?
    Dr. Daniel Martín
    8/07/2021

    Gracias por su comentario Pamela.

    Creo que sería conveniente.

    Un saludo,

  • catalina jofré
    martes 13 de julio de 2021
    Hola, mi hijo tiene 18 años recién cumplidos, tiene que ir al neurólogo infantil o adulto? Gracias
    Dr. Daniel Martín
    26/07/2021

    Gracias por su comentario Catalina.

    Está justo en el límite, en la pública a adulto, en otro caso, si el motivo es estándar iría a adulto, pero si es TDAH o algún tipo de retraso o similar, quizá acudiría primero a un neuropediatra.

    Un saludo,

  • Marta
    miércoles 14 de julio de 2021
    Mi hijo tiene 3 años y 11 meses, habla todo, arma oraciones complejas pero todo a media lengua cambiando la R por la L, además en su forma de comunicarse mezcla frases de los dibujitos animados a menudo o hace referencia a ellos. A veces le preguntamos algo y responde con una frase de un dibujito animado.
    Además no hace caca en el inodoro solo en pañal, orinar si lo hace en el baño sin problemas.
    Tenía conductas adquiridas como comer solo pero desde hace 10 meses dejó de hacerlo y nos pide que nosotros le demos en la boca.
    Además va a un jardín pero las maestras me dicen que le cuesta integrarse, que juega solo o deambula por el salón.
    Desde hace 5 meses aumentaron los berrinches dentro de casa muy intensos y con mucha agresividad se tira al piso, pega, rompe cosas, y ultimamente también se pega en la cara.
    Tenemos un bebé de 2 meses, que creemos que sea la causa de todo este problema que está presentando, pero agradezco vuestra opinión.
    Dr. Daniel Martín
    16/07/2021

    Gracias por su comentario Marta.

    No lo creo, pero para poder dar una respuesta habría que avluarlo.

    Un saludo,

  • María
    miércoles 14 de julio de 2021
    Hola! Tengo una niña de 15 meses (nacida en la semana 35), es muy sociable con los padres y otros niños, no tanto con otros adultos. Sonríe mucho y hace buen contacto visual. Hace unos meses contestaba siembre a su nombre, ahora lo hace a veces y muy poco a los padres, como si pasara de responder a propósito, sobre todo cuando está entretenida. Juega muy bien sola y muchas veces se queda absorta y no responde. Hace caso a instrucciones simples solo a veces, otras veces, no. Pero cuando se le dice agua, mira el agua, o cuando se le dice osito, mira su osito y lo busca. Balbucea mucho pero no dice palabras, solo mamá y no directamente a la madre. Camina, aún un poco lento, pero ya va cogiendo velocidad. A veces chilla de forma muy aguda cuando está jugando o emocionada. Señala sin problema lo que quiere y cuando quiere llamar nuestra atención. Estoy preocupada por el tema del lenguaje y por estos momentos de estar en su mundo. El pediatra nos ha remitido a la neuro pediatra y a una audiometría para descartar cualquier cosa. Yo creo que oye perfectamente pero me da terror lo que me pueda decir la neuropediatra. Cree que el caso es preocupante? Puede ser TEA?
    Dr. Daniel Martín
    26/07/2021

    Gracias por su comentario María.

    Para poder contestar a su pregunta sería necesario poder evaluarla en consulta.

    Un saludo,

  • glenis
    jueves 15 de julio de 2021
    buenas tardes

    mi niño tiene 3 años de edad y aun no hace oraciones, pero dice mama agua las vocales y numero se los sabe en igles y colores, es muy confuso el caso de el no se le da celular y diferencia personas , sabe cuando no quiere algo es muy buen receptor y tiene mucha retencion mental, todos los examenes le salen bien y me asusta por que la pediatra dice q es autismo en ese caso que debo de hacer
    Dr. Daniel Martín
    20/07/2021

    Gracias por su comentario.

    No parece autismo, pero en todo caso habría que evaluarlo adecuadamente.

    Un saludo,

  • Sefora
    martes 27 de julio de 2021
    Buenas tardes, mi hijo tiene 1 año y ocho meses , lo están viendo en neuropediatria ,aparte está haciendo terapias en atención temprana porque no habla,no presta mucha atención cuando lo llamamos sólo aveces no me han dado diagnóstico de nada aún las pruebas de genética han salido bien pero estoy muy preocupada y aterrada no sé qué pueda tener doctor qué puedo hacer , debo llevarlo con otro especialista ? Por favor orientarme mi hijo hablará será normal ,estoy desesperada
    Dr. Daniel Martín
    29/07/2021

    Gracias por su comentario.

    Necesitaría evaluarlo personalmente, además quizás debamos ampliar el estudio neurológico y sobre todo el de pruebas no neurológicas específicas para establecer un diagnóstico, al menos para orientar bien el tratamiento.

    Un saludo,

  • Arturo
    lunes 2 de agosto de 2021
    Buenas tardes, una pregunta tengo un niño de 2años 4meses, el en dos ocasiones que le dio calentura combulsiono, lo internamos y el. Pediatra dice que es normal por la Calentura pero cada que leda calentura ya se ve como que quiere convulsiónar, y las palabras que dice. Son mama, papá, no.
    Dr. Daniel Martín
    2/08/2021

    Gracias por su comentario Arturo.

    Habría que realizarle pruebas complementarias.

    Un saludo,

  • German munguia
    martes 3 de agosto de 2021
    Hola tengo una niña de 12 años que comenzó a presentar dolor de cabeza y sangrado por la nariz así como cansancio ya le hicimos estudios sin embargo sus estudios de sangre no reflejan alguna anomalía.
    Dr. Daniel Martín
    3/08/2021

    Gracias por su comentario Germán.

    No hay causa neurológica de tal cosa. SI se ha descartado lo hematológico y lo neurológico, no habría mucho más que hacer.

    Un saludo,

  • MARIA NIEVES AVOMO NDONG
    lunes 9 de agosto de 2021
    tengo un nino de dos anos y 10 meses, no sabe formar frases, sabia chutar el balon ya no lo hace, ya llamaba nombres de algunos familiares ya no lo hace, no presta atencion cuan do se le indica algo o si se le llama aveces atiende otras veces no, esta todo el rato gritando y saltando, hace ruidos como si estuviera mudo, estoy perdida necesito que me ayude digame si puedo tener cita con usted y yo poder buscar manera de viajar. vivo en Malabo Guinea Ecuatorial
    Dr. Daniel Martín
    16/08/2021

    Gracias por su comentario María Nieves.

    Le paso nota a mi secretaria para cuando volvamos de vacaciones el seis de septiembre. Puede ponerse en contacto en amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Habría que tener en cuenta que ese cuadro clínico sugiere realizar varias exploraciones, tanto complementarias como analíticas y EEg, e incluso RM,dado que parece un cuadro de involución y me preocupa, por lo cual o programa una estancia de al menos una semana-dos semanas o deberá hacer dos viajes o similar.

    Para una consulta de "opinión" se podría hacer un teams / skype, pero no para una evaluación completa.

    Un saludo,

420 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.